Empoderamiento pacifista Sociedad civil y estrategias de cambio social no violento P.O.P: Master Internacional Estudios Paz, Conflictos y Desarrollo Universitat Jaume I- Castellón. Octubre 2008 Módulo Paz y Conflictos María Lidón Escrig
¿Qué es y qué supone el poder pacifista? ¿Qué es el poder? ¿Cómo funciona y se reproduce? ¿Por qué llega a ser tan importante en la vida de las personas? ¿Cuáles son sus límites, cuáles sus tipologías? ¿Cómo se relacionan poder y libertad? ¿El poder es siempre violento? ¿Por qué obedece la gente? ¿Existen formas alternativas de entenderlo y ejercerlo? ¿Qué es y qué supone el poder pacifista? ¿El empoderamiento pacifista es una utopía o una realidad? ¿En qué se diferencia del poder violento? ¿Qué valores lo generan? ¿Cuál es su objeto, a quiénes se dirige ? ¿Quiénes lo ejercen? ¿cuáles son sus consecuencias? ....
El poder como objeto de análisis y reflexión (I) Poder y complejidad: Multidimensionalidad del poder Visibilidad/invisibilidad El poder como construcción histórica, social y cultural El poder, decía Max Weber, es “la probabilidad de que un actor en una relación social esté en condiciones de imponer su voluntad a pesar de la resistencia e independientemente del fundamento sobre el que se base esa posibilidad” Exterioridad y coerción (Durkeim) PODER = capacidad de influir en el comportamiento y la vida de los otros/as, incluso contra su voluntad
El poder como objeto de análisis y reflexión (II) FUERZA PODER INFLUENCIA AUTORIDAD Desde la sociología clásica se distinguen tres modos de poder: Poder como fuerza, como influencia como autoridad.
El poder como objeto de análisis y reflexión (III) Poder como fuerza: modalidades opresivas-represivas de poder Poder como influencia: capacidad de manipular y dirigir las conciencias y las acciones de las personas en la dirección deseada por quién lo ejerce Poder como autoridad: de personas por tradición, carisma, ascendencia moral o cargo público. No incluiría necesariamente el uso de la violencia Poder influencia: mass media y publicidad
El poder como objeto de análisis y reflexión (IV) Dominación-Autoridad-Legitimación Dominación: implica una relación social de superioridad, de control de vidas y de recursos. Cuando el dominio se acepta de buen grado por los subordinados hablamos de autoridad.... Autoridad: el derecho reconocido públicamente y la capacidad real o potencial de ejercer el poder incluso con el uso de la coerción y la fuerza Legitimidad: hace referencia a las motivaciones típicas para obedecer a la autoridad Desde la Antropología política la autoridad se define como derecho reconocido.............. Legitimidad-dominación-autoridad: conceptos básicos para entender el poder Desde la sociología , la legitimidad es estudiada port Weber. Dominación: dominium, dominus, domus: amo de casa
El poder como objeto de análisis y reflexión (V) Autoridad legal-racional LEGITIMIDAD Autoridad tradicional Max Weber en “Economía y sociedad” AUTORIDAD LEGAL: CREENCIA EN LA VALIDEZ DE LSO ORDENAMIENTOS LEGALES Y EN LA COMPETENCIA BASADA EN REGLAS: aparatos burocráticos desarrollados en los estados capitalistas modernos Autoridad tradicional: creencia en la santidad y los poderes y ordenamientos d e toda la vida Autoridad carismática: creencia en los dones y atributos (gracia) personales de un individuo. Creencia en la autenticidad d ela misión del caudillo Autoridad carismática
El poder como objeto de análisis y reflexión (VI) ¿Existe o ha existido alguna sociedad sin gobernantes ni gobernados? Prehistoria... Sociedades aestatales. Reciprocidad igualitaria. Intercambio recíproco (vinculaciones y transacciones) Sistemas estatales...(preindustriales-industriales) Estratificación social....desigualdades sociales...amenaza /uso de la fuerza/control social... Instituciones mágico religiosas (perpetúan privilegios, poderes de élites religiosas y políticas) Estados: Poder/hegemonía (dirección, jefatura, supremacía, dominio) simbología, rituales políticos consenso control pensamiento aseguran el poder ... gobernados y gobernantes. Poder ligado a instituciones estatales Sociedades estatales antiguas y modernas, preindustriales y post industriales usan la fuerza, la coerción con descontentos o desviados (L. Dumont... el principio jerárquico de la sociedad de castas en la india... )
