Teoría Cardinal o Enfoque Clásico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo 21: Comportamiento del consumidor
Advertisements

Tema 5: Teoría del comportamiento del consumidor
ELASTICIDADES La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a frente a otra. Nos indica la variación porcentual que experimentará una variable.
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Enfoque Clásico o Cardinal
“TEORÍA DEL CONSUMIDOR”
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA
Análisis del consumidor
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Introducción a la Economía
UNIDAD 4 UNIDAD 4 TEORÍA DE LA DEMANDA O TEORÍA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL – ENFORQUE.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
La teoría de la demanda estudia el comportamiento de un bien o servicio. Una persona demanda porque tiene necesidades, pero es importante diferenciar entre.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
CAPÍTULO 8 Utilidad y demanda
Teoría de la utilidad cardinal. La teoría cardinal de la demanda parte de dos puestos: 1.La utilidad o satisfacción que le reporta al consumidor, el.
La elasticidad precio de la demanda
Repaso Examen Parcial.
Parte I. Teoría del Consumidor
Microeconomía Clase 6.
La restricción presupuestaria (RP) del consumidor
La elección del consumidor
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Teoría del consumidor.
El Problema Económico: Escasez y Elección
TEORÍA MICROECONOMICA
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
TEORIA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD UTILIDAD MARGINAL UTILIDAD TOTAL
RESOLUCIÓN TAREAS ACADÉMICAS
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
EJERCICIO DE MAXIMIZACIÓN  TEORIA NEOCLASICA:  La maximización se expresa en la búsqueda del optimo que puede representarse como el beneficio en el caso.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor”
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
UNIDAD II OFERTA Y DEMANDA “Comportamiento del consumidor” M.A. Hiram Villalvazo González.
Parte II. Teoría del Consumidor Tema 2: La conducta de los consumidores Tema 3: Teoría de la demanda Tema 4: El modelo renta-ocio Tema 5: El modelo de.
LA DEMANDA.
LAS PREFERENCIAS Preferencia (A P B)
Utilidad total y marginal Efecto sustitución e ingreso
TEORIA DEL COMSUMIDOR. TEORIA DEL CONSUMIDOR.
Mercados Competitivos
persona obtiene de todas sus opciones de consumo
Los elementos básicos de la oferta y la demanda. Integrantes: Ariana Anchundia David Colcha Dayana Espinoza Tatiana Guevara Luis Loor Harry Portilla.
Oferta y Demanda Conceptos.
Presentación de Oferta y Demanda. Introducción Los términos Oferta y Demanda son los más utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas.
Tema 2 La conducta del consumidor. 2 El estudio de la conducta de los consumidores implica tres etapas: 1) Las preferencias de los consumidores: Para.
LA TEORÍA DE LA EMPRESA
Teoría del productor.
IS-LM I. Economía cerrada.
El enfoque de las curvas de indiferencia
LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
“Año del Dialogo y la Reconciliación Nacional” FACULTAD DE NEGOCIOS CURSO: MICROECONOMIA TEMA: CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA CICLO : V ALUMNA :ALEJANDRO.
CONCEPTOS CUBIERTOS FUNCIÓN DE UTILIDAD Y RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA:  Las preferencias y sus axiomas.  Las curvas de indiferencia, utilidad total y.
TEORÍA DEL CONSUMIDOR UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Teoría del consumidor cómo asignan los consumidores su renta a los diferentes bienes y servicios para maximizar su bienestar.
Microeconomía   Sesión 2. Funcionamiento de los mercados. Parte I.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
09/05/2019MIX NATALIA LORENA.  Cuando existen movimientos de la curva por el precio, sabemos que la cantidad cambia, por haber cambiado el precio. Pero:
Análisis de la producción administración de recursos para la defensa.
PRINCIPIOS DE ECONOMIA 09 DE JULIO DE CAPITULO DE JULIO DE 2017.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Guías Modulares de Estudio Cálculo diferencial – Parte B.
Elasticidades precio de la demanda y oferta Apuntes MBA. Marco Antonio Cáceres Calderón.
Teoría del consumidor Marginal Total Utilidad total y marginal
Transcripción de la presentación:

Teoría Cardinal o Enfoque Clásico UNIDAD 3 TEORIA DE LA DEMANDA O DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Teoría Cardinal o Enfoque Clásico

