Presentación del Modulo Elaboración de Proyectos Santiago de Cali, Diciembre/ 2015 Sonnia Robles Millán Abogada Coordinadora de Proyectos Sociales Móvil. 317 242 4232 Correo electrónico: sonnia03@hotmail.com
«Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen»..
2. . Marco Lógico. 3. Ejercicio- Partes -Problema - Objetivos 3. Productos
Etapa de Análisis
Etapa de Análisis
Participantes Intereses Aportes Limitaciones Grupos Intereses Problemas percibidos Conflictos potenciales Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4: Análisis de Participantes: Participantes Intereses Aportes Limitaciones Beneficiarios Directos Beneficiarios indirectos Ejecutores Financiadores Opositores - afectados Qué grado de interés tiene frente al proyecto? En qué pueden aportar contribuir al proyecto? Frente al proyecto.
Etapa de Planificación Matriz del Marco Lógico Lógica vertical: Resumen de la intervención del proyecto. Y una lógica horizontal que incluye los elementos para evaluar la intervención.
Matriz del Marco Lógico
Grupos Intereses Problemas percibidos Conflictos potenciales Grupo 1: Grupo 2: Grupo 3: Grupo 4:
Análisis de Participación Grupo Intereses Problema Problema Potencial Compañía de Buses. Operaciones económicas viables. Empresa sea rentable y preste buen servicio. Perdidas económicas causadas por autobuses fuera de servicio. Perdidas económicas por pago de victimas Número reducido de pasajeros Desaparece la empresa.
Grupo Intereses Problema Problema potencial Pasajeros Transporte Seguro conveniente y económico. Retrasos causados por accidentes. Sufrimiento para las victimas y sus familias. Pueden hacer una protestas. Aumentar los conflictos, perdida de vidas.
2º.. Análisis Problemas. Árbol de problemas
Cómo empezar a construir el árbol de problemas – Lluvia de ideas Identificación Identificar los síntomas del problema, que son las formas como se manifiesta el problema. Identificar las causas del problema. Establecer los nudos críticos, que son las causas del problema que deben ser atacadas, para solucionar efectivamente el problema. Priorización Análisis Efectos Consecuencias PROBLEMAS Por qué? Causas
Relación entre el análisis situacional y la matriz del marco lógico
Socializar, árbol de problemas y cambiarlo a positivo como árbol de objetivos - Tarjetas
3er. Análisis Objetivos Árbol de Objetivos
Cómo empezar a construir el árbol de objetivos Problema: Uso inadecuado del tiempo libre en los jóvenes de la comuna (X) del Municipio de Cali Objetivo: Mejorar la utilización del tiempo libre de los jóvenes de la comuna (x ) del Municipio de Santiago de Cali en el año 2013. Nota: Un proyecto empieza cuando se identifica un problema y termina en el momento que se ejecuta la actividad y se cumplen los objetivos.
Estructura para construir el objetivo Construcción de objetivo general: Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por: 1. Verbos fuertes, que indican acciones. ( como algo alcanzado) 2. Sujeto sobre quien recae la acción 3. Predicado . Para qué…. Describe la acción o cualidad del sujeto. 5. Indicador ( lugar, tiempo, cuantitativo o cualitativo )
Estructura para construir el objetivo Cada uno (a) escriba un objetivo general del proyecto y explique la partes del mismo, su estructura.
Cómo empezar a construir el árbol de objetivos Identificación Graficar el árbol de medios y fines. Cambiar todas las condiciones negativas del árbol de problemas a condiciones positivas que se estime que son deseadas y viables de ser alcanzadas. Al hacer esto, todas las que eran causas en el árbol de problemas se transforman en medios en el árbol de objetivos, los que eran efectos se transforman en fines y lo que era el problema central se convierte en el objetivo central o propósito del proyecto. Haciendo el símil con el revelado de una fotografía, el árbol de problemas es el negativo y el árbol de objetivos es el positivo que se obtiene a partir de aquel. Priorización Análisis Fines OBJETIVO Medios
Acciones clave en la construcción del árbol de objetivos: 1) Reformule todas las situaciones negativas encontradas en el análisis de problemas como situaciones positivas, tanto deseables como alcanzables de manera realista. 2) Verifique las relaciones medio-fin para asegurar la validez e integridad de la jerarquía definida (las relaciones causa-efecto se convierten en vínculos medio-fin). 3) La pregunta guía en la construcción del árbol de objetivos es el “¿CÓMO?”.
