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ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º

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Presentación del tema: "ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º"— Transcripción de la presentación:

1 ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Víctor M. González Módulo: OCIO Y TIEMPO LIBRE DE COLECTIVOS ESPECÍFICOS

2 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 1.- ¿Que es dinámica de grupo?
2.- ¿Cuáles son las 7 características de un grupo? 3.- ¿Que es un grupo? 4.- ¿Como se desarrolla el trabajo grupal? 5.- ¿Cuales son aspectos que deben tomarse en cuenta para que función es la dinámica grupal? 6.- ¿Que son las técnicas grupales? 7.- ¿Mencionar las técnicas grupales mas conocidas?

3 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO Este tema es de mucha importancia, ya que nuestro trabajo en el campo del OCIO se dirigirá mayoritariamente a grupos, además nosotras mismas siempre estaremos trabajando en equipo. De ahí que vayamos a estudiar con detenimiento QUÉ ES UN GRUPO: caracterísitcas, etapas, tipos, dinámica, roles, liderazgos,...

4 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO Ejercicio 1.-
De manera individual reflexiona sobre: - ¿Perteneces a algún grupo? - ¿Qué papel cumples en los grupos a los que perteneces? - ¿Existe alguna persona que influya en los demás dentro de esos grupos a los que perteneces? - ¿Podrías cambiar si quisieras la organización y funcionamiento de tus grupos?

5 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 1.- ¿Qué es dinámica de grupo?
Es el conjunto de integración de ideas mediante el cual un grupo intercambia conocimiento para obtener un resultado. Es decir, una disciplina psicosocial que analiza y estudia la formación, desarrollo, problemas, leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo, así como los roles y funciones de cada uno de sus miembros.

6 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 2. ¿Cuáles son los 7 requisitos de un grupo? 2.1. Conocer dentro del grupo. 2.2. Consensuar en el grupo 2.3. Resultados común 2.4. Depender uno del otro 2.5. Comunicación fluida 2.6. Asignación de tareas en grupo 2.7. Capacidad para trabajar en grupo

7 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 3.- ¿Qué es un grupo?
Es un conjunto de dos o más personas que interactúan entre si en busca de un objetivo en común. 3.1.- Características: - formado por 2 o más personas - tienen una dinámica interna de funcionamiento - interaccionan entre sí - tienen un objetivo en común - las personas que lo componen tienen sentido de pertenencia al mismo y conciencia de grupo

8 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 3.2. Etapas:
- Nacimiento: cuando se reúne un conjunto de personas para conseguir un objetivo - Crecimiento: Cada persona que lo compone se identifica con un rol o función concreta. - Maduración: las personas se identifican plenamente con su grupo, tienen sentido de pertenencia y referencia - Extinción: cuando se consigue el objetivo, el grupo desaparece. Aunque también por problemas entre los miembros del mismo.

9 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 3.3..- Criterios de clasificación:
- Por el grado de afecto: * Primarios: con relaciones importantes * Secundarios: muchas personas y menos afecto - Por la estructura del grupo: * Grupos Formales: estructura muy organizada. * G. Informales: funcionan sin una organización especial.

10 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - Por el número de personas que lo componen: * Grandes: más de 12 miembros * Pequeños: menos de 12

11 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - 3.4.- Roles:
Un rol es el comportamiento, función o tarea habitual que realiza y caracteriza a cada miembro del grupo, y depende de la “posición” que ocupa dentro del mismo. Cómo TASS debemos identificar estos roles para poder manejarlos, a la vez que adquirirá un rol de influencia y liderazgo.

12 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO Así el LIDERAZGO, se puede conseguir mediante varios estilos: - Autoritario / Autocrático: imponiendo sin compartir - Democrático: el líder acompaña al grupo, fomenta su autonomía y autodeterminación, favoreciendo el respeto. - Delegativo: mantiene su autoridad, pero encomienda tareas a cada miembro del equipo - Laissez-Faire: se mantiene al margen dejando que los miembros del grupo hagan lo que consideren.

13 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO Según lo visto, el LIDERAZGO, se ejerce desde 2 perspectivas en la utilización del poder que le ha dado el grupo: - Negativa: genera mal ambiente, enfrentamientos, conflictos. - Positiva: beneficia, enriquece, aporta,...

14 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 5.- ¿Cuales son aspectos que deben tomarse en cuenta para que funcione la dinámica grupal? •Comunicación, •sentido, o significación social •relaciones interpersonales: afecto, roles •ambiente o lugar. *aprendizaje y conocimiento *seguridad *utilidad *creación e iniciativa

15 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 6.- ¿Qué son técnicas grupales?
Son medios de obtener un resultado eficaz. Dentro de las técnicas grupales tenemos las DINÁMICAS DE GRUPO: Tubo su origen en estados unidos a finales de por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país. El norteamericano Kurt Lewis fue el pionero en el estudio de los grupos su teoría en el campo comportamiento individual, si no también interpretación de fenómenos grupales y sociales.

