UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN CARRERA: INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA “ESTUDIO DE LA NOTACIÓN.
Advertisements

NTC - ISO 9001 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA (TERCERA ACTUALIZACIÓN)
UNIVERSIDAD FERMIN TORO CABUDARE ENSAYO TIPOS DE SOFTWARE E IMPORTANCIA JUNIO 2014.
NIA Planeación de una auditoria de Estados Financieros. NOMBRE: Beatriz Acero Zapana CURSO: Auditoria Financiera ESCUELA: Ciencias Contables y Financiera.
Sistemas informáticos. Trabajo en red
Tema: Análisis de una red trocal multiservicio para encriptación de información sobre MPLS basada en el estándar IETF con el protocolo GETVPN Autor:
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
AUTOMATION STUDIO.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE
Redes de Comunicaciones y Telecomunicaciones Curso: 6 I y 6 II
Diseño de interfases Sistemas de Información
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Sustentación de la propuesta
DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA
Tipos de software… Escuela Normal Prof. Carlos A. Carrillo
Tema DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UNA SOLUCIÓN INFORMÁTICA INTEGRADA QUE APOYE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS.
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
Departamento de Eléctrica y Electrónica
Hardware & Software.
Andrea D. Arroyo C. - Christina E. Bravo B.
Objetivos General y específico:
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
El hardware y el software
Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de producto
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS E INFORMÁTICA
EDWIN SANTIAGO YACELGA MALDONADO SANGOLQUÍ – ECUADOR 2016
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA Área de la Educación, el Arte y la Comunicación Informática Educativa IV INGENIERIA DE SOFTWARE Taller de Análisis y Diseño.
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
Uso de conocimientos técnicos y las TIC para la información
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LIBRES Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla   INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES.
TECNOLOGIA.
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
TRANSPORTE DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES
Diseño Básico de una Red LAN
DEPARTAMENTO DE ELECTRICA Y ELECTRÓNICA
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES TRABAJO DE TITULACIÓN,
Roles del Analista de Sistemas Y Ciclo de Vida del Desarrollo de Sistemas.
EL SISTEMA OPERATIVO Es un conjunto de programas hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario entre el usuario y la computadora.
Unidad 5: Evaluación de los sistemas
Guía para crear una PRESENTACIÓN
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD EXPERIMENTAL DE CIENCIAS DIVISIÓN DE PROGRAMAS ESPECIALES LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Unidad 1. - Morfología del robot 1
Planificación y cableado de redes
22/11/2018 Sistema inteligente de tipo TLD (Track, Learn and Detect) para plataforma móvil de última generación: Implementación  y comparativa de su rendimiento.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
Evaluación Heurística de Usabilidad
TESIS “Identificación y Eliminación de restricciones en un Proceso de Ingreso y Salida de Contenedores de un puerto, empleando un Modelo de Simulación”
INTRODUCCIÓN A LA IDENTIFICACIÓN DE SISTEMAS
Autor: Ing. Maritza Núñez Solís
Definición del Problema
TEMA ANALISIS DEL CABLEADO ESTRUCTURADO. DEFINICIÓN Es el medio (cableado) que nos permitirá la transmisión de datos o información de un punto a otro.
PROYECTO FINAL DE CARRERA PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN ELECTRÓNICA TEMA: “IMPLEMENTACIÓN DE UN TABLERO DE ENTRENAMIENTO BASADO EN PLATAFORMA.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
Oscar Navarrete J. Jorge Gutiérrez A.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Sistemas informáticos. Trabajo en red
CON DETECCIÓN DE MOVIMIENTO USANDO IMÁGENES IMPLEMENTADO EN LABVIEW JORGE LEÓN JUAN SANCHEZ ESPOL 2010.
Características de los Sistemas Operativos
UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE AUTOR: Dominguez sosa, Bray limbert ASESORA: MGTR. ING. KARLA JUVICZA NEYRA ALEMÁN APLICACIÓN MÓVIL BASADA.
MONITOREO DE CULTIVOS CADUCIFOLIOS A PARTIR DE SENSORES INDICADOS EN UNA INTERFAZ GRÁFICA.
COBAEH Extraescolar de Robótica. Equipo: Santos pedro Ciriaco Gonzalez.
Definición del Problema
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Informática- R.L.G.1 Computadora: Herramienta electromecánica que facilita diversas y muy variadas tareas dependiendo del programa que se utilice. Se caracteriza.
Resumen El objetivo del presente trabajo fue el desarrollo de tecnología de punta basada en plataformas móviles con entorno virtual para mejorar el proceso.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES Diseño e Implementación de un Prototipo para Fisioterapia con Kinect. SONIA ALEJANDRA FONSECA FACTOS Sangolquí, Enero 2016

Introducción

Antecedentes Con el desarrollo de las tecnologías en los últimos años se ha dado un impulso a nuevos medios físicos, equipos o sistemas que ayuden a realizar las actividades fisioterapéuticas. Debido a la combinación de rehabilitación y realidad virtual se ha establecido un nuevo concepto denominado Sistemas de Bajo Costo. Con la implementación las herramientas que contribuyen a lograr la rehabilitación virtual (sensor de movimiento y software) se pretende conseguir un apoyo para la labor que el terapeuta desarrolla y brindar las comodidades que los pacientes requieren para mejorar su condición física y su salud en general.