Definir los objetivos para la solución Árbol de objetivos: (Árbol de Medios-Fines) Representa la situación esperada al resolver el problema. Se construye buscando las situaciones contrarias a las indicadas en el árbol del problema. Los efectos se transforman en fines. Causas se transforman en medios ( Objetivos específicos o resultados) Se verifica la lógica vertical y pertinencia del árbol de objetivos Si el "negativo " no es inmediato hay un problema en el Árbol Causas-Efectos Es el momento de eliminar redundancias y detectar vacíos El siguiente paso consiste en crear el árbol de objetivos. Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo partiremos del árbol del problema. Debemos buscar, para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. Si algo faltaba, ahora existira, si un bien estaba deteriorado, ahora estará en buenas condiciones, si la población sufría, ya no lo hará más. Todolo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica, como si revelaramos una fotografía. Al realizar este cambio, los efectos negativos que generaba la existencia del problema pasarán a ser los fines que perseguimos con la solución de éste (por ejemplo, alta delincuencia se convertirá en baja (o menor) delincuencia). Por su parte, las causas del problema se convertirán en los medios con que deberemos contar para poder solucionar efectivamente el problema (por ejemplo, faltan computadores se transformará en hay suficientes computadores). Este proceso, que puede parecer mecánico y simple, no lo es tanto. En efecto, es frecuente encontrarse con causas o efectos para los cuales no es posible concebir una manifestación opuesta. Ello puede deberse a que hay un problema en el árbol causas-efectos, en cuyo caso este deberá ser revisado. Pero puede existir también situaciones para las cuales no es razonable considerar la manifestación opuesta (por ejemplo, para crecimiento poblacional o para fuerte expansión del comercio). En tales casos nos limitaremos a consignar la situación en el árbol del problema, pero no la reflejaremos en el árbol de objetivos.
Estructura para construir el objetivo Reducción de accidentes de transito por la empresa x en el municipio de Cali.
Estructura para construir el objetivo Una vez definido el objetivo general ( propósito) hay que asegurarnos que: ( chequeo – auto evaluación ) Consisten en un solo objetivo. Están los grupos beneficiados del proyectos. Se puede esperar que cumplan de manera significativa al cumplimiento del objetivo global. Es realista, es decir que es probable que sea logrado una vez producidos los resultados del proyecto. Es formulado como un estado ya alcanzado, no un proceso. Se ha definido de manera concreta y verificable.
Resultados Una vez identificados los resultados hay que asegurarse de que: Estén incluidos todos los resultados esenciales necesarios para lograr el objetivo General . ( el que persigue el proyecto ). Solamente se incluyan los resultados que puedan ser garantizados por el proyecto. Cada resultado pueda considerarse como un medio necesario para lograr el objetivo general del proyecto o propósito. Todos los resultados sean factibles dentro de los recursos disponibles. Sean definidos de manera concreta y verificable.
Cómo deben ser sus objetivos Lista de Chequeo. Un gran número de empresas utiliza el sistema SMART de evaluación por objetivos, que quiere decir esta sigla en español. Pregúntese si su objetivo es: S (Specific ): Objetivos claros, específicos que no den lugar a ambigüedades, comprensibles y que supongan un desafío para el individuo. M (Measurable): Objetivos medibles en cantidad, cualidad, tiempo o dinero. A (Achievable ): Objetivos desafiantes, pero con posibilidades de alcance por parte del individuo. REALIZABLE. R (Relevante): Objetivos con relevancia para la empresa, es decir, objetivos cuya finalidad sea alcanzar los objetivos corporativos. ( necesidad ) T (Time-especifico)Objetivos para ser cumplidos en un periodo de tiempo específico, concretado por el individuo y la empresa.
4to. Análisis Alternativas
Estructura para construir el objetivo Reducción de accidentes de transito por la empresa x en el municipio de Cali.
Análisis de las Alternativas La alternativa es una opción entre dos o más cosas
Selección de la estrategia optima . En este punto se formulan acciones para solucionar el problema. Cada alternativa debe ser analizada teniendo en cuenta: Costos totales en valores presentes y futuros Viabilidad financiera y económica Viabilidad técnica Habilidad para mejorar y mantener recursos Sostenibilidad Impacto ambiental Aceptación por parte de los beneficiarios Compatibilidad del proyecto con prioridades de un sector o un programa Finalmente, entre las alternativas viables se escogerá aquella con mayor pertinencia, eficiencia y eficacia.
Criterio que se usará para evaluar. Análisis de las Alternativas La alternativa es una opción entre dos o más cosas Criterio que se usará para evaluar. OPCION 1 Mejores Conductores OPCION 2 Mejores Auto Buses OPCION 1 +2 Costo Bajo 1 Alto 3 alto Posibilidades de éxito Bajo 3 Bajo 3 Alto - mejora Horizonte de tiempo Corto 1 Largo 3 largo Riesgo Social Pequeño 1 Pequeño 5%4= 1,25 10%4= 2,5 Si los conductores se capacitan y los carros siguen en mal estado sigue habiendo riesgo. Es costosa y no se garantiza con la sola compra de vehículos reducción de accidentes a menos que se formen los conductores. Opción es unir las estrategias 1 y 2 para garantizar el objetivo. Usted, puede darle el valor que desee para calificar la opción si quiere en números ( 1= opción mas favorable 3= Menos favorable )
La Matriz de Marco Lógico Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Fin Objetivo General - Propósito Resultados – Productos - componentes La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Actividades
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS - HIPOTESIS La Matriz de Marco Lógico Objetivo Global: Servicio publico de transporte Eficiente y Eficaz en el municipio de Cali. 2. Propósito – Objetivo Especifico Disminuidos accidentes de transito de la empresa X en el municipio de Cali. 3.Resultado 3. 1Conductores cumplen con las normas de transito e implementan una nueva cultura ciudadana. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. 4.1.Actividad Capacitar a 200 empleados de la empresa x en como disminuir los riesgos y nueva reglamentación. Capacitación -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Supuestos: Recursos económicos suficientes.
