PODER Y AUTORIDAD STEVEN LUKES OLIVER HERRERA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE AUTORIDAD. AUTORIDAD FORMAL Es aquella que se recibe de un jefe para ser ejercida sobre otras personas o colaboradores.
Advertisements

EL PODER Carlos Araya INTEGRANTES: Profesor: Tatiana Herrera
INTEGRANTES: Tatiana Herrera Agnes Tobar Maria Riquelme Yanira Silva Romina Velásquez Profesor: Carlos Araya.
TIPOS DE PODER Y LIDERAZGO
Dirección de Calidad de los Servicios de Salud PNGCAM Teorías acerca del liderazgo.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
LIDERAZGODEFINICIÓN: “Es la capacidad de inspirar y guiar a individuos o grupos”. “Es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a.
Liderazgo Personal UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
Nombres: Bárbara Saavedra Maria Brandt Pablo Águila Asignatura: Cultura Empresarial Profesor: Carlos Araya.
AUTORIDAD EN LA EMPRESA. ORIGEN El origen del concepto de autoridad se sitúa en los tiempos del Imperio Romano, con este término se designaba a las personas.
TEORÍA GENERAL DEL ESTADO MTRO. EDUARDO ISAAC SOTO BARRERA.
PARAMETRO VARIABLE. Se conoce como parámetro al dato que se considera como imprescindible y orientativo para lograr evaluar o valorar una determinada.
Según Weber nosotros nos encontramos indefectiblemente en una relación de dominación (dominados). Define como probabilidad de encontrar obediencia dentro.
LIDERAZGO Y CLASES DE LIDERES. L IDERAZGO : Son las responsabilidades, actividades y tomas de decisiones de las que se encarga un líder de cualquier tipo.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
UNIDAD V SUPERVISION.
Erfurt, 21 de abril de 1864 Múnich, 14 de junio de 1920
La Autoridad.
LIDERAZGO.
Murió en Munich el 14 de Junio de 1920
PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN DEL ESTADO
Actitud y persuasión Christian Angulo AlesSANDRO cALDERÓN
SESIÓN 13.
MANAGEMENT & BUSINESS Insights Eres JEFE o Eres LIDER.
Administración Pública Provincial y Municipal
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Teoría de la Burocracia de la Administración
Universidad Nacional de Ingeniería Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Autoridad y Tipos de autoridad
EL CONCEPTO DE PODER EN MAX WEBER
Visto en las Organizaciones
MARTHA LILIANA GÓMEZ ROJAS ESPECIALISTA EN GERENCIA HOSPITALARIA
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN
Herve Perez Baeza. Motivación humana.
Escuelas de Administración
POR: Gloria Lizeth Sarmiento Hernandez Ingenieria industrial
6.2. Proceso de organización
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Condiciones Existenciales del
ESCUELA DE DERECHO IDEOLOGÍA Y ESTADO Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
PROF ASISTENTE GLORIA CONTRERAS J.
Paradigma de la Acción. Weber
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE RECURSOS NATURALES EXTENSION RURAL I LAS ELITES Y EL LIDERAZGO ALBA QUIZHPE 2172.
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN JUAN BAUTISTA GERENCIA Docente : Dr. Alejandro Machado Mr1 Yolanda Evelyn Grau Quiroz Lima
autoridad y racionalización
EL PODER.
SISTEMA POLITICO EN LA SOCIEDAD. 1. LA VIDA POLITICA EN LA SOCIEDAD GENERELIDADES POLÍTICA SISTEMA POLÌTICO.
HABILIDAD, DESTREZA, CAPACIDAD Y COMPETENCIA MsC. Ingra. Yessenia F. Barahona Irias.
Sociología Sesión 4.2 Max Weber sentido y acción.
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
FILOSOFÍA POLÍTICA El poder político.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
Clave de Incorporación UNAM 1183 Ciclo
Legitimidad dEl poder político
Seres humanos, Animales grupales
Legitimidad dEl poder político
Liderazgo Una aproximación organizacional - crítica
El Estado. Se entiende por Estado como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un.
Qué es un líder? Un líder es aquel que tiene la capacidad de influenciar y tener.
ACTO ADMINISTRATIVO: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL, CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. ELEMENTOS ESENCIALES: COMPETENCIA: CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CLASES.
RESPUESTA # 3 Una organización, es un grupo social compuesto por personas, tareas y administración que forman una estructura sistemática de relaciones.
JEFE LIDER ERES JEFE O ERES LIDER INTEGRANTES Chambi Canaza Mariela Choque Apaza Rolando Coca Aguilar Steffy Nikita Gabriela Condori Calle Tatiana Rosmery.
Cualidades de un Líder Pasión e inspiración Capacidad de delegar Coraje Capacidad de comunicación Compromiso Visión, intuición y creatividad Coordinación.
El pensamiento de Pierre Bourdieu. Nació en 1930 en una aldea de Bearne, Pirineos Atlánticos. Clase dominante. Influencias: Weber, Marx, Durkheim, Claude.
Instituciones de Gobierno y Administración Pública.
Secretaria de la Presidencia Dirección Ejecutiva de Plan de Nacion Region 4 Valle de Lean MANEJO DE PERSONAL Viviana Reyes Coordinadora Técnica.
EL EJERCICIO DEL PODER EN LAS ORGANIZACIONES. Para que la organización funcione es necesario el ejercicio del poder cuyo alcance y ámbito está establecido.
Transcripción de la presentación:

