Reorganización Corporativa de Petróleos Mexicanos

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Transcripción de la presentación:

Reorganización Corporativa de Petróleos Mexicanos Auditoría núm. 500-DE Cuenta Pública 2015 www.asf.gob.mx 1

Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión de la ASF 2

I. Problema público 3

I. Problema público Durante 75 años (1938-2013), Petróleos Mexicanos fue el respon-sable de las actividades estratégicas de toda la cadena de valor de la industria petrolera. Con el objetivo de asegurar el abasto de los hidrocarburos y sus derivados, y maximizar su valor económico de largo plazo. Programa Sectorial de Energía 2013-2018 4

I. Problema público En 2013, el diagnóstico de la industria petrolera arrojó que Pe-mex presentó limitaciones financieras y operativas debido a que: debía garantizar el abasto sin importar el costo; el cual se in-crementó por condiciones geoló-gicas complejas, baja capacidad tecnológica y personal operativo poco capacitado. Programa Sectorial de Energía 2013-2018 5

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO (Miles de barriles diarios) I. Problema público Efectos del problema: PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO CRUDO (Miles de barriles diarios) disminución de la producción de crudo y sus productos derivados, debido a la reducción de las re-servas y tasas de restitución. Programa Sectorial de Energía 2013-2018 6

Conclusión del diagnóstico: I. Problema público Conclusión del diagnóstico: se estableció la necesidad de re-organizar Pemex para transfor-marlo en una Empresa Produc-tiva del Estado. 7

II. Política pública 8

II. Política pública Petróleos Mexicanos es una Empresa Productiva del Estado que realiza actividades empresariales, económicas, industriales y co-merciales con el fin de: mejorar la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional. Ley de Petróleos Mexicanos 9

Reorganizarse corporativamente II. Política pública El quehacer de Petróleos Mexicanos: Reorganizarse corporativamente Mejorar la productividad para competir con eficacia en la industria energética y maximizar la renta petrolera del Estado Convertirse en una Empresa Productiva del Estado orientada a generar valor 10

III. Resultados 11

III. Resultados 1. Cumplimiento de plazos 2. Reestructura organizacional 12

Reorganización corporativa aprobada III. Resultados 1. Cumplimiento de plazos LPM: debe proponerse el esquema de reorganización corporativa a más tardar el 21-11-14 y aprobarse antes del 18-02-15. Reorganización corporativa aprobada Empresas productivas subsidiarias que se programó convertir en filiales Empresas productivas subsidiarias Pemex propuso y aprobó la reor-ganización corporativa el 18-11-14, dentro de los plazos esta-blecidos. R1/500-DE LPM: Ley de Petróleos Mexicanos. 13

III. Resultados 1. Cumplimiento de plazos Acuerdos de Creación de las EPS: deben emitirse las declaratorias de entrada en vigor a más tardar el 25-10-15. Mandato Empresa Publicación en el DOF Declaratoria de entrada en vigor Pemex Exploración y Producción 29 de mayo de 2015 Pemex Transformación Industrial 6 de octubre de 2015 Pemex Perforación y Servicios 31 de julio de 2015 Pemex Logística 1 de octubre de 2015 Pemex Cogeneración y Servicios Pemex Fertilizantes Pemex Etileno Las declaratorias de entrada en vigor de las empresas producti-vas subsidiarias se emitieron en el plazo establecido. R1/500-DE EPS: Empresas productivas subsidiarias 14

III. Resultados 2. Reestructura organizacional LPM: los OS se convertirán en EPS, una de las cuales debe de-dicarse exclusivamente a las actividades de exploración y extrac-ción de hidrocarburos. Organismo subsidiario Empresa Productiva Subsidiaria Los cuatro OS se convirtieron en EPS, PEP se dedica exclusiva-mente a la exploración y extrac-ción, y los OS restantes se con-virtieron en PTRI. Pemex Exploración y Producción Pemex Exploración y Producción Pemex Refinación Pemex Gas y Petroquímica Básica Pemex Transformación Industrial Pemex Petroquímica R2/500-DE EPS: Empresas productivas subsidiarias LPM: Ley de Petróleos Mexicanos OS: Organismos subsidiarios PEP: Pemex Exploración y Producción PTRI: Pemex Transformación Industrial 15

III. Resultados 2. Reestructura organizacional Acuerdo de la Reorganización Corporativa: deben crearse cinco EPS con las funciones de: perforación, logística, cogeneración, fertilizantes y etileno. Pemex Perforación y Servicios Pemex Logística Pemex Cogeneración y Servicios Pemex Fertilizantes Pemex Etileno Pemex creó cinco empresas en-focadas en las funciones mencio-nadas. R1/500-DE EPS: Empresas productivas subsidiarias 16

III. Resultados 2. Reestructura organizacional LPM: las cinco EPS deben convertirse en EF cuando sean sustenta-bles, sin pérdidas y no requieran de transferencias presupuesta-rias. En 2015, las EPS no cumplieron con los requisitos para iniciar el proceso de conversión en filiales, ni se contó con un programa para llevarlo a cabo. R1/500-DE EPS: Empresas productivas subsidiarias EF: Empresas filiales LPM: Ley de Petróleos Mexicanos 17

III. Resultados 2. Reestructura organizacional LPM y EOPM: la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros debe concluir el 29-04-16 y Pemex procurará que sus informes se presenten de forma clara, sencilla, precisa y actua-lizada. La información presentada no fue clara, sencilla, precisa, ni ac-tualizada, por lo que no permitió verificar el estatus de la transfe-rencia de recursos. R3/500-DE LPM: Ley de Petróleos Mexicanos. EOPM: Estatuto Orgánico de Petróleos Mexicanos. 18

III. Opinión de la ASF 19

Con salvedad IV. Opinión de la ASF Petróleos Mexicanos se transformó en Empresa Productiva del Estado y sus organismos subsidiarios se convirtieron en em-presas productivas subsidiarias; sin embargo, presentó deficien-cias en la reestructura organizacional, pues no se programó el proceso de transformación de las empresas productivas subsi-diarias en filiales y no fue posible comprobar el estatus del pro-ceso de la transferencia de recursos, lo que puede obstaculizar que la reorganización corporativa se concluya en los términos aprobados. 20

Con salvedad IV. Opinión de la ASF Si Pemex no realiza las gestiones necesarias para atender este aspecto, puede limitar su capacidad para mejorar su productivi-dad a fin de competir con eficacia en la industria energética y maximizar la renta petrolera del Estado. 21

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