Con base en lo trabajado hasta el momento se puede elaborar un anteproyecto. ¿Cuál es la necesidad o problema a solucionar? (problema) ¿Qué se quiere lograr? ( objetivos ) ¿Qué impacto tiene para la institución o comunidad? ( Fines ) ¿Cómo vamos a trabajar? ( estrategia - actividades) ¿Con quién vamos a trabajar? ( actores ) ¿Dónde encontrar información? ¿Qué otras experiencias similares existen? ¿Por qué el proyecto es necesario para los beneficiarios? Justificación. ¿Qué entidades pueden apoyarnos y de qué manera? ( actores – aliados estratégico )
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS - HIPOTESIS Recursos: Materiales e Insumos – Recurso Humano Papelería Transporte Refrigerio Equipos Recurso Humano Costos 2.000.000= 500.000= 400.000= 7.000.000= 4.000.000= La Matriz de Marco Lógico Objetivo Global: Servicio publico de transporte Eficiente y Eficaz en el municipio de pradera. Incremento en un 60 % el nivel de satisfacción del servicio publico en relación al año 2014. Planillas….. 2. Propósito – Objetivo Especifico Disminuidos accidentes de transito de la empresa X en el municipio de Cali Reducido en un 5 % los accidentes de transito en los conductores de la empresa X en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas del año 2014. Denuncias Multas Pagos por accidentes Usuarios satisfechos siguen utilizando los buses de la compañía. 3.Resultado 3. 1Conductores cumplen con las normas de transito e implementan una nueva cultura ciudadana. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Al finalizar el proyecto Los 30 conductores de la empresa reducen las multas y sanciones de transito en un 90%. Certificado de capacitación Licencias de revisión técnico mecánica al día. Planillas de estado de buses Seguridad en las vías –calles en buen estado El 100% de los buses tienen día la revisión técnico mecánica. Conductores continúan trabajando en la empresa. Los conductores y la empresa aplican lo aprendido en e los talleres- La empresa realiza una planeación estratégica. El dólar se mantenga los precios. Herramientas y repuesto disponibles en el mercado suministrados a tiempo. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Supuestos: Recursos económicos suficientes. Recursos económicos disponibles.
El Marco Lógico debe contener: Debe plantearse un lógica de intervención - vertical. Hasta donde queremos llegar ( indicadores, metas ) Cómo se realizará el proyecto ( Actividades, estrategias ) Cuáles son los medios necesarios ( recursos ) Cuánto cuesta el proyecto?
5to. Descripción de las Actividades
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS - HIPOTESIS Recursos: Materiales e Insumos – Recurso Humano Papelería Transporte Refrigerio Equipos Recurso Humano Costos 2.000.000= 500.000= 400.000= 7.000.000= 4.000.000= La Matriz de Marco Lógico Objetivo Global: Servicio publico de transporte Eficiente y Eficaz en el municipio de pradera. 2. Propósito – Objetivo Especifico Disminuidos accidentes de transito de la empresa X en el municipio de pradera. 3.Resultado 3. 1Conductores cumplen con las normas de transito e implementan una nueva cultura ciudadana. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Supuestos: Recursos económicos suficientes.
La Matriz de Marco Lógico Medios de verificación Objetivos Indicadores Supuestos Lógica Vertical – Resumen descriptivo. Fin Objetivo General - Propósito Resultados – Productos - componentes La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Actividades Actividades Recursos Costos
Resultados- Objetivos específicos Cronograma No. Resultados- Objetivos específicos Actividad 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 1 Conductores cumplen con las normas de transito- 1. Aplicar Encuesta para diagnostico de necesidades x 2. Capacitar a 200 conductores 2
( Materiales- insumos- RH ) Presupuesto por actividades No. Actividad Recursos ( Materiales- insumos- RH ) Cantidad Valor Unitario Valor Total 1. Capacitar …… 200 conductores en ….. Insumos: Libretas 2 500 1000 Transporte Comunicación- Divulgación Alimentación - Refrigerios Equipos Alquiler Otros. Item Recurso Humano (perfil= formación, competencias, habilidades, experiencia. Administración - Imprevistos Impuestos - Legalización TOTAL $
Identificación de las acciones: Las actividades Las actividades son las acciones y los medios que proporcionarán los productos. En la mayoría de los casos, están relacionadas con: formación, equipamiento, apoyo institucional, planificación, estudios, etc. Las actividades no siempre pueden ser extraídas directamente del árbol de objetivos. En algunos casos, tienen que ser definidas en el proceso de la formulación, dado que es bastante infrecuente que el ejercicio de construcción de los árboles del problema y de objetivos permita llegar a un nivel de análisis tan detallado.
