CONTROL FISCAL.

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Transcripción de la presentación:

CONTROL FISCAL

MARCO LEGAL CONTROL FISCAL Constitución Política artículos 267 al 274 de los organismos de control. Ley 42 de 1993- Organización sistema de control fiscal Ley 330 de 1996- Disposiciones contralorías Departamentales Ley 610 de 2000- Responsabilidad Fiscal Ley 1474 de 2011. Capitulo VIII- Medidas para la eficiencia y eficacia del control fiscal en la lucha contra la corrupción.

QUE ES EL CONTROL FISCAL El control fiscal, es una función publica, que ejercen las contralorías para vigilar la gestión fiscal de la administración y de los particulares que manejen fondos y bienes del estado. Se realiza de manera posterior y selectiva. ( art. 4 ley 42/93)

PRINCIPIO DEL CONTROL FISCAL Eficiencia Economía Eficacia Equidad Valoración costos ambientales (Art. 8 de la ley 42 de 1993)

SISTEMAS DE CONTROL FISCAL Financiero Legalidad Gestión Resultados Revisión de cuentas Evaluación del control interno. (art.9 de la ley 42/93)

HERRAMIENTAS DEL CONTROL FISCAL La obligatoriedad de las decisiones. La potestad de imponer multas y sanciones. Solicitar y obtener la suspensión de funcionarios. Valor probatorio a sus actuaciones antes las autoridades judiciales. Ejercer la jurisdicción coactiva.

QUE ES LA CONTRALORIA Es una institución de carácter técnico con autonomía administrativa, presupuestal y contractual. (Art. 272 constitución política y Ley 330 1996).

FUNCIONES DE LA CONTRALORIA Ejercer la vigilancia de la gestión fiscal y evaluación de los resultados. Exigir informes sobre la gestión fiscal a los servidores públicos y a toda persona o entidad publica o privada que administre fondos o bienes públicos. Establecer la responsabilidad que deriven de la gestión fiscal. Promover ante las autoridades competentes las investigaciones contra quienes hallan causado perjuicio de los intereses patrimoniales.

FUNCIONES DE LA CONTRALORIA Llevar un registro de la deuda pública Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden departamental y municipal bajo su control Presentar a la Asamblea Departamental un informe anual sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente. Y Estado de las Finanzas publicas

PROCESOS PARA EJERCER CONTROL FISCAL PROCESO CONTROL SOCIAL PARTICIPATIVO Articular el control social con el control fiscal brindar capacitación a nuestros sujetos y puntos de control fiscal, a la ciudadanía en temas de control social participativo, Realizar Audiencias Públicas, conformación de veedurías, tomando a la ciudadanía como punto de partida y de llegada para el ejercicio del control fiscal, buscando la satisfacción de nuestros clientes.

NORMAS QUE PERMITEN LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL EJERCICIO DEL CONTROL FISCAL Artículos 1, 2, 103, 270 constitución política. Ley 134 de 1994. mecanismos de participación ciudadana Ley 80 de 1993 Art. 167 de la ley 136 de1994, Participación comunitaria en los organismos de control Ley 472 de 1998, desarrolla el artículo 88 C.P en relación con el ejercicio de las acciones populares y de grupo Ley 489 de 1998, fortalece los mecanismos de participación ciudadana y democrática al ejercicio de la función pública. Ley 850 de 2003, reglamentan las veedurías ciudadanas Ley 1474 de 2011 art. 121.

PROCESO DE CONTROL FISCAL Realizar y Emitir Pronunciamiento sobre la Gestión fiscal y Resultados de nuestros sujetos y puntos de control fiscal en el manejo de los recursos y bienes públicos, a través de procesos micro (Auditorias, Denuncias, Revisión y Fenecimiento de la Cuenta, Registro de la Deuda Pública, seguimiento planes de mejoramiento.) y macro (Informe Financiero, Informe del Balance, Informe Planes de Desarrollo, Informe Estado Recursos Naturales y Medio Ambiente etc.

NORMATIVIDAD PROCESO DE CONTROL FISCAL LEY 42 DE 1993 Ley 1474 de 2011

PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL: Es el conjunto de actuaciones administrativas adelantadas por las contralorías con el fin de determinar y establecer la responsabilidad de los servidores públicos y de los particulares, cuando en el ejercicio de la gestión fiscal o con ocasión de ésta, causen por acción u omisión y en forma dolosa o culposa un daño al patrimonio del Estado GESTION FISCAL: (art. 3 ley 610/00). Es el conjunto de actividades económicas, jurídicas y tecnológicas, que realizan los servidores públicos y las personas de derecho privado que manejen o administren recursos o fondos públicos.

C-840 de 2001:Cuando se expresa que un presunto responsable es gestor fiscal con ocasión de esta, los actos que materialicen la gestión fiscal deben comportar una relación de conexidad próxima y necesaria con el desarrollo de la gestión fiscal, se debe precisar la competencia o capacidad del servidor público o particular en torno a una específica expresión de la gestión fiscal.

PARA SABER SI EXISTE GESTIÓN FISCAL Determinar si la persona natural o jurídica tiene la competencia o capacidad para realizar uno o más de los verbos asociados (adquisición, planeación, conservación, administración, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición de los bienes públicos, así como a la recaudación, manejo e inversión) al tráfico económico de los recursos y bienes públicos, en orden a cumplir los fines esenciales del Estado conforme a los principios de la gestión fiscal expresados en el artículo 8 de la Ley 42 de 1993 y los de la función administrativa (art. 209 de nuestro ordenamiento superior)

PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Establecer e imponer a los representantes legales y personas que administren recursos y bienes públicos las sanciones pecuniarias que se deriven de la inobservancia en la presentación de informes u obstaculización del ejercicio del control fiscal ejercido por la contraloría general del departamento de sucre

NORMATIVIDAD PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL Y JURISDICCION COACTIVA Ley 42 DE 1993 Ley 610 de 2000 Ley 1474 de 2011

NORMATIVIDAD PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Ley 42 de 1993

Muchas Gracias.