La Cultura, ¿un producto turístico?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Cultura, ¿un producto turístico?
Advertisements

TURISMO ARQUEOLOGICO FRANCISCO MENDOZA CINTHIA CASTAÑEDA.
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
DIRECCIÓN COMERCIAL OBJETIVO GENERAL Generar los ingresos propios de la Fundación a través de la captación y fidelización de las empresas miembro,
Turismo Rural Deyfilia Tello Pech “Es aquel que se realiza atraído por los recursos naturales y/o culturales de una región, que puede ofrecer.
Tener memoria no es igual a recordar… Arq. Mg. Mónica Pabón C. Facultad de Arquitectura 1.
Mg. María Manay Sáenz Responsable del Área de Extensión En Turismo UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN.
El Instituto Integrado Fe y Alegría presenta al grupo de Investigación: “Investigadores Costumbres Regionales”, como un esfuerzo académico que propende.
Conferencia Internacional en Turismo Fortaleza, Brasil, 28 y 29 de noviembre de 2011 Bloque Temático 1: El impacto económico del Turismo “Impacto del Turismo.
Las estrategias de protección de la propiedad intelectual para el capital semilla e iniciativas de emprendimiento Patricia Gamboa Vilela Lima, 28 de noviembre.
Dr Cristina I Zapata1 * PYMEX * SOLUCIONES PARA PROBLEMAS LOGÍSTICOS HABITUALES.
LA CULTURA COMO RECURSO PARA EL TURISMO Prof. Víctor Rafael Velezmoro M.
Miriam Guzmán L. 1 - Noviembre Conjunto de creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia. Esas creaciones lo distinguen de los.
Impactos Económicos del turismo CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
¿Qué es ecoturismo?. Aspectos económicos del Cuando la economía de un país crece también crece el dinero disponible de la población, así esta población.
LAS PUBLICACIONES ESPECIALIZADAS COMO HERRAMIENTA DE PROMOCIÓN DE DESTINOS Y SEDES por Sergio Baritussio Scalone.
Turismo en RD Principal actividad económica
MEDIDAS CONTEMPLADAS EN LA ESTRATEGIA DE LA SIERRA OESTE DE MADRID
Adrián Campayo Riego Grupo TAR Universidad de Sevilla.
LA PRENSA.
PROGRAMAS Y LÍNEAS DE TRABAJO
Capacitación y Financiamiento
Disfruta con nosotros nuestras fiestas!!!
Industrias creativas y políticas públicas
Reporte de resultados 1° de abril 2017 al 30 de junio del 2017.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
BUENA PRACTICA: Campaña de Difusión del Mapa Estratégico Municipal
Principales logros en las Políticas Culturales de la ciudad de Asunción 2016.
Joaquín Tellería Eduardo Resendiz.
ESPAÑOL II SESIÓN 6.
PRESENTADO POR: JOHN SEBASTIAN OYOLA
IPERU CHACHAPOYAS.
ANTECEDENTES El festival del chongo zamorano nació con el objetivo de promover el turismo en el municipio de Zamora, realizándose el primer evento en.
El turista francés en España
¿Qué es la globalización?
TALLER DE DEFINICIÒN DE AGENDA SECTORIAL DE TURISMO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 1 y 2 de octubre de 2014.
LA NUEVA ECONOMÍA TURÍSTICA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUERÉTARO
Nuevos Destinos Viajes Margie.
México Una marca con gran potencial
EL turismo. Definición. Es la actividad que realiza las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Autor:E.de la Puente.- AUTOMATICO Fotografia:Internet
Nuevos Destinos Viajes Margie.
Experiencia en pueblo Saraguro
MODELOS DE MERCADOTECNIA PARA PYMES
COSTOS Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA DE ARTESANIA EN LAMBAYEQUE
EL turismo. Definición Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en el extranjero. Evolución -Las décadas de los cincuenta.
Región andina (villa de Leyva)
Desenvolupament local
PROGRAMA: JÓVENES RURALES EMPRENDEDORES
Origen Implementación de la política pública vinculada a la conservación y gestión sostenible del patrimonio natural y los servicios ambientales generados.
BIENVENIDOS.
Fortalezas : Debilidades : Oportunidades : Amenazas :
RENDICIÓN DE CUENTAS
Informe del sitio web del CEIEG
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
viernes, 16 de noviembre de 2018
viernes, 16 de noviembre de 2018
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
ATRACTIVOS TURÍSTICOS MACHUPICCHU.
TALLER GUIA DE TURISMO.
PASO 1: Invita a la Comunidad
IMPACTOS DEL TURISMO Positivos y Negativos.
León Manjar de Reyes APP
¿A qué másteres tengo acceso desde mi grado?
La UCO en el contexto universitario español
TURISMO EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
Ciudad de Mexico Capital en movimiento La Ciudad de los Palacios.
Primera sesión ordinaria
IMPLEMENTACIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR A TRAVÉS DEL ENFOQUE LEADER
Transcripción de la presentación:

La Cultura, ¿un producto turístico? René R. Rivera Lozano

Realidades del Turismo Cultural …lo puentes reales entre el sector cultural y turístico son muy precarios …un sector ve al otro, coexiste e interactúa, pero comparte y arriesga muy poco. …se ha consolidado un discurso pero la realidad dista aún mucho de él Jordi Pardo Museólogo y gestor de proyectos culturales

Temas abordados en Kultur 2011 Itinerarios culturales – Camino Real de Tierra Adentro Arqueología Festivales culturales Puesta en valor del patrimonio – Pueblos Mágicos Gastronomía Museos Artesanías

Actividades favoritas de turistas relacionados con la cultura Actividad/ recurso Nacional Internacional Lugar % de menciones Monumentos arquitectónicos 1 18% 2 23% Museos o galerías 17% 4 13% Arqueología 3 27% Gastronomía 5 8% Tradiciones, costumbres locales y ferias populares 12% 16% Artesanías 6 9% 5% Asistencia a conciertos y espectáculos 7 Otros - 9 3% TOTAL 100%

Sistema Turístico (Cicatur - OEA) Oferta Turística Producto Planta Turística Atractivos Turísticos Infraestructura Equipamiento Actividades Super- estructura Demanda Turística

El turismo cultural responde a una estrategia de diversificación de la actividad turística

Visión económica del turismo y de la cultura

¿Cuánto vale el turismo? País % del total de la economía España 9.0% Canadá 5.2% Estados Unidos 8.0% Alemania 3.2% Francia 6.0% México 8.2% Turismo receptivo Turismo emisivo Turismo doméstico

¿Cuánto vale la cultura? País % del total de la economía Reino Unido 8.0% Canadá 3.5% Estados Unidos 6.8% Australia 3.1% Brasil 6.0% México 6.7% Industrias Culturales Música Industria editorial Cine Fotografía Artes interpretativas Artes plásticas Infraestructura cultural Patrimonio cultural

¿Cómo desarrollar productos de turismo cultural? Identificación de atractivos Infraestructura y equipamiento Concepto – Diferenciación Mercados Producción y entrega de valor Comunicación de valor

Algunos conceptos Itinerarios Culturales – Rutas turísticas Talleres Artesanales Leyendas, tradiciones Diseño Puesta en valor del patrimonio edificado Expresiones Gastronómicas Sitios y monumentos

¿Itinerarios culturales o rutas turísticas?

Camino Real de Tierra Adentro

Circuito histórico-turístico ZAPATA Circuito histórico-turístico México Toluca Xochimilco Puebla Amecameca Tepoztlán Cuernavaca Ixtapan de la Sal Tequesquitengo Cacahuamilpa Cuautla Atlixco Anencuilco Taxco Tlaltizapán Chinameca

Talleres Artesanales

Leyendas y tradiciones

Diseño

Puesta en valor del patrimonio edificado

Gastronomía Santiago Anaya, Hidalgo

Recorridos de Barrio La Condesa

La experiencia cultural está basada en la interpretación del patrimonio

Malinalco 25

Planeación interpretativa Cognitiva y Afectiva 26

Experiencia cultural: Interpretación del patrimonio ACCESO Vías de Comunicación Estacionamientos Accesibilidad Movilidad INFORMACIÓN Señalización en carreteras Señalización en calles Señalética Mapas, folletos y guías PUESTA EN VALOR Monumentos Zonas Arqueológicas Museos Imagen urbana RUTAS Y SERVICIOS Calles Principales Áreas Peatonales Senderos Servicios Turísticos MARKETING Marca Acceso a los mercados Distribución 27

Gestión del patrimonio cultural Investigar Conservar Recuperar Difundir Ley O. INAH Ley Fed M. Z.A, Art. Hist Gestión del turismo Planear Elaborar productos Difundir al mercado Operar 28

¿Para qué sirve el patrimonio? ¿Para qué sirve el turismo Contribuir al desarrollo de la región y el bienestar de sus habitantes Fin último y trascendente

Patrimonio + turismo = desarrollo La ecuación: Patrimonio + turismo = desarrollo Turismo Cultural: Vehículo de difusión y conservación del patrimonio cultural 30

El Reto Como hacer que los bienes culturales se conviertan en bienes de consumo turístico, sin que se altere su esencia 31