Brevemente, una actividad debe: -Definir la estrategia de acción del proyecto; -Ser realista en materia de los insumos, los recursos y la capacidad de administración que requiere su realización -Ser enunciada claramente y de modo que pueda ser verificada.
Identificación de las acciones: Es importante verificar, también, la coherencia entre causa, medio y acción. Esto, porque existe una relación lógica entre estos tres aspectos del análisis. En este sentido la relación se puede expresar como sigue: la existencia de un problema se explica por la existencia de una causa que lo provoca, para solucionarlo es necesario recurrir a unos medios que eliminen la causa, para hacer efectivos este medio se debe identificar una acción que lo operacionalice. Si se esquematiza resulta lo siguiente:
6to. Indicadores Forma como medimos el proyecto Los indicadores contienen la meta Descripción de lo Cuantitativo, Cualitativo y el Tiempo; de lo que se pretende alcanzar. Forma como medimos el proyecto En temimos de cantidad, cualidad, tiempo.
(IOV) Indicadores traducen el objetivo general, objetivo especifico y resultados en términos cuantitativos, cualitativos, tiempo, lugar. Elementos en la formulación del indicador
Indicadores Los indicadores hacen específicos los resultados esperados en tres dimensiones: cantidad, calidad y tiempo. “La especificación cuantitativa y cualitativa para medir el logro de un objetivo” Los indicadores son mediciones del progreso en el logro de un objetivo
Indicadores Indicadores: Son los indicadores los que proveen la base para el monitoreo del progreso del proyecto (terminación de actividades y entrega de resultados) y para la evaluación del cumplimiento del objetivo del proyecto. Los indicadores se establecen como respuesta a la pregunta “¿cómo se sabe si, lo que se ha planeado está sucediendo o sucedió?”
Cómo podría escribirse esta indicador incluyendo cantidades? Ej: Indicadores 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores del corregimiento de la paila, mejoran el rendimiento de arroz. Cómo podría escribirse esta indicador incluyendo cantidades? 2º Paso - Cantidad
Ej: Indicadores 2º Paso - Cantidad 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores del corregimiento de la paila, mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad 1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% con relación al año anterior.
Cómo podría escribirse esta indicador incluyendo cantidades y calidad? Ej: Indicadores 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores del corregimiento de la paila, mejoran el rendimiento de arroz. Cómo podría escribirse esta indicador incluyendo cantidades y calidad? 3er Paso - Calidad
Ej: Indicadores 2º Paso - Cantidad 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad 1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% . 3er Paso - Calidad 1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% manteniendo la misma calidad de la cosecha de 2013.
Ej: Indicadores 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. Cómo podría escribirse esta indicador incluyendo cantidades , calidad y tiempo. 4º Paso - Tiempo
Ej: Indicadores 1er Paso - Objetivo especificado 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad 1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% . 3er Paso - Calidad 1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% manteniendo la misma calidad de la cosecha de 2013. 4º Paso - Tiempo Entre enero de 2016 y julio de 2016 ,1.000 pequeños agricultores aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40%, manteniendo la misma calidad de la cosecha de 2015.
Elementos en la formulación ( estructura ) de indicadores. Ej: Indicadores Ejemplo: Elementos en la formulación ( estructura ) de indicadores. Identificar la variable. ( cantidad de cosecha ) Grupo beneficiario ( sujeto ) Cualitativo Cuantitativo Tiempo Ubicación
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS Insumos Papelería Transporte Refrigerio Equipos Recurso Humano Costos 2.000.000= 500.000= 400.000= 7.000.000= 4.000.000= Como Objetivo Global: Alto nivel de servicio publico de transporte para los pasajeros de Cali Incremento en un 60 % el nivel de satisfacción del servicio publico en relación al año 2016. Indicadores de Impacto 2. Propósito – Objetivo Especifico Frecuencia de accidentes de transito de la empresa X reducida en el municipio de Cali Reducido en un 5 % los accidentes de transito en los conductores de la empresa X en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas del año 2016. Indicadores de efecto 3.Resultado 3. 1Conductores capacitados. Conductores capacitados cumplen con las normas de transito e implementan una cultura de calidad en la empresa. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Al finalizar el proyecto Los 30 conductores de la empresa reducen las multas y sanciones de transito en un 90%. Indicadores de desempeño El 100% de los buses tienen día la revisión técnico mecánica. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. Supuestos: Recursos económicos suficientes. Si… Logramos
Indicadores: Realizable: los indicadores deben ser razonables en costo y en método de recolección. Medible: Es preferible trabajar con indicadores cuantificables, porque son precisos, pueden ser agregados y permiten análisis estadísticos más profundos. Sin embargo, no todos los fenómenos se pueden medir cuantitativamente. En estos casos, se utilizan indicadores cualitativos. Oportuno: los indicadores tienen que ser recolectados y reportados en el momento indicado para influenciar un proceso de decisión. No hay razón para escoger indicadores que solamente expresen qué sucedió al final del proyecto, cuando ya no hay posibilidad de ajuste. Relevante: Los indicadores deben proveer datos precisos e importantes para responder a las necesidades de aquellos que usarán la información. Específico: los indicadores deben ser concretos y estar íntimamente relacionados a lo que el proyecto busca cambiar y preferiblemente planteados en Cantidad, Calidad y Tiempo.
