Por Max Gould y Peter Mitchell

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTERROGATORIO DE TESTIGOS
Advertisements

COMENTARIO DE TEXTO LINGÜÍSTICO. Leerlo al menos dos veces ¿C¿Cómo afectaron las nuevas normas de urbanidad (relativas al refinamiento en comportamiento.
Valor: LA COMUNICACIÓN
 El estudiante dispondrá de 1 minuto para leer la introducción y el esquema de la conversación  Dispondrá de 20 segundos para cada respuesta.
Los adverbios. Son palabras sin variación de género, número o persona. Expresan circunstancias de: Lugar Tiempo Modo Negación Afirmación Duda Cantidad.
Equipo de Discapacidad Auditiva Madrid ¿Cuándo tengo que usar letras mayúsculas? (2)
Prueba material Agosto 2005 Centro de Estudios de Justicia de las Américas.
CURSO DE LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES PENALES Técnicas de Litigación (II) NUEVO LEÓN MONTERREY, MÉXICO. Pablo Avendaño B. Febrero de 2012.
TIPOS DE TEXTOS (II).
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
AP Español Lengua y Cultura Profª Simcox
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
La Rutina....
Español 3 15 de diciembre de 2016.
Comunicación Eficiente
EL PORTFOLI0 EUROPE0 de las LENGUAS
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
DERECHO MIGRATORIO NORTEAMERICANO 2
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
Buenas maneras al teléfono
ESPAÑOL 2, el 22 de Septiembre
¡¡¡¡La mentira!!.
AP Español Lengua y Cultura Profª Baldwin
CONTRAINTERROGATORIO Cesar A Reyes Medina
Oral Advocacy Capacitación en Apoyo al Proceso de Juicios Orales
Oral Advocacy Skills Destrezas para Juicios Orales
La Catrina Episodio 11.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS.
Sócrates- Filósofo (470_399 a. c) Método socrático
CARTILLA PARA LA PLANIFICACION DE UN EVENTO ACADEMICO
INTERROGATORIO César Reyes Medina
Uso de declaraciones previas en juicio
Contraexamen de testigos
o FRASES QUE LAS MUJERES UTILIZAN...
El Quiz REGLAS En grupos Un tiempo predeterminado por pregunta
El martes 6 de junio Ejercicio de consolidación de los tiempos pasados
ALEGATOS DE CLAUSURA.
SEMANA 5 Stage 2c.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Bienvenida y Guíada a Nuevos Miembros de un Consejo Directivo
Presentación Si no puedes explicar algo de forma sencilla, es que ni tú mismo lo has entendido lo suficiente. (Albert Einstein) Presentación, Jitka.
La Conversación Simulada
Colombia.
AUTOCONFIANZA.
ORACIONES DE RELATIVO. B2
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
El ensayo persuasivo.
Encuesta mrios. DEFINICION  es el medio de investigación más utilizado en la actualidad con el fin de conocer y/o evaluar un tema especifico, entre ellos.
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Imperativo – verbos irregulares y pronominales
Los adverbios en español
Los textos y sus partes.
Subjuntivo, Parte B Incertidumbre (algo o alguien que no es
Set de Capacitación Multimedia
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
CÓMO HACER EL DISEÑO DE UN PROYECTO DE ACCIÓN SOCIAL
Ahora que sabemos como se escriben… Veamos la estructura de la noticia
Actividades para la reflexión
Siempre escuchamos “las reglas" desde el punto de vista femenino
Índice Qué es Feedback 1. Diez errores comunes al dar Feedback 2. Desarrolla habilidades para dar Feedback 3. Cómo Hacer Seguimiento en SuccessFactors.
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
PLAN DE FORMACION ÁREA DE ESTUDIO 2:
¿Cómo realizar una entrevista?
Capítulo 1 El nuevo Houdini
Examen AP: Español- Lengua y Cultura
Como Hablar en Publico - Técnicas Dr. Mendoza Olivo Rafael E.
Arte de dar a luz.. PRIMERA FRASE: -¡Sócrates! ¡No sabes de lo que me entere! El discípulo quería comunicar algo que había escuchado por casualidad.
[Escriba el título del discurso persuasivo aquí]
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN DSA
Transcripción de la presentación:

Por Max Gould y Peter Mitchell EXAMEN DIRECTO Por Max Gould y Peter Mitchell

OBJETIVOS DEL EXAMEN DIRECTO 1) Solventar la credibilidad del testigo 2) Introducir las proposiciones fácticas (“los hechos”) de nuestra teoría del caso 3) Introducir o explicar pruebas materiales y documentales.

Solventar la credibilidad del testigo Acreditación ¿Quién es el testigo? Manera de testificar - detalles - su comportamiento

Introducir los hechos Tenemos que tener en mente (y tal vez por escrito) todos los hechos que queremos sacar del testigo. En un sistema oral, no se puede depender en el expediente. Si no presentamos un hecho por los testigos, el hecho no existe.

Introducir los hechos Ejemplos Hecho central: testigo estaba en el supermercado desde las 11 hasta las 11:30 de la mañana. Hechos colaterales: lo que el testigo compro, con quien hablo, etc...

Muchas veces los hechos colaterales (los detalles) dan credibilidad a un relato. La cantidad de detalles que necesitas es una cuestión de discernimiento.