PODER Y AUTORIDAD STEVEN LUKES OLIVER HERRERA

STEVEN LUKES Steven Lukes tomó el suyo B.A. en 1962 en Universidad de Balliol, Oxford. Él trabajó como compañero de la investigación en Universidad de Nuffield y conferenciante en política en Universidad de Worcester y tomó el suyo M.A. en 1967. Él tomó su pH. D. en 1968 en el trabajo de Emile Durkheim. A partir la 1966 a 1988 él era compañero y profesor particular en política en la universidad de Balliol. Él es un compañero del Academia británica (FBA) y un profesor que visita en Universidad de París, Universidad de Nueva York, Universidad de California, San Diego, y Universidad hebrea.

Poder Hablando coloquialmente, entenderemos mejor el poder a través de la figura del jefe: Los jefes tienen la misión de mandar, los jefes existen por autoridad y esta autoridad para ellos es un privilegio de mando.

Características del poder Estar capacitado, reunir las condiciones, para hacer lo que se expresa. Facultad para hacer algo. Dominio o influencia que uno tiene sobre alguna cosa. Posesión actual o tenencia de una cosa. Fuerza, capacidad, eficacia. Capacidad de provocar ciertos efectos. Autorización para hacer algo dada por una autoridad competente para darla.

El poder, organizacional que es el que nos interesa, es la capacidad de influir en las personas y los sucesos. Es la base del líder: el poder. Es la manera que tienen los lideres par extender su influencia en los demás. El poder es diferente a autoridad. La autoridad es la delegada por la gerencia de un nivel superior. El poder se gana y lo obtienen los lideres con base en sus respectivas personalidades, actividades y situaciones en las que operan.

Hay diferentes definiciones según los siguientes autores: Según Weber: " el poder es la probabilidad de que un actor dentro de un sistema social este en posición de realizar su propio deseo, a pesar de las resistencias". Según Parsons, el concepto de "poder se usa para referirse a la capacidad de una persona o grupo, par imponer de forma recurrente su voluntad sobre otros".

AUTORIDAD La autoridad está unida a la legitimidad, dignidad, calidad, excelencia de una institución o de una persona. Es lo que desde el punto de vista del Estado, puede ser considerado como el poder ejercido por una persona legitimada por una institución o razón conforme a unas funciones que le son generalmente reconocidas.

La autoridad como es interpretada por Max Weber, quien la entiende: “como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos.

HAY TRES TIPOS DE AUTORIDAD: Carismática La aceptación de la autoridad proviene de la influencia personal del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad. Esta es la propia del líder: el jefe es reconocido como tal por sus cualidades personales excepcionales, tales como el heroísmo, la santidad, el genio.

Tradicional Aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad.

Legal- racional Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder.