PLAN DEL DÍA 16 de mayo Esponja Presentaciones personales: Katra y Zacche. Juego: golpe con las tarjetas de vocabulario de los adjetivos. Uso de “e/y”, “o/u”. Entrevista a tu compañera/o sobre su infancia (childhood). Escribe sus respuestas. Notebook check (esponjas del 2 al 13 de mayo): MIERCOLES
Esponja el 16 de mayo ¿Cómo se dice? (p. 172) Usa el imperfecto. 1. Sr. Lopez used to work in Spain. 2. When I was a little girl/boy.. I used to… (add an appropriate verb). 3. Yordanos used to run with Seble. 4. We used to play soccer with Noah. 5. They were very kind at 5. 6. Noah used to eat cheese (queso) sandwiches.
GOLPE PARA DESCRIBIR PERSONAS Y CIUDADES AVENTURERO/A CONSENTIDO/A BONDADOSO/A CONVERSADOR,-A EGOÍSTA IMPACIENTE TRANQUILO/A SENCILLO/A SOLITARIO/A RUIDOSO/A GIGANTESCO/A PELIGROSO/A
“AND” “OR” AND = “Y”, “E” OR = “O”, “U” Y changes to E when the word following ‘and’ begins with “I” or “HI”. O changes to U when the word following ‘or’ begins with “O” or “HO”. MODELO: Vimos serpientes E iguanas en el zoológico. En la clase hay siete U ocho mesas.
“AND” “OR” AND = “Y” “E” OR = “O” “U” Y changes to E when the word following ‘and’ begins with “I” or “HI”. Practicamos: “Y” o “E” Bonito ____ inteligente Cómico ___ interesante Alto ____ gordo Practicamos: “O” o “U” Respeto ___ honor Facil ____ difícil Este ____ oeste
“AND” “OR” = y/e o/u Lee en el libro, p. R 59, parte 4. Llena los espacios con “Y/E” o “O/U”. Tienes que leer la oracion completa para comprenderla. Trabaja en parejas y ESCRIBE LA ORACION COMPLETA EN TU CUADERNO. Patricia: Abuelo, ¿cómo era tu escuela? ¿Era grande _____ pequeña?
Presentaciones personales. Practicamos con “and” y “or”. El plan de hoy el 17 de mayo Esponja Presentaciones personales. Practicamos con “and” y “or”. Entrevistamos al compañero/a sobre su infancia. Matamoscas con los adjetivos que describen personas y lugares. TAREA: p. 58, #10.
Esponja el 17 de mayo LLena el espacio con “y” o “e”. Complete with “y” or “e”. 1. Sara es divertida ___ inteligente. 2. José era un rebelde ___ irresponsable. 3. Héctor ___ Susana son buenos amigos. 4. Elena ___ Isabel caminaban mucho. 5.Mis tíos son altos _____ elegantes. 6. Carmelita es tímida ____ introvertida. 7. Ellos eran cómicos ____ listos.
“O” y “Y” APUNTES: Copia por favor. En español “or” = “o” En español “and” = “y” “O” changes to “U” BEFORE “O” or “HO” “Y” changes to “E” BEFORE “I’ or “HI” Modelo: Vivía en California E Hilo, Hawaii. Había siete U ocho estudiantes en clase.
Usen sus apuntes de “y/e” y “o/u”. p. R59, parte 4: “Y-E / O-U” En parejas hagan la actividad. Escriben en su cuaderno LA ORACION COMPLETA. Usen sus apuntes de “y/e” y “o/u”.
Preguntas para tu compañera/o Preguntas para tu compañera/o. Escribe las respuestas en la forma él/ella 1. De chiquito/a, ¿qué hacías durante el verano? Iba a… Jugaba a… Me juntaba con… (I used to hang out with) 2. Cuando tenías diez años, ¿con quién jugabas y a qué jugaban? Jugaba con… Jugábamos a… 3. ¿Cómo eras de pequeña/o? Era… 4. ¿Qué te gustaba comer? Me gustaba comer… 5. ¿A qué escuela ibas? ¿Dónde estaba? Iba a… Estaba en…
Matamoscas Bondadoso/a impaciente hablador,-a aventurero/a consentido/a solitario/a egoísta gigantesco peligroso/a ruidoso/a tranquilo/a sencillo/a
Presentaciones personales. Práctica de y/e y o/u. Juego: matamoscas. El plan de hoy el 18 de mayo Esponja Presentaciones personales. Práctica de y/e y o/u. Juego: matamoscas. Proyecto intergaláctico: objetivos 1- 4. Jugamos a Kahoots / Vemos videos.
