Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CADENA DE VALOR Lic. Elizabeth Huisa Veria. CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES Disgrega actividades importantes de la empresa. La cadena de valor.
Advertisements

PIB Producto Interno Bruto Integrantes: Alfonso Peñaranda Carlos Batalla Francis N. Batstidas Eduard Ramos Martin Palma Paul Yepez.
Administración de Salarios Presentación del Curso Administración de Salarios ECBTI Periodo Académico
Resultados del pronóstico
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Universidad de la Costa Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gerencia Financiera Modulo: Entorno y Política Económica El producto interno.
Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Agronomía y Zootecnia
1. Productor Interior Bruto
Factores productivos y agentes económicos
Medición de la Actividad Económica
ORGANIZACIONES DE CADENA
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
MARCO GENERAL DE LA GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL
Empresa, innovación y expansión internacional
IPC ÍNDICE DE PRECIO AL CONSUMIDOR
Universidad de la Costa Facultad de Ciencias Económicas Especialización en Gerencia Financiera Modulo: Entorno y Política Económica La inflación Profesor:
Orientaciones para entrega del proyecto final
Catedrático: Emilio Balarezo Reyes
Principios y Estructura de la Economía
La revolución económica
El papel del estado en la economía
Actividad 1 Proyectos de Negocios
Contabilidad.
Consolidando la Nueva Economía
SENSIBILIZACIÓN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN SIG
Repaso Economía.
Economía Cerrada Con Gobierno.
Resultados principales
 Esta ciencia representa al conjunto de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios al transformar los insumos en productos terminados.
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
ECONOMÍA Objetivo: Conocer los conceptos claves de la ciencia económica como introducción al crecimiento y desarrollo económico de Chile. Es una ciencia.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
Cesar Augusto pasaje Ramirez
Análisis Económico y de Empresas
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
PRINCIPALES INDICADORES SERVICIOS DE CONSULTORÍA
Medición del Mercado.
Sectores económicos.
ELIANA MATALLANA FONSECA
Area de trabajo: Artesanías
Las funciones administrativas que integran una organización
ALEXANDER TOBAR RODRIGUEZ
MacroeconomiA: Introducción y definiciones
Métodos de Cuantificación
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA.
Madurez estratégica y apalancamiento de la tecnología
Producto Bruto del Trigo Campaña 2006/07
Introducción a la Macroeconomía
UNAM FES CUAUTITLÁN GONZÁLEZ VÁZQUEZ GILBERTO 1352
Variables para su medición
“Factores Macroeconómico condicionantes del comportamiento del PBI peruano durante el periodo ” Octubre 2017.
ECONOMÍA Objeto de estudio Integrantes María Guadalupe Paqui Reséndiz Annel Basilio Rosario María Belén Pérez Conde Yaneth Hernández Vilchis.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
Es la retribución a cada uno de lo factores productivos, por el cual se otorga la parte proporcional que le corresponde por haber contribuido en el proceso.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
LOS INDICADORES ECONOMICOS
Taller de Contabilidad Financiera Básica La contabilidad y su entorno
INDICADORES ECONÓMICOS
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Cuenta satélite de la cultura de México. Información económica, social, geográfica y de gobierno Demográfica y social Económica Geografía, medio ambiente,
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
Renta de equilibrio con sector publico El funcionamiento de la economía, desde un punto de vista macroeconómico, se basa en la idea del flujo circular.
Transcripción de la presentación:

Otros sectores: comercio interno y servicios en la economía colombiana Laura MARCELA CASTRO GARCIA JUAN SEBASTIAN MONTILLA CIFUENTES MARIA LAURA GONZALEZ CANOSA

Investigaciones de Comercio y servicios Dan cuenta de: la actividad y producción de estas ramas de la economía. Mes a mes analizan diversos sectores a fin de dar un panorama sobre la actividad de producción, ventas y empleo del país.

Sector Comercio 1.1 El sector en la actualidad 1.2 Tendencia del sector y determinantes. 1.3 Recomendaciones para mejorar su desempeño 2. Sector servicios 2.1 El sector en la actualidad 2.2 Tendencia del sector y determinantes. 2.3 Recomendaciones para mejorar su desempeño

Esquema de trabajo

Comercio interno Medido mediante la Encuesta Anual de Comercio - EAC- realizada por el Dane en el ultimo año disponible (2011).

