Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de una novedad
Advertisements

Conociendo mi cuerpo ALEM.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
PERIODIZACIÓN DEL DESARROLLO
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
Psicología I Psicología genética Unidad 3.4. Julieta Malagrina 2013.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO PRESENTADO POR : Julieth carolina gomez lozano.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
¡Disfruta tu adolescencia y juventud … todo tiene su tiempo!
Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
Pilar Villarrocha Ardisa Psicóloga Fundación Down Zaragoza
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
ADOLESCENCIA INICIAL O BAJA ADOLESCENCIA 12 a 13 años 11 a 12 años Reorganización de la personalidad. Transformación brusca del organismo infantil. Reorganización.
Servicio de Inmunología y Reumatología
NIÑEZ INTERMEDIA Y TARDIA años
Docente: Lic. María del Carmen Aguilera Hidalgo
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
I.E. N° 3720 “NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA ”
Adolescencia Y Sexualidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Marco Teórico y antecedentes de la Teoría de Wallon
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
FORMACION CIVICA Y ETICA. SECUNDARIA
ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL
Características de la Adolescencia
ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENF. MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS
SUMARIO: ATENCION EN SALUD REPRODUCTIVA. LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS. AUTORA: A DISNAY R ODRÍGUEZ P LASENCIA. L ICENCIADA EN ENFERMERÍA. E SPECIALISTA.
Concepto: La adolescencia es el periodo evolutivo del individuo que empieza en la pubertad y termina al iniciarse la edad adulta. La OMS.,define la adolescencia.
CONTINUAMOS ¿Qué SIGUE?.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
Adolescencia.
LA ADOLESCENCIA.
Variables Afectivas, Motivacionales y Aprendizaje.
Resumen de Contenidos Nº Unidad Contenido 1El Estudio del Desarrollo Humano. Etapa Pre–natal 2Primeros años de vida. 3Niñez Temprana o etapa pre-escolar.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Salud sexual en la adolescencia
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
La familia y los iguales.  Rivalidad entre hermanos: Espíritu de competencia, celos y resentimiento que puede surgir entre dos o más hermanos. Aparece.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Cuidados durante la adolescencia
ALTERACIONES DEL DESARROLLO DEL JOVEN entre los 10 A 29 AÑOS
LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE EN EL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
““Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. W. Allen.
Adolescencia Y Juventud Equipo 2. ¿Qué es la adolescencia?  Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos,
FACTORES DE RIESGO.. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO: FACTORES TANTO INTRÍNSECOS COMO EXTRÍNSECOS INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO YA DESDE.
CRECIMIENTO y DESARROLLO EN EL NIÑO.. SUMARIO  Generalidades de crecimiento y desarrollo.  Factores que influyen en estos procesos.  Evolución del.
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
TEMA DE INVESTIGACIÓN EL ESTRÉS EN DOCENTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y LA INFLUENCIA EN SU DESEMPEÑO ACADÉMICO.
RIESGO PSICOSOCIAL aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social,
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva.
Factores de riesgo y protección
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
¿Qué es Estimulación Psicoafectiva? “Medios y técnicas secuenciales y sistemáticas empleadas desde el periodo gestacional, nacimiento, hasta los 6 años.
Psicología I Psicología genética
Transcripción de la presentación:

Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo

TEMA 2: Subtema GRUPOS DE EDADES

OBJETIVOS - Identificar las características fundamentales psicológicas, sociales y biológicas en las distintas etapas del desarrollo ontogenético. - Analizar la influencia de los factores de riesgo para la salud que pueden presentarse en estas etapas del desarrollo de la personalidad.

SUMARIO 2- Situación Social del desarrollo (SSD) del escolar y el adolescente. 3- Psicosexualidad. 4- Factores de riesgo y problemas de salud de los grupos de edades.

BIBLIOGRAFÍA Núñez de Villavicencio, F. (2001). Psicología y Salud. Editorial Ciencias Médicas. La Habana. Cap.24, 27. Colectivo de autores.(2002). Complemento al Programa de la asignatura Psicología Médica I. Edit. Ciencias Médicas. La Habana. Cap.4 y 5 Colectivo de autores de ELAM. Cap. Desarrollo Ontogenético Colectivo de autores del ISPEJV. La periodización del desarrollo humano desde un enfoque integral

Etapas del desarrollo psíquico   Lactancia (hasta 1 año) Etapa temprana (hasta 3 años) Etapa preescolar (hasta 6 años) Etapa escolar (hasta 12 años) Adolescencia (hasta 20 años) Juventud (hasta 30 años) Adultez (hasta 60 años) Senectud (hasta la muerte)

Edad Escolar Interno: Biológico: Desarrollo Sistema Nervioso, armonía corporal, se alargan esqueleto extremidades, desarrollo de circunferencia cefálica lento, cambios en hormonas de la sexualidad Psicológico: Voluntariedad en la acción y en procesos cognoscitivos. Esfera afectivo motivacional: Desarrollo de intereses cognoscitivos, mayor control de las reacciones emocionales (estabilidad afectiva), autovaloración más objetiva, vivencias afectivas relacionadas 1º con éxito escolar, después con relación con coetáneos. Formación de cualidades morales, ideales concretos y asimilan exigencias sociales.

