La Cultura, ¿un producto turístico? René R. Rivera Lozano
Realidades del Turismo Cultural …lo puentes reales entre el sector cultural y turístico son muy precarios …un sector ve al otro, coexiste e interactúa, pero comparte y arriesga muy poco. …se ha consolidado un discurso pero la realidad dista aún mucho de él Jordi Pardo Museólogo y gestor de proyectos culturales
Temas abordados en Kultur 2011 Itinerarios culturales – Camino Real de Tierra Adentro Arqueología Festivales culturales Puesta en valor del patrimonio – Pueblos Mágicos Gastronomía Museos Artesanías
Actividades favoritas de turistas relacionados con la cultura Actividad/ recurso Nacional Internacional Lugar % de menciones Monumentos arquitectónicos 1 18% 2 23% Museos o galerías 17% 4 13% Arqueología 3 27% Gastronomía 5 8% Tradiciones, costumbres locales y ferias populares 12% 16% Artesanías 6 9% 5% Asistencia a conciertos y espectáculos 7 Otros - 9 3% TOTAL 100%
Sistema Turístico (Cicatur - OEA) Oferta Turística Producto Planta Turística Atractivos Turísticos Infraestructura Equipamiento Actividades Super- estructura Demanda Turística
El turismo cultural responde a una estrategia de diversificación de la actividad turística
Visión económica del turismo y de la cultura
¿Cuánto vale el turismo? País % del total de la economía España 9.0% Canadá 5.2% Estados Unidos 8.0% Alemania 3.2% Francia 6.0% México 8.2% Turismo receptivo Turismo emisivo Turismo doméstico
¿Cuánto vale la cultura? País % del total de la economía Reino Unido 8.0% Canadá 3.5% Estados Unidos 6.8% Australia 3.1% Brasil 6.0% México 6.7% Industrias Culturales Música Industria editorial Cine Fotografía Artes interpretativas Artes plásticas Infraestructura cultural Patrimonio cultural
¿Cómo desarrollar productos de turismo cultural? Identificación de atractivos Infraestructura y equipamiento Concepto – Diferenciación Mercados Producción y entrega de valor Comunicación de valor
Algunos conceptos Itinerarios Culturales – Rutas turísticas Talleres Artesanales Leyendas, tradiciones Diseño Puesta en valor del patrimonio edificado Expresiones Gastronómicas Sitios y monumentos
¿Itinerarios culturales o rutas turísticas?
Camino Real de Tierra Adentro
Circuito histórico-turístico ZAPATA Circuito histórico-turístico México Toluca Xochimilco Puebla Amecameca Tepoztlán Cuernavaca Ixtapan de la Sal Tequesquitengo Cacahuamilpa Cuautla Atlixco Anencuilco Taxco Tlaltizapán Chinameca
Talleres Artesanales
Leyendas y tradiciones
Diseño
Puesta en valor del patrimonio edificado
Gastronomía Santiago Anaya, Hidalgo
Recorridos de Barrio La Condesa
La experiencia cultural está basada en la interpretación del patrimonio
Malinalco 25
Planeación interpretativa Cognitiva y Afectiva 26
Experiencia cultural: Interpretación del patrimonio ACCESO Vías de Comunicación Estacionamientos Accesibilidad Movilidad INFORMACIÓN Señalización en carreteras Señalización en calles Señalética Mapas, folletos y guías PUESTA EN VALOR Monumentos Zonas Arqueológicas Museos Imagen urbana RUTAS Y SERVICIOS Calles Principales Áreas Peatonales Senderos Servicios Turísticos MARKETING Marca Acceso a los mercados Distribución 27
Gestión del patrimonio cultural Investigar Conservar Recuperar Difundir Ley O. INAH Ley Fed M. Z.A, Art. Hist Gestión del turismo Planear Elaborar productos Difundir al mercado Operar 28
¿Para qué sirve el patrimonio? ¿Para qué sirve el turismo Contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes Fin último y trascendente
Patrimonio + turismo = desarrollo La ecuación: Patrimonio + turismo = desarrollo Turismo Cultural: Vehículo de difusión y conservación del patrimonio cultural 30
El Reto Como hacer que los bienes culturales se conviertan en bienes de consumo turístico, sin que se altere su esencia 31