MÁQUINAS ELÉCTRICAS ASÍNCRONAS

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Transcripción de la presentación:

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ASÍNCRONAS

Motor Asíncrono o de Inducción Son los más utilizados en la industria. Estos motores tienen la peculiaridad de que no precisan de un campo magnético en el rotor alimentado con corriente continua como en el caso de la máquina síncrona. Una fuente de corriente alterna (trifásica o monofásica) alimenta al estator. El estator está constituido por un núcleo de hierro laminado en cuyo interior existen p pares de polos magnéticos colocados simétricamente formando 120º eléctricos. El estator es sometido a una C.A. y los polos magnéticos del estator giran continuamente creando un campo giratorio.

Aspectos Constructivos Estator

Distribución del bobinado en el estator

Aspectos Constructivos Rotor Rotor Jaula de Ardilla Rotor Bobinado Rotor Jaula de Ardilla

Aspectos Constructivos Anillos Rotor de anillos Soldados Rotor de aluminio Fundido

Partes Constructivas

Campo magnético giratorio Ns = Campo magnético giratorio a velocidad de sincronismo. Nr = velocidad del rotor. n1 > n2 ω1 > ω2 ω1 ω2

Campo magnético giratorio – Principio motor Energía eléctrica (Estator) Energía mecánica (Rotor) S N ESTATOR (genera el campo giratorio producido por corrientes trifásicas) R S’ T’ T S R’ ROTOR (gira siguiendo al campo giratorio)

Principio de funcionamiento Al circular corriente por los conductores del rotor , aparecerá en los mismos una fuerza cuyo sentido se obtiene aplicando El sentido de la fuerza es el mismo que el campo magnético giratorio del estator. Multiplicando la fuerza por el radio del rotor e integrando esta acción sobre el número total de conductores del rotor se obtendrá el par total de la máquina. Cuando más se aproxima la velocidad del rotor (Nr) a la velocidad del estator (Ns), la fem inducida en los conductores del rotor se reduce así como la circulación de su corriente provocando una disminución del par interno.

Principio de funcionamiento

Placa de bornes U1 V1 W1 U2 V2 W2 U1 V1 W1 U2 V2 W2

Cambio de sentido de giro

Deslizamiento Deslizamiento o deslizamiento absoluto: N = Ns - Nr Deslizamiento relativo: s

Deslizamiento f2 = la frecuencia del rotor f1 = la frecuencia del estator E2 = fem con rotor detenido n2 = velocidad respecto a su propio movimiento

Arranque directo de motores jaula de ardilla Motores de pequeña potencia < 5 kW. En fábricas con trafos MT/BT propios puede llegarse a arranques directos de motores de hasta 100 HP.

Arranque por autotransformador Se intercala un autotransformador. La tensión aplicada en arranque es solo una fracción. Puede realizarse en 2 o 3 pasos de tensiones (40, 60, 75 y 100%). Usado cuando no se requiere par de arranques altos.

Arranque estrella triángulo Se puede usar en motores que tengan las conexiones en estrella y triángulo. Arranca en estrella y luego pasa a triángulo.