Tema 5: Análisis de genealogías y consejo genético

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Infinitivos ¿Qué es un infinitivo?.
Advertisements

¿Quién es este hombre muy importante? ¿Por qué cada niño en cada escuela de Cuba le conoce?
Polimorfismos.
CARLOS FELIPE HERNÁNDEZ ROJAS
 1. Why should a person learn Spanish? Give at least 3 reasons in your explanation.  2. What Spanish experiences have you had? (None is not an option.
Question words question WORDS? Cómo Cuándo Cuánto Dónde Por qué Qué Cuál Quién A qué hora Adónde.
MORE CONVERSATION TOOLS
Digital Photography: Selfie Slides
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
AR verb conjugations PRESENT TENSE. Objective 1.To be able to identify conjugations for verbs and apply them in order to write and speak complex sentences.
ESPAÑOL 1 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
ESPAÑOL 1 Lesson 50 5 y 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
English Language II (2). English Language I (2) Warm-up.
Tema 5: Análisis de genealogías y consejo genético
Aim: How do scientists use biotechnology to manipulate genomes? Objetivo: ¿Cómo los científicos utilizan biotecnología para manipular genomas?
Preparación/ Review Hoy es miércoles el 23 de septiembre de 2015 Today is day, September 23, 2015 ¿Te gusta o no te gusta? What do you like and what you.
¿Cuánto tiempo hace que…? You can ask when something happened in Spanish by using: ¿Cuándo + [preterit verb]…? ¿Cuándo llegaste a la clínica? When did.
¿QUÉ HACES EN TU TIEMPO LIBRE? WHAT DO YOU LIKE TO DO IN YOUR FREE TIME?
Understanding Documents from Mexico—Part 1 Naming Conventions, Birth Certificates, and Immunization Records Sonja Williams Migrant Education Program NCDPI.
Trabajo de Entrada NP36 Semana 24. Trabajo de Entrada 29/2: NP 36-Traduzca- Copy and translate. 1. Hablo.6. Enseñáis. 2. Enseña.7. Hablan. 3. Trabajamos.8.
GENÉTICA HUMANA Árbol genealógico Teoría cromosómica de la herencia La determinación del sexo. Herencia influida por el sexo. Herencia ligada al sexo.
The gastronomy of Brazil includes a great variety of dishes and flavors, among which we can classify three major influences: The indigenous, the European.
¿Cuándo? – When? Normalmente – Normally A veces - Sometimes A menudo - Often Cada año – Each year Siempre – Always Generalmente - Generally.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are : Hacer: Poner: Salir: Tener: Traer: Venir:
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
Agenda: Boot verbs and jugar. La Familia. Tener: Quack Video
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN
Licenciatura en Contaduría
El futuro perfecto.
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Los Adjetivos Posesivos
1. You’re introduced to Sra. Fuertes. ______
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Hacer: to make/do Poner: to put Salir:
To be, or not to be? Let’s start out with one of the most important verbs in Spanish: ser, which means “to be.”
Aim: How do scientists identify people using DNA Fingerprinting
TOPIC: REVIEW OF POSSESSIVES
Español 1 11 de mayo de 2017 Good morning, thank you for taking my classes today. For the most part the kids are really great. Here is my schedule for.
Día número 3 Español 1—Acelerado
POSSESSIVE ADJECTIVES
Base de Datos II Almacenamiento.
El 28 de Agosto Objetivos:
First Grade Dual High Frequency Words
More sentences that contain if…
Warm-up Fill in the blank with the correct form of the verb “ser” for each subject (p. 35): 1. Yo _______________ de Savannah. 2. Mis amigas ________.
Para Empezar tres de enero
¿Qué hora es?.
Adjective Grammar Adjective Agreement.
Gramática (pg 9 del paquete rosado)
Los números.
“To Be” or not “To Be” Ser vs. Estar.
Kindergarten Spanish High Frequency Words
Quasimodo: Traducir Our mother is hardworking.
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
PORTRAITS: Different ways of painting, different styles of translating our reality Here we are going to learn how we can describe a person, the body or.
Chispa – el 15 de octubre Take a new Chispa sheet off the podum (this is week #7) Write WHERE (room/area) in Spanish you find the following: el carro la.
MONTHS Miércoles 7 de marzo de 2018
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
Part II of your project.

