El consentimiento Informado

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Transcripción de la presentación:

El consentimiento Informado BioÉtica El consentimiento Informado

El consentimiento informado Orígenes, Requisitos y problemas.

Historia del Consentimiento En medio del desarrollo tecnológico y médico del siglo xx y xxi se lleva a cabo la doctrina del Consentimiento Informado. Los cambios en el sistema de salud y las demandas de pacientes que fueron paradigmáticas en los modos en que se toma en consentimiento a los paciente (Canterbury versus Spence, 1973). Los médicos tienen la obligación de informar a los pacientes de los riesgos significativos de muerte, discapacidad u otros daños severos que podrían resultar de una intervención, puesto que la existencia de estos incide en la decisión de una persona razonable de dar o no su consentimiento

Se toma como fundamento ético, principio (Childres) de respeto por la autonomía como fundamento de la obligación de los médicos de obtener un consentimiento informado y se entiende como es incorrecto prima facie someter las acciones (incluyendo las elecciones) de los demás a influencias restrictivas. Onora O’ Neill señala que los procedimientos de consentimiento informado empleados en el ámbito médico protegen las decisiones de algunas personas que pueden ser convencionales y poco reflexivas, junto con las decisiones de otras que son el resultado de procesos de reflexión crítica y de afirmación de los propios valores.

Algunas dificultades del consentimiento. En las razones morales muy poderosas en el hecho de que éstas tienden a proteger a las personas del engaño y la coerción, el consentimiento informado también responde a la convicción moral de que la autoridad para la toma de decisiones médicas debe recaer en los pacientes competentes.

Los requisitos del consentimiento informado ¿Bajo qué condiciones puede concluirse que se ha producido un consentimiento informado válido en el marco de la atención clínica?

El médico debe proporcionar información adecuada al paciente, Deben satisfacerse los siguientes requisitos: El médico debe proporcionar información adecuada al paciente, b. No tiene que coaccionar al paciente para que consienta en el tratamiento, c. Debe asegurarse de que el paciente sea competente para dar su consentimiento o para rechazar un tratamiento.

1. Información adecuada Con respecto al tipo de información que ha de proporcionarse a los pacientes, la adecuada puede entenderse como “la información que una persona racional querría conocer antes de tomar una decisión” Ésta incluye el diagnóstico, el tipo de tratamiento propuesto por el médico con sus posibles riesgos y beneficios, la existencia de opciones terapéuticas racionales alternativas, con sus riesgos y beneficios y también qué sucedería en caso de no tratarse

El Problema: El médico no debería proporcionar información a los pacientes que no desean recibirla y que prefieren que sus decisiones médicas sean tomadas por algún familiar o una persona cercana. Por este motivo, es conveniente explorar cuáles son las preferencias y los valores de un paciente al inicio de la relación terapéutica, antes de tener que tomar decisiones concretas o comunicar resultados.

El consentimiento informado debería ser entendido fundamentalmente como un proceso de diálogo que tiene lugar durante la totalidad de la relación terapéutica y no meramente como un suceso puntual, que se reduzca a la firma de un formulario.

2. Ausencia de coerción El segundo requisito que debe cumplirse para que haya un consentimiento válido es que el paciente no haya sido coaccionado para consentir. De este modo, coaccionar implica privar a las personas de su libertad de elección. Pero es importante destacar que si un médico hace recomendaciones terapéuticas en forma firme y reiterada, ello no es equivalente a coaccionar al paciente.

….A fin de que la libertad de los pacientes no se vea limitada, es importante que estos tengan claro que son libres para rechazar el tratamiento que se les recomienda o seleccionar un tratamiento alternativo, o inclusive buscar otro médico que los atienda…

3. Competencia del Paciente El tercer requisito para un consentimiento válido es que el paciente sea competente para dar su consentimiento o rechazo. La competencia es un término legal que hace referencia a la capacidad para desempeñar una tarea, en este caso la toma de decisiones médicas Estas habilidades pueden resumirse en la idea de que un paciente debe ser capaz de comprender y apreciar la información ofrecida durante el proceso de consentimiento informado

Gert, Culver y Clouser proponen entender la competencia como la capacidad para tomar una decisión racional sobre el propio tratamiento.

Estos son algunos factores que podrían llegar a interferir o impedir que alguien sea competente: a) alguna clase de discapacidad cognitiva, temporaria o permanente que impide comprender la información relevante; (b) alguna discapacidad cognitiva que vuelve a una persona incapaz de apreciar que la información se refiere a su propia situación como, por ejemplo, cuando un paciente cree que el médico y su familia lo están engañando y que no está enfermo, o cree que es Superman y que no puede enfermar;

(c) alguna discapacidad cognitiva que impide utilizar la información sobre riesgos y beneficios, y evaluarla a la luz de sus valores y preferencias; (d) alguna enfermedad mental que afecta la voluntad, tal como una depresión o una fobia, que le impide tomar decisiones conducentes a evitar males significativos que las personas racionales tienden a evitar.