Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC BANSEFI XII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana Cancún, México Lic. Carlos Montaño.

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Transcripción de la presentación:

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC BANSEFI XII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana Cancún, México Lic. Carlos Montaño Fernández Director General Septiembre 2012 Versión Preliminar

Contenido Introducción BANSEFI Inclusión financiera Educación Financiera Retos

Introducción El 39.3 por ciento de los adultos de América Latina tiene una cuenta en una institución financiera formal. % Población adulta que dispone de una cuenta en una institución financiera formal1/ 2011 50% población adulta mundial Fuente: Global Findex (Global Financial Inclusion Database) 1/ Porcentaje de la población mayor a 15 años

Introducción La cobertura de servicios financieros en el país muestra que el 56.4 por ciento del total de los municipios del país tiene acceso a sucursales. Cobertura por tipo de canal en los municipios del país, 2011 % del total de municipios Fuente: CNBV. Septiembre 2011.

Terminales Punto de Venta (TPV) Introducción La cobertura del acceso a servicios financieros es mayor que la apertura de cuentas. Terminales Punto de Venta (TPV) por cada 10,000 adultos Sucursales por cada 10,000 adultos A: Rural 0 – 2,499 B: En transición 2,500 - 5,000 C: Semi urbano: 5,000 - 15,000 D: Urbano 15,000 - 50,000 E: Semi Metrópoli: 50,000 - 500,000 F:Metrópoli: 500,000 - 1 m G: DF> 1 millón Fuente: CNBV. Septiembre 2011.

Inclusión Financiera Las zonas rurales del país cuentan con poca o nula penetración financiera. Necesidad de la población de escasos recursos de contar con servicios financieros con credibilidad. La población en situación de pobreza busca alternativas más seguras en las que pueda ahorrar.

Población Usuaria de servicios financieros Inclusión Financiera En los últimos años, el sistema financiero mexicano ha incrementado el nivel de inclusión financiera. BANSEFI y sus socios han formado parte principal para ser quien lleve servicios financieros a los sectores de la población de más bajos recursos. Población Usuaria de servicios financieros Fuente: SHCP. 2009

Contenido Introducción BANSEFI Inclusión financiera Educación Financiera Retos

BANSEFI El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), es la principal Institución financiera encargada de otorgar servicios en las comunidades más alejadas y sin acceso a servicios financieros en México. Promover la inclusión financiera Objetivo Fortalecer el Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo

Oferta de productos y servicios BANSEFI brinda productos de ahorro, depósitos, envíos de remesas, entre otros. De la manera más fácil, segura y al menor costo. Productos de ahorro Productos de plazo Pago de envíos de remesas internacionales Dispersión de recursos por cuenta de terceros Pago de envíos Cuenta a cuenta Oferta de productos y servicios Pago de remesas nacionales Recepción de pagos por cuenta de terceros Tarjetas de débito Pago de “Oportunidades” Microseguros de vida Productos de inversión

17,969 Terminales Punto de Venta Cobertura BANSEFI ha desarrollado la principal red financiera en México de sucursales y cobertura municipal. 99.8% de los municipios 493 sucursales de BANSEFI 287 Cajas 1,917 sucursales de Cajas 17,969 Terminales Punto de Venta TPV’s por red de distribución

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Fortaleciendo la estabilidad financiera y cobertura de las cajas Inclusión Financiera BANSEFI se ha convertido en una herramienta esencial para el Gobierno Mexicano para avanzar en la inclusión financiera. Contribuir a una mayor cobertura y amplitud de servicios financieros en la población más desatendida. Mejorar ingresos de la población a través de la educación financiera Metas Fortaleciendo la estabilidad financiera y cobertura de las cajas Expandiendo los servicios financieros formales en zonas rurales marginadas