Development of the concert programme
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: Conocer: to know (people) Hacer: to make/do.
ESTRUCTURA GENEALÓGICA BÁSICA Genealogía Relaciones: miembros de la familia – afectados. Probando, caso inicial, caso índex o propósito → 1era persona.
1 Dr. Antonio Barbadilla Tema 4: Herencia del sexo1 Determinación del sexo, ligamiento al sexo y análisis de pedigríes.
Welcome to PowerPoint gdskcgdskfcbskjc. Designer helps you get your point across PowerPoint Designer suggests professional designs for your presentation,
Astronomy has really big numbers. Distance between Earth and Sun meters kilometers This is the closest star.
TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y GENÉTICOS UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD E.A.P. Medicina Humana Wendy Herrera Herrera.
Globalization Politics and the preservation of nation state.
Watch the video and work with a partner  Write down the 2 facts you considered the most interesting.  Share them with your partner. Were they the same?
-go Verbs There is a small but very important group of verbs that we call the “-go” verbs. These verbs are: *Caer: Valer: Hacer: Salir: Poner: *Tener:
Transcripción de la presentación:

Tema 5: Análisis de genealogías y consejo genético Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético OBJETIVOS TEMA 5: Análisis de genealogías y consejo genético I II 1 2 3 4 5 III 6 7 IV Deberán quedar bien claros los siguientes puntos Análisis de genealogías o pedigríes Símbolos empleados en genealogías humanas Criterios para determinar el tipo de herencia Consejo genético Pruebas genéticas Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Análisis de pedigríes o genealogías . Interpretación de las relaciones de parentesco entre los individuos y toda otra información adicional contenida en el pedigrí . Determinación del modo de herencia del carácter en cuestión (recesivo o dominante | autosómico o ligado al sexo) . Contestar cuestiones relativas a la probabilidad de que una persona que pide consejo sea portadora o tenga un hijo que exprese el carácter Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Símbolos empleados en genealogías humanas GenoPro - Programa de árboles familiares Family Echo - Free Online Family Tree Maker

Análisis de genealogías Recesivo autosómico Se salta generaciones Igual distribución entre sexos Suele aparecer en matrimonios consanguíneos Dos padres normales producen hijos afectados Dominante autosómico Aparece cada generación Afectados x normales -> 1/2 afectados en la progenie Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Herencia de un carácter autosómico recesivo: albinismo II 1 2 3 4 5 III 6 7 IV Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Herencia de un carácter autosómico dominante: polidactilia Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Herencia del dimorfismo capacidad de percibir el sabor del compuesto feniltiocarbamida Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Análisis de genealogías Recesivo ligado al X Aparece más en machos Hembras afectadas tienen todos los hijos afectados Hembras afectadas tienen un padre afectado y al menos una madre portadora Dominante ligado al X Aparece cada generación Machos afectados dan hijas afectadas Machos afectados provienen de madres afectadas Dominante ligado al Y -Afectados sólo varones -Transmite sólo padre a los varones -No salta generaciones Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Herencia de un carácter recesivo ligado al X Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Herencia de un carácter dominante ligado al X : hipofosfatemia (tipo raquitismo resistencia a vitamina D) Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Herencia de la hemofilia en la genealogía de la reina Victoria de Inglaterra “La enfermedad real”

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Zar Nicolás II y su familia (Dinastía Romanov) Grigori Rasputín Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Ejemplos de genealogías Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Ejemplos de genealogías Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

The highest recorded IQ according to the Guinness Book of Records Una pausa para introducir sutilezas de probabilidad útiles para resolver cuestiones genéticas Monty Hall paradox  The highest recorded IQ according to the Guinness Book of Records Go link to answer Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Cálculo de riesgo en análisis de genealogías Enfermedad Tay-Sachs ? I II 1 2 3 4 5 6 III Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Cálculo de riesgo en análisis de genealogías Enfermedad Tay-Sachs I ? A >a Enfermedad Recesiva Miembros externos se consideran AA (enfermedad rara) II 1 2 3 4 5 6 III P(aa) = ¼ p(padre Aa) x p(madre Aa) = p(II2 = Aa)*1/2 p(II2 = Aa) = p (Aa / (Aa U AA)) = 2/3 p(padre Aa) = 2/3 *1/2 = 1/3 p(padre Aa) p(madre Aa) = p(II5 = Aa)*1/2 p(II5 = Aa) = p (Aa / (Aa U AA)) = 2/3 P(madre Aa) = 2/3 *1/2 = 1/3 P(aa) = ¼ p(padre Aa) x p(madre Aa) = ¼ x 1/3 x 1/3 = 1/36