Justificación El número de personas con algún tipo de discapacidad en el Ecuador y en el mundo se está incrementando debido a que no es una condición únicamente biológica, sino que depende también de otros factores. La fisioterapia y en sí la rehabilitación es una de las mejores opciones para mejorar la movilidad y las condiciones de vida de los pacientes. Un prototipo basado en rehabilitación virtual, mediante Kinect, es de gran importancia por el impacto socioeconómico que produce. secretaria metropolitana de Medio Ambiente

OBJETIVOS

Objetivo General Objetivos Diseñar e implementar un prototipo para asistir a pacientes en proceso de fisioterapia utilizando un sensor de movimiento Kinect.

Objetivos Específicos Realizar un estudio acerca del sensor Kinect; sus características, modos de operación y métodos de identificación de imágenes. Determinar las aplicaciones, características y limitaciones que presenta el dispositivo Kinect. Analizar los parámetros de comportamiento de las variables que se obtienen del sensor Kinect necesarias para el desarrollo del proyecto. Desarrollar una breve revisión de conceptos de fisioterapia para establecer los parámetros necesarios que se considera al momento de ejecutar una rutina de ejercicios. Diseñar los bloques funcionales que formarán parte de la aplicación.

MARCO CONCEPTUAL

EJERCICIO TERAPÉUTICO EJERCICIO PASIVO LIBRES ASISTIDOS EJERCICIO ACTIVO

Captura de Movimiento (MoCAP) Ópticos Indicadores Pasivos Indicadores Activos Sin Marcadores Mecánicos

Sensor Kinect

Software Controlador del Sensor Kinect OpenKinect Año 2010. Ingeniería Inversa OpenNI SDK PrimeSense SDK Microsoft Año 2012 Incluye drivers Documentación

DISEÑO DEL PROTOTIPO

DIAGRAMA DE BLOQUES DEL PROTOTIPO REQUISITOS. Sensor Kinect necesario para la captura de movimientos. Computador con un procesador de 2.66 GHz o superior para el procesamiento de la información. Kit de Desarrollo para Kinect que provea de las librerías y que cuente con la documentación necesaria para el desarrollo del proyecto. Base de Datos Servidor

DISEÑO DE LA ETAPA DE CAPTURA DE DATOS REQUISITOS DIAGRAMA DE BLOQUES Sensor Kinect. Cámara RGB. Sensor de Profundidad (cámara y proyector de infrarrojos). Arreglo de Micrófonos. Motor para el ajuste del ángulo de elevación del sensor 27° . Ángulo de Visión de 57° horizontal y 43° vertical. Rango de distancia de 0.8 m a 4 m. Tensión de Alimentación 110 V. Librerías propias de Kinect que permitan: Imagen RGB. Trackeo de las articulaciones. Reconocimiento de Voz.

DISEÑO DE LA ETAPA DE CAPTURA DE DATOS Kinect XBOX 360 Rango de inclinación física: ± 27 grados. Rango de profundidad  del sensor: 1,2 – 3,5 metros.  Reconocimiento de voz múltiple Compatible con Xbox 360 Requiere adaptador de corriente para la PC. Voltaje requerido 12V.

DISEÑO DE LA ETAPA DE CAPTURA DE DATOS FLUJO DE COLOR FLUJO DE ESQUELETOS

DISEÑO DE LA ETAPA DE PROCESAMIENTO REQUISITOS Debe disponer de Autenticación para llevar a cabo el control de los usuarios. Permitir el registro de usuarios en el sistema. Interactuar con el sensor Kinect. Procesamiento y validación de movimientos. Conexión a la base de datos. Interfaz gráfica intuitiva y amigable para el usuario. DIAGRAMA DE BLOQUES

DIAGRAMA DE FLUJO DE LA INTERFAZ DISEÑO DE LA ETAPA DE PROCESAMIENTO DIAGRAMA DE CASOS DE USO DE LA INTERFAZ DIAGRAMA DE FLUJO DE LA INTERFAZ

ESQUEMA DE LA BASE DE DATOS DISEÑO DE LA ETAPA DE LA BASE DE DATOS Y LA APLICACIÓN WEB ESQUEMA DE LA BASE DE DATOS

DISEÑO DE LAS VENTANAS DE LA APLICACIÓN WEB. DISEÑO DE LA ETAPA DE LA BASE DE DATOS Y LA APLICACIÓN WEB DISEÑO DE LAS VENTANAS DE LA APLICACIÓN WEB.

IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOTIPO

HERRAMIENTAS Y RECURSOS HARDWARE SOFTWARE PC con procesador Intel Core i7 2.40 GHz, 12 GB de RAM(de los cuales se requiere 2 GB)y una tarjeta de vídeo dedicado de 4 GB que soporta Direct X, que son algunos de los requisitos para trabajar en aplicaciones con Kinect. Dispositivo Kinect para Xbox 360. Cable de corriente con puerto USB para Kinect. Windows 8.1 Microsoft .NET Framework 4.5.1 (Incluido con el Visual Studio Profesional2013) Kit de Desarrollo de Software (SDK) para Kinect última versión 1.7.

INTERFAZ DE APLICACIÓN

INTERFAZ DE APLICACIÓN

FLUJO DE DATOS DE KINECT Identificar los flujos de datos que se necesitan. Abrir o habilitar el flujo de datos. Asignar previamente buffers para contener los datos del sensor. Obtener los datos nuevos para cada flujo de cada frame Vaciar el buffer de modo que el tiempo de ejecución puede llenarlo con el siguiente fotograma.

FLUJO DE DATOS DE KINECT

FLUJO DE COLOR DE KINECT

FLUJO DE ESQUELETOS DE KINECT

RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS DEFINIR EL MOVIMIENTO

RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS IDENTIFICAR MOVIMIENTO

RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS LLAMADA AL PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE MOVIMIENTOS

RECONOCIMIENTO DE VOZ

CÁLCULO DEL ÁNGULO DE LAS ARTICULACIONES

DIAGRAMA DE CLASES IMPLEMENTADO

APLICACIÓN WEB

PRUEBAS

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO DISTANCIA ÓPTIMA PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO EVALUACIÓN DE LA INTERFAZ DEL PROTOTIPO 1 Visibilidad del estado del sistema 2 Utilizar el lenguaje de los usuarios 3 Control y libertad para el usuario 4 Consistencia y estándares 5 Prevención de errores 6 Minimizar la carga de la memoria del usuario 7 Flexibilidad y eficiencia de usos 8 Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores 9 Ayuda y documentación 10 Diálogos estéticos y diseño minimalista

PRUEBA PILO DE REHABILITACIÓN CONSIDERACIONES ESCENARIO DE PRUEBA El usuario debe ubicarse frente al sensor a una distancia de 105 a 334 cm. La altura a la que esta ubicado el Kinect es 118 cm desde el piso. Alcanzar diez repeticiones en cada sesión por un período de tiempo de alrededor de un mes. Se evaluará el número de repeticiones alcanzadas y la duración de la sesión. CARACTERÍSTICAS DEL PACIENTE

PRUEBA PILO DE REHABILITACIÓN La prueba fue realiza en un ambiente cerrado con unas dimensiones de aproximadamente 2.5 m de ancho y 3.5 m de largo, con una iluminación adecuada para que pueda identificarse la imagen que capta el sensor.

PRUEBA PILO DE REHABILITACIÓN RESULTADOS

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones La selección del SDK depende de la versión de Visual Studio que se va a utilizar. De ahí que en la ejecución del proyecto se utilizó Visual Studio 2013, en el cual se probó las tres versiones del SDK, resultando completamente funcional el SDK 1.7 que se caracteriza por ser una de las versiones con mayor estabilidad. La validación de los movimientos que conforman la rutina de ejercicios de rehabilitación se desarrolló después de realizar un estudio y breve revisión de los conceptos de fisioterapia, que permitieron establecer los parámetros necesarios como ángulos y posición de las articulaciones que intervienen en el movimiento para poder realizar una identificación de posturas con el sensor Kinect. Para el reconocimiento de movimientos ha sido necesario implementar un identificador de posturas, que define el movimiento en base a un análisis angular de vectores, y un enumerador que permite analizar las posturas por un cierto intervalo de tiempo. Una vez realizada las pruebas con un paciente que sufre de artritis reumatoidea por el lapso de diez sesiones y habiendo logrado mejoras en la movilidad, se concluye que los objetivos propuestos en el presente proyecto se han cumplido satisfactoriamente.

Trabajos futuros Incluir en versiones futuras del prototipo nuevos movimientos para tratar otro tipo de articulaciones como la articulación de la rodilla, el pie o la muñeca. Considerando que el SDK oficial de Kienct permite trabajar con más de un sensor conectados a un mismo ordenador se propone como mejora del prototipo utilizar dos o más sensores Kinect para mejorar el reconocimiento de posturas complejas. Se puede desarrollar aplicaciones para ejecutar terapias de lenguaje, ya que el sensor Kinect cuenta con un arreglo de micrófonos que permiten, mediante la implementación de algoritmos, el reconocimiento de voz.