La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencias narrativas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencias narrativas"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencias narrativas
Simón Jaramillo, Isabela Herrera y Lorenzo Loaiza

2 Gradación Disposición u orden de una cosa en grados sucesivos, ya sea ascendentes o descendentes. AURA LA MUJER ROTA Aura se envejece gradualmente para convertirse en Consuelo El amor que siente Felipe por Aura se convierte gradualmente en el amor del general Llorente a Consuelo Cronológicamente narrada La historia es narrada cronológicamente Involución de Monique

3 Paralelismos El paralelismo es una figura literaria que consiste en la repetición de una misma estructura gramatical pero con diferentes elementos. La historia del general Llorente y Consuelo es paralela a la de Aura y Felipe Es el mismo plano espacial pero diferente plano temporal AURA No hay paralelismos en la mujer rota LA MUJER ROTA

4 Yuxtaposición de tiempos
Efecto de yuxtaponer. Las historias se yuxtaponen cuando Felipe en lugar de estar con Aura se encuentra con Consuelo en la cama AURA “tocaras esos senos flácidos cuando la luz penetre suavemente y te sorprenda, te obligue a apartar la cara, buscar la rendija del muro por donde comienza a entrar la luz de luna, ese resquicio abierto por los ratones, ese ojo de la pared que deja filtrar la luz plateada que cae sobre el pelo blanco de Aura, sobre el rostro desgajado, compuesto de capas de cebolla, pálido, seco y arrugado como una ciruela cocida: apartaras tus labios de los labios sin carne que has estado besando, de las encías sin dientes que se abren ante ti” No hay yuxtaposición de tiempos en la mujer rota LA MUJER ROTA

5 Retrospecciones Mirada o examen que se hace de un tiempo pasado para evocarlo o recordarlo. AURA LA MUJER ROTA Memorias de Monique junto a Maurice antes de que se diera cuenta que mantenía otra relación (viajes-recuerdos) Consuelo quiere mantener vivo su amor con el general Llorente (Felipe) y esto lo hace mediante Aura Consuelo quiere volver a la vida al general Llorente mediante Felipe

6 Retrospecciones AURA La foto se ha borrado un poco: Aura no se vera tan joven como en la primera fotografía, pero es ella, es el, es eres tu. LA MUJER ROTA “Saqué del armario las cajas donde guardamos nuestras viejas cartas. Todas las frases de Maurice que sé de memoria tienen por lo menos diez años. Es como los recuerdos. Hay que creer entonces que el amor apasionado entre nosotros (por lo menos de él hacia mí) no duró más que diez años, cuyo recuerdo ha repercutido durante los otros diez años, dando a las cosas una resonancia que verdaderamente no tenían.”

7 Prospecciones Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro AURA LA MUJER ROTA Cuando consuelo le dice a Felipe que Aura va a volver. El amor de Consuelo y Felipe. La puerta y vida futura de Monique

8 La puerta del porvenir va a abrirse.
Lentamente. Implacablemente. Estoy en el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo. Y no puedo llamar a nadie en mi auxilio. Tengo miedo. LA MUJER ROTA AURA —Volverá, Felipe, la traeremos juntos. Deja que recupere fuerzas y la haré regresar.

9 Conclusiones El pasado como factor clave Alusión al futuro
AURA & LA MUJER ROTA El pasado como factor clave Alusión al futuro Aura surge de un evento de ficción y la mujer rota si es de la realidad.

10 Diferencias Manejo de los tiempos en paralelo
AURA & LA MUJER ROTA Manejo de los tiempos en paralelo Manejo en aura: mismo espacio pero diferente temporalidad Manejo en la mujer rota: mismo espacio y temporalidad


Descargar ppt "Secuencias narrativas"

Presentaciones similares


Anuncios Google