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Genealogías de secuencias de DNA: Haplogrupos de DNA Cuadro genealógico (ancestry Painting) http://blog.23andme.com/23andme-and-you/genetics-101/a-beautiful-ancestry-painting/ Se examinan los segmentos de 22 pares de cromosomas para determinar si cada segmento es más probable de ser heredado por ancestros de África, Europa o Asia https://blog.23andme.com/23andme-and-you/genetics-101/a-beautiful-ancestry-painting/ A Beautiful Ancestry Painting June 13, 2008 Published by 23andMe under Ancestry, genetics 101, inside 23andMe Roy King is a clinical psychiatrist at Stanford University. He’s also a scholar who uses genetics and archaeology to figure out how agriculture spread through Anatolia and the Mediterranean region of Europe more than 10,000 years ago. Now Roy has another genetic puzzle to consider – himself. With the help of 23andMe, he can now see how his own family tree – which has African American, Native American and Ashkenazi Jewish branches – is reflected in his genome. Roy recently sat down with some of 23andMe’s scientists to look at his Ancestry Painting. (You can watch video of his conversation with 23andMe’s Matt Crenson below.) An element of our Personal Genome Service, Ancestry Painting examines the 22 bi-parentally inherited chromosomes one segment at a time and determines for each stretch whether it was most likely inherited from ancestors in Africa, Europe or Asia. Roy’s painting is one of the most colorful our scientists have ever seen – an intricate patchwork of blue, orange and green. The colors indicate which segments of Roy’s DNA he inherited from ancestors in Europe, Asia and Africa respectively. Read more at https://blog.23andme.com/23andme-and-you/genetics-101/a-beautiful-ancestry-painting/#aYEVgaUpwo11Uq3q.99 Though the pattern may look random to the untrained eye, it actually reveals a wealth of information about Roy’s ancestry. It also confirms a lot of what he has discovered in researching his genealogy. For example, Roy has found records indicating that two 19th-century ancestors on his mother’s side were Native American. The orange stretches in his Ancestry Painting support that account. Native Americans tend to have predominantly orange paintings, with a smattering of blue indicating their descent from Ice Age hunters who lived in Siberia, a part of Asia with some European genetic influence. According to Roy’s family tree about one-quarter of his ancestry should trace to Europe, because his paternal grandfather was an Ashkenazi Jewish man from New York City. His other three grandparents were African American. So why does his Ancestry Painting indicate 51% European ancestry, rather than something closer to 25%? The reason is that like most African Americans, Roy has some European ancestry from the pre-Civil War era. Roy’s genealogical research suggests, for example, that his great-grandmother may have been the daughter of a white man who raped his great-great-grandmother. Another of Roy’s great-great grandmothers came from New Orleans, where research has shown that the African Americans average about 20% European ancestry. For an illustration of how a person’s Ancestry Painting and family tree match up, take a look at this illustration of Roy’s pedigree. Read more at https://blog.23andme.com/23andme-and-you/genetics-101/a-beautiful-ancestry-painting/#aYEVgaUpwo11Uq3q.99 The DNA ancestry project: Descubre tus raíces -> http://www.dnaancestryproject.com/ Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético OMIM – Online Mendelian Inheritance in Man http://www.omim.org/ Registros de 7000 enfermedades, trastornos y rasgos fenotípicos de base genética http://www.omim.org/statistics/entry El consejo genético suministra información científica y de apoyo a personas interesadas en conocer enfermedades genéticas y de rasgos Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Pruebas genéticas Prenatales Ecografía Amniocentesis Muestra vellosidades coriónicas Pruebas de sangre materna (nivel elevado α-fetoproteína defecto tubo neural) Diagnóstico fetal no invasivo (separación células fetales de sangre materna) Diagnóstico genético preimplantación Diagnóstico genómico -> Coming soon Postnatales Amniocentesis Muestra vellosidades coriónicas Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético Ejemplos de desórdenes que pueden detectarse prenatalmente Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético

The precision medicine initiative (2015-) -> 1,000,000 genomes 1,000,000 genomes: 215 million on a “precision medicine”

CRISPR technology for genome editing Genome Editing With CRISPRcc https://www.youtube.com/watch?v=2pp17E4E-O8 El siguiente paso. Crisp por Carla Rivero 

Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético En la siguiente dirección se encuentra un ensayo de Yelena Aronova-Tiuntseva y Clyde Freeman Herreid que explica como la hemofilia afectó a las monarquías europeas. Leed e intentad responder a las apasionantes cuestiones que se plantean (http://sciencecases.lib.buffalo.edu/cs/files/hemo.pdf) Con las nuevas tecnologías de secuenciación de genomas se prevé que en un futuro cercano podamos disponer de secuencias genómicas de casi cualquier individuo de la especie humana. Reflexiona sobre las repercusiones que tendrá está ingente cantidad de información genómica en el diagnóstico genético y en la bioética. Lectura y comentario del artículo de El País: Los dilemas de Angelina Treball final de grau de Marina Álvarez Estapé: Educational materials for a better communication during genetic counselling sessions Tema 5: Análisis de genealogía y consejo genético