CAMINOS 1 Profesor : Manuel E. Silvera L. – Ing. Civil Especialista en Ing. de Caminos de Alta Montaña Profesor de la Universidad San Martin de Porres.

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Transcripción de la presentación:

CAMINOS 1 Profesor : Manuel E. Silvera L. – Ing. Civil Especialista en Ing. de Caminos de Alta Montaña Profesor de la Universidad San Martin de Porres Email: msilveral@usmp.pe Semestre 2014 - 1

A Policy on Geometric Desing of Highways and streets 1994 Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Bibliografía Utilizada A Policy on Geometric Desing of Highways and streets 1994 Manual de Diseño Geométrico de carreteras DVG-2013

Vías en la Costa verde - Lima Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Diseño Geométrico de Carreteras “El diseño geométrico es la parte más importante del proyecto integral de carreteras, ya que a través de él se establece su configuración geométrica tridimensional, buscando que la vía sea funcional, segura, cómoda, estética, económica y compatible con el medio ambiente”. (Cárdenas, 2002) Vías en la Costa verde - Lima Fuente: I. Cabrera

Diseño Geométrico de Carreteras Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Diseño Geométrico de Carreteras Los factores o requisitos del diseño se agrupan en externos (existentes) e internos (propios de la vía y su diseño). Los factores externos se relacionan con la topografía del terreno natural, la conformación geológica y geotécnica del mismo, el volumen y características del tránsito actual y futuro, la climatología, hidrología, los parámetros socio-económicos y propiedades del área estudiada (Cárdenas, 2002). Fuente: propia

Vías en la Costa verde - Lima Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Diseño Geométrico de Carreteras Los factores internos contemplan las velocidades a tener en cuenta para el diseño y los efectos operacionales de la geometría especialmente los vinculados con la seguridad, estética y armonía de la solución (Cárdenas, 2002). Vías en la Costa verde - Lima Fuente: propia

Diseño Geométrico de Carreteras Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Diseño Geométrico de Carreteras Por lo tanto el diseño Geométrico de una carretera involucra la correlación de los siguientes elementos: Elementos físicos de la vía Condiciones de operación de los vehículos Características del terreno Los elementos físicos hacen referencia a los alineamientos (horizontal y vertical) y las secciones transversales. Las condiciones de operación se refieren a las características de los vehículos que usarán la vía (dimensiones, radios de giro, etc). Las características del terreno se refieren a la topografía que presentan

1. Elementos físicos de las vías Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 1. Elementos físicos de las vías Concepto tridimensional de una vía Lo común es realizar dos análisis bidimensionales complementarios a la vía conocidos como: alineamiento horizontal (x,z) y vertical (y). Estos alineamientos no se trabajan totalmente por separado, sino que debe existir un diseño que garantice la armonía de los alineamientos sin producir perdida de seguridad cuando éstos se superpongan En la siguiente figura se muestra una vista tridimensional del eje de la carretera representado a través de los alineamientos horizontal y vertical.

Diseño Geométrico de Carreteras – Alineamientos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Diseño Geométrico de Carreteras – Alineamientos Alineamiento vertical Alineamiento horizontal Fuente: James Cárdenas

1. Elementos físicos de las vías Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 1. Elementos físicos de las vías Alineamiento Horizontal Fuente: Quintana y Altez El eje de la carretera es proyectado en un plano horizontal conteniendo a las diferentes tangentes y tipos de curvas (curvas circulares y espirales) Curvas de nivel Eje de la vía Fuente: J. Reyes

1. Elementos físicos de las vías Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 1. Elementos físicos de las vías Alineamiento Vertical Perfil longitudinal y rasante Fuente: área de transporte PUCP. Fuente: google imágenes El eje de la carretera es proyectado en un Plano vertical paralelo, obteniéndose el perfil longitudinal (tramos rectos con pendientes unidos con curvas verticales parabólicas Fuente: J reyes, 2006

