Cátedra de Organización del Trabajo Comunitario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARTICIPAR ES CRECER I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud desde las ZNTS del Distrito Sanitario Sevilla 4 de Abril de 2014 “Las.
Advertisements

MATERIALISMO HISTÓRICO SEMINARIO DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL, ARQUITECTURA Y GEOTECNIA CAROLINA.
CULTURA Es una expresión integral del ser humano, que le permite sobrevivir, reproducir el cuerpo social y mantenerlo unido Se trasmite y por ello, también.
Tipo de actividad: Conferencia Tema: La Nacionalidad y el Domicilio en el DIPr. Msc. Gadiel Arce Zepeda Derecho Internacional Privado.
EL PAÍS QUE QUEREMOS Visión compartida grupo de promotores cumbres de curumo (Taller de promotores)
CONCEPCIÓN DE LA LUCHA NO ARMADA. Defensa Integral de la Nación VI UNIDAD I: Concepción de la Lucha no Armada (16 horas)
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
“Determinantes sociales y trabajo de salud comunitario en Cuba”
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Cumplimiento de.
Código de Conducta de las ONGD
LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN.
Programa Vida Saludable
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
PROGRAMA COLEGIOS ABIERTOS (CABI)
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Descripción de la Unidad
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Rasgo: Mecanismos para el inicio puntual de todas las clases y actividades por los docentes y los alumnos. Número de Sala: 3 1. IMPACTOS Planeación adecuada.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
Tipos de textos.
Rasgo: Mecanismos para que las instalaciones estén en condiciones de operación, seguridad e higiene. Número de sala: 2 1. IMPACTOS La escuela debe ser.
ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
Estudio de la comunidad
¿Cómo participar? La nueva salud pública sitúa un campo de trabajo definido a través de políticas territoriales, donde tienen que encontrarse la iniciativa.
Bienvenidos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Productividad Centro Educativo Integral Momentos Felices.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Rol de la enfermería en la promoción de la salud
¡Estar bien con el estudiante virtual! ¿Dolor de cabeza o necesidad?
"LAS APORTACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES DE DIFERENTES CULTURAS EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS".
Desarrolla y potencia la Economía Social y Solidaria en nuestro territorio. Escuchando y apoyando a productores, emprendedores y vecinos. Todas las actividades.
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Teorías de la enseñanza y el currículo.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
SIETE DIMENSIONES DE TRABAJO PARA BASES DE MISIONES SOCIALISTAS
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
“Transición del capitalismo al socialismo”
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO
Ministerio de Cultura República de Colombia
Historia de los Derechos Humanos Primera Generación: Derechos Civiles y Políticos
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION CIRCUITO ESCOLAR nº 01 ANTONIO JOSE DE SUCRE UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA.
Bibliografía: Ley General de Sociedades Cooperativas
PROYECTO ESPECIAL “No acepten lo habitual como cosa natural… nada debe parecer natural, nada debe parecer imposible de cambiar” BERTOLD BRECHT.
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
Dr. Danilo Machado Acosta. Especialista de 1er Grado en MGI.
Fomento del Trabajo Comunitario Intercultural e Integración
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
ENFOQUES Y ETAPAS DE LA PLANIFICACIÓN M. Sc. Víctor Hugo Crespo Moor
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Promoción de la salud y programación sanitaria
BIENESTAR AL APRENDIZ ¿QUÉ ES?. ¿Que es bienestar? El bienestar de los alumnos es el conjunto de condiciones y posibilidades, que permiten potenciar y.
I.CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL ANDRES ELOY BLANCO  Integrantes:
F UNCIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES. La sociedad está constituida por las llamadas “instituciones sociales”. La manera cómo funcionan esas agrupaciones,
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
La participación es una forma de intervención social que le permite a los individuos reconocerse como actores que, al compartir una situación determinada,
Viva innovadora Clases dinámicas Pr: Joel Soto, D. Min.
Transcripción de la presentación:

Cátedra de Organización del Trabajo Comunitario Lic:Juan de Jesús Rivero

Tema No 4: El trabajo social comunitario para la participación de las masas en las tareas de la comunidad.

¿La Comunidad como Unidad Social? ¿Cómo se Organiza la Comunidad? ¿Cómo lograr la participación de sus miembros en el cumplimiento de las tareas de la Comunidad?.

Temática: el trabajo político ideológico, El trabajo social comunitario y el trabajo político ideológico, soportes imprescindibles en la labor del luchador social bolivariano. Conceptos, principios, vías y métodos del trabajo político ideológico.

Objetivos Definir el concepto de trabajo social comunitario. Argumentar como se pone de manifiesto la labor de los Luchadores Sociales en las diferentes áreas de la Misión Barrio Adentro para realizar el trabajo social comunitario. Explicar los principios del trabajo Político-Ideológico, para lograr la movilización consciente de las masas y su activa participación en el desarrollo de la comunidad a partir de la materialización de las Misiones.

Señale 5 problemas sociales que presentan las comunidades de Venezuela. ¿Por qué existen esos problemas.? ¿Cómo resolverlos?

Trabajo social comunitario: Movimiento social donde se debe lograr la participación activa y consciente de las masas, en la transformación integral de la comunidad, mediante la acción coherente de todos sus elementos.

Cultura y Comunicación Derecho a Identidad ¿Cuáles son las áreas de trabajo de la Misión Barrio Adentro ? Salud Integral Educación Popular Economía Social Alimentación Deporte y Recreación Cultura y Comunicación Derecho a Identidad ¿ En ellas, cuáles han de ser las tareas de los Luchadores Sociales?

