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ARTE PREHISTÓRICO
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ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA
Los restos más antiguos datan del a.C. Se encuentra tanto en cuevas como en abrigos al aire libre. Técnicas: a) Cuevas: grabado y pintura b) Abrigos: relieves y grabados
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ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA FRANCO-CANTÁBRICA
Las normas y técnicas artísticas eran transmitidas de generación en generación. Temática: refleja la fauna de la época (caballlos, bisontes, cabras, uros, ciervos, felinos, rinocerontes, mamuts, etc.). Cuando plasmaban la figura humana lo hacían disfrazándola con cornamentas o pieles. No forman escenas. Características: policromía y naturalismo. Utilizan la perspectiva torcida.
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Caballo de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
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Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux (15
Pintura de óxidos minerales sobre la roca de la cueva de Lascaux ( a.C.)
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Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
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Caballo y toro de la cueva de Lascaux (11.000 a.C.)
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PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
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PINTURAS DE LA CUEVA DE ALTAMIRA
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ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA
Se sitúa entre el y el a.C. El hecho de coincidir con el final de la época glacial influye decisivamente en el arte de la época. El hombre domina la agricultura. Aparece la figura humana y en una actitud activa. Temas: ya no hay grandes animales y abundan los cérvidos y los bóvidos. Aparece el hombre representado esquemáticamente en escenas con movimiento y la figura femenina en actividades de pastoreo. Las figuras son monocromas
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ARTE PARIETAL DE LA ESCUELA LEVANTINA
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ARTE MOBILIAR Se extiende por toda Europa occidental y llegan hasta Siberia. Materiales: piedra, hueso, madera, marfil, etc. Tipos: pequeñas esculturas femeninas denominadas venus y decoración en objetos de uso. En las venus, los atributos femeninos están muy marcados.
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Venus de Willendorf (20.000 a.C.)
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Venus Grimaldi ( a.C.) Bastón de mando
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
Con el descubrimiento de la agricultura desaparecieron las pinturas rupestres y surgieron las construcciones funerarias. Localización: toda la fachada atlántica europea desde el V milenio a.C. Materiales: grandes bloques de piedra Finalidad: funeraria y culto solar. TIPOS: A) MENHIR B) ALINEAMIENTO C) DOLMEN D) CROMLECH
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
MENHIR En bretón significa “piedra larga”. Monolito vertical hincado en el suelo. Función: fijar el espíritu de los fallecidos.
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
ALINEAMIENTO Agrupación de menhires en hileras o en colocación circular. Ejemplo: Carnac (Bretaña francesa)
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
DOLMEN Dol (mesa); maen (piedra) Es la forma megalítica más elaborada. Tumba colectiva construida a base de piedras verticales hincadas en el suelo en forma poligonal o circular sobre la que se coloca otra horizontal a modo de cubierta. Suele presentar corredor delante de la cámara. Ejemplos: Dólmenes de Menga y Romeral (Málaga) y dólmenes de Dombate (A Coruña)
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
Dolmen de Menga (Málaga)
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
CROMLECH Crom (círculo); lech (piedra). Grandes monolitos pétreos empleado como templos de culto solar. Dispuesto en forma circular. Ejemplo: Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)
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ARTE FUNERARIO DEL NEOLÍTICO
Cromlech de Stonehenge (Inglaterra)
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FIN
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