Equipos Misioneros PARROQUIALES de Nuevas Generaciones

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Transcripción de la presentación:

Equipos Misioneros PARROQUIALES de Nuevas Generaciones Para la evangelización de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias Equipos Misioneros PARROQUIALES de Nuevas Generaciones

Equipos Misioneros Parroquiales de NG Catequesis de niños Catequesis de jóvenes Coros juveniles e infantiles Movimientos y grupos (IAM, Scouts, monaguillos, etc.) Pastoral Familiar Comunidades juveniles - JUCLA Pastoral Vocacional Pastoral educativa

Generar procesos y etapas En misión compartida Generar procesos y etapas Motivación Potenciar el acompañamiento

¿Qué se quiere lograr? Generar y acompañar procesos que vinculen los diferentes niveles y centros de atención a niños, adolescentes, jóvenes y sus familias desde una perspectiva misionera, promoviendo: -las vocaciones eclesiales y el compromiso social -una lectura de la Palabra y de la realidad que parta y responda a las situaciones actuales de cada grupo generacional -la experiencia solidaria y fraterna de la comunidad cristiana en las NG’s y sus familias -la evangelización desde la promoción de los valores de la cultura, el deporte y de las redes sociales -una pastoral integral e integradora centrada en Jesús amigo y salvador -llegar y estar en los ambientes y situaciones que caracterizan a las NG’s actuales

¿Cómo conformar el equipo? El PPVM nos invita a fomentar la evangelización de las NG’s. Convocar a los agentes responsables que animan, coordinan o asesoran pastorales o comunidades que acompañan a niños, adolescentes, jóvenes, familias, pastoral vocacional y educativa. Establecer reuniones para ir definiendo las grandes líneas y acciones de trabajo en conjunto, celebraciones, apoyo, formación, etc. Nombrar un secretario o secretaria que anime los procesos y ayude en la vinculación y armonía pastoral.

¿Qué acciones realizar? No es solo de promover más actividades, sino de proponer criterios que ayuden a vincular los diferentes niveles en los que se tienen servicios a las NG’s y sus familias. Partir de lo que ya se hace (comunidad, parroquia, diócesis, nacional), ver qué apoyo se puede lograr con lo que ya se cuenta, reconocer los vacíos y sugerir acciones, sin olvidar a los más alejados y menos atendidos. Evaluar proyectos de pastoral para que se concrete la vinculación de los procesos. Atreverse a renovarse para caminar por un sendero de comunión, guiados por el Evangelio y criterios pastorales actualizados y que respondan a los grandes retos de nuestras comunidades. Planificar poco a poco acciones en conjunto. Formarse e informarse para apoyar a otras pastorales. Promover nuevos espacios de acompañamiento y acercamiento a las NG’s y sus familias. Considerar las propuestas del PPVM y otras fuentes de orientación.

Dios nos llama a evangelizar a las nuevas generaciones y sus familias “Dejen que los niños vengan a mí” “Joven a ti te digo levántate” “Quiénes son mi madre y mis hermanos” “No les llamo siervos sino amigos” “Permanezcan en mi amor” “Hágase en mí según tu Palabra” “Los haré pescadores de hombres” maras redes sociales comunidades juveniles secuestros igualdad narcotráfico familias unidas luchas sociales desempleo Dios nos llama a evangelizar a las nuevas generaciones y sus familias promoción cultural menores migrantes alegría escuelas antivalores trata esperanza embarazos de adolescentes bullying misiones violencia falta de educación desintegración familiar ternura JUCLA

Atender lo más urgente, oportuno y eficaz de las nuevas generaciones y sus familias

EVANGELIZACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y SUS FAMILIAS Anexo: Proyecto Provincial de Vida y Misión (Misioneros Claretianos de Centroamérica) EVANGELIZACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y SUS FAMILIAS Objetivo: Potenciar de manera significativa nuestra dedicación a la evangelización de las nuevas generaciones y a la pastoral educativa en coordinación con la pastoral vocacional. Primera línea de acción: Intensificar la atención a los niños, adolescentes y jóvenes y a sus familias. Actividades: a) Trabajando mucho más, de manera sistemática, con los niños, adolescentes y jóvenes que tenemos en nuestras plataformas pastorales y sus familias; sobre todo, en las parroquias y colegios. b) Fomentando la disposición a escuchar a los jóvenes y a encontrarnos con ellos, sabiendo estar en los lugares donde están, y utilizando las nuevas tecnologías de la información comunicación que frecuentan. c) Fortaleciendo las estructuras de coordinación, los equipos de pastoral juvenil e impulsando la comunicación con los encargados pastorales a distintos niveles: locales, diocesanos, provinciales, MICLA, Gobierno General. d) Favoreciendo la formación y capacitación, en clave claretiana, misionera y juvenil, para los acompañantes y agentes de la atención a las nuevas generaciones. e) Ofreciendo acompañamiento a las nuevas generaciones en clave misionera y en sintonía con las exigencias de la Iglesia latinoamericana.

Segunda línea de acción: Promover la pastoral educativa desde nuestra identidad claretiana. Actividades: Aprovechando al máximo nuestra presencia en la educación para potenciar de manera significativa nuestra dedicación a la evangelización de las nuevas generaciones y sus familias, así como a la pastoral vocacional. b) Publicando el ideario de la Familia Claretiana en Centroamérica, donde se responda a las necesidades educativas, según los valores evangélicos y en diálogo con las culturas. c) Impulsando la renovación de nuestros centros educativos por medio de los encuentros y congresos de educadores de la Familia Claretiana, y motivándoles a reconocerse con una tarea específica como institución católica dentro de la misión de la Iglesia. d) Fortaleciendo los equipos de pastoral educativa y sus procesos de formación mediante reuniones de animación, evaluación y búsqueda de puntos comunes, y mediante las tecnologías de la información y comunicación. e) Procurando la enseñanza religiosa de todos los miembros de nuestros centros educativos, especialmente desde una espiritualidad sólida centrada en la Palabra de Dios, y expandiendo su acción misionera dentro y fuera de la comunidad institucional. f) Creando un ambiente misionero en los centros educativos, mediante intercambios, visitas a zonas misioneras, talleres de espiritualidad claretiana y JPIC a los laicos y laicas que comparten la misión educativa.

Tercera línea de acción: Impulsar desde nuestras pastorales una verdadera cultura vocacional. Actividades: a) Promoviendo la cultura vocacional en nuestras propias comunidades y posiciones apostólicas, en las familias, en la Iglesia y en los pueblos a los que somos enviados. b) Asumiendo cada comunidad local la pastoral vocacional como una prioridad en su proyecto comunitario y pastoral. c) Nombrando el encargado provincial, los encargados por países y fortaleciendo los equipos de pastoral vocacional con participación de los laicos/as. d) Organizando cada año en el encuentro de Pastoral vocacional y participado de él. e) Haciendo explícitamente la propuesta vocacional a los jóvenes, tanto de la cultura urbana como del mundo rural, y presentándoles con claridad las distintas opciones del carisma claretiano con sus formas de vida misionera (misioneros hermanos, misioneros diáconos permanentes, misioneros presbíteros), especialmente en nuestros centros educativos. f) Cuidando e intensificando el acompañamiento y discernimiento vocacional de los candidatos a ingresar a nuestras casas formativas. g) Creando espacios que posibiliten el acompañamiento de los gérmenes vocacionales en los jóvenes de nuestras zonas misioneras y propiciando experiencias misioneras para los jóvenes en discernimiento vocacional.