Mirar al poder de otra manera... (I) ¿El poder político = coerción (moral, física), subordinación, violencia? Universalizar las formas de poder de las sociedades estatales occidentales: otra forma de etnocentrismo Pierre Clastres, Lévi-Strauss... las sociedades amerindias y el poder: la fenomenología del poder en culturas no occidentales Nociones de reciprocidad (don-contradon)+consentimiento del grupo Jefes: rol mediador, la palabra como recurso. Capacidad coercitiva/cúmulo riquezas limitado. “si hay algo completamente ajeno a un indio, es la idea de dar una orden o tener que obedecer, excepto en circunstancias muy especiales como las que predominan en la expedición militar”(Gledhill, 2000,citando a Clastres) ¿las formas de poder coercitivo son universales? ¿podemos idealizar las sociedades igualitarias? ¿el poder violento es consustancial al ser humano? Ver Clastres en Gledhill 200: 54-56) y la crítica a la visión de poder weberiana de la antropología política tradicional. El poder en las sociedades igualitarias. El jefe como pacificador que usa la palabra. Eje: los profetas guaraníes : la resistencia de las sociedades aestatales a la centralización política. El caso gauraní y el éxodo hacia la “tierra sin maldad” Ver libro Eduardo Sandoval... La guardia Indígena No idealizar sociedades igaulitarias: formas gerontocráticas d epoder, dominación masculina de las mujeres y la guerra estaban muy presentes
Mirar al poder de otra manera... (II) los jefes eran incapaces de imponer sus deseos personales a una sociedad reacia, y de convertir el prestigio adquirido en la guerra en un poder y una autoridad permanentes. Al fin y al cabo, ninguna sociedad desea hacer la guerra constantemente [...] así pues, el “poder civil normal” que se basa en el “consentimiento de todos”, está orientado al mantenimiento de la paz y de la armonía y en sí mismo es “profundamente pacífico” [...] el poder es contrario al grupo, y el rechazo de la reciprocidad, como dimensión ontológica de la sociedad, equivale al rechazo de la propia sociedad (Gledhill, 2000: 54-56 citando a Clastres, 1977: 178-179) Margared Mead: la guerra como invención de los hombres, no es una necesidad biológica...
Concepto de hegemonía y cultura en Gramsci (I) Comprender el poder... Concepto de hegemonía y cultura en Gramsci (I) HEGEMONÍA: como capacidad de construir un discurso intelectual, moral y político que dé respuestas validas a las necesidades del segmento más amplio posible de la comunidad nacional, cultural y política La difusión del poder a través del consenso La importancia de la esfera ideológica... La coacción siempre latente se aplica a los desviados y marginales. Como dirección intelectual y moral basada en la participación de los gobernados y en el consenso Como dominio... Lo que implica coerción, falta de consenso cultural o consenso limitado... poder despótico
Comprender el poder más allá de las instituciones estatales (I) De las macropolíticas del poder a las micropolíticas de la cotidianidad: LA MICROFÍSICA DEL PODER (I) Discursos político/ideológicos del poder penetran en la vida de las personas... pero el poder está en todas partes no sólo en las instituciones o en el Estado. Las relaciones entre poder y saber: poder es conocimiento y el conocimiento genera poder “El ejercicio del poder crea perpetuamente saber e inversamente el saber con lleva efectos de poder” (Foucault, 1992) Dimensión positiva del poder: creación de “regímenes de verdad”. Las “tecnologías de la dominación” son la dimensión “positiva” del poder vs prohibiciones (dimensión negativa). Familia... Escuela ... relativa autonomía frente al poder del estado y de clase El poder como relación de fuerzas que atraviesan estructuras y sujetos exclusión (márgenes del sistema) / inclusión personas y grupos. Concepto hegemonía: esfera macro donde se gestiona el poder y sus mecanismos de control. Poder: (fuera, dentro, arriba, abajo... ) Tecnologías d ela dominación: seres humans que piensan, siemten, hablan y actúan convencidos de no actura bajo los dictados de una falsa conciencia de no actuar engañados ni dominados por nadie
