PERSPECTIVAS DE UN AMBIENTE HABILITANTE EN EL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan Operativo Anual Actividades Fundación Jalisco surge con el interés de establecerse como una Asociación Civil de vanguardia, única en su tipo.
Advertisements

Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
La Contraloría Social se define como el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que las personas realizan de manera organizada o independiente,
Sr. Washington Corallo Presidente Cámara de Industrias del Uruguay Agosto de 2016 URUGUAY HACIA EL FUTURO: VISIÓN DE LAS CÁMARAS EMPRESARIALES.
Uruguay hacia el futuro: Visión de las Cámaras Empresariales Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Asociación Dirigentes de Marketing, agosto.
.. El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista.
COMISIÓN ESTATAL DE MEJORA REGULATORIA. La Comisión Estatal de Mejora Regulatoria es un organismo público desconcentrado de la Secretaría de Economía,
Alonso Segura Vasi Ministro de Economía y Finanzas El Programa País y la Relación del Perú con la OCDE.
La Evolución del Sistema Jurídico y el acceso a la justicia ambiental. El Ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar, reconocimiento como derecho.
Evaluación de la Red de OSC del GEF
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación de seguridad e higiene. Número de Sala: 2 1. IMPACTOS Una buena infraestructura.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
Qué entendemos por corrupción
Participación Ciudadana en el Desarrollo Local
CONAGOPARE 2016.
Coloar año 2015 Usos y Beneficios.
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
CONCLUSIONES MESAS REDONDAS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Norma Mexicana Servicios - Empresas de Tercerización y/o Subcontratación de Personal - Requisitos EVENTO ANUAL 2017 Controversias Fiscales en el Entorno.
RASGOS DE LOS INFORMES SECTORIALES DE LAS
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
Seguridad jurídica en materia de inversiones
“SALUD EN EL TRABAJO Enfermedades Profesionales en el Sector de Petróleo” Dra. Rosa Falconí Conferencia por el Día Mundial de la Seguridad.
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
Seminario de Perspectiva de Genero GRUPO #1
PROPUESTAS DE GUILLERMO LASSO
La Auditoría Social y las Entidades de Control
C ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD López Morales Diana Vázquez Amador Beatriz.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Unidad VI: Técnica jurídica.
Basamento Legal Contraloría Social = Ciudadanos (Pueblo) = Entes públicos o Privados Entidades objeto de contraloría social Función y procesos objeto de.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
El Rol de la CGC, Políticas Publicas, Planes y Programas de trabajo
ESTUDIO SITUACIONAL Para este, contabilizándose un total de 08 profesionales, quienes no cuentan con estudio se elaboró un conteo de los notarios que existen.
EL RUC Haga clic para editar subtítulo. Registro Único de Contribuyentes Es un instrumento que tiene por función registrar e identificar a los contribuyentes.
+ Marco Legislativo y Derechos del Paciente Clase nº3 Institucionalidad en Salud Pública en Chile.
CONTRALORÍA SOCIAL Participación ciudadana para combatir la corrupción.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia Poder Autoridad Control.
El Estado Costarricense garante de la igualdad de oportunidades
Compromisos y obligaciones del poder legislativo estatal en materia electoral frente a la reforma constitucional en derechos humanos.
ISO 9001:2015 ISO 9001 es la norma internacional encargada de definir los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC). Este permite a las.
México en el Convenio 108.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
Servicio a la Comunidad
Algunas conclusiones y recomendaciones
SA 8000 ISO ISO  ESTA NORMA SE DETERMINA COMO UNA NORMA INTERNACIONAL EN LA CUL FUE FUNDAMENTADA COMO NORMA POR LO QUE ESTA TIENE 7 AÑOS.
LA NORMATIVA DE TRANSPARENCIA A PARTIR DEL AÑO 2013: AVANCES Y RETOS
La transparencia es una herramienta indispensable en el fortalecimiento de los regímenes democráticos y permite que los ciudadanos puedan ejercer una.
Cumplimiento de la ley 1.4 Derecho y Gobernanza.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
CONTROL INTERNO E INTEGRIDAD: ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA GOBERNANZA PÚBLICA - MÉXICO  ROMÁN ARTURO APAZA YANARICO  ANTONY CARLOS CUTIPA TICONA  GRECIA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Aplicación del derecho
Marco Legal del Comercio Exterior UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS-QRO. MLI. LEONARDO RAMÍREZ.
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
Red de Funcionarios de Enlace de Protección Consular   Grupo Regional de Consulta de la Conferencia Regional para las Migraciones Ciudad de Tegucigalpa,
CODIGO TRIBUTARIO  Este Código rige la aplicación, percepción y fiscalización de todos los tributos de la República de Honduras, y las relaciones jurídicas.
ASPECTOS GENERALES DEL MARCO LEGAL DE LOS IMPUESTOS.
El valor público en la era digital
LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL FECHA: 30 –
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

