RONDAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de formadores en interculturalidad y atención a la diferencia.
Advertisements

Seguridad del Trewhela’s 1 Departamento de Seguridad y Prevención.
Módulo Salud ambiental Coordinador: Mario Jiménez García. MD. MSc. Docente CIES Maestría en Salud Ocupacional Centro de Investigaciones y Estudios de la.
U NIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Licenciatura en enfermería semiescolarizada.
AUXILIAR DE LABORATORIO CLÍNICO.  Los auxiliares de laboratorio clínico prestan apoyo al trabajo de los biomédicos, ayudándoles a analizar las muestras.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE MANDO EN UNA EMERGENCIA
JESUS TORRES MONTAÑO.
 Es un documento medico legal,fuente de información precisa y concisa que contiene un conjunto de datos relacionados con la atención brindada al paciente.
Curso Módulo Esterilización
SEGURIDAD DEL PACIENTE
RONDAS DE SEGURIDAD Directiva N° 03-DA-PE.ESSALUD 2012
STEFANNY LEGUIZAMON MARIA FERNANDA SANCHEZ Gabriel puente
Ing. Daniel Roberto Arias
MG. ISABEL CRISTINA CHAW ORTEGA MAYO JUNIO 2017
LA HISTORIA CLINICA.
MODELO DE SEGURIDAD EN LA EMERGENCIA OBSTETRICA
Grupo de Seguimiento a Poblaciones Especiales y Estudios Estadísticos
Eventos Adversos que afectan a la seguridad del Paciente
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Instituto Superior de Ciencias Medicas "Dr Serafin Ruiz de Zarate"
REQUERIMIENTOS TÉCNICO ADMINISTRATIVOS (RTA)
LA HISTORIA CLINICA.
Título del proyecto de investigación (tentativo)
GESTIÓN DEL RIESGO REACTIVO NOTIFICACION DE EVENTOS ADVERSOS
Modelo de gestión hospitalaria
ESTUDIO IBEAS – AMBEAS PERÚ
Indicadores operativos y de resultado
Gestionando cambios… Florencia Koch. Medica clínica. Magister en efectividad clínica. Coordinadora calidad hospital padilla , Tucumán, argentina.
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
ANÁLISIS DE RIESGOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Taller Salud en tu Escuela
Aprovisionamiento UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
La salud en manos de la tecnología
Plan de implementación y evaluación de las intervenciones en Argentina
VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO DEL ACCESO VASCULAR PARA HEMODIÁLISIS
Maycol Giovanny Robayo C. Cargo: Supervisor de Almacén
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
De necesidades de formación
CUIDADOS DE ENFERMERÍA PERDIDOS U OMITIDOS EN EL AMBITO ASISTENCIAL
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
CODIGO AZUL.
Objetivos de alta precisión. Consideraciones especiales
Recordatorio de lineamientos técnicos sobre la Vigilancia Epidemiológica de la Desnutrición Aguda (DA) en niños y niñas menores de 5 años Jalapa, enero.
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
Proyecto de educación para la salud dirigido al programa de visita domiciliar del niño y niña de alto riesgo del Servicio de Neonatología.
Consideraciones actuales de Enfermería para la Terapia de Infusión
DIRECCIÓN GENERAL DE ASEGURAMIENTO E INTERCAMBIO PRESTACIONAL
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
PRESENTACIÓN INTEGRACIÓN BÁSICO CLÍNICA
Tema 65. Papel del farmacéutico de atención primaria como docente: Colaboración en los programas de formación de los MIR, Colaboración en los futuros programas.
NIVELES DE ATENCION Y GRADOS DE COMPLEJIDAD EN EL AREA DE LA SALUD
CÓDIGO DE Medida resolución CREG 038 de 2014
Realizado por: Anny Miranda González
COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE
CONSULTA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE NIÑO SANO
SEGURIDAD PACIENTE – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD
LA HISTORIA CLINICA.
Administración del consultorio
METODOLOGIA PLAN DE TRABAJO
Médica Especialista en Salud Ocupacional
Aislamineto. Protocolo para la identificación de pacientes e identificación de riesgos.
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
FARMACIA INTRAHOSPITALARIA
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
DIRECCIÓN GENERAL DE ASEGURAMIENTO E INTERCAMBIO PRESTACIONAL
SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Autores reales: Expositores:
Errores de transcripción ¿Por qué es importante contar con una identificación de pacientes y muestras de laboratorio correctas? ¿Cuáles son las fallas.
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (ENERO – DICIEMBRE 2019)
Transcripción de la presentación:

RONDAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE MG. ISABEL CHAW ORTEGA.

RONDAS DE SEGURIDAD PRACTICA RECOMENDADA PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD DE TODOS AQUELLOS SERVICIOS CLÍNICOS Y NO CLÍNICOS RELACIONADOS AL CUIDADO DE LOS PACIENTES.