Comprender el poder más allá de las instituciones estatales (II) De las macropolíticas del poder a las micropolíticas de la cotidianidad: LA MICROFÍSICA DEL PODER (II) PODER CAPILAR: penetra-estructura-dirige-pone límites a pensamientos, deseos y acciones... PODER DISCIPLINARIO (diferente del jurídico legal), basado en la regla natural, normas sociales que sancionan y/o prescriben conductas. Criterios de normalidad o de desviación. Mecanismos de vigilancia y control BIOPODER, enraizado en nuestros cuerpos -dóciles y fragmentados- y en las mentes: Micropolíticas de la cotidianidad (reglamentan desde dentro la vida social). Disciplina. Escrutar a las personas, sus comportamientos, sus cuerpos La vida invadida y gestionada por el poder... violento ¡¡No todas las relaciones de poder son proyección de los grandes poderes soberanos de los estados...!! ¡¡ todos somos sujetos y objetos de poder. Lo ejercemos y lo albergamos!! Biopoder en Foucault (Wikipedia) Michel Foucault señala que el surgimiento del biopoder, que absorbe el antiguo derecho de vida y muerte que el soberano detenta, pretende convertir la vida en objeto administrable por parte del poder. En este sentido, la vida regulada debe ser protegida, diversificada y expandida. Su reverso, y en cierto sentido su efecto, es que para tales efectos es necesario justamente contar con la muerte, ya sea en la forma de la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción, etc, como una posibilidad que se ejerce sobre la vida por parte del poder que se fundamenta en su cuidado. De este modo, se distinguen dos conjuntos de técnicas de biopoder que surgen en los siglos XVII y XVIII. La primera es la anatomopolítica, caracterizada por ser una tecnología individualizante del poder, basada en el escrutar en los individuos sus comportamientos y su cuerpo, con el fin de anatomizarlos, es decir, producir cuerpos dóciles y fragmentados. Se basa en la disciplina como instrumento de control del cuerpo social penetrando en él hasta llegar hasta sus átomos. Las herramientas anatomopolíticas son la vigilancia, el control, intensificación del rendimiento, multiplicación de capacidades, el emplazamiento, la utilidad, etc. El segundo grupo de técnicas de poder es la biopolítica, la cual tiene como objeto las poblaciones humanas, como grupos de seres vivos regidos por procesos y leyes biológicas. Esta entidad posee tasas conmensurables de natalidad, mortalidad, morbilidad, movilidad en los territorios, etc, que pueden usarse para controlarla en la dirección que se desee. De este modo, según la perspectiva foucaultiana, el poder se torna materialista y menos jurídico, ya que ahora debe tratar respectivamente, a través de las técnicas señaladas, con el cuerpo y la vida, el individuo y la especie. Para el autor, el desarrollo del biopoder y sus técnicas constituyen una verdadera revolución en la historia de la especie humana, ya que la vida está completamente invadida y gestionada por el poder, lo que fue fundamental para la expansión del capitalismo al crear los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción y mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos” que generó una expansión inaudita de la acumulación de capital.
Comprender el poder más allá de las instituciones estatales (III) PODER Y LIBERTAD ¿qué campo de acción queda para la toma de decisiones autónomas de las personas que no quede restringida por la acción coercitiva, la dirección intelectual y moral de gobiernos, instituciones sociales o agentes de vigilancia y control? ¿existe algún poder no impositivo? CONCEPTO DE “LIBERTAD NEGATIVA” “el deseo de ser gobernado por uno mismo, o en todo caso, de participar en el proceso por el que se controlará mi vida[...] que otros hombres no impidan a uno elegir” (Berlin 2004: 216) Empoderamiento Pacífico (privado,público) ... que no nos impidan participar y elegir ... que personas y grupos puedan elegir sus particulares formas de “vida buena”... ... que no nos impongan desde fuera nuestra libertad por “nuestro propio bien”...
