COMPETENCIAS juventud+i+e.

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Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS juventud+i+e

Índice Objetivos de la Formación Plan de Inserción 3. Marco Conceptual Definición Competencias Tipos de Competencias Niveles de Competencias 4. Metodología de Trabajo sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales Planificación, Evaluación, Seguimiento sobre Competencias Competecias Técnicas: Certificado de Profesionalidad Competencias Transversales: Módelo de Evaluación 6. Consideraciones para Aprender por Competencias 7. Currículum por Competencias 8. Material de Consulta

I. Objetivos Plantear un marco común de trabajo utilizando criterios comunes desde los cuales podamos organizar los instrumentos. Uno de los problemas en la actualidad es la no utilización de definiciones y criterios comunes de partida cuando hablamos , lo que está creando confusión en la organización de los programas y en los materiales que desarrollamos 2. Definir las competencias que serán trabajadas en cada uno de los programas. Diseñar un modelo común para cada uno de los tipos de competencias que será adaptado a cada uno de los oficios. 3. Desarrollar sistemas de evaluación sencillos y adaptados a los modelos de competencias. A través de los modelos diseñados incluir un modelo gráfico y sencillo que permita conocer el grado de evolución conseguido por cada alumno/a a lo largo de su estancia en el programa. 4. Conocer estrategias para intervenir, facilitar la adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje y mejorar los niveles de adquisición de competencias. Para ello se tendrá en cuenta en todo el momento el tipo de perfil de las personas que acceden a los programas de formación/ empleo, en especial ET/TE.

II. Plan de Inserción para Formación/Empleo 1. Analisis Demanda 2. Ejecución Itinerario 3. Inserción F/E 4. Seguimiento Empleo

III. Marco Conceptual de Competencias Definición Tipos Niveles

Definiciónes de Competencia Conjunto de saberes técnicos, metodológicos, sociales y participativos que se actualizan en una situación y en un momento particular. Se considera que el término competencia se refiere a una combinación de destrezas, conocimientos , aptitudes y actitudes , y a la inclusión de la disposición para aprender además del saber como. De ahí que la competencia no consista en demostrar lo que se conoce, sino en hacer algo con aquello que se conoce. Demostrada capacidad para utilizar conocimientos, destrezas y habilidades personales, sociales y metodológicas en situaciones de estudio, trabajo y en el desarrollo profesional y/o personal ( Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente)

Tipos de Competencia Competencias Transversales/Generales Competencias Básicas Competencias Específicas

1. Competencias Transversales/Generales Son las competencias genéricas, comunes a todas las profesiones y que se relacionan con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

Se proponen en este marco 15 competencias (Fuente IFEF): Trabajo en equipo Gestión en situaciones de estrés Situarse en el contexto laboral Relación interpersonal Negociación Resolución de problemas Disposición al aprendizaje Responsabilidad Organización del propio trabajo Identificación y valoración de las propias capacidades Iniciativa/ Autonomía Adaptabilidad Efectividad personal Comunicación verbal Uso de nuevas tecnologías de Comunicación e información

2. Competencias Básicas Capacidades necesarias para el desempeño de cualquier ocupación. Obligatorias para el desempeño de todas las cualificaciones. Relacionadas con aspectos cognitivos y formativos. Se corresponderían con las competencias clave definidas como el conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto.

Están reconocidas en el marco general ocho competencias: C. Comunicación en lengua materna C. Comunicación en lenguas extranjeras C. Matemática, ciencia y tecnología C. Digital C. Social y ciudadana C. Cultural y artística C. Aprender a aprender C. Autonomía e iniciativa personal. Espíritu emprendedor

3. Competencias Específicas Incluye las competencias técnicas ligadas a las ocupaciones.

Incluye las competencias ligadas a las distintas familias profesionales: Administración y gestión Agraria Artes gráficas Edificación y obra civil Imagen y sonido Imagen personal Industrias alimentarias Industrias extractivas Transporte y mantenimiento de vehículos Madres, mueble y corcho Servicios socio culturales y a la comunidad Instalación y mantenimiento Informática y comunicaciones Fabricación mecánica Marítimo pesquero Vidrio y cerámica Sanidad Seguridad y medio ambiente Hostelería y turismo Química Electricidad y electrónica Textil, confección y piel

NIVELES DE CUALIFICACIÓN EN COMPETENCIA PROFESIONALES DESCRIPCIÓN 1 Competencia en conjunto reducido de actividades de carácter simple. Conocimientos teóricos y capacidades prácticas limitadas 2 Competencia en conjunto de actividades profesionales bien determinadas. Capacidad de utilizar instrumentos y técnicas propias que puede requerir un trabajo autónomo. Conocimientos y fundamentos técnicos y científicos de la actividad. Capacidades de comprensión y aplicación del proceso. 3 Competencia en conjunto de actividades profesionales. Requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Comprensión de fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y repercusiones económicas. 4 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas , realizadas en distintos contextos y que requiere conjugar varias técnicas científicas, económicas y organizativas para planificar acciones, definir y desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. 5 Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles y que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Autonomía personal, responsabilidad en la asignación de recursos, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

IV. Metodología de Trabajo sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales

V. Planificación, Evaluación, Seguimiento sobre Competencias Competencias Técnicas Competencias Básicas Competencias Transversales

Certificado de Profesionalidad MODULO UNIDAD COMPETENCIA NIVEL UNIDAD DE FORMACIÓN CAPACIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Bloque de formación donde se describe los conocimientos necesarios para poder adquirir cada unidad de competencia. El conjunto de temas, áreas que debemos enseñar y aprender. Corresponden- cia con módulo formativo. Cada tema que aprendemos nos debe servir para hacernos más competentes, utilizar lo que en nuestra Profesión. Nivel exigido De cualificación Profesional. No todas las Profesionales ni tareas exige el mismo tipo o nivel de Cualificación. Unidades en las que se dividen los contenidos del Se corresponden con las realizaciones Profesionales. Comprobar que cada una de los adquiridos lo pueda realizar en su entorno Recursos y aptitudes para desempeñar la Tarea. De quien Partimos y que sabemos. Resultados de aprendizaje asociados al logro de la capacidad Cuanto y como aprendió? Con que problemas nos Encontramos. Conocimientos que deben ser desarrollados para adquirir el perfil profesional (Técnicas, Procedimiento , Actitudes) Que enseñamos Tiempos establecidos metodológicos Como

Certificado de Profesionalidad (Ejemplo) MODULO UNIDAD COMPETENCIA NIVEL UNIDAD DE FORMACIÓN CAPACIDADES CRITERIOS EVALUACIÓN CONTENIDOS ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 1. Pastas , morteros, adhesivos y hormigones 1. Elaborar pastas, 1 Consta de una única unidad formativa C.1. Describir los procesos de elaboración de pastas, hormigones, identificando los componentes, relacionando los distintos tipos de aplicaciones y precisando métodos de trabajo. Describir el campo de aplicación de una mezcla Identificar el significado de términos técnicos Reconocer el tipo de una mezcla presentada y sus componentes Describir materiales y técnicas innovadoras y su repercusión en la U.C. 1.Morteros y pastas en Albañilería 2. Hormigones 3. Adhesivos y materiales de Rejuntado 4. Elaboración de morteros, rejuntado Nº horas : 30 Nº horas susceptibles distancia: 10

Competencias Especificas Cumplimentar según cada Módulo que estamos desarrollando

Competencias Especificas (Ejemplo) U.C. I D Realización Profesión Criterios de la Realización Nivel Actuaciones/ Estrategias 1. Elaborar pastas, morteros, adhesivos y Hormigone NIVEL 1 Operar correctamente con los materiales y equipos de trabajo (máquinas,herramientas, útiles, equipos de protección individual) necesarios para lograr el rendimiento y capacidad requeridos, observando las medidas de seguridad establecidas y realizando las operaciones de fin de jornada. Los componentes que se utilizan son los fijados en tamaño, forma, clase de aglomerante y aditivos La dosificación de los componentes y el volumen del agua que se aportan son los especificados para obtener la consistencia y resistencia requerida Las mezcla para proyección mediante máquina se dosifican atendiendo a las características de las misma y condiciones ambientales Las especificaciones respecto al amasado a tiempos de ajustabilidad y condiciones ambientales se respetan La mezcla que se prepara presenta la debida homogeneidad y responde a la cantidad demandada La mezcla se entrega , dentro del margen de tiempo precisado respetando el periodo de trabajabilidad I II III IV

Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) Competencias Criterios de realización / Indicadores Evaluación Estrategias/Actividades 1. Trabajo en equipo Pide y acepta ayuda cuando la necesita para realizar una tarea, tanto de las personas responsables en el trabajo como de compañeros/as. Ofrece apoyo en la realización de la tareas a compañeros/as que lo necesitan Corrige su forma de realizar una tarea cuando se le indica, adoptando un nuevo modo de trabajar. Participa activamente con otras personas en la realización de una tarea conjunta. Hace sugerencias para mejorar el trabajo o las condiciones del mismo. Redistribución de grupos según niveles de cualificación Partir de una tarea conocida y manejable para dar seguridad Ayudar a un /a compañero/a en desventaja Identificar y redistribuir tareas/personas introduciendo un sistema de rotaciones Planificación de una tarea no definida con la persona responsable I II III IV

Cualificaciones Profesionales (Ejemplo) Competencia Criterios de realización / Indicadores Evaluación Estrategias/Actividades 1 Trabajo en equipo Pide y acepta ayuda cuando la necesita para realizar una tarea, tanto de las personas responsables en el trabajo como de compañeros/as. Ofrece apoyo en la realización de la tareas a compañeros/as que lo necesitan Corrige su forma de realizar una tarea cuando se le indica, adoptando un nuevo modo de trabajar. Participa activamente con otras personas en la realización de una tarea conjunta. Hace sugerencias para mejorar el trabajo o las condiciones del mismo. Redistribución de grupos según niveles de cualificación Partir de una tarea conocida y manejable para dar seguridad Ayudar a un /a compañero/a en desventaja Identificar y redistribuir tareas/personas introduciendo un sistema de rotaciones Planificación de una tarea no definida con la persona responsable I II III IV

Evaluación

Consideraciones para Aprender por Competencias El desempeño competente se apoya en elementos como Comprensión de la situación Percepción de las metas de la propia acción en esa situación Poder enfrentar la situación Poder utilizar una pluralidad de recursos, adaptar los que se conoce y construir los nuevos Reflexionar sobre la acción , validarla e interiorizarla

Material de Consulta: Programa de Entrenamiento en Competencias (ifef) Manual de Procedimiento para la Orientación por Competencias