Análisis de contextos Aura y la Mujer Rota

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NOVELA CONTEMPORTÀNEA
Advertisements

BEATO JUAN PABLO II Textos: Néstor A. Scamarone M. Amo la vida, no le temo a la muerte, por que tengo la suerte, de saberla vivir. Jovita de Scamarone.
LA CULTURA. Subcultura, Contracultura y etnocentrismo Dra. Mónica Morales D.
Docente: Ana María Aguirre Vísag. La autoestima es un factor de la personalidad que marca los caminos del éxito o del fracaso de cada persona. La autoestima.
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL EJECUTIVA DE MÉXICO DOCENTE: P. L. E. Mireya González Miguel INTEGRANTES: Susana González Valencia Yoselin Macario Manuel Germán.
¿ La Aventura del Noviazgo Feliz S.S. Benedicto XVI Encuentro con jóvenes y parejas de novios.
Este trabajo esta basado en el libro del Dr Marco Terreros “Teología sistemática concisa”.
LA AMISTAD. La amistad es una relación afectiva entre dos o más individuos. Es una relación donde una persona tiene afecto y cariño por otra y tiene un.
Rasgos literarios Narrador y tiempo
Espacio en la obra “Aura”
Por: Andrea Cruz, Valentina Echeverri y Oscar Franco
Temáticas de “Aura” y “La mujer rota”
Figuras literarias en “Aura” y “La mujer rota”
Teórico 15 mayo.
PERSONAJES PAULA VÁSQUEZ VILLA.
Simone de beauvoir Esteban V.
CONTEXTOS Ana María Rojas Isabella Gómez.
¡Buen días a todos! ¿ Como estan?.
Problemas psicológicos en los Adolescentes.
Pero aquí queremos darle otro sentido. Si vas a un diccionario, verás que “amable” queda definido como “persona afable, compla­ciente afectuosa”.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Carlos Fuentes Por: Lorenzo Loaiza.
Simon Estrada y Juliana Tascon
Mario Villegas, juan p Abadía, Alfredo upegui
¿Cómo es la adolescencia similar a montar una montaña rusa?
Comparación entre la novela corta Aura por Carlos y el relato La mujer rota por Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
Organización comunitaria
Fantasia en aura de carlos fuentes
Temáticas: La Mujer Rota
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
BERNARDINO LA CONCIENCIA ANA MARÍA MATUTE
Maria josé soto correa & Natalia García Español 11 SL
Secuencias narrativas
Comparación entre la novela corta Aura DE Carlos FueNTES y el relato La mujer rota De Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
Secuencias narrativas
Por: Ana María Rojas y Daniela Hernández
laboutiquedelpowerpoint.
Características generales
El Silencio De Dios.
SAWABONA - Sobre estar solo-
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Tratar de olvidar a alguien es querer recordarlo para siempre.
Sentido del pecado y misterio del amor de Dios
ATD Foro Profesional 10 de diciembre 2015 Dra. Julie L. Parenteau
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Biografía, la historia de una vida
►Tienes dos opciones en la vida: permanecer soltero y sentirte desgraciado, o casarte y desear estar muerto. ►Casarse es como ir a un restaurante con amigas,
Características del Cuento y la Novela
ADULTEZ. ADULTEZ El hombre llega a la edad adulta cuando ha culminado su maduración, debiendo entender por esta, la capacidad de cumplir sus deberes con.
Escucha.
COMO SER UN EMPLEADO EXITOSO EN LOS ESTADOS UNIDOS
SAWABONA - Sobre estar solo-
HIJO MIO, TODO LO MIO ES TUYO HIJO MIO, TODO LO MIO ES TUYO
SAWABONA - Sobre estar solo-
El Silencio De Dios
Tema 1.- El desafío de ser persona
ESTILO DE COMUNICACIÓN
Escucha.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
“No Oyes Ladrar a los perros?” 1953
LA OTRA.
SAWABONA - Sobre estar solo-
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Espanol ii
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
LOS ASTROLOGOS, MEDICOS CUANTICOS, LOS EXPERTOS EN BIO COMUNICACION INSTRUMENTAL,  LOS MEDITADORES , TU,  YO, TODOS SOMOS UNO SOLO Y ESTE ES UNO DE VARIOS.
Géneros periodísticos
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Docente: Mg. Catherine Córdova Moscol Estudiante: Muro Marruffo Cinthya Ciclo: IX - Noche.
Transcripción de la presentación:

Análisis de contextos Aura y la Mujer Rota Antonia Escandon, Juan Pablo Triana Martinez. Español SL

Contextos de la Obra Contexto Psicológico: Hace referencia al comportamiento de un individuo hacia situaciones o momentos externos, creando así una determinada forma de pensar. Contexto Emocional: Hace referencia a la capacidad de los personajes para tomar control de sus propias emociones y de los demas, ademas de entender los sentimientos de los demás. Contexto cultural: Es el marco de creencias, cultura, costumbres, valores que se dan en una época y lugar específico dependiendo de los determinismos sociales.

Contexto Psicológico Aura La Mujer Rota Felipe Montero, desde que entró a la casa de Consuelo, perdió todo sentido de la conciencia. Sus acciones y deseos fueron manipuladas por Consuelo a través de la hechicería y, más importante, por Aura. Ejemplo: (Página 17-18) “ …..Al fin levanta la mirada y tu vuelves a dudar de tus sentidos, atribuyes el vino el aturdimiento, el mareo que te producen esos ojos verdes, limpios, brillantes y te pones de pie, detrás de Aura,acariciando el respaldo de madera gótica, sin atreverte a tocar los hombros desnudos de la muchacha, la cabeza que se mantiene inmóvil.” A raíz de los encuentros con Aura y los rituales de hechicería, Felipe pierde su conciencia, transformándose poco a poco en el general Llorente Cuando Monique piensa que algo ocurre con Maurice, se preocupa mucho y se sorprende de su indiferencia, actúa de una manera un tanto obsesiva. Ella piensa que Maurice ha cambiado mucho y se ha dejado devorar por su profesión. Ejemplo (Página 108-109) -¿Qué sucede?¿Hay una mujer en tu vida?... -Sí, Monique, hay una mujer en mi vida…. -¿Por qué no me avisaste enseguida? -Decías que morirías de pena… - Son cosas que se dicen. A raíz de lo que Maurice responde, ella cambia todos sus comportamientos y pensamientos.

