Planificación turística

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Transcripción de la presentación:

Planificación turística Promoción del ecoturismo y etnoturismo por medio de redes sociales. Planificación turística

¿Qué es la planificación turística?   ¿Qué es la planificación turística? La planificación y la gestión de un espacio turístico es esencial si queremos desarrollar una actividad turística. Debemos integrar el turismo en la economía, la sociedad, la cultura y el medio ambiente del destino, pero por otra parte, la demanda turística que acuda debe estar a gusto y satisfecha. De esta manera se debe hacer un uso racional de los recursos naturales, pero también aportar estrategias de actuación para poner en valor los recursos turísticos de acuerdo con su potencialidad y establecer líneas maestras para la consecución de un desarrollo turístico sostenible.

Planificación turística   La interacción turismo/territorio es incuestionable en la planificación turística. Por una parte, tenemos el territorio, que es un elemento básico del desarrollo turístico en cuanto a los recursos medioambientales, artísticos o culturales de los destinos turísticos, y también es un espacio físico, destinado al emplazamiento de infraestructuras y equipamientos. Y, por otro lado, tenemos el turismo, que se manifiesta como una actividad económica que condiciona la ordenación del territorio, ya que necesita de éste, y lo usa, lo consume y lo transforma. Este uso del territorio para el turismo nos da a pensar en la dimensión ambiental y su problemática. Es así como justificamos la necesidad de recurrir a una técnica de planificación turística, con la finalidad de de garantizar un desarrollo turístico sostenible. La necesidad de hacer una planificación vigente, también, por el hecho de que en el ámbito turístico se produce la intervención de las diferentes Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), lo que puede generar un riesgo evidente de dispersión de esfuerzos o de actuaciones contradictorias.

La planificación turística del territorio es necesaria, inspirada por el criterio de la sostenibilidad. Una planificación que se traduzca en la elaboración de uno o varios instrumentos (planes) que contemplen la actividad turística junto con aquéllas otras que van a incidir en la mejora de un sector o de un territorio, y que van a suponer el incremento del flujo turístico, así como de la calidad de los servicios ofertados, al mismo tiempo que un sustancial aumento en las condiciones de vida de los distintos núcleos de población. Planificación que permita, por otra parte, coordinar las acciones de las Administraciones públicas intervinientes, no sólo entre sí, sino también con las emprendidas por los agentes sociales y económicos que operan en el sector turístico.   Es importante incluir la "ordenación turística", que es quien puede afrontar a la planificación, ya que supone la expresión espacial de las políticas económica, social, cultural y ecológica de cualquier sociedad, y constituye una de las áreas de actuación de los poderes públicos más claras e importantes en orden a conseguir un uso y disfrute equilibrado y óptimo del territorio y de sus recursos naturales, proporcionando una adecuada respuesta a los deseos sociales de elevar la calidad de vida. La planificación de la actividad turística deberá estar presente en la ordenación territorial, tanto de forma genérica en los instrumentos que definen el modelo territorial (Planes o Directrices de Ordenación Territorial), como de forma más concreta en los instrumentos parciales, ya sean de ámbito territorial o sectorial, con las que se encuentra en una relación de interdependencia al incidir sobre la misma base territorial.