Investigando el diseño

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Transcripción de la presentación:

Investigando el diseño NB5 (7º Básico) Educación Artística Elementos fundamentales del diseño

Revolución industrial Historia del diseño Historia del diseño 1760-1840 (XVIII) Revolución industrial Paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización. A partir de los procesos de producción y división del trabajo, el diseño, es decir, la concepción y planificación de los objetos, marcó distancia con el tradicional sistema de de manufactura artesanal, separándose, entonces, la fase de invención de los objetos de su fase de fabricación.

Pero en los primeros años de industrialización, las ideas sobre el diseño eran todavía muy vagas, no había ninguna base intelectual, teórica o filosófica que fundamentara el sentido y la importancia de esta disciplina. El diseño moderno comenzó a establecerse gracias a los diseñadores reformistas de fines del S. XIX, quienes intentaron unir teoría y práctica. Sus propuestas produjeron una evolución en el modo de diseñar: tanto en el desarrollo del Movimiento moderno como en la fundación de las primeras escuelas y talleres de diseño.

La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie Los productos de diseño no pueden entenderse plenamente sin los contextos políticos, socio-económicos, culturales y tecnológicos que han dado pie a su concepción y realización. Estilo: La estilística se interesa por el tratamiento de la superficie y la apariencia, de las cualidades expresivas del producto. Diseño: El funcionalismo en el diseño, en cambio, se ocupa de la resolución de problemas, recurriendo a lo simple y esencial. En el siglo XX los ciclos económicos de los países occidentales han ejercido un impacto significativo en el predominio de objetos que dan más importancia al diseño que al estilo, o viceversa: durante los períodos de crisis económica, el funcionalismo tiende a colocarse en primer plano, mientras que en épocas de bonanza, florece el estilo. . .

siempre hay una forma mejor de hacer las cosas. El diseño siempre cambia, las necesidades y preocupaciones de los diseñadores se transforman. Las necesidades de la sociedad y, por ende, de los fabricantes no es la misma hoy que mañana. De esta manera se genera una gran variedad de diseños de acuerdo al panorama existente.

Un edificio terminado ha de ser el resultado ESCUELA ALEMANA DE DISEÑO Escuela de diseño, arquitectura e industria, "la Bauhaus“ fue fundada en 1919, en Weimar, por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. Gropius acabó con la tradicional separacion entre artistas y artesanos El artista y el arquitecto deben ser también artesanos, deben conocer experimentalmente los materiales de tan diferente naturaleza con que han de operar, al mismo tiempo que deben dominar la teoría de las formas y el modelado. Un edificio terminado ha de ser el resultado de la labor conjunta de los artistas y de los artesanos, cada uno los de cuales habrá aportado su trabajo propio orientado al mismo fin.

Se podría considerar a la Bauhaus como la escuela que revolucionó al mundo. En 1918, el gobierno alemán puso a cargo de Walter Gropius la dirección y administración de las dos escuelas más importantes de arte en Weimar, la Sächsichen Kunstgewerbeschule y la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst. Finalmente, tras la unión de ambas, el 12 de abril de 1919 Gropius fundó la Statliches Bauhaus in Weimar, la escuela de arte más moderna en su tiempo. En un manifiesto de la Bauhaus distribuido por toda Alemania, Gropius aclaraba el programa y la meta de la nueva escuela: artistas y artesanos debían trabajar juntos en la construcción del futuro. Gropius declaraba los principios que, en su opinión, deberían regir la escuela desde su inicio. Se refirió a ellos en los siguientes términos retóricos, que evocan un ideal casi cercano a la Edad Media por unificar las artes alrededor del eje de la arquitectura.

El plan de estudios incluía un curso preliminar en el que los estudiantes aprendían los principios básicos del diseño y de la teoría del color. Al acabar este curso, los alumnos entraban en uno de los talleres situados en dos edificios y se especializaban al menos en un tipo de oficio artesanal. Los talleres eran autofinanciados, ya que las industrias fomentaban la invención de productos de su utilidad; en esta escuela, donde a los tutores, algunos provenientes de los gremios locales, eran llamados "maestros" y los alumnos "aprendices", predominaba el racionalismo, la estética de las formas geométricas, así como la funcionalidad, utilidad y eficiencia a bajo costo. El alumno se enfrentaba al problema de composición tal como si fuera un problema espiritual, pero buscando el impacto masivo del diseño para llegar óptimamente al pueblo alemán; por tanto, el campo de investigación era amplio, incorporando áreas de estudio como la ergonomía, con lo cual se ideaban diseños que contemplan en su forma la anatomía del cuerpo.

Con la convicción de que la sociedad mejoraría con la aplicación del funcionalismo, los diseños de la Bauhaus se concebían para la producción industrial adoptando deliberadamente la estética de la máquina. Este pionero enfoque funcionalista ejerció un impacto fundamental en la práctica posterior del diseño industrial y proporcionó los cimientos filosóficos del movimiento moderno. La Bauhaus tuvo serios problemas políticos, fue perseguida por su sistema socialista de enseñanza, sus extravagantes métodos y por albergar alumnos comunistas, por lo cual debió mudar de ciudad varias veces y conseguir apoyos extranjeros.

Ejemplos del diseño Bauhaus

Fuente utilizada para esta presentación http://www.portaldearte.cl/terminos/bauhaus.htm