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La Administración Burocrática Ing. Ind. Gilberto Álvarez Mejía.

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Cual es el fenómeno de la Administración Pública?? Procesos: Político: Formas de intervención estatal Económico: Socialista Vs Capitalista Académico:

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Presentación del tema: "La Administración Burocrática Ing. Ind. Gilberto Álvarez Mejía."— Transcripción de la presentación:

1 La Administración Burocrática Ing. Ind. Gilberto Álvarez Mejía

2 Cual es el fenómeno de la Administración Pública??
Procesos: Político: Formas de intervención estatal Económico: Socialista Vs Capitalista Académico: Emergencia, Circulación, Recobro de doctrinas

3 Modelos de Gestión Derivado de lo privado: Fordismo: Incremento del aparato organizacional conlleva al Incremento de normas y procedimientos

4 Jakson Hood en 1970: Nueva Gerencia Pública Orientación a resultados Flexibilidad

5 LA ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA
La Administración Pública se debe profesionalizar para maximizar la eficiencia

6 Elementos: Criterio de mérito para selección y ascensos Igualdad en el trato Desarrollo de un sistema público a través de manuales de funciones y de procedimientos Estabilidad en el empleo.

7 Las organizaciones públicas formalizadas mediante el ajuste a reglas
“El Gobierno sirve al interés general si es honrado y eficiente. Honrado: Sin robo y limpio Eficiente: - Infraestructura - Educación - Salud

8 La base del sistema Burocrático es el modelo de supervisión del sector privado
Costes decrecientes Control de costos Sistemas contables Centralización de presupuestos Compras centralizadas

9 Estructura Organizacional
Dirección Staff Departamento Departamento Sección

10 Dirección: Planes estratégicos, misión, visión
Selección por política. Staff: Asesores. Designados por criterio político. Departamento: Programa procesos (Manuales de procesos y procedimientos), coordina secciones, objetivos de largo plazo. Designados por criterios políticos, confianza o carrera. Sección: Ejecuta, alcanza metas. Personal de carrera o ingreso por méritos.

11 El modelo Burocrático planteado sirvió entre los años 1940 y 1970
Dado el incremento de la producción de servicios sociales por parte del estado

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13 Características de Gestión del modelo Burocrático
1- Satisfacción del interés general. 2- Autonomía del funcionario gracias a su saber. 3- Acción administrativa formalizada. 4- Reconocimiento de las organizaciones públicas en la relación recursos Vs Responsabilidad.

14 5- Medida de la eficiencia por el control que se da.
6- Ante situaciones de contingencia la norma es la rutina y los procedimientos. 7- Se anuncian políticas y planes permanentes. 8- Se diferencia el trabajo de pensar del trabajo de hacer.

15 9- Sujeción a jerarquías
10- Centralización administrativa en las áreas de Compras, presupuesto y personal 11- Creciente división del trabajo y numerosos niveles medios y operativos.

16 Actividades: Trabajo por parejas Den un ejemplo de cómo se manifiestan los tipos de acción social en una organización de su municipio Planteen en una organización conocida como se expresan las características del modelo burocrático

17 OBRAS ESCUELA ESTRUCTURALISTA MAX WEBER ECONOMIA Y SOCIEDAD
ETICA PROTESTANTE TEORIA ADMINISTRATIVA ECONOMIA Y SOCIEDAD MAX WEBER MODELO IDEAL DE BUROCRACIA CONCEPTO DE AUTORIDAD CONCEPTO BUROCRATICO -ACTIVIDAD COLECTIVA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURADA -LEGAL -CARISMATICA -TRADICIONAL -MAXIMA DIVISION DE TRABAJO -JERARQUIA DE AUTORIDAD -REGLAS RESPONSABILIDAD -ACTITUD OBJETIVA -CLASIFICACION TECNICA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO RESULTADOS CONTROL ADMINISTRIVO PARTIENDO DE UN IGUAL ORGANIZACIONES EN CONJUNTO OBRAS

18 CONCEPTOS BÁSICOS: CONCEPTO DE ESTRUCTURA: Es el modelo relativamente estable de la organización, es su soporte operacional. EL SISTEMA DE AUTORIDAD: Es el elemento mas común en las organizaciones puesto que siempre existe autoridad. EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN: Tiene diferentes flujos y puede correr en diversos sentidos y rangos diferentes. ESTRUCTURA DEL COMPORTAMIENTO FUNCIONAL: Corresponde al estudio de la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los comportamientos organizacionales LA ESTRUCTURA DE FORMALIZACION O BUROCRATIZACIÓN: Es el grado en que una organización esta normatizada

19 MAX WEBER: EL CONCEPTO DE BUROCRACIA:
Es la racionalización de la actividad colectiva. Es el dominio desde el escritorio. Administración por oficinas Obstáculos en los procesos El trabajo del estado