¿Es posible medir la utilidad derivada del consumo de un bien? La teoría de la demanda o teoría de la conducta del consumidor responde a esta pregunta por medio de dos enfoques: ENFOQUE CLÁSICO DE LA UTILIDAD CARDINAL: Si es posible medirla a través de una unidad denominada útil ENFORQUE MODERNO DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA: No es posible medirla, lo importante es ordenar los niveles de utilidad

Teoría Cardinal O Enfoque Clásico La teoría de la utilidad cardinal considera quela utilidad era medible cardinalmente. La utilidad que un individuo le asigna a un bien en forma numérica se denomina útiles, que resulta de sus motivaciones subjetivas. ¿Qué es la utilidad? “Es la capacidad que posee un bien de satisfacer una necesidad humana”.

Teoría Cardinal o Enfoque Clásico Ejemplo: AUTOMOVIL MARCA GOL 1000 útiles AUTOMOVIL MARCA TOYOTA 1500 útiles VAGONETA MARCA SUZUKI 2000 útiles

Supuestos de la Teoría cardinal La teoría cardinal para explicar la pendiente de la curva negativa, parte de dos supuestos: 1ero. La utilidad o satisfacción que le reporta al consumidor el consumir un bien se puede medir cardinalmente. Se puede expresar en números, se puede cuantificar mediante una medida imaginaria llamada útil. 2do. Las utilidades de todos los bienes son independientes y aditivas, es decir que se pueden sumar en el consumo.

Teoría cardinal o Enfoque Clásico Para medir la utilidad cardinal o enfoque clásico utilizamos dos conceptos: Utilidad total y, Utilidad marginal

Utilidad Total - Ut La utilidad Total cuantifica la satisfacción que produce consumir una determinada cantidad de un bien, es una magnitud cardinal, un número llamado UTIL.

Utilidad Marginal - Umg Es el cambio en la Ut que experimenta el consumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña el consumo de un determinado bien.

Fórmulas para la Ut y Umg Definimos la Utilidad Marginal como la derivada de la Utilidad Total con respecto a la cantidad: UT = Utilidad Total Umg = Utilidad Marginal X = Cantidad consumida de un bien d (UT) Utilidad Marginal = -------------------------- ; Discontinua o en un arco. d (x) ∆ UT Utilidad Marginal = -------------------------; Continua o en un punto. ∆ X

Relaciones entre la Ut y la Umg Cuando la Ut esta aumentando la Umg es positiva. Cuando la Ut es máxima en el punto de saturación la Umg es cero. Cuando la Ut esta disminuyendo la Umg es negativa.

Ley de la Utilidad Marginal Decreciente A medida que se van consumiendo unidades sucesivas de un bien el incremento en la utilidad total va disminuyendo.

Ejemplo # 1 Complete la tabla y grafique la utilidad total y marginal (use dos gráficos aparte) señale el punto de inflexión y de saturación en ambas gráficas: Q Ut Umg   1 100 2 180 3 240 4 5 200 6

Ejemplo # 2 Un consumidor presenta el siguiente cuadro de consumo y utilidad total: Qx Utx 1 4 2 14 3 20 24 5 26 6 7 Graficar la curva de utilidad total Graficar la curva de utilidad marginal Identifica marcando con un circulo, el punto de saturación de ese consumidor en el cuadro de utilidad, y el punto de inflexión en la curva de utilidad marginal.

Ejemplo # 2 Identifica en su grafica, el punto de saturación de ese consumidor, tanto en la curva de utilidad total como en la curva de utilidad marginal e) Observe usted la curva de utilidad total y utilidad marginal. ¿Qué sucede con la curva de utilidad marginal cuando la curva de utilidad total esta en su máximo nivel? f) Observe la curva de utilidad total y la curva de utilidad marginal. ¿Qué sucede con la curva de utilidad marginal cuando al curva de utilidad total esta descendiendo? g) Observe la curva de utilidad total y la curva de utilidad marginal. ¿Qué esta sucediendo con la curva de utilidad total cuando la curva de utilidad marginal esta en su fase negativa?

