Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Funciones del Vice director Docente
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PLAN DE MEJORA DEL LOGRO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Proyecto Aula Telemática
Educación para la Ciudadanía
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
Acuerdo 6 Analizar conjuntamente la distribución de asesores en las entidades y la normatividad que le da sustento.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Los objetivos Contribuir a la formación de lectores y escritores Instalar las condiciones materiales necesarias Ofrecer la posibilidad de atender las.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PRIMARIA FEDERAL.
AULA DE APOYO.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROGRAMAS ESTRATEGICOS
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Programa Nacional de Lectura y Escritura
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 2 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTES TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
  ESPACIO FÍSICO Tenemos escuelas que… programa
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
PROGRAMA ESTATAL DE LECTURA Y ESCRITURA
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
LEER PARA VOLAR ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C.C.T 15EPR1377Q
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
Programa nacional de Lectura
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
FORMACIÓN DE MAESTROS BIBLIOTECARIOS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Los Diez Propósitos de las Escuelas
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse Castro Gutiérrez Leonardo Alberto Castelo Rubio Carolina García Virrey Andrés Márquez Ramírez Ketsia S. Vázquez Medina Linda

El Programa Nacional de Lectura para la Educación Básica (PNL) propone mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y favorecer el cambio escolar a través de una política de intervención que asegura la presencia de materiales de lectura que apoyen el desarrollo de hábitos lectores y escritores de alumnos y maestros.

OBJETIVOS Impulsar y favorecer la operación de diversas estrategias de promoción y fomento a la lectura entre los maestros, directivos y alumnos de educación básica, que contribuyan al fortalecimiento de las competencias comunicativas y a la formación de lectores y escritores autónomos, mediante la selección y distribución de títulos para acrecentar: Los acervos de las bibliotecas escolares y de aula. La capacitación de asesores y mediadores de lectura. El acompañamiento presencial en las escuelas de educación básica y normal. Así como la generación, sistematizando y difusión de información.

OBJETIVOS Garantizar las condiciones de uso y producción cotidiana de materiales escritos en el marco de los proyectos de enseñanza y aprendizaje para hacer posible la formación de lectores y escritores autónomos. Conocer y valorar la diversidad étnica, lingüística y cultural de México mediante todos los componentes del Programa Nacional de Lectura.

OBJETIVOs Desarrollar los mecanismos que permitan la identificación, producción y circulación de los acervos bibliográficos necesarios para satisfacer las necesidades culturales e individuales de todos los miembros de las comunidades educativas. Consolidar espacios para apoyar la formación y la interacción de los diversos mediadores del libro y la lectura (maestros, padres, bibliotecarios, promotores culturales), tanto a nivel estatal, como nacional e internacional.

El PNL está constituido por cuatro líneas estratégicas: Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prácticas de enseñanza Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliográficos en las escuelas de educación básica y normal y en Centros  de Maestros. Formación y actualización de recursos humanos. Generación y difusión de información. Revisión permanente de planes y programas Mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información Elaboración de trayectos formativos Establecimiento y consolidación de bibliotecas escolares y de aula. Actualización del personal de las bibliotecas Clasificación de los acervos en base al cartel oficial Capacitación continua para maestros bibliotecarios Empleo de la pagina http://lectura.dgme.sep.gog.mx Producción de materiales de apoyo para la capacitación. Integración de redes para intercambiar experiencias Aprovechar los diversos medios y las nuevas tecnologías Difundir permanentemente las acciones del Programa entre todos los sectores de la población.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos e informáticos, a fin de que los alumnos encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse. En este sentido la biblioteca es el proyecto educativo que integra los recursos y promueve estrategias pedagógicas para contribuir a ejercitar, aprender y fortalecer dichas competencias.

¿Cómo lograr que estos materiales y recursos estén disponibles, sean accesibles y se constituyan como recurso pedagógico fundamental en el aula y en la escuela? La Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, ofrecen en esta sección de Formación y Acompañamiento, información, estrategias y herramientas básicas a docentes y público en general interesado en lograr el aprovechamiento educativo de los recursos de la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula.

Difusión que lleva a cabo el Programa Nacional de Lectura (PNL) en sus distintos ámbitos de competencia. Los Materiales de Apoyo con los que cuenta el PNL son diversos, van desde materiales impresos que podrá descargar hasta listados de materiales audiovisuales, le invitamos a que los conozca y a descargar los archivos que apoyarán su trabajo. El Centro de Documentación (CEDOC) de la Dirección General de Materiales Educativos, pone a su alcance los más de 30,000 títulos especializados en literatura Infantil y Juvenil, así como los servicios que ofrece y los convenios institucionales con los que cuenta. Los Boletines Electrónicos del CEDOC ofrecen a nuestros usuarios, la oportunidad de acercarse y conocer lo que hay dentro de los acervos de las Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula. El Boletín, tiene el propósito de atender la necesidad de comunicación con los integrantes de la Red Nacional de Asesores Acompañantes.

DISTRIBUCIÓN LA DISTRIBUCIÓN DE LOS ACERVOS SE REALIZA CADA AÑO Y SE ENTREGA UN ACERVO PARA LA ESCUELA “BIBLIOTECA ESCOLAR” LA COORDINACION ESTATAL NO DESIGNA A QUE ESCUELAS SE OTORGARA EL ACERVO PUESTO QUE YA VIENEN DESTINADOS LOS RESGUARDOS CON NOMBRE Y DATOS DE LAS ESCUELAS DESDE LA DIRECCION NACIONAL DEL PNL. LA ENTREGA DE LOS ACERVOS SE DEBERA REALIZAR EN EL MES. LA COORD. ESTATAL ENTREGARA A LOS MUNICIPALES LOS RESGUARDOS LA ENTREGA DE LOS ACERVOS A LAS ESCUELAS NO DEBERA PASAR DEL TIEMPO DESIGANDO POR LA COORD. ESTATAL LAS ESCUELAS Y/O ZONAS QUE NO RECOJAN SU MATERIAL EN TIEMPO Y FORMA, PERDERAN EL DERECHO AL MISMO PREVIO REPORTE A LA COORD. ESTATAL PARA PEDIR UNA NUEVA ASIGNACION.

Elaborar un diagnostico de la escuela y de la biblioteca ESTRATEGIA SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Elaborar un diagnostico de la escuela y de la biblioteca Nombrar a un bibliotecario Integrar el comité de la biblioteca Elaborar un plan anual de trabajo de biblioteca escolar enmarcado en el proyecto escolar Desarrollar Círculos de Lectores Ofrecer los Servicios Bibliotecarios y elaborar el reglamento de la biblioteca.

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL ESTATAL No. 27 “Baja California”

Biblioteca escolar.

GRACIAS