La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara
Unidad I. Prehistoria Tema 2 Arquitectura Neolítica a. C. – a.C. L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara Autora

2 PERÍODO NEOLÍTICO La palabra “neolítico” nace de los vocablos griegos Neo (nuevo) Líthos (piedra) esto significa PIEDRA NUEVA Surgen aldeas, el sedentarismo, la agricultura y la domesticación de los animales, la cerámica y arcilla, surge la decoración de casas, santuarios y vasijas antropomorfas de uso funerario o ritual En los poblados neolíticos fue un hecho frecuente que enterraran a los muertos bajo los lechos en los que habían dormido en vida. Estas inquietudes de carácter funerario, concluyeron con la construcción de grandes moles pétreas conocidas con el nombre de MEGALITOS :MEGA=GRANDE y LITHOS= PIEDRA

3 Las construcciones megalíticas, que se extienden desde Andalucía a Dinamarca, parecen estar asociadas con culturas eminentemente marítimas, en las que la alimentación principal se basaba en los productos del mar. Los megalitos más antiguos, los del Cercano Oriente, se levantaron el IV milenio a.C. al igual que los de la península Ibérica. En la India no aparecieron sino hasta el I milenio a.C. en el Asia del Noroeste, hasta los siglos III a.C. y VII de nuestra era.

4 El megalito más simple el MENHIR (men-piedra, hir-larga)
El megalito más simple el MENHIR (men-piedra, hir-larga). Monolito de gran tamaño, hincado en la tierra en posición vertical. Menhir de Champ-Dolent. Altura 9.5 m III-IV milenio a. C. Dol de Bretagne,Francia

5 La agrupación de varios menhires se denomina lineamiento, pero dispuestos en círculo, semicírculo o elipse, como en esta imagen, forman un CROMLECH (crum-curva, lech-piedra)

6 La forma y la altura de los menhires es muy variable y su función controvertida. Se asocian con cultos solares, equinoccios, solsticios, pocas veces se han encontrados vestigios humanos. Por tanto el carácter funerario no es atribuido a estas construcciones, pero tal vez sí un carácter religioso

7

8 Círculo principal del monumento megalítico de Stonehenge, Wiltshire, Gran Bretaña II milenio a. C.

9

10

11 El proceso de neolitización de la península Ibérica fue lento, se generaron aldeas al aire libre y representa la sedenterización definitiva. El megalitismo es un fenómeno difundido prácticamente por el mundo entero, excepto por Australia. De la función funeraria del DOLMEN (dol-mesa, men-piedra) no existe la menor duda, fue una construcción destinada a enterramientos colectivos y de inhumación, compuesto de varias piedras deformes y de gran tamaño, dispuestas verticalmente, formando una planta poligonal, sobre las cuales descansa otra piedra colocada horizontalmente

12 Se considera cuna de la arquitectura dolménica a la zona portuguesa situada al norte del Tajo (Beiras y Tras-os-Montes, Portugal.) Por lo general el conjunto solía recubrirse con un túmulo de tierra, lo que originaba una cueva artificial. Las dimensiones son variables igualmente que su tipología. Sin embargo por la configuración de su planta, se suelen agrupar de la siguiente manera:

13 1) DOLMEN SENCILLO: De acuerdo a la descripción anterior
1) DOLMEN SENCILLO: De acuerdo a la descripción anterior. La planta puede ser cuadrangular o rectangular y aparece abierto por uno de los lados para acceder al interior de la cámara.

14 2) SEPULCRO DE CORREDOR: Se compone de una cámara de planta circular, poligonal o cuadrada, y de un corredor de acceso, como se muestra en la foto

15 3) SEPULCROS DE GALERÍA: Aquellos en los que la cámara y el corredor forman una única unidad sin el menor indicio de separación entre ellos. 4) DOLMEN BAJO TÚMULO: Es aquel que aparece recubierto por un gran montículo de tierra, de suerte que cumple la función de una cueva artificial. 5) CISTA MEGALÍTICA: Es el dolmen simple de dimensiones más pequeñas.

16 Conclusiones Como puedes ver, en este período, los aspectos sociales y los sistemas de vida agraria determinaron una nueva configuración de los asentamientos humanos y de su sistema de viviendas. Fue en la aldea neolítica donde nace la Arquitectura, la más social de las artes. Primero fueron simples conjuntos de chozas, de planta oval o circular, más tarde aumentan el tamaño y la función de las cámaras principales donde es cuarto, cocina y a la vez enterraban a sus muertos.

17 En cuanto a la pintura rupestre, ésta se torna esquemática combinándose con el grabado.
Figuras de animales y humanas ya sin contorno aparecen en movimiento en escenas temáticas de mayor expansión en las chozas y por lo tanto conlleva a reducir las dimensiones de los dibujos. El sedentarismo produjo nuevas formas artísticas como la cerámica campaniforme y la decoración más dedicada de santuarios y paredes de casas. Surgieron los motivos geométricos que servían para cubrir puertas y ventanas y en labores de cestería.


Descargar ppt "Tema 2 Arquitectura Neolítica L.A.V.R Almendra Vázquez Vergara"

Presentaciones similares


Anuncios Google