Ejemplo # 2 h) A medida que un individuo consume mas de un mismo producto por unidad de tiempo, la utilidad aumenta (hasta cierto punto por lo menos). Sin embargo, la utilidad extra adicionada por una unidad marginal de tal producto no aumenta a una tasa constante. Mas bien conforme se consumen unidades sucesivas del producto, después de un cierto punto, la utilidad total crecerá a una tasa cada vez mas lenta. Dicho de otra manera, a medida que la cantidad consumida de un producto aumenta, la utilidad marginal del mismo tiende a disminuir ¿Cómo se denomina esta ley?

Ejemplo # 3 Un individuo tiene la siguiente función de utilidad total proporcionada por el consumo de hamburguesas en un determinado lapso de tiempo: Utx = 8X - X². Se pide: a) Determinar la función de utilidad marginal b) Proyectar las funciones de utilidad total y utilidad marginal discontinua y continua para cantidades consumidas del bien X desde 0 hasta 6 unidades. c) Graficar la curva de utilidad total y utilidad marginal y mostrar las relaciones.

Equilibrio del Consumidor El consumidor que actúa racionalmente, se dice que esta en equilibrio, cuando al gastar su ingreso monetario que es limitado y dado los precios de los bienes en el mercado, lo hace de tal manera que maximiza su utilidad. El equilibrio del consumidor se puede determinar mediante tablas de utilidad marginal continua y también algebraicamente.

Equilibrio del Consumidor El objetivo de un consumidor es maximizar la utilidad total. Para lograr este objetivo se deben cumplir dos condiciones: 1era. Las utilidades marginales de los diferentes bienes, proporcionales a sus precios, deben ser iguales. 2da. El ingreso del consumidor debe ser gastado en su totalidad en los diferentes bienes.

Equilibrio del Consumidor

Ejemplo # 4 Suponiendo que el consumidor tiene a disposición solo dos bienes X e Y, con las siguientes curvas de utilidad total: Utx = 18x - x² ; Uty = 12y - 0,5y², los precios de los bienes en el mercado son: Px = 1; Py = 1; el ingreso del consumidor es Bs.12 por día. a) Proyectar las tablas de utilidad marginal continua para cantidades de 1 a 8. b) Determinar la canasta de equilibrio para el consumidor. c) A continuación suponer que el precio del bien X sube a Bs.2, mientras todo lo demás permanece constante, determinar la nueva canasta de equilibrio.

Ejercicios

Ejercicio # 1 Complete la tabla reemplazando los signos de interrogación por el valor correcto y grafique la utilidad total y marginal (use dos gráficos aparte) señale el punto de inflexión y de saturación en ambas gráficas:

Ejercicio # 2 Suponiendo que la función de utilidad total del bien X, para un consumidor está dada por UtX = 18X – 2X². Se pide: a) Proyectar la utilidad total y las utilidades marginales discontinua y continua para cantidades consumidas del bien X desde 0 hasta 6 unidades. b) Graficar las curvas y mostrar las relaciones.

Ejercicio # 3 Suponiendo que el consumidor tiene a su disposición dos bienes solamente X e Y, cuyas funciones de UT son: Utx=105x – 5x², Uty=42y – 2y², los precios de los bienes en el mercado son: Px = 5, bs., la unidad, Py = 10 bs., la unidad. El consumidor tiene un ingreso de Bs. 130 por día. Se pide: a) Determinar mediante tablas la utilidad marginal continua proyectándolas para cantidades consumidas de esos bienes de 1 a 11 unidades. b) Determinar algebraicamente la canasta de equilibrio para el consumidor.

Ejercicio # 4 Un consumidor que consume dos bienes X y Y, tiene las siguientes funciones de utilidad marginal: Umgx=12-X; Umgy=8-2Y. Determinar las cantidades de X e Y que debería comprar el consumidor para maximizar su utilidad, si los precios en el mercado son: Px=1, Py=2 bolivianos la unidad. El consumidor tiene un ingreso (M) de 20 bolivianos por día.

Ejercicio # 5 Un consumidor puede consumir dos bienes A y B, los cuales le dan la satisfacción o utilidad mostrada en la tabla: Se sabe que el precio de A es 1, el precio de B es 2 y el ingreso del consumidor es 10. ¿Cuanto debe consumir de cada bien para maximizar su utilidad? ¿Como se afecta el optimo del consumidor si el precio de A aumenta en 2? Derive la curva del demanda por el bien A Al variar el precio del bien A ¿Que efectos se presentan? Calcule la elasticidad precio del bien A.