RONDAS DE SEGURIDAD CONSISTE EN UNA VISITA PLANIFICADA DEL PERSONAL EJECUTIVO RELACIONADO CON EL ÁREA, PARA ESTABLECER UNA RELACIÓN DIRECTA CON EL PERSONAL Y LOS PACIENTES, CUIDANDO EN TODO MOMENTO DE GUARDAR UNA ACTITUD EDUCATIVA.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: FORTALECER LA CULTURA PORLA SEGURIDAD DEL PACIENTE. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. IDENTIFICAR LA OCURRENCIA DE PRACTICAS INSEGURAS EN EL SERVICIO. EDUCAR IN SITU. TOMAR CONTACTO CON LOS PACIENTES PARA IDENTIFICAR ASPECTOS RELACIONADOS CON SU SEGURIDAD. CREAR COMPROMISOS PARA MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE.

OBSERVACIÓN DIRECTA: HISTORIA CLÍNICA HC: Actualizada, ordenada, legible, ver calidad de la prescripción. Identificación correcta de pacientes quirúrgicos, exámenes auxiliares, diagnóstico por imágenes. Administración oportuna del medicamento. Estancia. Ocurrencia del evento adverso.

OBSERVACIÓN DIRECTA: MEDICAMENTOS. Disposición: (almacenamiento, orden, rotulación, fecha de vencimiento). Disponibilidad de medicamentos para uso en situaciones críticas (coche de paro). Rotulación de sueros. Prescripción. Administración oportuna de medicamentos. Medidas de seguridad en relación a medicamentos con etiquetas similares.

OBSERVACIÓN DIRECTA: BIOSEGURIDAD Disposición de residuos hospitalarios. Higiene de manos. Identificación de otros daños sobre el paciente. Uso de métodos de barrera. Descarte de agujas.

OBSERVACIÓN DIRECTA: FUNCIONAMIENTO Y MANEJO DE EQUIPOS DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS EN TRAUMA SHOCK. EXISTENCIA DE EQUIPOS NUEVOS Y CONO0CIMIENTOS DEL PERSONAL SOBRE SU MANEJO. FUNCIONAMIENTO ADECUADO. CALIBRACIÓN DE EQUIPOS. ACCESIBILIDAD DEL USO DE EQUIPOS.

OBSERVACIÓN DIRECTA: PERSONAL DE PLANTA – PERSONAL EN ENTRENAMIENTO. VERIFICACIÓN DE LA PERMANENCIA DEL PERSONAL EN SU PUESTO DE TRABAJO. VERIFICAR QUE EL PERSONAL EN ENTRENAMIENTO ESTE BAJO SUPERVISIÓN. SE REALIZA EN VARIOS HORARIOS.

OBSERVACIÓN DIRECTA: ENTREVISTAS CON EL PACIENTE. VERIFICAR SI EL PACIENTE ESTA INFORMADO SOBRE SU ENFERMEDAD. SI CONOCE EL TRATAMIENTO QUE SE LE ESTA ADMINISTRANDO. SI ES EL CASO QUIRÚRGICO, SI CONOCE SU DIAGNÓSTICO Y LOCALIZACIÓN QUIRÚRGICA.

METODOLOGIA El encargado de la Oficina de Gestión de la Calidad brinda los alcances con relación a las rondas , presentación de los instrumentos a trabajar y el cronograma de las visitas, que se realizaran cada quince días. En el mismo Servicio se levanta el acta en la cual consta las practicas inseguras observadas y los compromisos asumidos para modificarlas así como los plazos que se establezcan y la firma de los participantes Se entregara una copia al jefe del servicio y otra para el encargado de la OGC quien se encargara de realizar el seguimiento de los mismos.

RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE Se procederá a visitar los servicios mas importantes o críticos, principalmente, posteriormente todos los Servicios. El Servicio visitado será elegido el mismo día por sorteo

SERVICIOS VISITADOS Emergencia. Centro obstétrico. Centro quirúrgico. Servicio de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Servicio de cuidados intensivos maternos(UCIM). Hospitalizacion. Consultorios Extrenos Laboratorio

CONFORMACIÓN Director o Sub director del INMP, Director de Epidemiología, Director de la Oficina de Gestión de la Calidad, Director del área visitada Jefe del Servicio a visitar Jefe de obstetrices o enfermería según sea el caso.

RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE Mejora de la Seguridad del Paciente. Acerca a los jefes con su personal. Resuelve directamente y mas rápido las deficiencias. Detecta fallas que pasan por alto

RONDAS POR LA SEGURIDAD DE PACIENTE DIFICULTADES: Empezar. Falta de convencimiento y compromiso de los Directivos y Jefes. Demora de la actividad. Perdida del Objetivo. Se convierta en foro de reclamos

RONDAS MEDICAS POR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE IMPORTANCIA DEL SEGUIMIENTO MONITOREO

RONDAS DE SUPERVISION DE LA CALIDAD DE ATENCION