Textos argumentativos
La argumentación como secuencia textual – ya sea dominante por secundaria, envolvente o incrustada aparece en muchas de las actividades discursivas características de la vida social pública o privada. Se argumenta en: la conversación cotidiana, en una entrevista para conseguir un empleo,
En una mesa redonda, en un debate, en un coloquio, en un juicio, en una asamblea, en un mitin , en una alocución parlamentaria, En la publicidad , en un artìculo editorial en uno de opiniòn,
En una crítica de arte, de cine... Se argumenta en cualquier situación en la que se quiere convencer o persuadir de algo a una audiencia (una única persona o colectividad). Se activan estrategias de persuación, de convencimiento o de seducción. Con instrumentos o armas más orientadas a la racionalidad ( exhibiendo razones) o más orientadas a la emoción ( exhibiendo afectos o apelando a ellos).
La función argumentativa se orienta en el hacer creer o el hacer hacer - o ambas cosas a un interlocutor o un público. Las premisas son probables, verosímiles en relación con un sistema de valores y de creeencias, a una ideología que depende de la cultura de cada comunidad de hablantes y que cobra su valor de verosimilitud en el marco de cada grupo sociocultural(Aristóteles). Las conclusiones son siempre discutibles.
Características fundamentales de la argumentación Objeto: cualquier tema controvertido, dudoso, problemático, que admite diferentes maneras de tratarlo. Se puede formular como pregunta. Locutor: ha de manifestar una manera de ver e interpretar la relaidad, una toma de posición. Expone la opinión a través de expresiones modalizadas y axiológicas.
Carácter: polémico, marcadamente dialógico, se basa en la contraposición de dos o mas posturas (verdades o creencias aceptadas o posiciones defendidas por un sector o por una persona). Los enunciados se formulan en relación con otros enunciados. Se manifiesta la oposición , el contraste, la desautorización, el ataque, la provocación...
Objetivo: provocar la adhesión, convencer, persuadir a un interlocutor o público de la aceptabilidad de una idea, de una forma de ver el tema que se debate. Según Cuenca ( 1999) la estructura silogística ( premisas-conclusión) y antitética ( tesis- antítesis), por una parte, y el dialogismo ( la confrontación entre un emisor actual y un receptor concreto o representado textualmente), por otra, son dos características fundamentales que explican y motivan el funcionamiento de los mecanismos lingüísticos de la argumentación.
Unidad global de la argumentación La organización se construye sobre un esquema de tesis y antítesis, sostenido por partes de confrontación. El texto se arma a partir de un problema y de más de una forma de darle solución. Para justificar, defender y sostener una posición , el esquema es el siguiente. Se parte de unos datos iniciales o se una premisa y se proponen argumentos para defender un nuevo enunciado, que se deriva de las premisas, y así llegar a una conclusión
Premisa--------------↓------------conclusión argumentos Es la base de cualquier discurso argumentativo. Dos órdenes: progresivo o regresivo. El progresivo es aquel cuyo camino se hace a partir de las premisas que llevan a la conclusión,
El regresivo es aquel en el que, a partir de una conclusión (una afirmación, una proposición), se aducen las justificaciones. En la vida cotidiana y en los artículos de opinión de los periódicos es muy usual el orden regresivo.
En un texto argumentativo puede haber descripciones, narraciones, explicaciones, que funcionen como argumentos o que refuercen esa función dominante persuasiva. Los argumentos que se buscan para apoyar las premisas pueden basarse en ejemplos, analogías, criterios de autoridad, causas, consecuencias o silogismos deductivos.
Uso de la deixis personal La antonimia, La modalización oracional Recursos lingüísticos ,discursivos y característicos de la argumentación Uso de la deixis personal La antonimia, La modalización oracional Muy especialmente los conectores que articula el discurso polémico. Véase fotocopia pp. 298-299 (Las cosas del decir, Manual de Análisis del discurso).