PERSPECTIVAS DE UN AMBIENTE HABILITANTE EN EL ECUADOR Juan Fernando Almeida Fundación Esquel

EPOCA DE CONYUNTURA DEL PAIS PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO REDUCIDO PRODUCTO DE CRISIS MUNDIAL Y DEL MODELO UTILIZADO DURANTE CASI UNA DECADA. DIFICIL ACCESO A PROYECTOS ESTATALES POR FALTA DE PRESUPUESTO. COOPERACION INTERNACIONAL INACCESIBLE POR NORMATIVA EXISTENTE

HORIZONTE DIFICIL PARA OSC`S DEBE SER VISTO COMO UNA OPORTUNIDAD ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEBEN TOMAR UN LIDERAZGO. PARA ASUMIR ROLES IMPORTANTES COMO LA DEFENSA DE DERECHOS, ATENCIÓN DE SECTORES VULNERABLES, LA PARTICIPACIÓN EN LA GENERACIÓN, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

ESTABLECER UN CONJUNTO DE NORMAS PARA UN CORRECTO TRABAJO Y FUNCIONAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL UN AMBIENTE LEGAL Y REGULATORIO QUE FACILITE LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE LA SOCIEDAD CIVIL, SU TRABAJO AUTÓNOMO SIN INTERFERENCIAS, QUE TRADUZCA A LA REALIDAD EL PRINCIPIO CONSTITUCIONAL QUE GARANTIZA LA LIBRE ASOCIACIÓN PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA, ENTENDIDA COMO LA GARANTÍA DE LOS INDIVIDUOS BRINDADA POR EL ESTADO, DE QUE SUS BIENES Y DERECHOS NO SERÁN VIOLENTADOS, Y QUE ADEMÁS LE ASEGURA LA PROTECCIÓN Y REPARACIÓN DE ESTOS

NORMATIVA QUE FOMENTE LAS ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CIVIL, ESTABLECIENDO BENEFICIOS CLAROS Y PRECISOS, CON UNA DETERMINACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE CARÁCTER INFORMATIVO QUE DEBAN CUMPLIR PARA CON EL GOBIERNO Y DE LAS FORMAS DE ACCESO QUE PUEDAN TENER LAS ORGANIZACIONES A DIFERENTES FUENTES DE RECURSOS PRIVADOS Y PÚBLICOS MEXICO LE DA AL FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL LA CALIDAD DE ORDEN PÚBLICO E INTERÉS SOCIAL

MODELO ECUATORIANO POCO AMIGABLE PARA EL TRABAJO DE LAS OSC`S. MAS ALLA DEL DECRETO 739 NORMAS TRIBUTARIAS QUE NO PERMITEN UN BUEN FUNCIONAMIENTO, COMO ES LA OBLIGACIÓN IMPUESTA A LOS MIEMBROS QUE REALICEN DONACIONES ANUALES. LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO ESTABLECE QUE LA exención tributaria de pago de impuesto a la renta de FUNDACIONES Y CORPORACIONES SIN FINES DE LUCRO, constituye una contribución estatal y por tanto vuelve a estas instituciones sujetos de control de ESTE ESTAMENTO ESTATAL Y POR ENDE SUJETO A ESTABLECIMIENTO DE RESPONSABILIDADES.

