Generalizaciones inductivas

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Transcripción de la presentación:

Generalizaciones inductivas

Definición Es aquel argumento en el que a partir de un cierto número de casos se pasa a la correspondiente generalización, extendiendo lo afirmado con respecto a ciertos objetos o entidades de un conjunto a todos o a un porcentaje de ellos.

Ejemplos a) Los enunciados particulares apoyan una conclusión general El cuervo a es negro El cuervo b es negro El cuervo c es negro El cuervo d es negro. Por lo tanto, todos los cuervos sonn negros. Los cuatro casos pueden sintetizarse en una frase: Los cuatro cuervos que conozco son negros. Por lo tanto, todos los cuervos son negros.

Ejemplos b) Se parte de premisas menos generales que la conclusión: Los hombres son mamíferos y tienen pulmones. Los delfines son mamíferos y tienen pulmones. Las vacas son mamíferos y tienen pulmones. Por lo tanto, todos los mamíferos tienen pulmones.

Tipos de generalización Generalización universal Todo S es P Significa que todo individuo que posee la propiedad S presenta la propiedad P, sin excepción

Ejemplos Todos los perros ladran. Cualquier hormiga es un animal social. Ningún gato muge. Si es un ave entonces es bípedo. Cada vez que hay un rayo siguen un trueno

Tipos de generalización 2) Generalización estadística Enuncia que un porcentaje de casos de un conjunto poseen una determinada propiedad. Sea que exprese mayoría o no, se trata de una generalización en cuanto enuncia una regularidad a partir de un número de casos conocidos.

Ejemplos El 84 % de los desocupados cobran subsidio por desempleo. De cada cien parejas que forman matrimonio, 35 se separan o se divorcian. La mayoría de las personas tienen hermanos.

Análisis de las generalizaciones inductivas 1) Aspecto general: Como en cualquier tipo de argumento, se comienza por distinguir premisas (razones) y conclusión (tesis), y nexos derivativos.

Análisis de los argumentos inductivos 2) Aspectos específicos a) Población o dominio: es el conjunto de individuos hacia el cual se pretende extender las propiedades observadas en los casos tomados. b) Casos observados: miembros del conjunto de los que se tiene un conocimiento directo. c) ¿Qué se observó: se refiere a las propiedades o características observadas en dichos miembros. d) Tipo de generalización: depende de los observado. Si la propiedad se cumple en todos los casos será universal, de lo contrario será estadística.

Ejemplo Todos los estudiantes secundarios comenten errores ortográficos, pues de las pruebas realizadas a quinientos alumnos secundarios ha resultado que ninguno de ellos dejó de cometer algún error ortográfico.

Análisis del ejemplo Población o dominio: estudiantes de nivel secundario. Casos observados: quinientos alumnos. Qué se observó: lo que cada alumnos respondió en la prueba. Tipo de generalización: universal (“todos”)

Criterios de corrección de los argumentos inductivos (evaluación o construcción) La fuerza inductiva de una generalización depende la representatividad de la muestra: Se denomina “muestra” a la fracción de casos observados. La muestra será representativa si cumple con esto requisitos: a) Cantidad de casos observados. b) Variedad.

La cantidad de casos de la muestra debe ser amplia, y si bien puede depender en parte del tamaño del conjunto, cada ciencia o disciplina establece con qué número de casos es preciso contar para darle fuerza inductiva a la generalización.

b) Los miembros o casos de un conjunto guardan características variadas que pueden ser relevantes para lograr una generalización más precisa.

Ejemplos Supongamos que una encuestadora busca establecer la intención de voto de un candidato a intendente en una ciudad que cuenta con alrededor 20000 personas en condiciones de votar, tal vez una muestra de 2000 casos resulta suficiente. Pero, ¿qué variedad debería incluir en esos 2000 casos? Por ejemplo: personas de distintas clases sociales, de distinto género y edad, etc..

b) Si se busca establecer la eficacia de un droga en el tratamiento de una enfermedad, el número de voluntarios (seguramente cientos o miles), lo establecen los investigadores y la variedad hará hincapié en el sexo, la edad, la contextura física, si es o no alérgico, etc.

Refutación de los argumentos inductivos Casos falsos No contempla casos en contra (contraejemplos) Casos insuficientes Poca o ninguna variedad

FIN