Salvador Cázares Vázquez

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Transcripción de la presentación:

Salvador Cázares Vázquez 688851 Control Interno Salvador Cázares Vázquez 688851

Deficiencias de Control Interno Cualquier falla encontrada, situación indelicada, aspecto administrativo, inconveniente u otra situación que afecte la salvaguarda de activos, que no enmarque dentro de las definiciones de inconsistencias o excepción, se considera “deficiencia de control interno”.

Deficiencia en el diseño de la estructura del control interno Diseño inadecuado de la estructura del control interno en general. Ausencia de una adecuada segregación de funciones, acorde con los objetivos de control establecidos. Falta de revisión y aprobación adecuada de las transacciones, pólizas contables o reportes emitidos. Procedimientos inadecuados para la evaluación y aplicación adecuada de principios de contabilidad. Medidas deficientes para la protección de los activos. Ausencia de técnicas de control adecuadas para el tipo de transacciones efectuadas. Fallas en el diseño del sistema para suministrar información completa y correcta, congruente con los objetivos y necesidades de la entidad. Deficiencia en la operación de la estructura del control interno

Deficiencia en el diseño de la estructura del control interno Deficiencias en los controles establecidos para la prevención y detección de omisiones en la información contable. Fallas en el suministro de información completa y correcta de acuerdo con los objetivos de la entidad, como consecuencia de  omisiones en la aplicación de los procedimientos de control. Violación intencional de los controles establecidos, por parte de personal de alto nivel jerárquico. Fallas en la protección de los activos, contra pérdidas, daños o uso indebido de los mismos. Fallas en la ejecución de funciones que son parte de la estructura del control interno, tales como preparación o revisión oportuna de conciliaciones. Aplicación indebida de principios de contabilidad con la intención de distorsionar la información financiera. Falta de adhesión a las políticas y procedimientos establecidos por la Administración.

Casos Relevantes Con base en la experiencia de muchos auditores y autores, se efectúo una recopilación de deficiencias de control interno. Ciclo de Ingresos Ciclo de Compras Documentación No resguardada adecuadamente Registro de firmas de personal Facturas sin control consecutivo de folios Cuentas bancarias a nombre de terceros Ventas realizadas con precios por debajo del costo Cheques sin protección Estimación de cuentas incobrables Sin presupuesto de compras Cancelación de cuentas incobrables Desorden en la clasificación y registro de gastos Inadecuado resguardo de facturas sin utilizar Incumplimiento de requisitos fiscales en gastos

Deficiencia ¿? En el caso de encontrarse irregularidades, que puedan convertirse en fraudes, no se deben incluir en un memorando global, sino en un informe especial, donde se explique la profundización dada a la investigación, incluyendo documentos revisados de manera interna y externa, con base en las técnicas de auditoría que se requieran tratando de asegurar las conclusiones a que se llegue y determinar las posibles responsabilidades de los ejecutantes de la operación.

Directrices sobre comunicación de deficiencias Se puede definir las deficiencias a comunicar en basa a las necesidades de cada una de las partes implicadas. La dirección y el consejo de administración o el comité de auditoría necesitan tener conocimiento de las diferencias que se han definido como dignas de mención, mientras que los inversores, acreedores y otros lectores del informen deberían estar informados de la existencia de deficiencias significativas, si las hay. Son estas deficiencias de control interno las que influirían de forma justificada en la percepción de un inversor respecto a la capacidad de la entidad de formular estados financieros fiables.

Directrices sobre comunicación de deficiencias El grado de detalle de la comunicación de las deficiencias significativas lo decidirá el auditor, ejerciendo su juicio profesional, a la luz de las circunstancias que concurran. Entre los factores que el auditor puede tener en cuenta para determinar el grado de detalle adecuado de la comunicación están: La naturaleza de la entidad. Por ejemplo, el tipo de comunicación que se requiere con respecto a una entidad de interés público puede ser distinto al que se requiere en el caso de una entidad que no sea de interés público. La dimensión y la complejidad de la entidad. Por ejemplo, la comunicación que se requiere en el caso de una entidad compleja puede ser diferente a la que se requiere en el caso de una entidad cuyo negocio es simple. La naturaleza de las deficiencias significativas que el auditor ha identificado. La composición del gobierno de la entidad. Por ejemplo, puede ser necesario un mayor grado de detalle si entre los responsables del gobierno de la entidad hay miembros que no tienen experiencia significativa en el sector en el que opera la entidad o en las áreas afectadas. Los requerimientos legales o reglamentarios relativos a la comunicación de tipos específicos de deficiencias en el control interno.

Directrices sobre comunicación de deficiencias El auditor puede considerar adecuado incluir la siguiente información como contexto adicional de la comunicación: Una indicación de que, si el auditor hubiera realizado procedimientos más extensos con respecto al control interno, el auditor podría haber identificado más deficiencias sobre las que informar o podría haber concluido que en realidad no era necesario informar sobre algunas de las deficiencias comunicadas. Una indicación de que tal comunicación se proporciona para los fines de los responsables del gobierno de la entidad, y que puede no ser adecuada para otros fines.