Poder, giro epistemológico y paz (I) Giro epistemológico, paz imperfecta (estructural/cultural-simbólica) y “contrapoderes” pacíficos La hegemonía, entendida como consenso ideológico, se puede ejercer también desde posiciones subalternas y arrastrar a amplias capas de la población hacia el cambio social pacífico y la adquisición de derechos Conciencia pacifista, valores de paz y transformaciones “medulares” de las personas. ¿“Biopoder pacifista”? ¿La vida invadida por el poder pacífico? Añadir ejemplos: movimiento frente guerra Irak. Consenso ideológico de la sociedad civil tras atentados de Madrid: triunfo partido socialista y retirada tropas de Irak. Tras elecciones marzo 2004 EMPODERAMIENTO PACIFISTA Proceso por el cual las prácticas de paz ocupan el mayor espacio político posible (público y privado) y conllevan mayor capacidad de transformación social positiva
Poder, giro epistemológico y paz (II) ¡¡ Todos tenemos poder, todos podemos ejercerlo... El poder reside en todas las acciones humanas!! Empoderamiento pacifista: “capilaridad del poder pacifista” que atraviesa en todas direcciones la vida de las personas. Visión reticular del poder De las tecnologías de dominación a las tecnologías de liberación Conciencia (pacifista) y culturas de paz vs Poder como dominación y apropiación violenta de mentes y cuerpos Esta visión del poder (no es utopía) no le resta cpmplejidad sino que se la añade al presentar un modelo de poder que también se puede manifestar en las esferas micro-meso-macro de la sociedad y actúa como contrapoder frente a la violencia estructural
Poder, giro epistemológico y paz (III) CONCIENCIA (pacifista) Estrategias pacíficas de reproducción social Estrategias de cambio social Paz imperfecta estructural Culturas de paz EMPODERAMIENTO PACIFISTA Agency- capacidad de actuar
Poder, giro epistemológico y paz (IV) “MICROFÍSICA” DEL PODER PACIFISTA REPRODUCCIÓN DEL PODER PACIFISTA: habitus, estructuras estructurantes CAPILARIDAD DEL PODER PACÍFISTA, EMPODERAMIENTO Y CAMBIO SOCIAL Paz imperfecta estructural-cultural – simbólica Algunas experiencias siglo XX-XXI: Resistencia no violenta de Gandhi en la India colonial Movimiento contracultural en Norteamérica y Europa Movimiento pro-derechos humanos en Norteamérica y anti-apatheid en Sudáfrica... Movimiento de liberación de la mujer. Feminismos... Luchas por reconocimiento derechos indígenas en América Latina... Movimientos antiglobalización/antisistema neoliberal... Redes de apoyo mutuo: diferentes ámbitos y contextos... “bancos de tiempo” ... Muchos de estos procesos de transformación no están terminados... Cerrados. Continuan.
Poder, giro epistemológico y paz (V) Quizá la capacidad de crear consensos ideológicos de los movimientos sociales es el motor del empoderamiento pacifista de la sociedad civil frente al poder no siempre pacífico de estados, instituciones y lobbies ideológicos y económicos en el comienzo del siglo XXI... La conciencia (pacifista) planea y permea esos consensos En la conciencia individual y colectiva es donde interaccionan todos los móviles de nuestras acciones , entre ellos los que nos indican qué poder ejercer Relacionar la microfísica del poder con los habitus del poder pacifista que configuran las estructuras estructurantes del poder pacifista. Que lo hacen real
El poder como potencial de cambio positivo para la vida (I) Entonces...¿el poder pacífico: realidad empírica o utopía? Para los seres humanos tomados individualmente, el poder es la capacidad de conseguir lo que uno quiere. Sin embargo, la palabra poder también se utiliza para describir la capacidad de lograr objetivos comunes por parte de familias, grupos, organizaciones de todo tipo, iglesias, empresas, partidos políticos, estados nacionales y así sucesivamente. En este sentido humano el poder es un concepto que no significa nada si no se tienen en cuentas las opiniones y las decisiones humanas (Boulding, 1993: 17) Solemos asociar el poder con frecuencia a conceptos como el de autoridad, dominación, jerarquía o clase social; tendemos también a asociarlo a la imposición de la voluntad o de los intereses de unos seres humanos sobre otros y, sobre todo, en su sentido más capilar, lo asociamos al control del pensamiento y de las conductas individuales y colectivas. Debemos preguntarnos si existe un modelo alternativo de poder pacífico, si perseguimos una utopía o si estamos ante una realidad empírica que podemos reconocer, investigar y experimentar en nuestras vidas y en la sociedad.
