Capítulo 4 Creer, saber, conocer

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: José Bolívar METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Realizado por: Marianni Medina C.I: Caracas:15/05/2016.
Advertisements

Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
Florence Nightingale  Integrantes:  Natalie Armijo R.  Christopher Reyes C.
YIDI TATIANA DAZA CURACA Programación Neurolingüística.
CONOCIMIENTO TIPOS DE CONOCIMIENTO FILOSOFIA DERECHO GRUPOB
Capítulo 9 El ser humano y la verdad del conocimiento
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
Inteligencia Emocional
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Capítulo 6 La ciencia de las ciencias
Capítulo 5 Siete saberes
FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL
Idea y concepción del negocio
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
Interpretas el estudio del conocimiento y sus tipos .
CI 52A Métodos Constructivos
Bibliografía: talleres de Gerardo Schmedling (audios y transcripciones ).
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
La interdisciplinariedad
EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Alvaro Alejandro Velasco Mora Juan Felipe Rojas Acosta 10ºB
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC 2016
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON TIC
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
Unidad II Aspectos básicos de la investigación de mercados.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Emociones Tema..
Acto del conocimiento: relación que se establece entre sujeto y objeto
PRINCIPIOS LOGICOS.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
Intereses o preferencias
¿Qué sabemos y cómo sabemos?
Aristóteles Equipo 5°.
I Tema – ¿Ciencia v s Creencia? DIALOGO DE LA FE CON LA CIENCIA.
Metodología de la Investigación
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
COMPROBACIÓN DOS TIPOS: PENSAMIENTO, ACCIÓN Y HECHO ( Comprobación científica). ACTUAR EN IMAGINACIÓN. (Comprobación mental).
FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE DERECHO LOGICA JURIDICA.
Daniel Castillo Vega Claudio Hinojosa Elías Marín Valenzuela
La Investigación Científica
Epistemología Educativa
Investigación Científica.
RAMAS DE LA FILOSOFÍA Si entráis en una Facultad de Filosofía, veréis que hay distintos departamentos, cada uno de los cuales se ocupa de una rama de.
Saber, creer, conocer Luis Villoro
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
“Quiero entrarme de zapatista…” Luis Villoro Toranzo
04/12/2018 PATHY.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
El desarrollo de la personalidad
Gestión del conocimiento. ¿QUE ES GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Es el proceso por el cual una organización, facilita la trasmisión de informaciones y habilidades.
EL CONOCIMIENTO. -IDEALISMO. -MATERIALISMO. CLASE 1.
Conocimiento y virtud intelectual (Ernesto Sosa 1987)
TEORIA CONTABLE Hacia el Concepto de Teoría
LAS EXPLICACIONES PRE-RACIONALES
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANOS El hombre es simultáneamente un ser animal y espiritual. Como animal posee una función cognoscitiva similar.
El problema del conocimiento.
EL DOLO. El elemento principal del tipo subjetivo es el dolo, como lo hemos dicho. El dolo es el conocimiento y voluntad de la realización del tipo objetivo.
PROF. SANTOS ORBEGOSO DÁVILA. ¿DÓNDE SE ORIGINA EL CONOCIMIENTO? LA RAZÓN LA EXPERIENCIA.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
CONOCIMIENTO. Es el reflejo psíquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplación viva, resultado.
PLAN DE VIDA 1. 2 El proyecto o plan de vida es, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
GLOSARIO DE HABILIDADES PARA LA VIDA.. CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO: Permite adquirir la confianza para desenvolverse de forma adecuada en una situación específica.
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo? Elaboración propia en base a artículo de Daniel T. Willingham.
Epistemología Una reconstrucción crítica de ciertos mitos
Experimentación y Observación de la ciencia. Temario - Definiciones. - Experimentación de la Ciencia. - Experimentación : ¿verificación de hechos o falsedad.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 4 Creer, saber, conocer

¿Qué es la fe? La fe consiste en una creencia, es un ente psíquico, espiritual. Sólo la persona es capaz de percibirlo por sí misma, principalmente en el aspecto emocional, después en el racional.

¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es un valor que permite respetar las ideas y el actuar del otro, sin que sea necesaria la concordancia o similitud con la forma de pensar propia.

¿Qué es creer? Es tener una cosa por cierta o probable, aún sin comprenderlo del todo ya sea por falta de entendimiento o porque no se ha demostrado o probado. Las creencias no requieren comprobación. Hay tres tipos de creencias: Afectiva. Intelectual. Volitiva.

¿Qué es saber? Es tener un conocimiento general o específico de las cosas, sujetos u objetos. No se reduce al de tipo intelectual o científico: es sinérgico, pues sintetiza acciones simultáneas de disciplinas separadas. Contempla cinco aspectos de energía que se entrelazan y se apoyan una en la otra: Espiritual: permite que las personas se animen entre sí y esto crea sinergismo. Física. Es un saber físico. Mental. Es la energía empleada en analizar, reflexionar, etcétera. Científica. Es la energía empleada en el conocimiento asequible mediante la experiencia. Es saber científico. Emocional. Inteligencia emocional que se sustenta en el autoconocimiento.

¿Qué es conocer? Resultado de ser instruido, es un componente objetivo del saber. El principal observable consiste en los resultados de la resolución de problemas, proceso posible a partir de un conocimiento determinado. El conocimiento ajeno es una razón imprescindible del saber testimonial, pero no es razón competente si no se justifica por otra persona. Las verdades de razón y las de hecho justificadas por el raciocinio y la experiencia brindan una creencia verdadera, por lo tanto, un saber.