LA NUEVA GESTION PUBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Administración Burocrática Ing. Ind. Gilberto Álvarez Mejía.
Advertisements

La Administración Burocrática.
Porque estamos hoy aquí? Importancia de los sistemas de monitoreo y evaluación para las políticas públicas Jaime Saavedra Banco Mundial.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Reforma Administrativa y Financiera
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
- cel Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto.
ADMINISTRACIÓN HOSPITALARIA
SISTEMA ECONÓMICO EN LA CONSTITUCION DE 1991 Constitución y Modelo Económico.
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 3
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Programa de Modernización del Estado
Escuela de Planificación y Promoción Social
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Universidad Autonoma Chapingo
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
PROCESO DE FORMULACION
Director General de Presupuesto Público
BASES PARA UN GOBIERNO EFECTIVO
Función Rectora Priscilla Rivas-Loría
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Diferencias entre administración y gestión
MODELO DE GESTION GERENCIAL 2005 Econ. Delmer Espinoza Quispe.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
YURI O. ZELAYARÁN MELGAR
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Presupuesto Basado en Resultados en México. El efecto organizacional neto Jornada Internacional sobre Desarrollo de la Administración Pública en América.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
Paraguay Ministerio de Hacienda Secretaria Técnica de Planificación
GESTION PARA RESULTADOS: Nuevo paradigma de administración
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Instituto PYME.
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
La Descentralización en Colombia
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Lecciones aprendidas Septiembre 2008 Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Procuraduría General de la Nación Contrato de Préstamo BID 1459/OC-CO.
Monitoreo y Evaluación de PACA Ulrich Harmes-Liedtke
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Presupuestario de Mediano Plazo
Diagnóstico Estratégico
Alejandra Contreras Marin
CONTROL Y PLANES DE CONTINGENCIA
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
ADMINISTRACIÓN ¿por qué se estudia? Para mejorar el servicio que brindan las organizaciones Para formular una teoría que explique y prediga el comportamiento.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
GESTIÓN POR RESULTADOS (EXPERIENCIA EN GUATEMALA)
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
Los “Documentos de debate” y las presentaciones son preparados por funcionarios del Banco y otros profesionales como material de apoyo.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

LA NUEVA GESTION PUBLICA

Conceptualización moderna de las Teorías de Gerencia y su aplicabilidad en el Sector Público. Gilberto Álvarez Mejia Ingeniero Industrial Postgrados: Gerencia Institucional Docencia Universitaria Alta Gerencia

NOTA ACLARATORIA EN ESTA PRESENTACIÓN SE INCLUYEN VARIAS DIAPOSITIVAS ELABORADAS POR EL Dr EDGAR RODRIGUEZ. LAS HE TOMADO GRACIAS A LO DIDÁCTICAS QUE ME HAN PARECIDO SIENDO UN PERFECTO APOYO A LOS OBJETIVOS DE ESTA CHARLA

EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS POLITICAS CAMBIOS EN EL ENTORNO INTERNACIONAL CAMBIOS EN LA SOCIEDAD Y SUS MIEMBROS Recursos Físicos y de Información Estructura Organizacional e Institucional SITUACION ECONOMICA REGIONAL AVANCES CIENTIFICO – TECNOLOGICOS MARCO NORMATIVO COMPETENCIAS ACCION DEL GERENTE PUBLICO CAMBIOS EN LA CONCEPCION DEL ESTADO SITUACION SOCIAL NECESIDADES SITUACION POLITICA ORDEN PUBLICO Recursos Humanos Fuerzas Sociales Recursos Financieros MICRO ENTORNO CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS ECONOMICAS CAMBIOS FÍSICO´- NATURALES MACRO ENTORNO EL ENTORNO DE LA GERENCIA PUBLICA

Gestión Pública como ejercicio de Gobierno CAMBIOS ECONOMICOS CAMBIOS POLITICOS CAMBIOS SOCIALES Sociedad Civil Nuevas tareas a la Gestión Pública Respuesta inadecuada Falta de Credibilidad Crisis de Gobernabilidad Reforma del Estado Problema Admtivo Modernización Problema Político EFICENTE Que haga + con - EFICAZ Que haga lo correcto Que aumente: Calidad y Cobertura Que disminuya: Corrupción Responda a Demandas + democracia + igualdad + descentralización Reforma de Instituciones

Grupo Interés Grupo Interés Grupo Interés Candidato 1 Candidato 2 Apoyo Compro- miso Candidato 1 Candidato 2 Candidato 3 Programa Gobierno Programa Gobierno Programa Gobierno ? Confrontación fuerzas Contienda territorial Viabilidad Política Proyecto Político Contienda Electoral Legitimidad Ganador Direccionamiento Económico Social Político Cultural Transmutación del Interés particular en Interés general Programa Gobierno Proyecto Construcción social Plan de Desarrollo Diagnóstico Prioridades – Objetivos Asignación de recursos

Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Proyecto Político Equipo de Gobierno Políticas Públicas Plan de Desarrollo Actos de Gobierno Gobierno de las Entidades Públicas Funciones Técnicas Funciones Políticas Roles Agenda Ejecución y Resultados

Programa Gobierno Plan de Desarrollo Proyecto Político Construcción social Fines Gestión Pública como ejercicio de Gobierno Ejecución Estrategia Medio Estructura Instituciones Evaluación Ex post Seguimiento y Evaluación Indicadores .