Dispersión electrónica de programas gubernamentales BANSEFI, promueve la inclusión financiera de los beneficiarios de programas gubernamentales, al dispersar electrónicamente los apoyos. tiempo y costos de transporte eficiencia y transparencia en la entrega La concesión de las cuentas bancarias a 6.5 ​​millones de beneficiarios. Asociación con diferentes redes Logros 7% 2011 2012 Número de Beneficiarios(1) (miles) (1) Incluye la dispersión del bimestre mayo-junio 2012

L@Red de la Gente BANSEFI tiene una alianza comercial con Sociedades de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo llamada L@Red de la Gente, mediante la cual logra la mayor cobertura financiera en todo México. Proveer servicios financieros homogéneos Brindar apoyos de asistencia técnica Objetivos Generar economías de escala Posicionar la marcar como sello de calidad Red financiera Sucursales L@Red de la Gente* 2,424 Bancomer 1,812 Banamex 1,705 Azteca 1,614 HSBC 1,066 Banorte 1,124 Santander 1,097 287 sociedades 2,424 sucursales* 986 municipios

Corresponsales Bancarios Los corresponsales bancarios ayudan a incrementar la eficiencia de los servicios del banco, a la vez que se disminuyen los costos para expandir la cobertura financiera. En el primer semestre de 2012, BANSEFI inició la operación de 111 nuevos corresponsales. Servicios Estados con presencia de Corresponsales BANSEFI

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Estrategia BANSEFI para la Educación Financiera Para BANSEFI, la educación financiera es prioritaria, ya que contribuye a crear las condiciones que permitan una mayor inclusión financiera de las personas de escasos recursos. Estrategia BANSEFI para la Educación Financiera Promover la cultura del ahorro. Mejorar la toma de decisiones de carácter económico. Ofrecer las condiciones óptimas necesarias que permitan una mayor inclusión financiera. Uso eficiente de productos y servicios financieros.

Materiales de Educación Financiera Como parte de los elementos de la Estrategia de Educación de BANSEFI se encuentra el desarrollo de recursos educativos con contenidos sobre planeación financiera, servicios financieros, ahorro, crédito, remesas y seguros (libros, cápsulas, micrositio web denominado “Finanzas para Todos” ). Se cuenta con los siguiente materiales impresos Manuales de Capacitación “Su Dinero, Su Futuro”. Manuales de Capacitación “Protección Financiera para su Familia: Prevención de riesgos y seguros”. Publicación “Finanzas para todos”. http://www.bansefi.gob.mx/eduFinanciera/Paginas/Proyectoestrategia.aspx www.finanzasparatodos.org.mx

Capacitación en Educación Financiera BANSEFI ofrece programas de capacitación tanto a usuarios como a personas que quieran ser capacitadores. Buscando detonar un efecto multiplicador en la enseñanza de un mejor manejo de recursos, promoviendo siempre el ahorro como base para construir un patrimonio. Presupuesto Control de gastos Inversión Ahorro

Capacitación en Educación Financiera Programa de Apoyo para el Fortalecimiento del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo (PAFOSACPyC) A través del PAFOSACPYC se otorgan recursos monetarios a organizaciones civiles con el fin de que diseminen la Educación Financiera mediante la impartición de talleres a población de localidades menores a 2,500 habitantes. En 2010 y 2011 se apoyó a 35 organizaciones y 46 proyectos para impartir 569 talleres en 18 estados beneficiando a 14,764 personas

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Retos Expandir la frontera de servicios financieros para servir a la población de escasos recursos, un nicho de mercado al cual el sector de la banca privada no ha penetrado. La meta del Banco es aproximar los servicios financieros a aquellos lugares en donde ningún otro intermediario financiero tiene presencia alguna, con ayuda del Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo Buscar junto con el Sector de Ahorro y Crédito Popular y Cooperativo más canales para la dispersión de la educación financiera tanto a los usuarios como los demás miembros del Sector.

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC BANSEFI XII Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana Cancún, México Lic. Carlos Montaño Fernández Director General Septiembre 2012 Versión Preliminar