Integración Tributaria: Nuevos Enfoques, Nuevas Prácticas

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Transcripción de la presentación:

Integración Tributaria: Nuevos Enfoques, Nuevas Prácticas Agosto de 2005

Indice 1. El Problema 2. El Abordaje 3. Los Desafíos

Representan el 70% del comercio exterior 1- El Problema 1.1. Estructura de las Operaciones Internacionales Exportación Servicios financieros Importación Otros 51% 20% 18% 11% OPERACIONES * 66% Vinculadas 18% 16% ROU Paraísos Fiscales Representan el 70% del comercio exterior TOTALES: 100.000 MILLONES 1º. Islas Cayman 30% 2º. Bahamas 24% 3º. Panamá 16% 4º. Vírgenes 10% 5º. Liechtenstein 7% 6º. Hong Kong 2% 7º. Otros menores 11% * Fuente: Sistema de Información de Operaciones Internacionales de AFIP

1- El Problema 1.2. Vinculadas 1. Exportaciones 2003 Total País: Paraísos Fiscales 12% Independientes 35% SECTOR VINCULADAS PARAISOS FISCALES INDEPENDIENTES Autopartes 83% 1% 16% Aceites y grasas 68% 17% 15% Cerealero 66% 14% 20% Pieles y Cueros 58% 6% 36% Hierro y Acero 33% 5% 62% Petrolero 25% 11% 65% Pesca patagónica 22% 34% 44% Minero 10% 0% 90%

1- El Problema 1.2. Vinculadas 2. Importaciones 2003 Total País: Paraísos Fiscales 6% Independientes 42% SECTOR VINCULADAS PARAISOS FISCALES INDEPENDIENTES Autopartes 75% 0% 25% Agroquímicos 59% 9% 32% Laboratorios 54% 3% 43% Plásticos 38% 6% 56% Petrolero 19% 62% Hierro y Acero 15% 79%

1- El Problema 1.3. Paraísos Fiscales 1. Crecimiento del PBI per cápita 1982-1999 TASA PROMEDIO MUNDIAL PARAISOS FISCALES 1.4 % 3.3 % 2. Participación a nivel mundial (sin EEUU) 1999 POBLACION PARAISOS FISCALES 0.8 % 2.8 % PBI Fuente: James R. Hines, “Do tax havens flourish?” Michigan University – Octubre 2004

1- El Problema 1.4. Ejemplos 1. Back to back -autopréstamos- BANCO OFF SHORE Dinero “en negro” Dinero “en blanco” Consecuencias: 1. Blanqueo vía préstamo ficticio 2. Deducción indebida de intereses 3. Computo indebido de diferencias de cambio

1- El Problema 1.4. Ejemplos 2. Refacturación 15 10 Consecuencias: OFF SHORE $ 15 Factura Mercadería 10 15 $ 10 Factura Consecuencias: 1. Disminución del impuesto a las ganancias 2. Disminución en pago derechos exportación

1- El Problema 1.4. Ejemplos 3. Refacturación compleja 140 100 $120 Factura Off Shore 1 OFF SHORE 2 Mercadería 100 140 OFF SHORE “N” $160 Compra empresa B Empresa B $140 Vende empresa B $100 Vende empresa A OFF SHORE 1 Consecuencias: 1. Disminución doble en impuesto a las ganancias 2. Disminución en pago derechos exportación

Modelo de Agencia Unica 2- El Abordaje Modelo de Agencia Unica Control Facilitación Intercambio de Información

Simplificación de procedimientos 2- El Abordaje 2.1. Modelo de Agencia Unica Base de Datos integrada Sinergia Control unificado AFIP Análisis de riesgo Simplificación de procedimientos

Fuentes Internacionales 2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información Fuentes Nacionales Fuentes Internacionales Intercambio de Información

2- El Abordaje Fuentes Internacionales 2.2. Intercambio de Información TRIBUTARIAS Convenios de doble imposición Acuerdos Fuentes Internacionales ADUANERAS INDIRA SINTIA

Convenios de doble imposición 2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Alemania Australia Austria Bélgica Bolivia Brasil Canadá Chile Dinamarca España Finlandia Francia Gran Bretaña e Irlanda del Norte Italia Noruega Países Bajos Suecia Convenios de doble imposición Residencia Cómputo de impuestos de otra jurisdicción Casos con supuesto de evasión Información espontánea

2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Acuerdos con: España, Perú y Brasil En gestión con: Colombia, Chile, Venezuela y Bolivia Acuerdos Brasil

2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Convenio con Brasil Objeto Asistencia mutua para prevenir la evasión, elusión, fraude y todo otro ilícito impositivo o aduanero Mejora de la aplicación de sus sistemas tributarios Tributos comprendidos: Renta Consumos Patrimonio Tributos Aduaneros

2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Convenio con Brasil Modalidades Habitual con periodicidad acordada Espontáneo ante la detección por parte de una agencia tributaria A requerimiento de una agencia Intercambio Simultáneas: coordinación de los casos Conjuntas: presencia de los funcionarios de ambas administraciones Fiscalizaciones