16 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO El termino dinámica de grupo tiene diversas acepciones Se refiere al todo conjunto de conocimiento teórico que fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, deliminar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

17 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO OBJETIVOS DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO
- Presentación y conocimiento de las personas - Resolver conflictos - Potenciar la creatividad - Facilitar la toma de decisiones - Posibilitar el trabajo en equipo - Desarrollar valores y actitudes - Conseguir el disfrute de todos sus miembros

18 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO Es decir, como TASS tendremos que utilizar una metodología activa, de debate y reflexión, que proporcione disfrute, descanso y desarrollo, adaptándonos a sus características e intereses. Así, para elegir la técnica más adecuada, atenderemos a los objetivos, tamaño del grupo, recursos necesarios, funcionamiento del grupo, etc... siempre potenciando socialización, individualización, respeto, responsabilidad, convivencia y colaboración.

19 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO 7.- Mencionar las técnicas grupales mas conocidas •Phillis 66 o técnica del fraccionamiento •Lluvia de ideas •Debate •PANEL •Simposio •Mesa redonda

20 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO EL TRABAJO CON GRUPOS DE OCIO
Siguiendo a los autores Cembranos y Medina, vamos a analizar varios aspectos: - Pensamiento de grupo: Una idea consensuada entre todos es más rica, elaborada y equilibrada - Conflicto: pueden suponer un bloqueo, pero si se enseña a actuar y a tomar medidas de solución, es un magnífico motor de cambio - Aprendizaje de actitudes, valores y normas: ayuda a la socialización y adquisición de pautas que le facilitarán la integración

21 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - Trabajar en equipo crea hábitos de apoyo y ayuda a los demás, potencia la colaboración y cooperación. - El sentimiento de pertenecencia incide en el bienestar emocional, y por lo tanto de la calidad de vida - Aprovechar la diversidad de posibilidades, destrezas, intereses, sentimientos, pensamientos y experiencias enriquece la experiencia grupal y la personal.

22 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - LA LABOR DEL TASS EN LA DINAMIZACIÓN DE GRUPOS: - Recoger → transmitir → analizar : información - Después de ese proceso el TASS deberá organizar y aplicar técnicas de OYTL para motivar la participación, optimizar la integración y cohesión grupal, generar un clima de disfrute.

23 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - EL GRUPO DE PROFESIONALES: NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO - Podremos encontrarnos con compañeros “negativos”: * activos: pueden apabullar por su mucha experiencia. * pasivos: se escudan en la jerarquía para hacer lo mínimo imprescindible * rivalistas: se encargan de poner pegas y llevar la contraria

24 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - EL GRUPO DE PROFESIONALES: NUESTRO EQUIPO DE TRABAJO - Podremos encontrarnos con compañeros “positivos”: * coordinador: asume y reparte tareas * moderador: reduce las situaciones de conflicto * secretario: recoge información para su seguimiento * observador: recoge información y la analiza para dinamizar

25 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - CATEGORÍAS DE DINÁMICAS:
* Dinámicas de Presentación El objetivo de las dinámicas de presentación es presentar a todos los componentes del grupo para aprender sus nombres lo más rápido posible, así como gustos, experiencias y otros datos que puden resultar interesantes acerca de las personas que forman el grupo con nosotros. Dinámicas de Conocimiento El objetivo de las dinámicas de conocimiento es profundizar en lo que hemos aprendido sobre los demás componentes del grupo. Nos ayuda a afianzar la información recibida en las dinámicas de presentación o a conocer mejor a nuestros compañeros.

26 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - CATEGORÍAS DE DINÁMICAS:
* Dinámicas de Afirmación El objetivo de las dinámicas de presentación es consolidar los conocimientos que tenemos de cada miembro del grupo como persona única y los del grupo completo como unidad grupal en la sociedad. * Dinámicas de Distensión El objetivo de las dinámicas de distensión es aumentar la participación y la comunicación de cada uno de los miembros del grupo dentro de éste y crear un mayor grado de confianza con uno mismo y con el resto de compañeros..

27 U.T.5.- DINÁMICAS DE GRUPO - CATEGORÍAS DE DINÁMICAS:
*Dinámicas de Cooperación El objetivo de las dinámicas de cooperación es ayudar a los componentes del grupo a trabajar en equipo, favoreciendo la colaboración de todos sus miembros y enseñándoles a colaborar entre ellos. * Otras Dinámicas de Grupo Existen otras dinámicas de grupo que pueden considerarse como juegos de interior o deportes, y las clasificamos en este apartado final ya que no son específicas de ningún grupo de los anteriores, sino que además pueden encajar en varios de ellos..


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