NO SOLO DEROGAR NORMATIVA POCO AMIGABLE CON OSC`S. INCENTIVOS AL SECTOR PRIVADO PARA QUE INVIERTA EN PROYECTOS DE INCIDENCIA. SECTOR PRIVADO REALIZA PLANIFICACION TRIBUTARIA PARA OPTIMIZAR DEDUCCIONES Y REDUCIR IMPUESTOS. COMO EJEMPLO BRINDAR A LAS DONACIONES PARA PROYECTOS DE INCIDENCIA A SECTORES DESFAVORECIDOS UN CARÁCTER DE DEDUCCION DOBLE. EMPRESARIO DEDUCE MAS IMPUESTOS Y APOYA A UN SECTOR VULNERABLE.

RESPONSABILIDAD DE OSC`S DE TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS LA NORMATIVA DEBE FOMENTAR MECANISMOS PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL RINDA CUENTAS A SUS INTERESADOS E INVOLUCRADOS, YA QUE DE ESTA MANERA SE LEGITIMA SU ACTUACIÓN Y DERIVA EN QUE CADA VEZ MÁS INVOLUCRADOS APOYEN SUS PROYECTOS

MARCO REGULATORIO DE ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO. DEBE ESTABLECERSE CLARAMENTE EN LA NORMATIVA LA VIABILIDAD DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA EL USO DE ESTA FIGURA CON ASPECTOS CLAROS Y PRECISOS. LA NORMATIVA ACTUAL NO ES CLARA Y PUEDE GENERAR PASIVOS LABORALES.

NECESIDAD DE CUMPLIMIENTO DE LAS OSC`S DE LA NORMATIVA LEGAL QUE LAS REGULA. EXPERIENCIA CONSULTORIA ESQUEL: DESCUIDO EN EL MANEJO TRIBUTARIO INFORMALIDAD DE RELACIONES LABORALES DESATENCIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DESCONOCIMIENTO DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DEBE EXISTIR CONSENSO ENTRE TODOS SOBRE LA NECESIDAD DE FOMENTAR A LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, SIENDO HONESTOS Y CLAROS EN QUE CON LA ECONOMÍA ACTUAL DEL ECUADOR, VA A SER IMPOSIBLE CONTINUAR CON EL MODELO DE ESTADO PATERNALISTA Y ACUMULADOR SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA SUPLA LAS DEFICIENCIAS ESTATALES Y REALICE LOS PROYECTOS NECESARIOS PARA ATENDER LAS ÁREAS QUE NO VA A PODER CUMPLIR. ESTO NO ES POSIBLE SI EL AMBIENTE NO ES FAVORABLE O ATRACTIVO PARA LAS ORGANIZACIONES. QUE DE CONTINUAR CON EL MODELO QUE SE HA MANEJADO, ESTÁN DESTINADAS A DESAPARECER POR LA FALTA DE RECURSOS PARA PODER CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS

MODELO MEXICANO: LEY DE FOMENTO DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. ESTABLECE EN UNA NORMA LAS REGULACIONES DE LAS OSC`S EN DICHO PAÍS. UN SOLO MARCO REGULATORIO, UNA SOLA AUTORIDAD QUE REGISTRA, REGLAS CLARAS PARA EL ACCESO A SER BENEFICIARIAS DE APOYOS O ESTÍMULOS, LOCALES, REGIONALES Y FEDERALES LEY DE ONGD DE HONDURAS: MODELO DEL INTERNATIONAL CENTER FOR NOT-FOR-PROFIT LAW ICNL, QUE CONTIENE AMBIENTE LEGAL FAVORABLE PARA UN TRABAJO EFICIENTE.

UN SOLO FRENTE UNIDO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL. DEMOSTRAR QUE LAS OSC`S ORGANIZADAS SON UN FUERTE ACTOR POLITICO DE LA SOCIEDAD. MUCHAS GRACIAS