Salud Integral: Prevé: Que los Luchadores Sociales garanticen: La incorporación de los vecinos en las comunidades a los comités o círculos Bolivarianos de salud donde no se hayan conformado (la meta es contar con un Comité de Salud por cada Médico). El fortalecimiento de la organización popular, mediante actividades recreativas y educativas. La captación y organización de Brigadistas de Salud. La realización de jornadas informativas y formativas sobre temas relacionados con la Salud Integral.

Educación Popular: Prevé: Que los Luchadores Sociales garanticen: La localización y organización de los patriotas y vencedores de las misiones educativas (Robinson, Ribas y Sucre), para establecer discusiones, charlas y foros sobre temas de interés para la Revolución y que contribuyen a la concientización política del pueblo. La organización de círculos de estudio con los jóvenes de las comunidades. El impulso a la creación de la biblioteca popular en cada una de las comunidades.

Economía social: Prevé: Que los Luchadores Sociales garanticen: Que se estimule la formación de Cooperativas Libertadoras. Que se incentive en cada comunidad la realización de jornadas de trabajo voluntario, con una frecuencia al menos mensual dirigida hacia las tareas más necesarias a priorizar.

Alimentación : Prevé: Que los Luchadores Sociales garanticen: Que no quede ningún venezolano en situación de pobreza extrema (población de 2millones), fuera del alcance del subsidio en un 50% De la cesta básica que se ejecuta bajo el Proyecto Mercal Protección. Que no quede ningún venezolano de los 500000 que se encuentran en estado de total exclusión, fuera del Proyecto Mercal Máxima Protección. Que se estimule la producción de alimentos y el cultivo de organopóniocos a partir de la creación de las Cooperativas Libertadoras.

Deporte y Recreación: Prevé: Que los Luchadores Sociales garanticen: Que se organicen Campeonatos Juveniles. La realización de excursiones a partir de la creación de grupos de excursionistas y conservacionistas que fomentaran la unidad de los interesados. El apoyo y fomento de los promotores deportivos comunitarios. La motivación para la participación de la población en los Torneos Deportivos y Festivales de juegos tradicionales con los niños y jóvenes en las comunidades. Que se organicen Campeonatos Juveniles.

Cultura y Comunicación: Prevé que los Luchadores Sociales garanticen: El fomento de la búsqueda de los talentos culturales en la comunidad. La realización de actividades culturales (música, danza, recitales) donde participen los talentos anteriormente señalados. El fomento a las jornadas muralistas, propiciando mensajes revolucionarios.

El fomento de publicaciones periódicas (boletines, carteleras, trípticos periódicos) en función de mantener informada a la población con las Noticias que contrarresten la desinformación que ejercen los medios de comunicación de la oposición. El fenómeno de la radio y canales alternativos comunitarios. Que se potencie el estudio de la Historia Patria, local y se trabaje por la cultura de las Comunidades.

Política : Abarca las relaciones que se establecen entre clases sociales y los Estados en función del ejercicio del poder y por lo tanto el proceso de lucha por alcanzarlo y mantenerlo, tiene un contenido ideológico es decir tiene un carácter clasista claramente definido.

Problemas Políticos: Todo fenómeno o acontecimiento en cualquiera de las esferas de la nación, que repercute negativamente sobre el sistema político o en algunos de sus componentes, en la conciencia y acciones políticas de la sociedad o determinado sector poblacional, territorio o localidad.

Ideología: Sistema de concepciones o ideas políticas, jurídicas, morales, estéticas, religiosas o filosóficas, que refleja la realidad circundante y se forma en el decursar de la vida.

Problema Ideológico: Ideas, concepciones, valores y conductas de las personas, grupos y clases, que no se corresponden con los principios y normas ideológicas de la Revolución Bolivariana en determinadas condiciones concretas.

Problemas Políticos ideológicos: Los fenómenos de conducta o estado de opinión que reflejan incomprensiones, dudas o desacuerdos que eventualmente generan tensiones a escala local o territorial, ponen de relieve la falta de identificación con nuestras prioridades y conducen a un debilitamiento de la confianza de la población con los dirigentes de la Revolución.

¿Porqué es necesario el TPI en el desarrollo de la labor social? Todo trabajo social está asociado a la labor Política e Ideológica para contrarrestar la influencia de los fenómenos que afectan el cumplimiento de los objetivos de la organización y a su vez contribuyen al fortalecimiento de los principios, valores y convicciones de las masas populares.

TPI en el Proceso de Socialización. Actividad Humana. Desarrollo de Valores. Reflejo en las Actitudes. Necesidades, Intereses. Transformación en conocimiento y en conducta. Actitudes destinadas a satisfacer intereses. Convicciones. Formación de valores.

Trabajo Político Ideológico Sistema de Influencia consciente,que realizan todas las organizaciones, instituciones, cuadros, los Luchadores Sociales y todos los revolucionarios para hacer prevalecer la política y la ideología de la Revolución en las masas.

¿Quién lo hace.? ¿Para qué lo hace.? ¿Cuándo lo hace.? ¿Con qué contamos.? ¿Cómo lo Hace.? ¿Cómo lo Evalúan.? ¿Quién lo hace.?

Estudio Independiente. Conclusión ¡Convencemos nosotros o lo hace el enemigo! Estudio Independiente. ¿Por qué el Trabajo Social transita por la acción política e Ideológica.? ¿Qué factores facilitan el Trabajo Político Ideológico en la comunidad?

FIN