El Indicador Ubica el estado del proyecto: Las metas intermedias permiten al Gerente de Proyecto conocer cómo se está progresando e identificar áreas donde medidas correctivas pueden ser necesarias para mejorar la probabilidad de alcanzar el Objetivo de Desarrollo (Propósito) del proyecto. *Permite un posible mercadeo del proyecto: Otro aspecto importante de los indicadores es que alimentan los trabajos de mercadeo del proyecto al público y a las altas autoridades y pueden ayudar en las estrategias de relaciones públicas.
7to. Medios de Verificación ( pruebas)
Medios de verificación los medios de verificación indican dónde el ejecutor o el evaluador pueden obtener información acerca de los indicadores. La forma resumida Indicador Reducido en un 2 % los accidentes de transito en los conductores de la empresa X en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas del año 2014. Medio de verificación: (No. de reportes - denuncias ). En otros casos encuestas, evaluaciones, observación directa, registros fotográficos, asistencia, registro audiovisual, contratos, conversatorio con grupos focales, muestreo).
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS Insumos Papelería Transporte Refrigerio Equipos Recurso Humano Costos 2.000.000= 500.000= 400.000= 7.000.000= 4.000.000= Como Objetivo Global: Alto nivel de servicio publico de transporte para los pasajeros de florida. Incremento en un 60 % el nivel de satisfacción del servicio publico en relación al año 2014. Planillas….. 2. Propósito – Objetivo Especifico Frecuencia de accidentes de transito de la empresa X reducida en el municipio de ……. Reducido en un 2 % los accidentes de transito en los conductores de la empresa X en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas del año 2014. Denuncias Multas Pagos por accidentes 3.Resultado 3. 1Conductores capacitados. Conductores capacitados cumplen con las normas de transito e implementan una cultura de calidad en la empresa. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Al finalizar el proyecto Los 30 conductores de la empresa reducen las multas y sanciones de transito en un 90%. Denuncias Multas Pagos por accidentes Lista de asistencia a la capacitación Registro Fotográfico. Documento de Revisión técnico mecánica al día. El 100% de los buses tienen día la revisión técnico mecánica. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. Supuestos: Recursos económicos suficientes. Si… Logramos
8. Supuestos Riesgo, Amenaza, Hipótesis ( suposición ) Se espera que suceda algo ( supuesto ) Se describe lo que se espera que debe suceder para garantizar el éxito del proyecto.
RIESGOS – HIPOSTESIS- SUPUESTOS FACTORES EXTERNOS Los factores externos son condiciones que deben existir si se quiere que el proyecto tenga éxito, pero que escapan al control directo de la intervención del proyecto. Nota: se trabajan de abajo hacia arriba.
Riesgos - Supuestos RIESGOS Factores externos, que pueden poner en riesgo el proyecto: -Físico -Social -Político -Económico -Cultural -Institucional Todo proyecto se mueve en un CONTEXTO Proyecto Supuestos= + Riesgo = -
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS - HIPOTESIS La Matriz de Marco Lógico Objetivo Global: Servicio publico de transporte Eficiente y Eficaz en el municipio de Cali. Usuarios siguen utilizando los buses de la compañía. 2. Propósito – Objetivo Especifico Reducida la frecuencia de accidentes de transito de la empresa X en el municipio de pradera. Reconoce a las empresas de empresa X como las mejores en servicio de buses. 3.Resultado 3. 1Conductores cumplen con las normas de transito e implementan una nueva cultura ciudadana. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Mayor seguridad en las vías – vías en buen estado. Los conductores permanecen en la empresa Los conductores y la empresa aplican lo aprendido en e los talleres- La empresa realiza una planeación estratégica. Políticas institucionales de mejoramiento continúe, El dólar se mantenga los precios. Herramientas y repuesto disponibles en el mercado suministrados a tiempo. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Entonces Supuestos: Recursos económicos suficientes. Si CONDICION PREVIA: Recursos económicos disponibles.. Firma de l contrato.
