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Transcripción de la presentación:

Institución Universitaria Colegios de Colombia ÉTICA – BIOÉTICA edsilva@unicoc.edu.co Bioetica260.wordpress.com II– 2016 EDUIN DAVID SILVA VARGAS Lic. Filosofía y Teología USB Mag. Bioética U El Bosque

¿Qué es la bioética? La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica" ), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo Aunque la bioética está muy relacionada con la ética no son lo mismo. En el caso de la medicina, la ética médica no es idéntica a la bioética médica: la ética médica trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética es un tema más amplio que aborda los problemas morales derivados de los avances en las ciencias biológicas en general. La bioética se diferencia de la ética, según algunos autores, en que no necesita la aceptación de ciertos valores tradicionales que son fundamentales para la ética.

El Código de Núremberg fue publicado el 20 de agosto de 1947, tras la celebración de los Juicios de Núremberg (entre agosto de 1945 y octubre de 1946). El Código de Núremberg recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos, que resultó de las deliberaciones de los Juicios de Núremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial. La declaración de Helsinki es considerada como el documento más importante en la ética de la investigación con seres humanos, a pesar de que no es un instrumento legal que vincule internacionalmente. La Declaración especifica más detalladamente la investigación clínica, reflejando cambios en la práctica médica desde el término "experimentación humana" usado en el Código de Núremberg. Un cambio notable referente a éste es una relajación de las condiciones del consentimiento, el que era "absolutamente esencial" en el Código de Núremberg.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento declarativo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en NY, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, sirvió como base para la creación de las dos convenciones internacionales de la ONU. El Informe Belmont es un informe creado por el Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos, titulado "Principios éticos y pautas para la protección de los seres humanos en la investigación", y es un importante documento histórico en el campo de la ética médica

Los tres principios éticos fundamentales para usar sujetos humanos en la investigación son: Respeto a las personas: protegiendo la autonomía de todas las personas y tratándolas con cortesía, respeto y teniendo en cuenta el consentimiento informado. Beneficencia: maximizar los beneficios para el proyecto de investigación mientras se minimizan los riesgos para los sujetos de la investigación, y Justicia: usar procedimientos razonables, no explotadores y bien considerados para asegurarse que se administran correctamente (en términos de costo-beneficio).

Historia de los Principios Rensselaer van Potter (Oncólogo de la Universidad de Madison, Wisconsin, USA) lo utiliza por primera vez en un artículo de una revista en 1970. En 1969 Daniel Callahan –filósofo- y Wiliard Gaylin –siquiatra- fundan el Institute of Society, Ethics and Life Sciences. HASTINGS CENTER

Los Principios de la Bioética

Historia de los Principios Se encomienda la investigación: The National Commission for the Protection of Human Subjects of Biological and Behavioral Ressarch: INFORME BELMONT (1978). En 1979 se publica: Principles of Biomedical Ethics por Tom Beauchamp y James Childress

Historia de los Principios Existe un movimiento filosófico que desea transformar las convecciones morales tradicionales. Se analizan las distintas opciones éticas existentes en los 70´s y la medicina vuelve su mirada a los valores profesionales frente a los avances tecnológicos de las ciencias de la vida.

Historia de los Principios La teoría de los principios inicia en 1979 con la publicación del texto: Principios de Ética Biomédica. El texto desarrolla un marco para identificar, resolver y analizar los problemas morales que surgen en el campo de la medicina. Proponen estos principios: de Prima Facie (No Maleficencia y Autonomía) y Secunda Facie: (Justicia y Beneficencia)

Los Principios de la Bioética No Maleficencia Autonomía Justicia Beneficencia

Principio de No Maleficencia Este principio exige y obliga que nunca se le cause daño al paciente. Como fundamento de la ética médica: representa la responsabilidad primaria del profesional de la salud; y los dilemas mas fuertes en las terapias de urgencia.

Principio de No Maleficencia Algunas situaciones que se presenta con este principio son: Matar o dejar morir, tratamientos en nacidos con enfermedades irreversibles, decisiones sobre enfermos con autonomía disminuida.

El Principio de Autonomía Se pide que los individuos sean tratados como Sujetos Autónomos y, que por consiguiente, sus preferencias sean respetadas, y que su participación en las decisiones sea suscitada y tutelada.

El Principio de Autonomía El respeto por las personas se interpreta como: tratar a las personas como agentes autónomos (abolir el paternalismo medico), tutelar los derechos de quienes tienen autonomía disminuida.

Principio de Justicia Este principio examina las repercusiones sociales de las decisiones biomédicas, de modo que costos y beneficios sean repartidos equitativamente en la colectividad.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA, Principio de Justicia En el ámbito biomédico las cuestiones de justicia se dimensionan desde la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, es decir, se amplia hacia la equidad en derechos, beneficios y responsabilidades.

Principio de Justicia Los criterios que identifican la distribución son: A cada uno por igual A cada uno según las necesidades A cada uno según sus esfuerzos A cada uno según su aportación A cada uno según el mérito A cada uno según las reglas del mercado libre

Principio de Beneficencia La versión utilitarista de este principio implica una relación costo-beneficio. Pero téngase en cuenta que la salud pública preventiva y sus intervenciones activas es un ejemplo de beneficencia social.

Principio de Beneficencia Este principio exige que se busque activamente el bien del sujeto, que su enfermedad sea prevenida, que el daño causado sea aliviado, que el beneficio sea mayor respecto a los daños.