Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación

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Transcripción de la presentación:

Mercadotecnia Avisos generales Recapitulación Presentación Semana 1. Introduccion Mercadotecnia Dr. Antonio Lloret Avisos generales Recapitulación Presentación Mercadotecnia Blog: http://en1delloret.wordpress.com/ ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Semana 1. Introduccion Recapitulación Revisamos propuestas respecto a las funciones de los administradores y el desarrollo de la organización Comenzamos a definir el área funcional de mercadotecnia. ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Estrategia de Mercadotecnia Semana 1. Introduccion Estrategia de Mercadotecnia La orientación que se le da a la mercadotecnia es a partir de investigar e identificar a los consumidores y sus necesidades potenciales. A partir un mercado objetivo se desarrolla una mezcla de mercadotecnia: producto, precio, distribución y promoción. Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Estrategias de cobertura Semana 1. Introduccion Estrategias de cobertura Mercadotecnia indiferenciada: No reconoce segmentos, se concentra en aspectos comunes de las necesidades y no de las diferencias. (i.e. Coca y Pepsi cola) Mercadotecnia diferenciada: se opera en dos o más segmentos y se diseñan productos y/o productos separados. (i.e. dell, IBM.) Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Cobertura concentrada y mezcla de mercadotecnia Semana 1. Introduccion Cobertura concentrada y mezcla de mercadotecnia La cobertura concentrada se refiere a las acciones que toma la empresa al dirigir sus esfuerzos a un solo segmento de mercado mediante una mezcla mercadológica única. (i.e. Gerber.) La mezcla de mercadotecnia: Producto, precio, plaza y promoción. Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

4 p’s Producto Plaza Precio Promoción B’s o s’s básicos Semana 1. Introduccion 4 p’s Producto Plaza Precio Promoción B’s o s’s básicos Canales/ cobertura Nivel de precios / flexibilidad Mezcla de promoción Accesorios, servicios asociados Intermediarios Descuentos, discriminación de precios Decisiones de publicidad Garantía Niveles de servicio Precios de introducción Promoción de ventas Marca e imagen Localización de establecimientos Márgenes, financiamiento Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Comportamiento del consumidor Semana 1. Introduccion Comportamiento del consumidor ¿Quién puede explicar cómo es que un consumidor compra? ¿Cuál es el proceso de compra? ¿Qué tipos de mercados existen basados en los esquemas de decisión de compras? Ver figura 6.1 pagina 146 ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Comportamiento del consumidor Semana 1. Introduccion Comportamiento del consumidor El éxito de una organización depende de manera directa de la correcta comprensión del cliente. Estímulo Factores Individuales Reconocimiento del problema Entorno Social Búsqueda de información Ver figura 6.1 pagina 146 Evaluación de alternativas Estímulos de la empresa Compra Factores situacionales Evaluación Comportamiento postcompra ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Estrategia de producto Semana 1. Introduccion Estrategia de producto Un producto es el bien o servicio que una empresa ofrece para satisfacer las necesidades de clientes en el mercado. Una empresa concibe un producto como una serie de atributos físicos que ofrecen a los consumidores mientras que un cliente percibe un producto como aquello que satisface sus necesidades. Conceptos de producto: Producto físico Producto ampliado Cualidades psicológicas. ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Estrategia de producto Semana 1. Introduccion Estrategia de producto (Kotler , 1993) Los atributos de un producto que permite diferenciarse de la competencia son: Características: elementos que complementan funcionamiento básico del producto. Funcionalidad: niveles de operación de las características básicas del producto. Durabilidad: medida de tiempo Seguridad de uso: probabilidad de que funcione Sello distintivo: apreciación del producto ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Estrategia de producto: Marca Semana 1. Introduccion Estrategia de producto: Marca La marca de un producto está constituida por: Nombre, término, símbolo, diseño o una combinación de estos. Permite identificar productos de una firma con otros. Ventajas para las empresas: Distinción frente a competencia Facilitar adquisición del producto Fomentar compra repetitiva del producto Colaborar la publicidad y promoción del producto Incrementar la probabilidad de éxito de un producto Para los consumidores: Distinción del producto Identificación del fabricante o vendedor Asociación del producto a ciertas características ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Desarrollo de nuevos productos Semana 1. Introduccion Desarrollo de nuevos productos Proceso de introducción Establecer los objetivos a alcanzar del nuevo producto Generación de ideas de nuevos productos Selección de ideas Análisis del negocio Desarrollo de mexcal de mercadotecnia Prueba de mercado Comercialización ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret

Ciclo de vida del producto Semana 1. Introduccion Ciclo de vida del producto Etapa de introducción Etapa de crecimiento Etapa de madurez Declinación ITAM Estrategia de negocios Agosto 29 de 2007 Estrategia Empresarial Antonio Lloret