Introducir o explicar pruebas La pistola Las drogas Un diagrama del departamento La ropa sangrienta de una víctima de un homicidio ***Cadena de custodia***

FORMA DE LAS PREGUNTAS Preguntas abiertas, que no contienen información para guiar la respuesta; empiezan generalmente con las palabras:

= ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿quién? ¿qué? ¿por qué? explique describe

La regla es que generalmente no se puede sugerir la respuesta… Pero sí se puede dirigir la atención del testigo a temas específicos Ejemplos En este momento, ¿qué estaba haciendo el defendido con sus manos? Inmediatamente después de salir de la fiesta, ¿qué hiciste?

Hay una tentación de poner palabras en la boca del testigo Ejemplo – ---¿qué pasó? ---me dijo que me iba a matar --cuando te dijo que le iba a matar, ¿eso le dio miedo?

En este momento, ¿qué hizo el hombre? Me dijo “te voy a matar” Y como se sentía cuando le dijo “te voy a matar” Estuve aterrorizada, Rabía “Solo pensé en mis hijos”

Muchas veces la respuesta en las palabras del testigo pueden ser más fuertes que nuestras. (Pero… a veces los testigos nos pueden decepcionar)

¿Por qué es prohibido el uso de preguntas sugestivas?

2) Preguntas incrementales, paso a paso. No podemos asumir hechos que el testigo no ha mencionado. Ejemplo -- ¿Cómo sintió usted cuando el defendido le pegó? (si el testigo todavía no ha dicho que le pegó)

El uso de preguntas específicas Cuando entró el dormitorio, ¿qué vio? o -- Cuando entró el dormitorio, ¿cuál fue la primera cosa que vio?

3) Énfasis en el tiempo, distancia e intensidad, si ayuda nuestra teoría del caso. Por ejemplo un abogado puede dar énfasis en un momento importante con muchas preguntas, segundo por segundo.

Use ayudas visuales, si apropiado Fotos mapas diagramas video demostraciones

Ojo No haga la demostración por la primera vez durante el juicio (Caso de OJ Simpson y el guante)

Transiciones Si la próxima pregunta va a tratar de un nuevo tema, se lo puede indicar al testigo y al juez Ejemplo: Ahora, Sr. Testigo, quiero hablar con usted sobre lo que ocurrió durante el día antes.

Ahora quiero volver a tu relación con Silvia. Ahora vamos a hablar sobre lo que pasó en el hospital Éste indica al testigo y a los jueces a dónde vamos.

Habla español normal, no como un abogado Evite la jerga “coche” no “vehiculo” “hombre” no “persona de sexo masculino” “después” no “posteriormente” “mujer” o “adolescente” no “sujeto”

Como si estuviéramos en un bar, hablando con un amigo, preguntándole sobre sus vacaciones.

Preparación En los Estados Unidos, es normal preparar al testigo. Es decir, Primero, descubrir lo que el testigo tiene que decir Después, si decidimos que es bueno para el caso, empezamos a practicar en la forma de preguntas y respuestas.

Nunca sugerimos testimonio Nunca “escribimos el guión” Nunca aceptamos el testimonio si sabemos que es mentiroso Pero muchas veces nuestros testigos nunca han declarado en un juicio, ni siquiera han visto un juicio.

El punto de practicar es conocer al testigo Entender sus expresiones Notar puntos donde el testigo tiene dificultades Ejemplo – una víctima de violación hablando sobre los detalles del incidente Un policía que no recuerde bien el horario

También tenemos que anticipar el contra. ¿Incluimos “hechos malos” en el directo? En EEUU, preparamos al testigo para el contra.

ORGANIZACIÓN 1. Acreditación Establecer la escena Relato de los hechos positivos Hechos negativos, si hay Terminar con hechos positivos

Acreditación No es una etapa formal ¿Cuáles son los hechos que van a convencer al juez que mi testigo es creíble. Empleo Familia Actividades Formación Para jueces diferentes, puede ser diferente

Establecer la escena El contexto de los hechos. Ejemplos --- descripción del lugar donde ocurrieron los hechos De las personas relevantes La relación entre las personas Hechos que muestran que nuestro testigo tenía una buena oportunidad de ver lo que va a decir que vio. Énfasis sobre los detalles que serán importantes en el relato

Relatos de los hechos importantes (¡¡la razon por la cual hemos llamado a este testigo!!) En general, cronológico

Si al testigo se le olvida algo, podemos refrescar la memoria. Es decir, ayudar al testigo a recordar Con un documento Una foto ¿preguntas sugestivas?

Empezamos con preguntas generales y abiertas Continuamos con preguntas más dirigidas para sacar más detalles

Ejemplo – ¿Qué pasó después? Él sacó un cuchillo y le apuñaló a la señora. Ella gritó y se cayó. ¿De dónde sacó el cuchillo? Describe el cuchillo. ¿Cuál fue la distancia entre él y ella?

Hacer la película. Muchas veces los testigos no entienden el nivel de detalle que queremos. Hay que recordar que en un juicio oral, el juez no conoce los hechos.

HECHOS NEGATIVOS (La razón por la cual hemos vacilado antes de llamar al testigo) Ejemplos -- i) antecedentes penales ii) contradicciones. antes, un testigo ocular había dicho a la policía que no había visto nada. Explicación – no quería meterse en eso … ahora entiende que tiene que decir la verdad.

Termina con hechos positivos Es descorazonador terminar un examen con los hechos peores del testigo. Entonces, podemos volver a unos detalles fuertes. Por ejemplo, podemos regresar a un momento clave, ahora con una foto.

Regla más importante sobre examen directo… ¡¡¡TENEMOS QUE ESCUCHAR!!!

¿Cuáles hechos han establecido las respuestas del testigo? ¿Necesito más detalles sobre el tema? ¿Al testigo se le ha olvidado algo? A veces los testigos dicen algo totalmente inesperado. Este es el placer de un juicio oral.