Posibles fuentes de riesgos externos Cambios institucionales Crisis económica Inestabilidad política Inestabilidad social Problemas presupuestales Eventos de la naturaleza Proveedores desconocidos Conflictos internacionales Nuevos métodos, equipos o tecnologías Los riesgos que puede enfrentar un proyecto y que escapan al ámbito de control del equipo del proyecto son por lo general múltiples. Para su identificación es recomendable considerar al menos las siguientes posibles fuentes de riesgo: La posibilidad de que ocurran cambios en la estructura organizacional o en el rol asignado a las entidades involucradas directamente en la ejecución del proyecto. Por ejemplo, el riesgo de que la entidad que administra la ejecución del proyecto sufra una fuerte reducción de personal. La ocurrencia de una crisis económica que afecte el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, obligando a un recorte en el financiamiento asignado o que haciendo subir el costo de los insumos importados muy por sobre lo presupuestado como resultado de una devaluación. Inestabilidad política, ya que cambios de autoridades pueden conllevar cambios en las prioridades. Si el proyecto deja de ser prioritario, es probable que no cuente con los recursos requeridos en la cantidad y con la oportunidad necesaria para cumplir las metas. Inestabilidad social que pueda afectar al proyecto. Por ejemplo, como resultado de huelgas o de la ocurrencia de hechos de violencia. Problemas presupuestales en la entidad que financia el proyecto, obligando a esta a recortar los fondos asignados. O bien, atrasos en la entrega de los recursos comprometidos, lo que seguramente redundaría en que se atrase la ejecución del proyecto. Eventos de la naturaleza tales como lluvias torrenciales, ventoleras, sismos, sequia, plagas, etc. Problemas con el suministro de insumos, por ejemplo como resultado de trabajar con proveedores desconocidos Conflictos internacionales que puedan afectar los insumos o el financiamiento del proyecto El uso en el proyecto de nuevos métodos de trabajo, de equipos no probados o tecnologías de reciente desarrollo sobre las cuales no hay experiencia. El equipo de diseño de proyecto debe analizar que podría ir mal por alguna de las causas señalas, u otras, en cada nivel de objetivos. Debe cuidarse si de no registrar cualquier posible riesgo (por ejemplo de que nos caiga encima un asteroide) sino que tan sólo aquellos que tenagan una probabilidad razonable de ocurrencia.
Propósito Medios de verificación Objetivos Indicadores Fin Resultados Supuestos Fin ) Propósito Resultados Actividades
¿Cómo podemos incorporar los riesgos? Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el proyecto y que está más allá del control directo de la gerencia del proyecto. Sólo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia. El supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la relación de causalidad en la jerarquía de objetivos. Al preparar un proyecto, así como al evaluarlo y al planificar su ejecución es necesario recurrir a una serie de supuestos. Ello es consecuencia de que se está trabajando sobre un futuro hipotético e incierto.Lamentablemente, asociado a cada supuesto hay un riesgo: que el supuesto no se cumpla. Dependiendo del impacto que el no cumplimiento del supuesto tenga sobre el proyecto, este puede verse demorado, puede ver incrementado su costo, puede lograr sólo parte de sus objetivos, o puede fracasar del todo. Una de las grandes contribuciones que la MML hace a la gestión de proyectos es obligar al equipo que prepara el proyecto a identificar los riesgos en cada nivel de objetivos: Actividad, Componente, Propósito y Fin. En particular, se identifican los riesgos que comprometan el logro de un objetivo de nivel superior, aun cuando se haya logrado el de nivel inferior. Por ello estos riesgos se expresan como supuestos que tienen que cumplirse para avanzar al nivel siguiente en la jerarquía de objetivos. La lógica de los supuestos es la siguiente Si se completan las Actividades programadas y se cumplen los supuestos asociados a estas, se logrará producir los componentes. Si se producen los Componentes detallados en la MML y se cumplen los supuestos asociados a estos, se logrará el Propósito del proyecto. Si se logra el Propósito del proyecto y se cumplen los supuestos asociados a éste, se contribuirá al logro del Fin. Si se contribuyó al logro del Fin y se mantienen vigentes los supuestos asociados a este, se garantizará la sustentabilidad de los beneficios del proyecto. Es importante tener presente que el cumplimiento de los supuestos que se incorporan a la MML está fuera del ámbito de gestión del equipo que ejecutará el proyecto. Es decir, el equipo no puede hacer nada por evitar la ocurrencia del riesgo. Ello ya que si el riesgo puede ser evitado a un costo razonable, entonces deberán incorporarse a la estructura del proyecto los componentes y las actividades necesarias para evitarlo.
