MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Proyectos colaborativos
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
ALUMNO - DOCENTE EDMODO SKIPE ESCUELAS GOOGLE.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Características del aprendizaje
CÓMO ELEGIR LA TÉCNICA ADECUADA Juan Vicente Carrasco Pastor Manuel Marín Calero Javier Navarrete Sánchez.
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
Grupo de trabajo y trabajo en equipo
Portafolio Electrónico
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Roles alumno-instructor
Sena Pereira.
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje cooperativo.
TRABAJO EN EQUIPO Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con un objetivo común.
PRINCIPIOS Pedagógicos
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TECNICAS GRUPALES ¿Qué son? ¿Cuáles son? Phillips 66 Debate
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
MAYERLY GIRALDO ANGIE QUINTERO DANIELA QUIROZ
TRABAJO EN EQUIPO GRUPO DE TRABAJO CARACTERISTICAS DIFERENCIAS
 Su misión es propiciar el desarrollo y la formación integral del estudiante fundamentando en los valores esenciales de la sociedad mediante un sistema.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Herramientas virtuales.
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
Terapia ocupacional en gerontología
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
DINÁMICA DE TRABAJO Y DE ESTUDIO
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 12.- REDES SOCIALES. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ESTRUCTURA KAGAN.
Convivir, participar y deliberar
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
TRABAJO EN EQUIPO Mtra. Maribel Escalante Decelis DL13EADM0072 Es el trabajo hecho por varios individuos donde cada uno hace una parte pero todos con.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
TUTOR : CARLOS JORGE AGUILAR ALUMNO (A):Oropeza Ojeda Victor Yair UNIDAD: 3 MATERIA: TALLER DE ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN II TEMA: OTRAS FORMAS DE DISCUSIÓN.
TRABAJO EN EQUIPO!! Es una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva porque permite que.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
ORGANIGRAM A ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN Se refiere al esqueleto de la organización, son las partes invariables que la conforman.
EQUIPOS DE TRABAJO Son un conjunto de personas interrelacionadas de tal forma que la conducta y/o el rendimiento de un miembro está influido por la.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADAS

INTEGRANTES CASTILLO MARIA V FERRER LISSETH GONZALEZ YSELA PARRA JHOARLYN URDANETA SIXTO

MODELOS DE ENSEÑANZA SOCIALIZADA Uno de los métodos de enseñanza mas significativo en la educación actual, es el modelo de aprendizaje socializado, ya que se apoya principalmente sobre la enseñanza en grupo, es un plan de estudio repartiendo entre los componentes del grupo contribuyendo cada uno con una parcela de responsabilidad del todo. supone que de la reunión de esfuerzos de los alumnos y de la colaboración entre ellos resulta la consecución del aprendizaje.

TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO EL DEBATE Es una discusión entre dos o más personas que presentan puntos de vistas diferentes sobre un tema o problema, donde exponen sus ideas con argumentos que chocan entre sí.

PHILLIPS 66 Es una discusión en grupo de 6 personas que deben presentar su opinión de un tema durante 6 minutos.

PANEL Es una discusión informal realizada por un grupo de especialistas o expertos para analizar diferentes aspectos de un tema. Aclaran controversia o tratan de resolver problemas de su interés.

SIMPOSIO Es una reunión de grupos de personas especialistas o expertos los cuales exponen en un auditorio sus ideas o conocimientos, esta exposición no debe durar más de 20minutos.

MESA REDONDA: Es una reunión de tres o más personas aunque por lo general son cuatro, exponen sobre un tema determinado bajo la dirección de un moderador. FORO: Es una exposición de un tema determinado que lo realiza generalmente 4 personas.

SEMINARIO es una técnica de enseñanza basada en el trabajo en grupo e intercambio oral de información donde profundizan el debate y un análisis colectivo en un tema predeterminado. Y por último tenemos algunas bondades de la tecnología como el blog, pagina web, chats entre otros.

EL GRUPO EN EL APRENDIZAJE El aprendizaje en grupo bien facilitado, pone a los estudiantes en contacto con otros, como iguales y les permite complementar destrezas cognoscitivas y sociales Fortalece la comunicación, mantienen a mas estudiantes ocupados activamente a un mismo tiempo les enseña a desempeñar diferentes roles y a ser corresponsables del desempeño del grupo.

El aprendizaje requiere 1)La motivación, el interés, el gusto, el deseo de trabajar y aprender sobre el tema. 2 )La comprensión de la telemática. El aprendizaje requiere 4) La aplicación de lo visto en clase a situaciones o actividades de la vida diaria, haciendo que los aprendizajes se asiente de una manera mas en permanente en la personalidad de los estudiantes. 3) La participación activa en la enseñanza – aprendizaje. .

VALOR DEL TRABAJO EN GRUPO EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los estudiantes de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la escuela porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las escuelas que fomentan entre los estudiantes un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La institución en efectividad y los integrantes en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad

En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.

TÉCNICAS DE DINÁMICAS DE GRUPO Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes. Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.

DINAMICAS GRUPALES DISTENSIÓN AFIRMACION COOPERACIÓN CONOCIMIENTO PRESENTACION CONOCIMIENTO DINAMICAS GRUPALES DISTENSIÓN AFIRMACION COOPERACIÓN

APRENDIZAJE COOPERATIVO El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.

El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los demás.

Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo es el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la ayuda entre pares en forma sistemática

MUCHAS GRACIAS