TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL FEDERACION CENTRO UNION DE TRABAJADORES DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD – ESSALUD DEL PERU FED - CUT TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL Lic. Luis Cáceres Cervantes Secretario General FED-CUT-ESSALUD

28 millones 220 mil 764 habitantes TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL POBLACION PERUANA 28 millones 220 mil 764 habitantes

POBLACION PERUANA CON DERECHO A SALUD TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL POBLACION PERUANA CON DERECHO A SALUD 7’337,399 5’644,153 POBLACION QUE NO CUENTA CON COBERTURA DE SALUD 13’941,057 49.4 % 1’241,714 56,444 Prácticamente la mitad de los habitantes de Perú no tienen acceso a ningún seguro de salud.

Los trabajadores en actividad 9% de su remuneración. TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL Los trabajadores en actividad 9% de su remuneración. Los Jubilados el 4% de su Remuneración Pensionable. Los de la actividad rural 4% de su remuneración. APORTES DEL ASEGURADO Principio: Solidario

EVOLUCION DE LOS INGRESOS Y EGRESOS TOTALES EN ESSALUD TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL EVOLUCION DE LOS INGRESOS Y EGRESOS TOTALES EN ESSALUD (En millones de soles)

INGRESOS SEGÚN FUENTES DEL PRESUPUESTO - ESSALUD 2008 TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL INGRESOS SEGÚN FUENTES DEL PRESUPUESTO - ESSALUD 2008 S/. 4’937,455.580

LO PRIVADO ES BUENO Y LO PUBLICO ES MALO? TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL LO PRIVADO ES BUENO Y LO PUBLICO ES MALO? D. Leg. N° 1012 - ¨Creación de la Asociaciones públicas privadas para la generación de empleo productivo y promoción de la inversión privada (D.Leg. 1012)¨ - OBJETO: ¨ Evaluar, implementar y operar o mantener la Infraestructura pública o Prestación de Servicios Públicos.¨ La tercerización en las Asociaciones Públicas Privadas (APP) es la puerta de entrada a la privatización y posterior liquidación de EsSalud. El discurso del mejoramiento de los servicios a los usuarios: entre la ficción y la realidad. - Los trabajadores de EsSalud no somos los responsables de la mala prestación de los servicios.

¿ LO PRIVADO ES BUENO Y LO PUBLICO ES MALO? TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL ¿ LO PRIVADO ES BUENO Y LO PUBLICO ES MALO? Claro que se requieren los cambios pero, ¡¡cuidado!! ¿Para beneficiar a quien?. La contratación que hoy se realizan con terceros debe ser asumida por la red propia, aprovechando las economías de escala. Un modelo exitoso de gestión en salud es aquel que se hace con la participación real, efectiva de los trabajadores y los usuarios, no contra ellos. No hay que apresurarse por hacer reformas (imposición) como en otros países, primero hay que evaluar y ponderar su conveniencia.

IMPACTO DE LA TERCERIZACION TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL IMPACTO DE LA TERCERIZACION 1. La salud como negocio (ánimo lucrativo). 2. Disminución de los servicios al usuario. 3. Pérdida del patrimonio social al entregar la Infraestructura Hospitalaria. 4. Concesión de los Hospitales Públicos a Particulares. 5. Aumenta costos, por referencias a Hospitales de Capa Compleja y tarifas más elevadas.

IMPACTO DE LA TERCERIZACION TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL IMPACTO DE LA TERCERIZACION No hay valor agregado que beneficie el desarrollo y fortalecimiento de EsSalud. Pérdida de información y capacidad de decisión. Deshumanización de la relación con el paciente. Se confía la responsabilidad a terceros. La contratación con terceros encarecen los costos. (Experiencia Europea).

IMPACTO DE LA TERCERIZACION TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL IMPACTO DE LA TERCERIZACION Se enriquecen los “dueños” del negocio. Precariza y empobrece a los trabajadores del sector. Se desestimula la inversión en formación y especialización del recurso humano en salud.

LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS El Estado debe garantizar la Salud como Derecho Humano Fundamental. El Estado debe y está en la obligación de pagar regularmente sus obligaciones económicas con EsSalud. Los Empresarios deben pagar oportunamente los aportes de los trabajadores. El Estado debe garantizar la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el derecho a la libre sindicalización. El modelo de atención debe fundamentarse en la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS EsSalud debe obedecer a una política y responsabilidad del Estado. Su Administración debe ser tripartita en igualdad de condiciones. Administración con autonomía financiera, presupuestal y de gestión. Fomento de una cultura de servicio a los usuarios. Impulsar la creación de una organización autónoma y elegida por sus miembros, que cautele y defienda los intereses de los asegurados. Impulsar una cultura de participación y sentido de identidad con la institución de los trabajadores y asegurados. La Rentabilidad Social debe primar sobre la Rentabilidad Económica.

LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS TERCERIZACION DE SERVICIOS DE ESSALUD: IMPACTO SOCIAL LINEAMIENTOS Y PROPUESTAS Romper el paradigma de que lo público es malo. Estamos dispuestos a promover acuerdos entre EsSalud y Entidades Públicas para el fortalecimiento institucional y el mejoramiento de los servicios a los usuarios. Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a construir un pacto nacional por el fortalecimiento de EsSalud y la Seguridad Social. Comprometer a los Partidos Políticos y al Congreso de la República asumir la defensa irrestricta del derecho a la salud y la seguridad social de todos los peruanos. La vigencia de la Seguridad Social, garantiza el principio de SOLIDARIDAD sin discriminación social.

EsSalud

“La salud es un derecho de todos”

Muchas Gracias