Supuestos Representan condiciones necesarias para el logro de los objetivos. Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto. Supuestos Fin Propósito Compo- nentes Activi- dades La población asiste a los cursos de capacitación en higiene A nivel de las Actividades, los supuestos corresponderán a Acontecimientos, condiciones o decisiones que tienen que suceder para completar los Componentes del proyecto. Por ejemplo, podemos programar un curso de capacitación en higiene, preparar material de apoyo y realizar el curso, pero si sólo asiste un reducido número de alumnos no habremos logrado el componente “Población capacitada en higiene”. Si hay una probabilidad razonable de que ello ocurra, corresponderá incorporar el supuesto: “La población asiste a los cursos de capacitación en higiene”.
Algunas consideraciones respecto a los supuestos Si la ocurrrencia de un supuesto es crítica para el logro de los objetivos, no hay como evitar el riesgo y la probabilidad de que ocurra es alta, el equipo debería considerar abandonar el programa. Durante la ejecución el equipo del programa deberá estar pendiente de los supuestos para influir todo lo posible para que se cumplan. Los supuestos tiene la virtud de obligar a quienes formulan el programa a explicitar los riesgos y a quienes lo ejecutan a estar pendientes de ellos. Algunas consideraciones adicionales acerca de los supuestos: Cuando exista algún supuesto cuya ocurrencia es crítica para el éxito del proyecto y no hay forma de controlar el riesgo con un componente y actividades adicionales, el equipo de diseño y la entidad promotora pueden decidir que el riesgo es demasiado alto y abandonarlo. Durante la ejecución, el equipo del proyecto debe identificar los factores asociados a los supuestos para tratar de anticipar su ocurrencia, influir en involucrados relacionados y preparar planes de contingencia si el supuesto no se cumple. Los supuestos tiene la virtud de obligar a quienes formulan el proyecto a explicitar los riesgos y a quienes lo ejecutan a estar pendientes de ellos.
9. Condiciones Previas
Condiciones Previas Jurídicos Eje: Pago de salarios Mantenimiento de la propiedad. Certificado de Manipulación de alimentos. Uso de Suelo. Listado de Beneficiarios. Cartas de intensión. Convenios. Escritura. Anexos Deben soportarse, verificarse. Requisitos Necesarios Antes de iniciar el proyecto. Para aprobar el proyecto. Jurídicos Administrativos Mientras estas condiciones no estén garantizadas, no hay desembolso.
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS Insumos - Materiales Papelería Transporte Refrigerio Equipos Recurso Humano Costos 2.000.000= 500.000= 400.000= 7.000.000= 4.000.000= Como Objetivo Global: Alto nivel de servicio publico de transporte para los pasajeros de florida. Incremento en un 60 % el nivel de satisfacción del servicio publico en relación al año 2014. Planillas….. Usuarios satisfechos siguen utilizando los buses de la compañía. 2. Propósito – Objetivo Especifico Frecuencia de accidentes de transito de la empresa X reducida en el municipio de florida Reducido en un 5 % los accidentes de transito en los conductores de la empresa X en el primer trimestre del año en comparación con las estadísticas del año 2014. Denuncias Multas Pagos por accidentes Mejoran las condiciones de las carreteras 3.Resultado 3. 1Conductores capacitados. Conductores capacitados cumplen con las normas de transito e implementan una cultura de calidad en la empresa. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Los conductores capacitados permaneces en la empresa de buses. Los conductores y la empresa aplican lo aprendido en e los talleres- Herramientas y repuesto disponibles en el mercado suministrados a tiempo. Al finalizar el proyecto Los 30 conductores de la empresa reducen las multas y sanciones de transito en un 90%. Denuncias Multas Pagos por accidentes. Listados de asistencia. Registro Fotografico. El 100% de los buses tienen día la revisión técnico mecánica. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. Supuestos: Recursos económicos suficientes. Recursos económicos disponibles. Si… Logramos
La Matriz de Marco Lógico LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS – FACTORES EXTERNOS - HIPOTESIS La Matriz de Marco Lógico Objetivo Global: Servicio publico de transporte Eficiente y Eficaz en el municipio de pradera. Usuarios satisfechos siguen utilizando los buses de la compañía. 2. Propósito – Objetivo Especifico Reducida la frecuencia de accidentes de transito de la empresa X en el municipio de pradera. Reconoce a las empresas de pradera como las mejores en servicio de buses, crecimiento. Garantizan mas tiempo en el mercado. 3.Resultado 3. 1Conductores cumplen con las normas de transito e implementan una nueva cultura ciudadana. 