Intercambio de Información de Registros Aduaneros 2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Intercambio de Información de Registros Aduaneros Acceso en línea a las bases de datos de las exportaciones del Mercosur A partir del 2006 se incluirán las importaciones Control de los datos declarados INDIRA

2- El Abordaje 2.2. Intercambio de Información – Fuentes Internacionales Sistema Informático de Tránsito Internacional Aduanero Mercosur, Chile y Bolivia Registro del movimiento internacional de cargas Estrategias de control comunitario Padrones únicos de transportistas habilitados Disminución de los tiempos de desaduanamiento SINTIA

2- El Abordaje Fuentes Nacionales 2.2. Intercambio de Información Titulares informados Propiedad Inmueble 21.000.000 Propiedad Automotor 13.000.000 Aeronavegación 10.000 Embarcaciones 60.000 Sistema Financiero 27.000.000 Principales Compradores 700.000 Escribanos 3.000.000 TOTALES: 64.770.000 Fuentes Nacionales Cantidad de contratos Montos INPI y Derechos de Autor 3.000 8.000 millones

Traslados y tránsitos con DES Controles no intrusivos 2- El Abordaje 2.3. Facilitación Traslados y tránsitos con DES Iniciativa CSI Controles no intrusivos MARIA WEB Facilitación Código de producto Iniciativa Megaport Cuenta única aduanera

Traslados y tránsitos con DES 2- El Abordaje 2.3. Facilitación Traslados y tránsitos con DES Disminución de los tiempos de desaduanamiento Control satelital Baja de costos operativos

Reducción de la cantidad de intervenciones físicas 2- El Abordaje 2.4. Control Controles no intrusivos Reducción de la cantidad de intervenciones físicas Adquisición de 9 escáners móviles y 3 fijos

2- El Abordaje 2.3. Facilitación MARIA WEB Autenticación mediante CLAVE FISCAL Utilización de Internet para todas las operaciones aduaneras Simplificación y transparencia de procedimientos aduaneros AFIP como certificante de Firma electrónica MARIA WEB Despachos de importación Permisos de embarque Tránsitos Traslados

2- El Abordaje 2.3. Facilitación Código de producto Sistema de codificación armonizada Trazabilidad de los bienes en toda la cadena comercial Código de producto

2- El Abordaje 2.3. Facilitación Cuenta única aduanera Optimización de los saldos disponibles de los operadores Concentración de las operaciones de 57 aduanas Cuenta única aduanera

2- El Abordaje 2.3. Facilitación Iniciativa CSI Argentina primer país sudamericano en adherir a esta iniciativa Ventaja estratégica - sólo 22 aduanas del mundo han sido incorporadas a la iniciativa- Verificación en el puerto de origen Facilitación del tráfico comercial en un ámbito de mayor seguridad operativa

2- El Abordaje 2.3. Facilitación Iniciativa Megaport Detección de materiales nucleares y radioactivos Instalación de sensores especiales y entrenamiento de personal Participación de la AFIP como organismo técnico Iniciativa Megaport

2- El Abordaje 2.4. Control Aduanero Control Tributario

2- El Abordaje Valores Criterio Aduanero 2.4. Control Valores establecidos por la Aduana para comparar con los precios declarados por los operadores a fin de evitar la subfacturación

2- El Abordaje Valores Criterio 2.4. Control Valores declarados por el importador inferiores al 80 % del valor criterio Aumento de las alícuotas de percepciones del IVA y Ganancias Restricción de beneficios tributarios Limitación del uso de determinados tipos de garantías

2- El Abordaje Tributario Régimen Informativo 2.4. Control Precios de Transferencia Tributario Régimen Informativo Representantes del Exterior

2- El Abordaje 2.4. Control Precios de Transferencia Operaciones de comercio exterior informadas: Bienes tangibles Bienes intangibles Servicios Precios de Transferencia Reportan 3.000 empresas Transacciones año 2003: $ 100.000 millones

2- El Abordaje 2.4. Control Representantes del Exterior Operaciones reportadas: Préstamos Aportes de capital Giros financieros Compra de títulos públicos Compra de acciones Otros Reportan 3000 representantes 4000 3os. intervinientes Transacciones año 2004/5: $ 20.000 millones Representantes del Exterior

Modelo de Agencia Unica 2- El Abordaje 2.4. Control Control Facilitación Modelo de Agencia Unica Intercambio de Información FISCALIZACION E INVESTIGACION $ 7.000 millones AJUSTES: $ 450 millones

+ 3- Los Desafíos A nivel aduanero A nivel tributario Completar el proceso de conformación de la unión aduanera Ecualizar los niveles de participación de todos sus miembros A nivel tributario Iniciar la armonización de la política tributaria Incentivar el intercambio de información entre agencias tributarias +

Integración Tributaria: Nuevos Enfoques, Nuevas Prácticas Agosto de 2005