Formación de la cultura schein

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Experto/a en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Advertisements

Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
Cultura corporativa Aspectos Generales.
Valores y Creencias.
Administración del Personal
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional y el entorno
Cultura Organizacional
Introducción a la Sociología General
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura Organizacional Marcela Montoya Ospina Diana Carolina Parra C. Iván Darío Ramos Vacca.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Cultura Corporativa y Liderazgo Claves de la Ejecución Eficaz de la Estrategia DRA- ICELA LOZANO ENCINAS.
Apuntes de Libreta.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
Caracteristicas del D.O Es una estrategia planeada. El cambio esta ligado a las exigencias que la organizacion desea satisfacer: * Problemas de destino.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
NIVELES DE CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL Es el de los artefactos visibles, que comprende el ambiente físico de organización, su arquitectura, los.
CREENCIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL..
Acerca del concepto Representaciones Sociales (Moscovici – 1961)
LOS VALORES.
¿En qué creemos y con qué principios actuamos?
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Cultura Organizacional
La Escuela del Desarrollo Organizacional DO
Introducción. La socialización: familia y escuela
CARRERA: LIC. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
EL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Las organizaciones se encuentran en un entorno turbulento donde la única constante es el cambio, lo que las obliga.
LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS  todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos.
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Liliana Orjuela Patiño Codigo Marzo 1 del 2013
Cap. 2 Cultura organizacional
Tema 5. Cultura y sociedad.
MODELOS ORGANIZACIONALES E IMPACTO EN LA PRODUCTIVIDAD
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
Cultura, Liderazgo y Cambio Organizacional
Cultura empresarial Representa la esencia de la empresa. Viene determinada por la forma de actuar de la empresa para conseguir sus objetivos empresariales.
CULTURA ORGANIZACIONAL TEMA 3. CULTURA ORGANIZACIONAL Comprende las experiencias, creencias y valores que posee el recurso humano y la organización. Se.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
DRA. EVELYN PÉREZ MEDINA EDFU 3007
UN CONTRATO UN CONTRATO ES UN ACUERDO O UNA EXPECTATIVA QUE LAS PERSONAS TIENEN CONSIGO MISMAS O CON OTROS. EN DONDE CADA PERSONA PRESENTA SUS PROPIOS.
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA NIÑEZ. ¿QUE ES? La personalidad es una entidad única y específica de cada persona que nos define y nos caracteriza.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTION DEL CUIDADO DOCTORANDA GLORIA GLADYS LARA NÚÑEZ.
Tema 1 Definición de sociología
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Conceptos claves de la sociología
DESARROLLO INFANTIL DESARROLLO SOCIAL.
Cultura Organizacional y gestión de cambio
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
La Escuela Ecológica- Adaptacionista
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Objetivo general de cronograma
CULTURA ORGANIZACIONAL. DEFINICIÓN (SCHEIN,1992)
LA ESCUELA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO (1969)
Psicología I Psicología genética
Clima y cultura organizacional. INDICE 1. Definiciones iniciales 2. CLIMA ORGANIZACIONAL 1. Referentes 2. Facetas 3. Nivel de operacionalización 4. Formación.
CLIMA ORGANIZACIONAL CORNELIA AZUCENA TERÁN PALAFOX.
LOS VALORES EDUARDO SUEYRAS.  Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Transcripción de la presentación:

Formación de la cultura schein Cultura organizacional Formación de la cultura schein

Modelo de Schein La cultura se manifiesta en tres niveles: los artefactos se encuentran en la superficie, descansando sobre los valores y los supuestos en la base.

Los artefactos Símbolos, rituales, historias, patrones de conducta. Los artefactos son los resultados tangibles de las actividades que se apoyan en los valores y supuestos. Símbolos, rituales, historias, patrones de conducta.

Los valores Los valores son considerados por Schein como los principios sociales, filosofías, estándares y metas, los cuales tienen un valor intrínseco. Ideales de conducta que tienen un impacto en nuestros actos.

Los supuestos Los supuestos son las representaciones de las creencias que se tienen acerca de la naturaleza humana y la realidad. Los supuestos tienen la clave para entender, comprender y cambiar la cultura de una organización. 

Teoría de la dinámica cultural Etapas: Creación de la cultura. Preservación de la cultura a través de la socialización. Evolución natural y diferenciación. Evolución guiada y cambio administrado.

Creación de la cultura Las respuestas que den los miembros de una organización a los incidentes críticos, dan surgimiento a normas, valores y creencias que luego se convierte en supuestos básicos cuando se repiten los patrones de comportamiento. Los incidentes críticos de un grupo y la forma en que los miembros los resuelven, son indicativos de los elementos de su cultura.

Creación de la cultura La identificación con los líderes, pero sobretodo aquéllos que fundaron la organización. Estas figuras sirven como modelos para la fijación e implantación de creencias, valores y supuestos básicos, constituye también otra forma para la creación de una cultura organizacional y que los grupos e individuos luego aprenden.

La socialización como forma de preservar la cultura. Los procesos de socialización facilitan la "aculturación" de los nuevos miembros de una organización, contribuyendo a la reproducción y conservación de los sistemas culturales. Así, las respuestas de los individuos a los procesos de socialización varían y tienen diferentes efectos en la preservación de la cultura de una organización.

Evolución natural y diferenciación Subsistema abierto que interactúa con el medio ambiente y se encuentra sujeta a constante cambio y movimiento, ejerciendo presión sobre sus supuestos básicos, valores y creencias fundamentales. La cultura organizacional desarrolla un ritmo de crecimiento y una evolución dependiendo de las fuerzas que se resistan al cambio.

Evolución natural y diferenciación Evoluciona subculturas interacción de los grupos "cultura total“  La cultura organizacional desarrolla un ritmo de crecimiento y una evolución dependiendo de las fuerzas que se resistan al cambio.

Evolución guiada y cambio administrado Los elementos vitales que forman la esencia de una cultura organizacional funcional, deben ser aprendidos y preservados por todos los miembros, evitando aquéllos que se consideren negativos y disfuncionales para el desarrollo de las organizaciones.