20 EL CONCEPTO DE AUTORIDAD:
La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el concepto de otras. Legal: tiene origen en el orden establecido Carismática: Es la característica personal para ejercer autoridad sobre otros Tradicional: viene de la creencia en el pasado

21 MODELO IDEAL DE BUROCRACIA:
MÁXIMA DIVISIÓN DEL TRABAJO: Es necesaria la máxima división posible para utilizar especialistas en toda la organización a fin de lograr la máxima eficiencia. JERARQUIA DE AUTORIDAD: Todo empleado inferior debe estar sujeto al control y supervisión del superior. REGLAS QUE DEFINEN LA RESPONSABILIDAD Y LA LABOR: La observación rigurosa de las reglas en la solución de problemas elimina la posibilidad de desviaciones debidas a diferencias individuales.

22 ACTITUD OBJETIVA DEL ADMINISTRADOR:
ACTITUD OBJETIVA DEL ADMINISTRADOR: La imparcialidad contribuye al progreso de los principios democráticos administrativos. CALIFICACIÓN TÉCNICA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Todo miembro de una organización debe tener una calificación técnica y estar protegido contra despidos injustificados. EVITAR LA CORRUPCIÓN: Debe existir una clara diferencia entre los ingresos de los miembros debido a fortuna privada e ingresos otorgados por su trabajo en la organización

23 VENTAJAS Permitía la realización integral de la libertad del Hombre.
El proceso de Burocratización conduce a la adopción de los métodos de selección de personal mas eficiente. El personal elegido desempeña su función con mas exactitud desde un punto vista técnico y profesional. Rapidez en las decisiones, pues cada uno conoce lo que debe hace y quien debe hacerlo. Confiabilidad

24 DESVENTAJAS Las distinciones de Weber entre los tipos de autoridad son exageradas. Relaciones Formales vs. Relaciones Informales. Falta de Iniciativa a causa de las estrictas normas y comportamiento, de tal manera que convierte al funcionario en un inepto para responder a circunstancias cambiantes

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26 CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO
El modelo de intervención estatal suponía, entre otras cosas, el tener un Estado fuerte y alejado de lo político. El paradigma que compatibiliza con esta concepción es el Burocrático weberiano.

27 CRISIS DEL MODELO BUROCRATICO
Características: Centrada en reglas y normas escritas Estructura jerárquica bien definida Impersonalidad para evitar las preferencias Estabilidad en el empleo Reclutamiento mediante merito Estas características se convierten en la causa de sus principales críticas. La burocracia se señala, entonces, como la causa de la Crisis de la ineficiencia estatal.

28 CARACTERISTICAS DE LA GESTION BAJO LA POSBUROCRACIA
Actividades que generen valor al ciudadano - Actividades con valor . Prestación de servicio y no cumplimiento de funciones - Determinación de cliente interno y cliente externo - Cultura de la rendición de cuentas - La eficiencia como criterio de evaluación - Búsqueda de mejora continua y desarrollo de actitud hacia la solución de problemas - Potenciar la participación de colaboradores a través de comités de servicio al cliente - Valoración de la cuantía del servicio Separación de la prestación del servicio y el control

29 Paralelo: Burocracia Vs Nuevo modelo gerencial
NGP: Ciudadano cliente Estado es medio Prioridad la inversión social Gasto público limitado Vocación de austeridad Burocracia: Ciudadano marginal Estado es fin La GP no se preocupa por lo social Gasto público sin límite Derroche de recursos

30 Paralelo: Burocracia Vs Nuevo modelo gerencial
No hay cultura gerencial No hay transparencia El empleado es funcionario público Cultura gerencial y logro de resultados Hay transparencia Empleado es servidor público

31 Paradigma pos burocrático (Barzelay)
Da cuenta de la búsqueda de nuevos medios para mejorar la acción colectiva en la gestión pública El concepto de resultados La eficiencia desligado de la eficacia Mayor participación en la toma de decisiones por personal operativo Apego a las normas antes que coerción Identificación misional Generación de valor Rendición de cuentas

32 Creación de valor público (Mark Moore)
Eliminar la eficiencia por la eficiencia Éxito de la gestión pública está en la transformación cultural La satisfacción pública se mide en reducción de quejas Humanización de procesos administrativos Diálogo con la ciudadanía

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34 LA NUEVA GESTION PUBLICA (NPM)
El nuevo modelo de intervención estatal por su parte, arranca de la crítica al paradigma burocrático y plantea un nuevo modelo que tiene varias versiones: LA REINVENCION DEL GOBIERNO – Osborne LAS CINCO Rs – Jones y Thompson ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson

