Luis González Lima, Perú – agosto 2010

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Transcripción de la presentación:

Luis González Lima, Perú – agosto 2010 Seminario Regional Bipartito para las Organizaciones de Empleadores y Trabajadores en las Américas: Trabajando con las Naciones Unidas Lima, Perú (5 y 6 de agosto de 2010)

REFORMA SISTEMA NN.UU. Tema iniciado en los 90 Nuevos desafíos, nuevos objetivos: ODM´s Nuevos desafíos, nuevos medios: (DAO) Unificar recursos Racionalizar procedimientos Incrementar eficacia, eficiencia y rapidez Reforzar la coherencia del sistema Principios DAO (unidos en la accion) 1 líder, 1 marco presupuestario, 1 sede, 1 programa común

REFORMA SISTEMA NNUU UNDAF (MANUD) “Roll out”: 2010-2013: 90 MANUDS Enfoque basado en derechos humanos Igualdad de género Sostenibilidad medioambiental Desarrollo de capacidades Gestión basada/orientada en/a resultados “Roll out”: 2010-2013: 90 MANUDS

MANUD: algunas premisas Marco con el que NNUU apoya al Gobierno nacional en la consecución de prioridades nacionales de desarrollo. Debe tomar en cuenta los programas-país de cada Agencia (OIT: PTDP). Es un instrumento cuya “propiedad” le corresponde conjuntamente a todo el sistema NNUU en el país. Debe ser tenido en cuenta como referencia vinculante en el diseño de todo “programa conjunto” entre agencias.

LA OIT EN EL PROCESO Mandato: sesión 298 Consejo de Administración (2007) Compromiso de la OIT para apoyar la mejora de la coordinación, eficiencia y coherencia del sistema Optimiza el impacto del trabajo de OIT, alineando programas y recursos. Visión emergente del funcionamiento del sistema de NNUU ofrece nuevas oportunidades para la promoción de la ATD a través de los PTDP´s (transversalización del TD). PTDP: Contribución de la OIT al MANUD Vínculos claros, coherentes entre PTDP (productos/resultados) y MANUD (resultados)

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA Les interesa participar? En muchos países el sistema NNUU es un socio de primer orden en la conformación de los objetivos de desarrollo. Esta relación se construye a través del diálogo entre el sistema y el Gobierno y queda plasmada en los objetivos definidos en el MANUD. Estos objetivos acaban teniendo una influencia muy importante en el diseño e implementación de programas y políticas gubernamentales. Al ser parte de este dialogo, las OOEE se incorporan a un foro de decisión política de la máxima importancia para la promoción y defensa de los intereses de sus asociados.

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA La participación proporciona además la oportunidad a los empleadores para entrar en un proceso de diálogo con un amplio rango de actores del desarrollo. “UeA”es la forma en que la ONU trabajará en el futuro, a nivel político y operativo. UeA prevé la concentración de fondos adicionales a nivel país en los equipos país de UN (UNCT). Se trata de una oportunidad única de integrar el concepto del TD en el diseño del MANUD.

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA (aspectos operacionales) Formas de entrada: Directa, a través de las consultas entre el Gobierno, el UNCT y la “sociedad civil”. A través de las consultas regulares (lobby) con el Gobierno. A través de la OIT, fundamentalmente a partir de la integración del PTDP. Algunas cuestiones previas que solventar: ¿Qué pasa cuando no existe PTDP? Qué pasa cuando (al margen del proceso de diseño del MANUD), las condiciones y precedentes del diálogo con el Gobierno son pobres o inexistentes? Son los interlocutores sociales “sociedad civil”?

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA (aspectos operacionales) Las OOEE deben: Interesarse por el mapa de ruta del próximo ciclo preparatorio del MANUD. Solicitar la información correspondiente a la OIT (unidad que interviene y fechas-OSR, Prog, Dpts técnicos). Desarrollar alianzas con otras agencias del sistema y otras entidades de promoción y representación del sector privado en el desarrollo del MANUD. Asegurar la consistencia y coherencia de las prioridades definidas en planes nacionales y PTDP´s y el MANUD. Presentar y exponer las prioridades de forma coherente con el discurso y finalidad del MANUD (desarrollo). Acentuar, resaltar la importancia del sector privado en el desarrollo y bienestar de la sociedad.

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA: que puede hacer la OIT Proporcionar información clara, práctica y relevante sobre el proceso y los puntos de entrada. Comunicar con claridad al RC y UNCT la estructura tripartita de la OIT, y por lo tanto la importancia de que los actores sociales participen. Proporcionar asistencia técnica para reforzar las capacidades de las oo.ee. para participar en el proceso. Promover a la organización cúpula como socio de referencia del sistema de NNUU.

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA Dos nociones especialmente importantes: La transversalización del TD en el proceso es clave: tripartismo y diálogo social. El MANUD no deja de reproducir la estructura y alcance de un plan nacional y un modelo de desarrollo Entorno favorable a las empresas sostenibles (R.CIT, 2007).

LAS ORGANIZACIONES DE EMPLEADORES EN EL PROCESO DE REFORMA ATD incluida en toda la documentación oficial del MANUD. ATD reflejada en su integridad en los procesos de programación de los mecanismos UeA (Declaración 2008 PGE 2009). Conjunto de herramientas para la integración del TD de la JJE comprendida y aplicada por los UNCT´s. Incrementar cualitativa y cuantitativamente la participación de los actores sociales.

GRACIAS gonzalezl@oit.org.pe