3.2 Empresa cuenta con parque automotor en buen estado. Seguridad en las vías – vías en buen estado. Se supone que.. Se de una situación. Los conductores y la empresa aplican lo aprendido en e los talleres- La empresa realiza una planeación estratégica. Políticas institucionales de mejoramiento continúe, El dólar se mantenga los precios. 4.1.Actividad Capacitación: -Diagnostico - Socialización. Inscripción Capacitación y Evaluación 4.2 Diagnóstico Búsqueda de Financiación Conseguir herramientas y repuestos. Mantenimiento. Compra. La MML es una matriz de cuatro filas por cuatro columnas (aunque también las hay de cinco o seis filas y con más o menos columnas). Las columnas suministran la siguiente información: La primera detalla los objetivos del proyecto y las actividades asociadas a éstos, y se conoce también como Resumen Narrativo del Proyecto.. La segunda detalla los indicadores que nos permitiran controlar el avance del proyecto y evaluar sus logros. La tercera nos presenta los Medios de Verificación a los que se recurrirá para obtener los datos necesarios para calcular los indicadores La cuarta presenta los factores externos cuya ocurrencia (Supuesto) es importante para el logro de los objetivos del proyecto. Por su parte, las filas de la matriz presentan información acerca de los objetivos, indicadores asociados a cada uno, medios de verificación a emplear y supuestos efectuados en cuatro momentos diferentes: La primera corresponde a la situación esperada una vez que el proyecto ha estado funcionando por algún tiempo. La segunda presenta la situación esperada una vez concluida la ejecución del proyecto. La tercera detalla lo que debe ser completado (entregado) durante la ejecución del proyecto. La cuarta corresponde a lo que deberá ser realizado durante la ejecución del proyecto. La lógica vertical de la matriz identifica lo que el proyecto intenta lograr, clarifica las relaciones de causalidad (actividades => componentes => propósito => fin) y relaciona estas con los factores externos que pueden afectar los resultados del proyecto. Esta lógica vertical se refleja en la primera y última columnas de la matriz. La lógica horizontal establece como se controlará y medirá el logro de cada nivel de objetivos y de donde se obtendrá la información necesaria para ello (columnas 2 y 3). Constituye así la base para el seguimiento, el control y la evaluación del proyecto. Entonces Supuestos: Recursos económicos suficientes. Si Recursos económicos disponibles. Herramientas y repuesto disponibles en el mercado suministrados a tiempo.
Riesgos - Supuestos RIESGOS Factores externos, que pueden poner en riesgo el proyecto: -Físico -Social -Político -Económico -Cultural -Institucional Todo proyecto se mueve en un CONTEXTO Proyecto Supuestos= + Riesgo = -
10. Cronograma
Cronograma No. Resultados Actividad 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes
11. Presupuesto
Presupuesto No. Actividad Materiales Cantidad Valor Unitario Valor Total 1 xxxxxxxx Insumos Transporte Comunicación- Divulgación Alimentación - Refrigerios Materiales y Equipos Recurso Humano Otros. 2 xxxxxxx
Aportes nivel Internacional Presupuesto por partida No. Actividad Partidas Aportes nivel Internacional Gobierno ONG Total Insumos Transporte Comunicación- Divulgación Alimentación - Refrigerios Materiales y Equipos Recurso Humano Otros. Totales Cuándo los costos se agrupan por categorías.
12. Factores de Viabilidad de Proyecto.
Factores de Viabilidad O Sostenibilidad del Proyecto -Factores de Desarrollo -Factores de Calidad ANÁLISIS Políticas de Apoyo. ( Continua el apoyo de otras organizaciones o personas ) Tecnología. ( Saben usar, tienen para el mantenimiento ) Proyección ambiental. ( Valoración de los efectos ambientales ) Socio-culturales. ( Transformación socio cultural ) Enfoque de Género. ( Afecta positivamente o negativamente ) Capacidad Institucional y de Gestión. ( Recursos, humanos ) Económico y Financiero. ( Si puede la organización asumir gastos corrientes, posteriores al proyecto y dentro del proyecto )
Evidencias: Presentar un árbol de problemas Presentar un árbol de objetivos Matriz de Participantes Matriz de análisis de alternativas Matriz de Marco Lógico Presupuesto Cronograma
Metas Es común confundir los Objetivos Específicos con Metas o Actividades. Sin embargo, las Metas pese a ser un fin, detallan los alcances propuestos en un tiempo establecido. Actividad En cuanto a las Actividades, son los medios o formas de llegar a las metas y por tanto, al cumplimiento de los objetivos planteados, acciones en últimas. Es importante elaborar una lista detallada de Actividades debido a que es el punto de partida del plan de ejecución, las cuales deben estar en orden cronológico y agrupadas por componente
Estructura de la Meta 1.Verbo. 2.Indicador de desempeño ( cuantitativo, cualitativo, tiempo) 3.Sujeto. 4.Fecha limite debe tener un plazo. Incrementar: lograr, resolver, actualizar, alcanzar, conseguir, producir. Disminuir: Reducir, eliminar Relacionado a mantener o integrar: Promover, presentar, integrar. Relacionado a coordinar: organizar, diseñar, definir, etc.