El poder como potencial de cambio positivo para la vida (II) PODER DESTRUCTIVO: violencia directa-estructural-cultural PODER PRODUCTIVO (ECONÓMICO): basado en el intercambio y la distribución. Puede o no ser pacífico. Ejemplos PODER INTEGRADOR: Basado en el respeto, reconocimiento del otro/a cooperación, reciprocidad, amor... implica presupuestos teóricos y métodos de acción “inversos” al los del poder destructivo Su estudio histórico y transcultural: “permite reconocer recursos eficaces y disponibles a lo largo de la historia para una transformación no violenta de la realidad” (Muñoz, 2005:133) Violencia imperfecta estructural- paz imperfecta estructural Según las consecuencias del poder Boulding establece tres categorías.
El poder como potencial de cambio positivo para la vida (III) Poder integrador y poliarquía Poliarquía (R. Dahl, 1953,1989...):conjunto de procesos existentes en los sistemas políticos democráticos. Los medios de coacción (policía, ejército...) no se pueden utilizar para conseguir o mantener el poder Debe haber un consenso razonable en la comunidad en cuanto a creencias y prácticas democráticas habitus estructurante de conductas democráticas –estructuradas- no violentas
El poder como potencial de cambio positivo para la vida (IV) Transformaciones sociales pacíficas comienzan por la unión de conciencias que se sienten con capacidad –que se empoderan- para transformar la realidad social o algunos aspectos de ella sin utilizar la violencia: con poder integrador... Cuantos más elementos del poder pacífico se incorporen en las prácticas individuales y colectivas, en más lugares y espacios...más pacíficas serán las personas, los grupos humanos, las sociedades y las culturas... La paz es un proceso inacabado y también un fin... El empoderamiento pacifista también ¡¡ Que la gente participe más y mejor en el control de sus destinos !!
Movimientos sociales y empoderamiento pacifista (I) EMPODERAMIENTO PACIFISTA Y REDES SOCIALES MOVIMIENTOS SOCIALES: Agentes colectivos que intervienen en el proceso de transformación social promoviendo cambios o también oponiéndose. Son producto y fenómenos centrales de la modernidad “Viejos”: (finales s. XIX) movimiento obrero, campesino... “Nuevos”: (tras 2ª Guerra Mundial) ecologistas, pacifistas, feministas, disidentes sexuales, vecinales, contracultural, squatters. “Novísimos”: (A partir años 90 y sobre todo a partir año 2000: se caracterizan por su trabajo en red y utilización de nuevas tecnologías. Agrupan nuevos y no tan nuevos grupos y organizaciones... ) Movimientos de resistencia global. Internet. Foro Social Mundial (Seattle 1999, Praga, 2000, Porto Alegre 2001; 2002; 2005; Mumbai 2004; Génova 2001; Barcelona 2002, Venezuela, 2006; Nairobi, 2007; Madrid 2008...próximo Belem (Brasil), 2009). Foro Social Mundial de las Migraciones 2006-08; Resistencias civiles América Latina: EZLN. Chiapas 1994; Guardia Indígena Nasa; Resistencia Civil Sectores Populares del Cauca; Resistencias Indígenas en Colombia... Brasil, Guatemala.... Otros: colectivos 0,7%... ONG... (Comercio justo, conservación de la naturaleza, energías renovables, derechos humanos, inmigración..) plataformas ciudadanas... Ver Feixa y Romaní (2002); Prat, (2006)
Movimientos sociales y empoderamiento pacifista (II) Transversalidad de sus bases sociales (todas las edades, todos los géneros, orígenes étnicos, territorios geográficos y culturales): dimensión global y pertenencia “glocal” Se valen de las nuevas tecnologías y no tienen líderes carismáticos: sólo figuras representativas Crean puentes entre grupos humanos muy heterogéneos que implican diálogos (“megálogos”) sobre cuestiones locales y globales o planetarias. Articulan demandas locales y globales Heterogeneidad solidaria, muy igualitaria que reivindica las diferencias, los contrastes y la diversidad buscando la equidad Critican cuestionan e intentan subvertir los hábitus que reproducen el poder violento: suponen una evidencia empírica del empodermiento pacifista