35 LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO GOBIERNO COMPETITIVO
PREVISOR GOBIERNO INSPIRADO EN EL CLIENTE GOBIERNO PROPIEDAD DE LA COMUNIDAD LA REINVENCION DEL GOBIERNO GOBIERNO CATALI- ZADOR GOBIERNO ORIENTADO AL MERCADO GOBIERNO DESCENTRA- LIZADO GOBIERNO DE CORTE EMPRESARIAL GOBIERNO DIRIGIDO A RESULTADOS GOBIERNO INSPIRADO EN OBJETIVOS OSBORNE Y GAEBLER

36 LAS CINCO Rs – Jones y Thompson
REESTRUCTURACION: identificar competencias centrales, eliminar lo que no agrega valor, contratar externamente lo que no es central. REINGENIERIA: empezar de nuevo en vez de reacomodar, poner la tecnología en el centro, construir desde la base hacia el vértice, basar el diseño en proceso y no en funciones. REINVENCION: desarrollar proceso de planificación, crear estrategia de servicio y mercado, crear nuevos mercados REALINEACION: alinear la estructura administrativa y las responsabilidades con el sistema de control y recompensas, dar prioridad a centros misionales. RECONCEPTUALIZACION: acelerar el ciclo observación, orientación, decisión, y acción; empoderar a los trabajadores; construir una organización con capacidad de aprender y adaptarse.

37 ENFOQUES DE CAMBIO – Guy Peters
CAMBIOS ESTRUCTURALES: transferencia de poderes de ministerios a agencias casi autónomas o gobiernos subnacionales; aplanamiento de las organizaciones. EMPODERAMIENTO: mayor poder a niveles bajos de funcionarios con fines democráticos y de acercar las administraciones a sus clientes internos y externos. PROCESOS: cambiar la forma de tomar decisiones, asignar recursos en las administraciones nacionales y locales. DESREGULACION: especialmente en el tema de carrera administrativa para dar mayor margen de maniobra en la contratación, promoción, y despido de funcionarios. MERCADIZACION: implementación de criterios de mercado como medio para reducir el costo de programas públicos

38 TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson
Diferencia entre las Reformas de la Primera y Segunda Generación. Las de Primera generación eran: estrategias de recorte, privatización y descentralización. Las de Segunda Generación son las cuatro E: Efectividad en la intervención del sector público Eficiencia económica en la provisión de servicios Mejora en la Equidad en la provisión de servicios Creación de un Entorno propicio para el desarrollo del sector privado. Además ….

39 TRANSFERENCIA DE POLITICAS - Nickson
Iniciativas intra-organizacionales Romper las grandes burocracias Reemplazar las tradicionales grandes jerarquías Separar la fuente de financiamiento, el consumidor y la provisión del servicio. Descentralizar la autoridad gerencial hacia las organizaciones del sector público Entregar el control presupuestario y financiero a unidades descentralizadas Cambiar la orientación centrada en los insumos a otra centrada en los resultados. Iniciativas inter-organizacionales Introducción de mecanismos de mercado y cuasi-mercado Énfasis en la calidad: centrados en la demanda y no en la oferta Cambio en las relaciones laborales, contratos tiempo limitado

40 LAS HERRAMIENTAS DE LA N.G.P.
Una de las características de la N.G.P. es su apropiación de las herramientas gerenciales típicas o propias del sector privado Análisis Cadena de valor Calidad Total Costos basado en actividades REESTRUCTURACION REINGENIERIA REINVENCION RECONCEPTUALIZACION Tecnologías de información Benchmarking Análisis de procesos Outsourcing Planificación estratégica Investigación de mercados Empowerment Descentralización O. abiertas al aprendizaje

41 ENTIDAD PUBLICA MODERNA CULTURA ETICA Y DE TRANSPARENCIA ACTUALIZACION
TECNOLÓGICA PERMANENTE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO ENTIDAD PUBLICA MODERNA CONTROL Y PARTICIPAC. CIUDADANA CLIENTE INTERNO MOTIVADO PROCESOS EFICIENTES CLIENTE EXTERNO SATISFECHO SERVICIOS DE CALIDAD INDICADORES DE GESTIÓN

42 NECESIDADES O DEMANDAS
PROCESOS DE CAMBIO PROBLEMAS INTERNOS NECESIDADES O DEMANDAS NECESIDAD DE CAMBIO ¿ QUE ? - OBJETIVOS ¿ COMO ? - METODOLOGÍA HERRAMIENTAS GERENCIALES CALIDAD TOTAL PLANEACION ESTRATEGICA EMPOWERMENT REINGENIERIA COSTOS ABC OUTSOURCING BENCHMARKING GERENCIA DEL SERVICIO

43 Actividad Definan una organización estatal que este planteando conceptos de la nueva gerencia publica y como lo hacen den al menos tres acciones Para recoger y tomar nota

44 Gracias


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