Arquitectura megalítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aunque también pueden encontrarse otras plantas poligonales, como la de la iglesia de EUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con.
Advertisements

Menorca Prehistórica Ángel D. Azcárate Es una creación de:
El hombre entre la magia y la religión
PRE O PROTO HISTORIA COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
El arte en la Prehistoria
LA PREHISTORIA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
1- Prehistoria Cronología
LOS DÓLMENES EN CASTILLA Y LEÓN
CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
Prerrománico2.
JUAN DE HERRERA.
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Bisonte.Cuevas de Altamira a.C
ARTE PREHISTÓRICO.
Arquitectura Bizantina
LAS CIUDADES Las ciudades surgieron cuando los grupos humanos abandonaron el nomadismo y se volvieron sedentarios. El Incremento de la población y las.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO Arquitectura.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
Arquitectura megalítica
ARTE DE LA PREHISTORIA.
PREHISTORIA.
Tema 1 Arte Prehistórico.
ARQUITECTURA MANIERISTA
Civilización griega Invasiones: primero aqueos. Después dorios
La Prehistoria.
ARQUITECTURA En la prehistoria hay tres etapas: El Paleolítico El Neolítico Edad de los Metales.
UNIDAD 2: PREHISTORIA.
Los Monumentos Megalíticos
ARTE DE LA PREHISTORIA.
MENHIR, CUEVA Y CABAÑA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Tema:
Bisonte, cueva de Altamira
ARTE PREHISTÓRICO.
ARTE PREHISTÓRICO.
La Arquitectura De la «A» a la «Z» Nicole Val – Paúles 2012.
PREHISTORIA ARTE MEGALÍTICO.
Los monumentos megalíticos
U.E.P FUENTE DE JACOB ARTE PREHISTORICO
EL ARTE EN LA PREHISTORIA
DAVID G. HÉCTOR S. GIOVANA ROCIO P.
Unidad 1. El mundo antiguo Tema 1. El arte en la prehistoria.
ARTE DE LA PREHISTORIA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata PREHISTORIA Arquitectura megalítica.
PALEOLÍTICO NEOLÍTICO EDAD DE LOS METALES Hace un millones de años: llegaron desde África El hombre vivía de lo que cazaba, recolectaba y pescaba.
MÉTODOS DE EXCAVACIÓN DE TÚNELES. TUNEL CON METODO TRADICIONAL DE MADRID O BELGA  Excavación de una pequeña sección: 2,5 m. de largo por 1,5 de ancho.
Existe un largo período de tiempo de la existencia de la humanidad que se conoce como prehistoria. La prehistoria comienza con el surgimiento mismo del.
ARTE DE LA PREHISTORIA. Esta presentación ha sido elaborada por Alfredo Rivero Rodríguez, profesor de Historia del Arte del IES Sierra la Calera de Santa.
EL ARTE PREHISTÓRICO LA MADUREZ DEL HOMO SAPIENS.
Paleolítico y Neolítico
CULTURA MOCHE Ubicación En la costa norte del Perú, en los valles Moche, Ubicación Chicama y Virú (La Libertad, Lambayeque y parte de Ancash). Antigüedad.
ARQUITECTURA Y ESCULTURA PREHISTORICA
ARTE DE LA PREHISTORIA José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
MONUMENTOS MEGALÍTICOS
1. ARTE PALEOLÍTICO, ARTE NEOLÍTICO Y CULTURA MEGALÍTICA
El renacer urbano de Europa
Reseña de historia del arte
La Prehistoria..
Paleocráneo. Museo de Altamira, Santillana del Mar.
LA PREHISTORIA.
ARTE DE LA PREHISTORIA.
1- Prehistoria Cronología
RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
Paleolítico Neolítico I) Edad de la Piedra Paleolítico Neolítico.
Arte Prehistórico y Mesopotámico
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Eje cronológico Principales homínidos 1. ¿Fueron nuestros antepasados religiosos? Sí, pero sólo tenemos algunos restos arqueológicos de esto. No tenemos.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura megalítica Claseshistoria PREHISTORIA Arquitectura megalítica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Dolmen Menhir Sentido mágico de conexión de fuerzas Claseshistoria Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) A veces desbastan frotando con areniscas Recortan dándole formas más o menos geométricas Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Posible función funeraria Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Piedras verticales (Ortostatos) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Menhir Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dolmen cubierto

Alineamiento Carnac. Aérea Claseshistoria Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Un kilómetro de longitud Once filas Cien grandes menhires en cada fila Alineamiento Carnac. Aérea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Alineamiento de Carnac Claseshistoria Alineamiento de Carnac Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cromlech Stonehenge. Aérea Claseshistoria Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Gran piedra central Gran avenida Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Aérea

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cromlech Stonehenge Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Cromlech Stonehenge. Reproducción Claseshistoria Cromlech Stonehenge. Reproducción Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Claseshistoria Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Pasillo adintelado Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Galería cubierta: Menga Claseshistoria Montículo de arena lo cubría. cobijas ortostatos Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio) Galería cubierta: Menga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Muros ciclópeos Cueva del Romeral Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral Claseshistoria Doble cámara Montículo de cubrición Falsa cúpula con gran cobija final Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Modelos cultura megalítica baleárica Claseshistoria Taula Talayot Naveta Modelos cultura megalítica baleárica Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Taula Tercera losa Losa vertical inclinada y encima horizontal Claseshistoria Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales Tres lados con muros y frente abierto Taula Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

© 2006 Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos Pilar central como refuerzo Torreòn troncocónico Adosados a muros o exentos Talayot Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Naveta División en tres Falsa bóveda naves separadas por pilares Claseshistoria División en tres naves separadas por pilares Falsa bóveda Construcción longitudinal (rectangular) Función funeraria: enterramiento colectivo Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Apertura muy estrecha Naveta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata