Postmortem Ciclo3 Proyecto de Notificación y Comunicación Electrónica de la Plataforma de Interoperabilidad Carlos Andrés Arango Jorge Eduardo Garzón Daniel Andrés Penagos Daniel Camilo Ramírez
Presentación del Grupo Carlos Andrés Arango – Líder de Calidad Jorge Eduardo Garzón – Líder de Planeación Daniel Andrés Penagos – Líder de Desarrollo Daniel Camilo Ramírez – Líder de Grupo
Objetivo del Proyecto Analizar, diseñar e implementar una solución tecnológica que sirva para realizar las notificaciones de resoluciones y trámites de instituciones gubernamentales. Con el fin de apoyar las acciones de la agenda de conectividad, en cuanto a la gestión de la comunicaciones entre los organismos gubernamentales y la función del servicio al ciudadano.
Objetivos del Ciclo 3 Describir el diseño detallado por componentes del sistema que incluya: Puntos críticos. Estrategias de diseño. - Proveer una interfaz común para las reglas y procesos del negocio relacionados.
Proceso Objetivos Cumplidos PIP 3 (1) Diseño: Realizar las reuniones de diseño siguiendo una agenda propuesta por el líder. Realizar el diseño de alto nivel en grupo y los componentes de forma individual. Realizar inspecciones de los artefactos diseñados.
Proceso Objetivos Cumplidos PIP 3 (2) Planeación: Usar únicamente el DotProject y registrar los tiempos empleados en cada tarea. Usar el Planning Tool para registrar las tareas de cada integrante y generar reportes. Riesgos: Las tareas se planearán de forma que sean de poca duración y sean fáciles de controlar, para un adecuado balanceo de carga.
Proceso Objetivos Cumplidos PIP 3 (3) Versiones: Usar una estructura de directorios para manejar el control documentar con Subversion. Documentación: Establecer formatos en la wiki para realizar la documentación.
Proceso Objetivos Cumplidos PIP 3 (4) Control y Seguimiento: Dar a conocer los objetivos de la reunión al comienzo de cada una. Asignar públicamente las tareas de la semana a cada integrante del grupo. Verificar al inicio de cada reunión el estado de las tareas asignadas por integrante. Definir un proceso (BPMN) para la construcción del producto de software y seguirlo.
Proceso - Desempeño del grupo
Proceso – Tiempo por Tipo Actividad
Proceso – Tiempo/Usuario
Proceso – Reporte de Calidad Tamaño del producto Diseño detallado = 25 hojas Defectos / página Remoción Defectos / hora Métrica Plan Real Defectos revisión/página 15 0,16 Defectos inspección/página 5 0,84 Métrica Plan Real Durante revisiones 2 0,78431373 Durante inspecciones 0,5 3,08189023
Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 Control y Seguimiento Problemáticas identificadas Número Fecha Fecha Límite Descripción 1 24/11/2008 - Se ejecutan tareas fuera del plan original que no son registradas. Propuestas de mejora Número Fecha Fecha Límite Descripción 1 24/11/2008 - Tener en cuenta tareas particulares no planeadas inicialmente e incluirlas en la planeación semanal.
Proceso Plan de Mejoramiento - PIP 3 Pruebas Problemáticas identificadas Número Fecha Fecha Límite Descripción 1 20/08/2008 - No se realizan pruebas, ni antes ni después de la implementación. 2 Los desarrolladores sienten que pierden mucho tiempo al realizarlas. Propuestas de mejora Número Fecha Fecha Límite Descripción 1 20/08/2008 - Desarrollar un plan de pruebas dentro de la planeación del proyecto. 2 Establecer una metodología de desarrollo TDD(Test Driven Development) donde se realizen las pruebas antes de la implementación.
Producto Diseño de la solución
Producto Diseño de la solución
Evaluación Blueprint – Trade Offs Desempeño vs. Seguridad - Servicios de seguridad externos al sistema (Autenticación, Firma Digital y Estampado de tiempo). Desempeño vs. Trazabilidad Dependencia del servicio externo de estampado de tiempo. Requerimiento de auditoría de todas las acciones del sistema. Flexibilidad vs. Mantenibilidad - Parametrización de los procesos por entidad. - Definición de nuevos procesos de forma sencilla y rápida.