¡¡No es cierto que nunca cambie nada... otro mundo es posible !! El alcance real del empoderamiento pacifista. Alejar las sospechas de que el empoderamiento pacifista sea propaganda de una idealización informe o un proyecto subjetivista post-moderno veleidoso... La reciprocidad igualitaria, la solidaridad y la ayuda mutua como dimensiones ontológicas de la sociedad. Que el amor guíe el máximo numero de actividades Redimensionar el poder de las diversas paces. Que la no violencia dirija las acciones (metodologías de poder no violento) Que las realidades y acciones de paz jueguen un papel relevante en todos los espacios, en todos los niveles, en nosotros mismos, en los demás
¡¡ No es cierto que nunca cambie nada... otro mundo es posible !! Hoy en día se necesita recomponer espacios o zonas de informalidad que propongan visiones alternativas, antisistémicas que tengan como objetivo ir construyendo las bases sociales y culturales de una nueva hegemonía. Por ello, para conocer y practicar los derechos es preciso situarlos en los espacios simbólicos en las que las relaciones –”posiciones” que diría Bourdieu- de poder colocan a los individuos en diferentes planos desde los que alcanzar la hegemonía (Muñoz y otros, 2005:161)
Bibliografía Aranguren, N. y F, Muñoz. (2004): «La paz Imperfecta», Hika, 161-162zka 2004-2005ko abendua-urtarrilla http://www.pensamientocritico.org/nievaran0105.htm 09/04/2006 Casado, Y. (2004): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, en Román Reyes (Dir), Madrid Pub. Electrónica, Universidad Complutense, http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/poliarquia.htm 09/04/2006 Clastres, P. (1977): Society against the state, Oxford, Basil Blackwell Berlin, I. (2004): Sobre la libertad, Madrid, Alianza-Ensayo Bonte, P. y otros (1996): Diccionario de etnología y antropología, Madrid, Akal. Boulding, K. (1993): Las tres caras del poder, Barcelona, Paidós Bourdieu, P.(1977): Outline of a Theory of Practice, Cambridge, Cambridge University Press Cox, R (1993): «Gramsci, hegemony and relations: an essay in method» en Gill, S. (ed): Gramsci, Historical Materialism and International Relations, Newcastle upon Tyne, Cambridge University Press. Foucault, M. (2000): Un diálogo sobre el poder, Madrid, Alianza Editorial. --- (1992): Microfísica del poder, Madrid, La Piqueta Galtung, J. (1996), Peace by peaceful means. Peace and conflict, development and civilization, Oslo: PRIO. Giddens, A. (1988): El capitalismo y la moderna teoría social, Madrid, Labor Giner, S. y otros (1998): Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial Gledhill, J. (2000): El poder y sus disfraces, Barcelona, Bellaterra Gramsci, A.(1983): El Materialisme Históric y la filosofía de Croce, Barcelona, Laia Harris, M. (1993 a): Jefes, cabecillas, abusones, Madrid, Alianza Cien. --- (1993 b): Introducción a la antropología general, Madrid, Alianza Lévi-Strauss, C. (2002): Tristes Trópicos, Barcelona, Paidós
Bibliografía López, M. (2004): «Poder, Política y Noviolencia», en B. Molina y F. Muñoz: Manual de paz y conflictos, Granada, Eirene Molina, B. y F.A. Muñoz. eds (2004): Manual de paz y conflictos, Granada, Eirene Muñoz, F.A.y otros. (2005): Investigación de la Paz y los Derechos Humanos desde Andalucía, Granada, Eirene Muñoz, F.A. (2004): «La paz», en B. Molina y F. Muñoz: Manual de paz y conflictos, Granada, Eirene Prat, E. (2006): Moviéndose por la paz. De Pax Christi a las movilizaciones contra la guerra, Barcelona, Hacer Riechmann, J. y F Fernández. (1995): Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales, Barcelona, Paidós Romani, O. y C. Feixa, (2002): «De Seattle 1999 a Barcelona 2002. Moviments socials, resistències globals», Revista d’Etnologia de Catalunya, nº21, Novembre, Barcelona, Publicacions de la Generalitat.
Empoderamiento pacifista vs Maquiavelo y Hobbes Concepción pluralista del poder. Tipologías Poder pacifista como capacidad para la acción positiva Las distintas formas de poder pacifista refuerzan las capacidades y potencialidades del ser humano: “vida buena” La historia de los saberes es la historia de los poderes alternativos. Los poderes alternativos suponen mirar al poder de otra manera: búsqueda permanente de alternativas personales, estructurales y sistémicas: empoderamiento pacifista como proceso Los poderes alternativos tienen paradojas internas y contradicciones. Empoderamiento pacifista imperfecto. Empoderamiento pacifista: Pensar, sentir, actuar de manera diferente. Analizar la realidad desde otras perspectiva: giro epistémico. Ontologías optimistas. Islas de paz imperfecta.Redes