El comercio interno en la actualidad Definiciones importantes: Comercio: es la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías o productos. Comercio al por mayor: a minoristas, industriales, otros comerciantes mayoristas o minoristas, instituciones o empresas, cooperativas y cajas de compensación, igualmente aquellas realizadas a través de licitaciones”. Comercio al por menor: destinados al consumidor final (al consumo o uso personal o doméstico). Comercio interior: es la reventa (compra y venta sin transformación) de mercancías nuevas y usadas dentro del territorio nacional ya sea que ésta se realice al por mayor o al por menor.

Estructura general

Ventas del comercio

Personal ocupado

Producción bruta Grafico elaborado con datos del Dane. EAC. Se obtiene restando de los ingresos netos causados por el comercio de mercancías, el costo de la mercancía y el costo de los insumos y materiales utilizados en la prestación de servicios de instalación, reparación y mantenimiento de las mercancías comercializadas

Consumo intermedio Grafico elaborado con datos del Dane. EAC. Es la suma de los gastos en empaques embalajes, arrendamientos, honorarios y servicios técnicos, servicios públicos y otros gastos causados por las empresas para realizar su actividad comercial

Valor agregado Es la diferencia entre la producción bruta y el consumo intermedio.

dinámica HISTORICA DEL SECTOR

Recomendaciones Fortalecer los sistemas de distribución y comunicación de las empresas dedicadas al comercio, atrayendo un mayor consumo. El diseño y oferta de un servicio minorista, en una localización conveniente que permita una mayor distribución, además de una mejor comunicación mediante la transmisión al mercado de información. El establecimiento de un entorno competitivo mediante leyes antimonopólicas para las empresas, especialmente en la mayorista donde es mas factible el establecimiento de practicas tendientes al monopolio.

Sector servicios Medido mediante la Encuesta Anual de Servicios -EAC- en el ultimo año disponible (2011) realizada por el Dane.

El sector servicios en la actualidad Definiciones básicas: Servicios: es el conjunto de actividades desarrolladas por las unidades económicas para generar y poner a disposición de personas, hogares o empresas una amplia gama de servicios cada vez que estos sean solicitados y sobre los cuales no recaen derechos de propiedad por parte del usuario. Personal Ocupado. Se refiere al número promedio de personas que ejercen una labor remunerada, o no, en la empresa durante el año. Incluye los propietarios, socios y familiares sin remunerar.

Producción bruta La creación de servicios destinados a satisfacer directa o indirectamente las necesidades de las empresas y los hogares.


Consumo intermedio Valor de los bienes (excepto los de capital) y servicios mercantiles consumidos por la unidad productora de servicios durante el período de la encuesta.

Valor agregado Es el mayor valor creado en el proceso productivo de servicios por efecto de la combinación de factores

Personal ocupado

remuneraciones

productividad

Dinámica del sector

Participación en el PIB de los subsectores de servicios PRIMERA DIAPOSITIVA Ciofin: servicios comerciales y financieros Alqui: alquileres y otros servicios a las empresas y servicios personales.

Otra perspectiva: corea del sur. 'Sin haber tenido el desarrollo industrial, ni las exportaciones estructuradas en competitividad ya habíamos hecho crecer los servicios de forma desproporcionada'

Recomendaciones Consideramos importante invertir en la cualificación del capital humano que se podría establecer en las áreas en las que se divide el sector que dan una mayor remuneración. De esta forma se podría disminuir la oferta de personas vinculadas con el área de seguridad personal y aseo, con lo cual se podría aumentar su remuneración. La mayor calificación permitiría mejorar la productividad del sector con un personal mejor educado y más preparado establecido en las áreas que solicitan esta calificación. El crecimiento se debe convertir en una oportunidad para que los demás sectores que componen el PIB crezcan, apalancándose al sector servicios, permitiendo así dinamizar el crecimiento de la economía colombiana en su conjunto.

Fuentes BIBLIOGRAFICAS Tendencia Económica. Informe fedesarrollo. http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/TE- No.-109.pdf Encuesta Anual de Comercio 2011. DANE. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=art icle&id=79&Itemid=55 Encuesta Anual de Servicios 2011. DANE. http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_content&view=article &id=888&Itemid=28 En Colombia el sector servicios creció de forma desproporcionada. La Republica. http://www.larepublica.co/node/11292