Contexto Cultural Aura La Mujer Rota Los años 60 fueron una época de grandes cambios políticos e ideológicos como la guerra fria, la revolucion rusa y la guerra civil española. Estos hechos hizo que se manifestara el boom latinoamericano donde estilo de escritura dislocada, combinación del mundo real con el fantástico y ningún orden cronológico de los hechos o de la misma voz narrativa se manifestaron en estas obras. Carlos Fuentes jugó un papel muy importante con representar la cultura y creencias Mexicanas a través de Aura y la Muerte de Artemio Cruz. Ejemplo (18-19): “..... Ella no te habrá escuchado… como si librara una batalla contra las imágenes que, al acercarte, empiezas a distinguir: Cristo, María, San Sebastián, Santa Lucía, el Arcángel Miguel, los demonios sonrientes….” Representación del mundo de los muertos según la cultura Mexicana. Los años 60 fueron una época en la cual muchas ideas y comportamientos cambiaron, como lo es la igualdad de géneros. Maurice actuaba como una persona machista, no le era fiel a su esposa y así y todo Monique “aceptaba” que él también estaba con Noellie por miedo a perderlo. Ejemplo (Página 168) -¿Cómo ves nuestro futuro? -Se calló. Lo había puesto entre la espada y la pared. -No quiero perderte. Tampoco quiero renunciar a Noellie… Tan poco aprecio y respeto tiene Maurice por Noellie, que es capaz de decirle que no dejará a ninguna. Dejándolo a la imaginación de Monique a ver si ella es capaz de dejarlo para que él se quede solo con Noellie.

Contexto Emocional Aura La Mujer Rota Poco a poco, Felipe se enamora perdidamente de Aura que, por medio de la hechicería, Consuelo quiere revivir un pasado amoroso donde Aura es la representación de la juventud de ella y Felipe se transforma en el General Llorente. Ejemplo (Página 38-39) -¿Me querrás siempre? - Siempre, Aura siempre te amare para siempre - ¿Siempre me lo juras? - Te lo juro - ¿Aunque envejezca?¿Aunque pierda mi belleza?¿Aunque tenga el pelo blanco? - Siempre mi amor, siempre. Maurice se dejó envolver por Noellie, poco a poco va prefiriendo más a Noellie que a su propia esposa Monique. En el fondo Maurice lo sabía, pero así y todo se lo negaba a Monique por miedo a lastimarla y le decía que aún la quería. Ejemplo (Página 165) -No llores. No quiero que seas desdichada. Te quiero tanto. -Me dijiste que desde hace ocho años no me querías. -Pero no. Después te dije que no era verdad. Me importas mucho. maurice ya no la quiere, y prefiere a Noellie, pero no sabe cómo decirle eso a Monique porque no la quiere lastimar.

Semejanzas y Diferencias. Contexto psicológico: *Pérdida de la identidad personal en ambos personajes. Comportamientos basados en sentimientos de amor ciego hacia alguien más. Personajes no adultos como personas, Monique ingenua y Felipe joven. Ambos personajes hacen lo que sea por su amado Contexto psicológico: *Monique se comporta pensando que es normal el engaño amoroso mientras que Felipe busca el amor en Aura. *Personajes de aura sin razonamiento propio por manipulación vs Monique, Maurice, Colette con su conciencia propia. *Monique y su miedo de perder esposo vs. la ambición y pasión de Felipe por Aura Contexto cultural: Época revolucionaria de los 60s. * Literatura con sus nuevas modificaciones como cortes, saltos de tiempo, narrador dislocado y más. Contexto cultural: Contexto Mexicano del boom latinoamericano vs Contexto Europeo, papel mujer. * Creencias Mexicanas vs Mujer del pasado en nueva epoca.

Semejanzas y Diferencias Contexto emocional: La influencia del amor en la toma de decisiones de los personajes. El amor como pretexto a acciones y hechos sin sentido. Ambos personajes principales dependen de un terciario para tener dirección de las cosas. Maurice busca una pasión intensa en Noellie como Felipe en Aura. Contexto emocional: Felipe era manipulado completamente mientras que Monique tenía control de sus emociones. Monique era impotente para manifestar emociones mientras que Felipe al contrario. El contexto emocional de Monique era influenciado por Maurice y sus compañeros. Felipe solo era controlado por Consuelo.

Bibliografía: Bisquerra Rafael. (S.F. Conciencia Emocional. Tomado de: http://www.rafaelbisquerra.com/es/competencias-emocionales/conciencia-emocional.html. Fecha de investigacion 21/5/2016. Dominic Davies. (S.F) Comunicación No Verbal. Tomado de: http://dominicdaviessj.wix.com/comunicacion-no-verbal#!contexto- psicológico. Fecha de investigación 21/5/2016 Fuentes C. (1962). Aura. Tomado de: http://dskp-drustvo.si/images/uploads/spanska_delavnica.pdf. Nicolas San Juan, Mexico. Ed Era, S. A. de C. V. . Ecured. (2007). Boom Latinoamericano. Tomado de: http://www.ecured.cu/Boom_latinoamericano. Fecha de investigacion: 21/5/2016.