La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico"— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico
Claseshistoria RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

2 Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes
Paleolítico Superior (35000 – 9000) Grupos de cazadores-recolectores Glaciaciones Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en cuevas Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Carbón vegetal Negro manganeso Arcillas Óxidos de hierro Pintura paleolítica Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Tamponado trozos de piel mojado en pintura Aerografía pintura diluida en la boca y escupirla Dedos untar dedos y pintar ( ej. macaronis) Carbón fragmentos de madera carbonizada Técnicas Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

3 (separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha
Individuales sin formar escenas Yuxtaposición amplia (separadas por longitud superior a figuras) Yuxtaposición estrecha (separadas por longitud inferior a figuras) Superposición (unos animales cubren parte de otros) Claseshistoria Figuras aisladas Ausencia de composición Indefinido Ausencia de parte inferior de animales Ausencia de suelo Lineal Final de patas sugieren suelo Posiciones variadas Horizontales Verticales Oblicuas Pintura paleolítica Características formales Seguida Difuminada puntillada Silueta pintada Trazo grueso Refuerzo Raspados estrías Hocico, ojos, cuernos especialmente Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

4 (parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad
Realismo visual (parecido con realidad) Salientes de roca crean tridimensionalidad Reproducción de pelaje (pequeños trazos) naturalismo Realismo intelectual (representa lo que existe aunque no se pueda ver al mismo tiempo) Figura de perfil Cuatro patas Pezuñas y cuernos de frente Claseshistoria Perspectiva torcida Animación nula (estatismo) Animación simétrica (muy movidas) Animación segmentada (parte cuerpo movida) Animación coordinada (cuatro extremidades movidas) Intentos de representar movimiento Según Leroi-Courham Características formales Pintura paleolítica Al combinar distinta cantidad de pigmentos y colocar diferentes espesores surge policromía (en realidad muchas veces eran pinturas planas yuxtapuestas y en otras zonas mezcladas) Negro manganeso o carbón Óxido de hierros Arcillas Policromía M ventral de animales Cabezas desproporcionadamente pequeñas Convencionalismos Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

5 Signos, contornos de manos,
Predominio de animales de gran tamaño (más de un metro) Claseshistoria temática Escasa presencia de figuras humanas Figuras representan ideas de animales concretos. Danzan y hieren simbólicamente para propiciar caza Abate Breuil (considera poco importante el significado) Magia simpática División en siete regiones (Principales masculino-femenino. Secundarias cápridos cérvidos) Masculino caballos y venablos Femenino bóvidos y heridas Santuarios con dos principios Interpretaciones Leroi-Gourham Otros (Ucko – Rosenfeld) No siempre se cumplen las divisiones de Leroi-Gourham Pintura paleolítica Casi trescientos animales III y IV magdaleniense según Leroi-Gourham Seis fases según F. Jordá Estilo Ejemplo Cueva de Altamira Sala de polícromos ( 18 x 9 m.) Pasillo en zig-zag Zona final (50 m. longitud) zonas Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

6 Altamira. Techo de sala policromada
Características generales (esquema anterior) Claseshistoria Ausencia de composición Naturalismo (visual e intelectual) Grandes figuras convencionalismos policromía Trazo grueso e incisiones Soporte Materiales Técnicas Temáticas Interpretación Contexto histórico Etc. Hasta año 1925 el suelo estaba muy cerca del techo por lo que era imposible una contemplación unitaria de todas las figuras Descubierta en 1879 por Marcelino de Sautuola Según Leroi-Gourham: Grupo de bisontes delimitados por dos caballos, un jabalí y dos ciervas ( casi treinta figuras) Datada de hace unos a años Altamira. Techo de sala policromada Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

7 Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composiciòn
Claseshistoria Altamira. Figuras aisladas. Ausencia de composiciòn Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

8 Altamira. Contorno grueso. Policromía
Claseshistoria Altamira. Contorno grueso. Policromía Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

9 Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas
Claseshistoria Naturalismo. Pelo señalado. Cuatro patas Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