Edad Escolar (Cont.) Interno: Procesos cognoscitivos: Pensamiento conceptual Percepción más objetiva (surge la observación) Memoria con mayor rapidez y volumen Lenguaje coherente, desarrollo del lenguaje escrito Se expresa la relación entre memoria, pensamiento y lenguaje

SISTEMA DE COMUNICACIÓN Edad escolar (Cont.) Externo CAMBIOS SISTEMA DE COMUNICACIÓN SISTEMA DE ACTIVIDAD escuela NUEVAS EXIGENCIAS INTELECTUALES EMOCIONALES

Edad escolar. Sistema de actividades Actividad institucionalizada: ESTUDIO Carácter obligatorio y planificado y su objetivo fundamental es la asimilación por parte del niño, de un sistema de conocimientos como etapa inicial de su preparación para la vida adulta. Actividades extra-docentes: deportivas, culturales, recreativas Actividades no institucionalizadas Juego de roles Juego de reglas

Edad escolar. Sistema de comunicación Relaciones con el maestro Relaciones y posición en el grupo escolar. Relaciones con la familia Cambios en relaciones con adultos y coetáneos en últimos años.

Edad Escolar (Continuación) Actividad rectora: Actividad de estudio. Logros de la etapa: Desarrollo de la voluntariedad en el plano de la acción, desarrollo de la reflexión. Sexualidad: Al final de la etapa se intensifican las relaciones interpersonales entre los sexos. Hay un mayor predominio de los grupos mixtos, heterosexuales, que en etapas anteriores. Empieza la maduración sexual, aparecen los caracteres sexuales secundarios siendo más precoces las hembras en este desarrollo.

Edad Escolar (Continuación) Factores de riesgo: No medidas de higiene (pediculosis y escabiosis). Horario de vida incorrecto. No condiciones propicias para estudiar, estrés por exigencias por encima del desarrollo potencial; no criterios educativos consistentes y sólidos. Accidentes (juegos de manos, de espadas, pelota, con objetos peligrosos); malos hábitos corporales, malnutrición, enfermedades oportunistas con bajas inmunológicas, alteraciones del medio (agresividad, mal manejo sociopedagógico). Pueden presentarse trastornos de inadaptación al ambiente y de aprendizaje, rechazo a la escuela, déficit de atención, hiperactividad, agresividad, retraimiento, timidez, indisciplinas escolares, trastornos del sueño, enuresis.

Adolescencia De los 12 a los 20 años Primera etapa o pre-adolescencia Se divide en sub-etapas: Primera etapa o pre-adolescencia Segunda etapa o adolescencia propiamente dicha  Tercera etapa o adolescencia tardía 

Edad Adolescente Externo Sistema de actividades Actividad rectora: La relación con los coetáneos Actividades institucionalizadas: el estudio Actividades no institucionalizadas: Mayor selectividad en el uso del tiempo libre, influenciada por el grupo de coetáneos

Edad Adolescente. Cont. Externo Sistema de comunicación Maestros Familia Con los adultos Conflicto adulto-adolescente Crisis de la adolescencia Grupo Amistades Pareja Con los coetáneos

Edad Adolescente. Cont. Interno Biológico: Transformaciones puberales (1ra etapa). Crecimiento acelerado, desarrollo de sistemas sensoriales, activación glándula hipófisis, alteraciones en sistema nervioso, caracteres sexuales secundarios, cansancio fácil. (Cambios antropométricos, fisiológicos, endocrinos, maduración sexual) Repercusión psicológica de estos cambios

Edad Adolescente. Cont. Interno Psicológico: Desarrollo intelectual: Pensamiento conceptual teórico (Hipotético-deductivo). Desarrollo afectivo motivacional. Nivel superior de autoconciencia. Autovaloración inestable influenciada por criterios externos. Desarrollo moral: Juicios relativamente estables pueden ser modificados por la opinión de otros Ideal: Muy elevados. Orientación vocacional: Interés por algunos temas o asignaturas, no como necesidades fundamentales.

Edad Adolescente (Cont.) Actividad rectora: Comunicación o relación con los coetáneos Logros de la etapa: Desarrollo de pensamiento hipotético – deductivo, crecimiento y maduración sexual, desarrollo de un nuevo nivel de autoconciencia (2da Crisis de independencia) Sexualidad: Diferencias entre los que tienen una maduración sexual acelerada y los que la tienen retardada (diferente entre hembras y varones). La atracción sexual y el establecimiento de relaciones sexuales

Edad Adolescente (Continuación) Factores de riesgo y problemas de salud: agrupaciones negativas (llevan a la delincuencia, la drogadicción, la promiscuidad), deserción escolar, maternidad y paternidad precoces. Exigencias por encima de las posibilidades potenciales físicas y psicológicas. Acné juvenil, conflictos emocionales, depresión, retraimiento social, ideas suicidas, mala información sexual