PATOS

LA REFORMA DEL ESTADO Desde mediados de los años 80’s se dio un cambio de orientación en las políticas estructurales en América Latina: “El modelo de desarrollo basado en la protección de los mercados nacionales y la intervención estatal ha sido reemplazado por un conjunto de políticas orientadas en forma dominante hacia el propósito de mejorar la eficiencia, facilitando el funcionamiento de los mercados y reduciendo los efectos distorsionantes de la intervención estatal en las actividades económicas” Eduardo Lora. En: Una década de Reformas Estructurales en América Latina. BID.

LA REFORMA DEL ESTADO Entre el Consenso de Washington y el Informe del Banco Mundial de 1.997 El Consenso de Washington, marcó las reformas en los años 80’s y se orientaban por: Disciplina fiscal, eliminación del déficit fiscal Reorientación del gasto público – focalización Reforma tributaria ampliando la base tributaria Las empresa públicas deberían ser privatizadas Las actividades económicas deberían ser desreguladas Diagnóstico: un Estado “macrocefálico y sobredimensionado” Meta: tener un Estado más pequeño pero más eficiente A estas reformas se les ha denominado como de “primera generación”

LA REFORMA DEL ESTADO Las Reformas Estructurales o de Primera Generación se extendieron a los siguientes campos: Apertura Comercial y cambiaria: Arancel promedio pasó de 41,6 a 13,7% y se eliminaron los sistemas de cambio múltiples y de banda cambiaria. Reforma Tributaria: impuestos al comercio exterior se reemplazaron por sistemas de impuestos al valor agregado para gravar el consumo (IVA). Liberación Financiera: se ha eliminado el crédito dirigido, se liberaron las tasas de interés y se establecieron sistemas de regulación bancaria. Privatizaciones: 43% ha recaido en empresas de servicios públicos, otro 22% en entidades financieras y afines. Las reformas laborales: centradas en moderar los costos de despido, facilitar la contratación temporal de trabajadores y reforma sistema pensional.

EL TEMA DE LA REFORMA DEL ESTADO El Informe del Banco Mundial del año 1.997 “El Estado en un Mundo en Transformación” “El Estado es fundamental para el proceso de desarrollo económico y social pero no como agente directo de crecimiento sino como socio, elemento catalizador e impulsor de ese proceso” Diagnóstico: baja capacidad institucional Meta: redefinición de responsabilidades del Estado Estrategias: Acomodar la función del Estado a su capacidad: sopesar los campos de intervención. Aumentar la capacidad del Estado mediante la revitalización de las instituciones públicas

ESTADO Y GERENCIA PUBLICA El CAMBIO EN EL PAPEL DEL Estado ha implicado cambios en la Dirección y Conducción de las entidades públicas. Esto se ha traducido en el paso de: Ciudadanos a Clientes Gobernantes a Gerentes Entidades a Empresas Por supuesto, esto cambia radicalmente el Paradigma de manejo Organizacional. Del modelo Burocrático a la Nueva Gestión Pública.

VIDEOCONFERENCIA

CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO El modelo de intervención estatal suponía, entre otras cosas, el tener un Estado fuerte y alejado de lo político. El paradigma que compatibiliza con esta concepción es el Burocrático weberiano. Características: Centrada en reglas y normas escritas Estructura jerárquica bien definida Impersonalidad para evitar las preferencias Estabilidad en el empleo Reclutamiento mediante merito Estas características se convierten en la causa de sus principales críticas. La burocracia se señala, entonces, como la causa de la Crisis de la ineficiencia estatal.

LA NUEVA GESTION PUBLICA Crisis del petróleo 70-80 Centralización a descentralización ideas Neoliberales Reducción de la intervención del estado Privatización de empresas publicas Desmonte del estado desarrollista cepalino

CARACTERISITCAS DE LA NGP Cambio de la políticas a la administración (Mas desarrollo de atención al costo del servicio ) - Cambio en a la agregación a la desagregación en el servicio / detalle de lo presupuestos) - cambio en la planeacion y bienestar del servicio a l publico reducción de costos y disciplina laboral - cambio en los procesos en la producción de controles y responsabilidades - Diversificación de contrataos al sector privado para dedicarse al control