Fuente: adaptado de Manual de diseño geométrico para carreteras Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 1. Elementos físicos de las vías Fuente: Adaptado de Mannering Y Kilareski Secciones transversales Sección transversal - Tramo tangente Fuente: adaptado de Manual de diseño geométrico para carreteras DG-2001 Se analizan las secciones que se forman a lo largo de la carretera cuando es cortada con un plano perpendicular a su eje. Con ellas se puede conocer posteriormente el movimiento de tierras y la necesidad de obras de arte o estructuras. Las secciones transversales cambian en tangente y en curva

1. Elementos físicos de las vías Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 1. Elementos físicos de las vías Secciones transversales en tramo curvo Fuente: Google imágenes La sección es diferente a la del tramo recto. Hay una inclinación de la curva circular conocida como peralte Fuente: James Cárdenas

2. Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 2. Condiciones de operación de los Vehículos Vehículos de diseño Condicionan los aspectos de dimensionamiento geométrico y estructural de una carretera, por ejemplo: El ancho del vehículo adoptado incide en el ancho del carril, bermas y sobreancho de curvas La distancia entre ejes influye en los radios mínimos La relación “peso bruto/ potencia” guarda relación con la pendiente admisible. Las longitudes mínimas de curvas verticales depende de la altura del ojo de conductor y objeto estacionario sobre la rasante

2. Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 2. Condiciones de operación de los Vehículos Dimensiones – vehículos ligeros (automóviles y camionetas hasta 1.5 Tn) Fuente: Cal y Mayor, 2000 5.8 m 2.10 m Para el cálculo de las distancias de parada y sobrepaso hf (altura de faros delanteros): 0.60 m hc (altura de ojos del conductor):1.07 m h (altura de obstáculo fijo en la carretera):0.15 m hc (altura de ojos de un conductor de camion o bus): 2.50 m hl (altura de luces traseras de un automóvil o menor altura perceptible de carrocería): 0.45 m ht (altura del techo de un automóvil) :1.30 m

2. Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 2. Condiciones de operación de los Vehículos Características de los Vehículos Vehículo pesado Las dimensiones máximas de los vehículos a emplear en el diseño geométrico serán las establecidas en el Reglamento de Pesos y Dimensión vehicular para la circulación en la Red Vial Nacional Fuente: Cal y Mayor

2. Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 2. Condiciones de operación de los Vehículos Giros de los vehículos El espacio mínimo absoluto para ejecutar un giro de 180° en el sentido de movimiento de las agujas del reloj, queda definido por la trayectoria que sigue la rueda delantera izquierda del vehículo (trayectoria exterior) y por la rueda trasera derecha (trayectoria interior). Además de la trayectoria exterior, debe considerarse el espacio libre requerido por la sección en volado que existe entre el primer eje y el parachoques, o elemento más sobresaliente. La trayectoria exterior queda determinada por el radio de giro mínimo propio del vehículo, y es una característica de la fabricación. La trayectoria interior depende de la trayectoria exterior, del ancho del vehículo, de la distancia entre el primer y último eje y de la circunstancia que estos ejes pertenecen a un camión del tipo unidad rígida o semirremolque articulado.

Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Condiciones de operación de los Vehículos Giros mínimo de los vehículos

Condiciones de operación de los Vehículos Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Condiciones de operación de los Vehículos Giros mínimo de los vehículos

Fuente: Manual de diseño Geométrico para Carreteras DG 2013 Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 Fuente: Manual de diseño Geométrico para Carreteras DG 2013

3. Características del Terreno Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 3. Características del Terreno Los terrenos pueden ser planos, ondulados o accidentados. La pendiente transversal del terreno al eje de la carretera determina 3 tipos de carretera: El tipo de terreno es importante en el sentido que limita el diseño de la carretera Y lleva a menores niveles de servicio cuando la topografía es muy variable. Terreno accidentado Fuente: propia Terreno ondulado Fuente: Google imágenes Terreno plano Fuente: Quintana, Altez

3. Características del Terreno Representación del terreno Profesor: M. Silvera CAMINOS 1 3. Características del Terreno Representación del terreno El terreno se suele representar a través de curvas de nivel los cuales posteriormente permiten una reproducción digital de la superficie Curvas de nivel Modelo digital Debido al uso común de curvas de nivel, una de las metodologías más usadas en el trazo de alternativas de una carretera es el método de la pendiente constante. Fuente: J. Reyes, 2006