UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE MODELO DE SCORING DE CREDITO PARA LA “COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 18 DE NOVIEMBRE” LIZBETH CARRERA

LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO desde los inicios de las diferentes formas de organización humana orígenes se remontan a mediados del siglo XIX Robert Owen (1771-1858) como el verdadero precursor del pensamiento cooperativo Principios de Rochdale mediados del siglo XIX El cooperativismo de ahorro y crédito ve sus inicios con Herman Schultze – Delitzch (1806-1883) y Frederick William Raiffeisen ( 1818- 1888),

PRINCIPIOS DEL COOPERATIVISMO Asociación Voluntaria y abierta Control democrático Participación económica de los socios Educación, Capacitación e Información Cooperación entre cooperativas Compromiso con la comunidad

LEY ORGÁNICA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA publicada el 10 de mayo del 2011 Sistema económico es social y solidario y se integra por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria Reconocer, fomentar y fortalecer la Economía Popular y Solidaria y el Sector Financiero Popular y Solidario Establecer un marco jurídico

SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA INSTITUCIONES LOEPS SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA INSTITUTO DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS

artículo 78

COAC 18 DE NOVIEMBRE Misión “Captar recursos financieros de nuestros asociados y direccionarlos hacia microcréditos productivos; con prudencia financiera y demás servicios cooperativos con responsabilidad social” Visión Para el 2016: “Posicionarnos en el mercado como una de las instituciones con responsabilidad social, enfocada a entregar microcréditos productivos para el desarrollo de la comunidad en las ciudades de Quito y el Chaco basados en la seguridad, honestidad y agilidad.” Principios y Valores Vocación de servicio Trabajo en equipo Ambiente laboral Respeto Confianza Agilidad Responsabilidad Compromiso Honestidad

Organigrama Estructural ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS REPRESENTANTES CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN CONSEJO DE VIGILANCIA GERENTE ASESORÍA LEGAL PUBLICIDAD CONTABILIDAD CRÉDITO Y COBRANZA MATRIZ SISTEMAS AGENCIA 1 COMITÉ DEL PUEBLO AGENCIA 2 GONZALO DÍAZ DE PINEDA Organigrama Estructural

PRODUCTOS Y SERVICIOS CREDITOS Consumo Canasta Automático Ordinario Microcrédito Comercio Agrícola Crianza de Animales Capital de Trabajo DEPOSITOS Vista Plazo Fijo Cuenta Estudiantil Servicios Cooperativos Fondo Mortuorio Seguro de Desgravamen Ahorro Acumulativo Capacitación

ANALISIS SITUACIONAL Análisis Interno FORTALEZAS OPORTUNIDADES Análisis Externo DEBILIDADES AMEANZAS

DOCUMENTACIÓN FUENTE Y PROCESO CRÉDITO REQUISITOS INDUSTRIA COOPERATIVA PROCESO PROCEO OPTIMO CRÉDITO CONSUMO MICRO CRÉDITO DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REQURIDA

CRÉDITO DE CONSUMO EXPEDIENTE DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REQUERIDA Solicitud de crédito debidamente llena y firmada por el deudor principal y de ser el caso garante Copias de cédula a color de deudor y cónyuge (Garante y Conyugué) Papeleta de votación copia a color de deudor y cónyuge (Garante y Conyugué) certificado de Ingresos Planilla de servicios básicos Pago del impuesto predial del año en curso EXPEDIENTE Información básica del socio Ordenes de Operación Información financiera crediticia Correspondencia y misceláneos (Carpeta Legal)

MICRO CRÉDITO EXPEDIENTE DOCUMENTACIÓN MÍNIMA REQUERIDA Solicitud de crédito debidamente llena y firmada por el deudor principal y de ser el caso garante Copias de cédula a color de deudor y cónyuge (Garante y Conyugué) Papeleta de votación copia a color de deudor y cónyuge (Garante y Conyugué) certificado de Ingresos: Copia de RUC o RISE, declaraciones de IVA de los tres últimos meses, o facturas de compra y venta de los dos últimos meses. Planilla de servicios básicos Pago del impuesto predial del año en curso EXPEDIENTE Información básica del socio Ordenes de Operación Información financiera crediticia Correspondencia y misceláneos (Carpeta Legal)

METODOLOGÍA CREDITICIA CARÁCTER CAPACIDAD CAPITAL COLATERALES CONDICIONES CONSUMO MICRO CRÉDITO 5C´S

ESTUDIO DE MERCADO CONCLUSIONES De los socios consultados un 60% respondió haber solicitado un crédito, y un 40% indico mantener un crédito vigente, de ellos la cooperativa cubre en un 68% las necesidades de financiamiento. Podemos concluir que la demanda de créditos es alta y la cooperativa podría implemente un sistema de selección de posibles candidatos y atraerlos a los servicios de crédito de la cooperativa. Los socios encuestados manifestaron destinar sus créditos en igual proporción a los gastos personales así como a actividades productivas, realidad que guarda relación con la actividad económica a la que manifestaron dedicarse los socios, por tanto la cooperativa podría promocionar sus créditos en la implementación de estrategias diferenciadas, segmentado el mercado por actividad económica De las preguntas destinadas a evaluar el carácter del socio en su gran mayoría presenta resultados de un comportamiento adecuado e idóneo para calificar a un crédito, lo que indica que el socio desea reflejar un favorable comportamiento crediticio, por tanto es indispensable que el personal de crédito recabe la suficiente información, verifique los datos, para crear un juicio de valor adecuado acerca del carácter. Se concluyó que aquellos que tienen un bien propio están representados en gran proporción por quienes ejercen una actividad independiente, lo que puede sugerir que la cooperativa preste mayor atención en ese mercado ya que propenden al ahorro y acumulación de capital.

SCORING DE CRÉDITO Calificación Método analítico matemático de evaluación Uso de conocimiento cuantitativo Pasado Pronosticar el desempeño futuro

SCORING DE CRÉDITO PARA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO 18 DE NOVIEMBRE

GRACIAS