CARACTERISTICAS DE LA GESTION BAJO LA POSBUROCRACIA Actividades que generen valor al ciudadano - Actividades con valor . Prestación de servicio y no cumplimiento de funciones - Determinación de cliente interno y cliente externo - Cultura de la rendición de cuentas - La eficiencia como criterio de evaluación - Búsqueda de mejora continua y desarrollo de actitud hacia la solución de problemas - Potenciar la participación de colaboradores a través de comotes de servicio al cliente - Valoración de la cuantía del servicio Separación de la prestación del servicio y el control

LA NUEVA GESTION PUBLICA (NPM) EL NUEVO MODELO DE INTERVENCION ESTATAL, POR SU PARTE, ARRANCA DE LA CRITICA AL PARADIGMA BUROCRATICO Y PLANTEA UN NUEVO MODELO (EN CONSTRUCCIÓN) QUE TIENE VARIAS VERSIONES: LA REINVENCION DEL GOBIERNO – Osborne LAS CINCO Rs – Jones y Thompson ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson

LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO COMPETITIVO PREVISOR GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO CATALI- ZADOR GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO GOBIERNO DESCENTRA- LIZADO GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL GOBIERNO DIRIGIDO A RESULTADOS GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS OSBORNE Y GAEBLER

LAS CINCO Rs – Jones y Thompson REESTRUCTURACION: identificar competencias centrales, eliminar lo que no agrega valor, contratar externamente lo que no es central. REINGENIERIA: empezar de nuevo en vez de reacomodar, poner la tecnología en el centro, construir desde la base hacia el vértice, basar el diseño en proceso y no en funciones. REINVENCION: desarrollar proceso de planificación, crear estrategia de servicio y mercado, crear nuevos mercados REALINEACION: alinear la estructura administrativa y las responsabilidades con el sistema de control y recompensas, dar prioridad a centros misionales. RECONCEPTUALIZACION: acelerar el ciclo observación, orientación, decisión, y acción; empoderar a los trabajadores; construir una organización con capacidad de aprender y adaptarse.

ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters CAMBIOS ESTRUCTURALES: transferencia de poderes de ministerios a agencias casi autónomas o gobiernos subnacionales; aplanamiento de las organizaciones. EMPODERAMIENTO: mayor poder a niveles bajos de funcionarios con fines democráticos y de acercar las administraciones a sus clientes internos y externos. PROCESOS: cambiar la forma de tomar decisiones, asignar recursos en las administraciones nacionales y locales. DESREGULACION: especialmente en el tema de carrera administrativa para dar mayor margen de maniobra en la contratación, promoción, y despido de funcionarios. MERCADIZACION: implementación de criterios de mercado como medio para reducir el costo de programas públicos

TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson Diferencia entre las Reformas de la Primera y Segunda Generación. Las de Primera generación eran: estrategias de recorte, privatización y descentralización. Las de Segunda Generación son las cuatro E: Efectividad en la intervención del sector público Eficiencia económica en la provisión de servicios Mejora en la Equidad en la provisión de servicios Creación de un Entorno propicio para el desarrollo del sector privado. Además ….

TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson Iniciativas intra-organizacionales Romper las grandes burocracias Reemplazar las tradicionales grandes jerarquías Separar la fuente de financiamiento, el consumidor y la provisión del servicio. Descentralizar la autoridad gerencial hacia las organizaciones del sector público Entregar el control presupuestario y financiero a unidades descentralizadas Cambiar la orientación centrada en los insumos a otra centrada en los resultados. Iniciativas inter-organizacionales Introducción de mecanismos de mercado y cuasi-mercado Enfasis en la calidad: centrados en la demanda y no en la oferta Cambio en las relaciones laborales, contratos tiempo limitado

LAS HERRAMIENTAS DE LA N.G.P. Una de las características de la N.G.P. es su apropiación de las herramientas gerenciales típicas o propias del sector privado Análisis Cadena de valor Calidad Total Costos basado en actividades REESTRUCTURACION REINGENIERIA REINVENCION RECONCEPTUALIZACION Tecnologías de información Benchmarking Análisis de procesos Outsourcing Planificación estratégica Investigación de mercados Empowerment Descentralización O. abiertas al aprendizaje

ENTIDAD PUBLICA MODERNA CULTURA ETICA Y DE TRANSPARENCIA ACTUALIZACION TECNOLÓGICA PERMANENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ENTIDAD PUBLICA MODERNA CONTROL Y PARTICIPAC. CIUDADANA CLIENTE INTERNO MOTIVADO PROCESOS EFICIENTES CLIENTE EXTERNO SATISFECHO SERVICIOS DE CALIDAD INDICADORES DE GESTIÓN

NECESIDADES O DEMANDAS PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS ¿ COMO ? - METODOLOGÍA HERRAMIENTAS GERENCIALES CALIDAD TOTAL PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING BENCHMARKING GERENCIA DEL SERVICIO