Escribe el vocabulario que corresponde con la imagen (en infinitivo). Esponja el 18 de mayo Escribe el vocabulario que corresponde con la imagen (en infinitivo). 1 2 3 7 6 4 5
“O” e “Y” APUNTES: Copia por favor. En español “or” = “o” En español “and” = “y” “O” changes to “U” BEFORE “O” or “HO” “Y” changes to “E” BEFORE “I’ or “HI” Modelo: Vivía en California E Hilo, Hawaii. Había siete U ocho estudiantes en clase.
“and” “or” Llena el espacio con la forma correcta de “and” o “or”. Doña Jacinta es una señora muy simpática. Es alegre 1. ____ inteligente. Su hijo, Ramón, vive con ella. Tiene veintidós 2. ___ veintitrés años, y estudia lenguas en la universidad. Sabe hablar alemán, japonés 3. ___ inglés. En el futuro, a Ramón le gustaría trabajar en los Estado Unidos 4. __ Europa. Ramón tiene un perro que se llama Chito. Es bastante viejo; tiene siete ___ 5. ocho años. No me gusta Chito porque es un perro travieso 6. ___ también impaciente. Cuando Ramón sale a caminar con Chito, el perro quiere correr al parque 7. ___ explorar allí. Cuando Chito era joven, siempre se escapaba de Ramón 8. ___ iba por todo el pueblo, haciendo travesuras.
Adjetivos que describen personas o situaciones: (p.191) kind impatient talkative/chatty adventurous selfish lonely gigantic dangerous spoiled noisy simple calm
Presentaciones personales. El plan de hoy el 20 de mayo Esponja Presentaciones personales. Expresiones para hablar de hábitos (imperfecto). Juego: matamoscas. Juego: carrera de verbos (verb relay) Jugamos a Kahoots. Notebook check (del 2 al 13 de mayo)
¿Cómo se escribe? Usa el imperfecto. Esponja 20 de mayo (p.174 y 191) ¿Cómo se escribe? Usa el imperfecto. Did you hate (odiar) doing homework? Did you like (caer bien) your teacher (female)? It used to annoy me to get up (levantarse) early (temprano). I loved (encantar/fascinar, a mí me) to rollerblade. She used to paint seven or eight paintings per year (por año). You used to read (leer) in Spanish and English every week.
Expresiones para hablar de hábitos Siempre = always todos/as = all or every Todos los días todas las noches Todas las tardes cada = each or every Cada verano cada sábado Cada invierno cada domingo Cada primavera cada lunes Cada otoño cada martes/miércoles/jueves/viernes
Yo jugaba el beisbol. ¿Odiabas..? impaciente MATAMOSCAS p. 174 y 178 Yo jugaba el beisbol. ¿Odiabas..? impaciente ¿Mirabas mucho la television de niño? solitario conversador/a bondadoso No, me fascinaba. ¿Te caía bien….? egoísta aventurero/a Consentido/a Me caía mal.
Carrera de los verbos - reglas Rules for the verb relay !TRABAJEN JUNTOS! - Participación de todos. Everyone participates. Todos en el grupo necesitan decir/gritar “terminamos”. Everyone in the group needs to say or shout TERMINAMOS. Necesitas quedarte con tu grupo. You need to stay with your own group. Necesitas pasar el marcador después de conjugar el verbo. You need to pass the marker after conjugating the verb. Escriban los pronombres. Write out the pronouns. Cada equipo necesitan un nombre en español. Each team needs a name in Spanish.
CONJUGAMOS en el imperfecto -AR (NADAR, to swim) YO — ABA TÚ — ABAS ELLA / ÉL / USTED — ABA NOSOTROS-AS — ÁBAMOS ELLOS-AS / USTEDES — ABAN
CONJUGAMOS -AR (NADAR) YO NADABA TÚ NADABAS ELLA / ÉL / USTED NADABA NOSOTROS-AS NADÁBAMOS ELLOS-AS / USTEDES NADABAN
CONJUGAMOS en el imperfecto -ER/-IR (CORRER, ESCRIBIR) YO — ÍA TÚ — ÍAS ELLA / ÉL / USTED — ÍA NOSOTROS-AS — ÍAMOS ELLOS-AS/USTEDES — ÍAN
¿Cómo se forma? How do we form it?
SHAKIRA Antes era morena. Ahora es rubia. Antes cantaba solo en español. Ahora…
EJEMPLO y vocabulario Cuando Shakira era más joven, ella era…….. baja (short) graciosa buena hija y hermana sensible extrovertida No era rubia No era bilingüe, Entonces ella no cantaba en inglés inteligente más gordita inquieta famosa original bonita