10 Lascaux. Galería axial. Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef
Claseshistoria Cueva de Lascaux Diversas zonas Passage y Nef Galería principal Cabinet des Felins Sala de los toros Uros de cinco metros y un monstruo ( la Licorne) Galería axial Veinte metros Ábside El pozo Manifestaciones pictóricas pertenecientes al estilo magdaleniense III Más de cuatrocientas cincuenta figuras reconocibles en toda la cueva Descubierta en 1940 por Radivat y Marsal Lascaux. Galería axial. Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

11 © Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Lascaux. Caballos chinos Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

12 Parietal Pigmentos cromáticos Aglutinantes
Mesolítico (9.000 – 6.000) Grupos de cazadores-recolectores Interglaciar Sólo pueden mantenerse grupos pequeños Deben emigrar siguiendo las manadas Contexto histórico Claseshistoria Vida en abrigos rocosos Capa de arcilla superficial (por descomposición de caliza) Parietal (sobre paredes) Soporte Sobre roca original Pintura postpaleolítica Óxidos de hierro predominantemente Pigmentos cromáticos Materiales Grasa animal Resinas Aglutinantes Dedos “Pincel” Técnicas Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

13 Forman escenas Composición Silueta continua Trazo fino
Composición en diagonal (punto de fuga oblicuo) Forman escenas Claseshistoria Composición Escenas muy movidas Silueta continua Trazo fino Sin incisiones Contornos simplificados Eliminación de los detalles (no señalan ojos o pelo) Geometrización y esquematización Pintura postpaleolítica Características formales Antinaturalismo Figuras planas No reproducen volumen Posiciones diagonales Figuras con extremidades muy abiertas Representación del movimiento Figuras rellenas de un solo color Predominio de tonos ocres Monocromía Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

14 Predominio de animales de pequeño tamaño (en
Claseshistoria Predominio de animales de pequeño tamaño (en torno a veinte centímetros) Temática (Se impone lo narrativo) Escenas de vida cotidiana (recolección, caza, etc.) Muy estilizadas Convencionalismos Abundancia de figuras humanas Partes de frente Partes de perfil Pintura postpaleolítica interpretaciones Pierden función mágica Valltorta (Castellón) Mesolítico Cogull (Lérida) Neolítico Ejemplos Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

15 Valltorta. Cacería Características generales (ver esquema anterior)
Claseshistoria Características generales (ver esquema anterior) Composiciones dinámicas esquematización Contornos finos monocromía planitud estilización Composición en diagonal Carácter narrativo convencionalismos Extremidades muy abiertas Valltorta. Cacería Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

16 Dolmen Menhir Sentido mágico de conexión de fuerzas
Claseshistoria Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) A veces desbastan frotando con areniscas Recortan dándole formas más o menos geométricas Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Posible función funeraria Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Piedras verticales (Ortostatos) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Menhir Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

17 Alineamiento Carnac. Aérea
Claseshistoria Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Un kilómetro de longitud Once filas Cien grandes menhires en cada fila Alineamiento Carnac. Aérea Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

18 Cromlech Stonehenge. Aérea
Claseshistoria Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Gran piedra central Gran avenida Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Aérea

19 © Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cromlech Stonehenge Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

20 Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta
Claseshistoria Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Pasillo adintelado Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

21 Galería cubierta: Menga
Claseshistoria Montículo de arena lo cubría. cobijas ortostatos Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio) Galería cubierta: Menga Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

22 Modelos cultura megalítica baleárica
Claseshistoria Taula Talayot Naveta Modelos cultura megalítica baleárica Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

23 Taula Tercera losa Losa vertical inclinada y encima horizontal
Claseshistoria Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales Tres lados con muros y frente abierto Taula Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

24 © Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos Pilar central como refuerzo Torreòn troncocónico Adosados a muros o exentos Talayot Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

25 Naveta División en tres Falsa bóveda naves separadas por pilares
Claseshistoria División en tres naves separadas por pilares Falsa bóveda Construcción longitudinal (rectangular) Función funeraria: enterramiento colectivo Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Apertura muy estrecha Naveta Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

26 © Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria FIN Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte prehistórico"

Presentaciones similares


Anuncios Google