Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Advertisements

Etica en el Mercado.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
CAPÍTULO 4 Oferta y demanda
UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.
FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA Ing. Marcela Guachamín.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
UNIDAD 6 UNIDAD 6 TEORÍA DE LOS COSTOS DE TEORÍA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN.
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
Lic. Arturo Muñoz V.. Rhvf. ¿Por qué los tomates maduros cuestan más en enero que en agosto? Demanda y oferta. ¿Por qué las rosas cuestan más el día de.
Prof. Jonathan Lujan Gutiérrez
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
ESCUELA: PROFESOR: INTRODUCCION A LA ECONOMIA PERIODO: Econ. Ronald Toledo Macas Octubre/08 – Febrero/09 1 Contabilidad y Auditoria Administración de Empresas.
Mochó. CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN 1. ¿En qué costes incurre una empresa a corto plazo?  A corto plazo, algunos de los factores productivos de.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
La oferta, la demanda y el equilibrio del mercado
Teoría del consumidor Unidad: IV.
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
NANCY TRONCOSO S. CPA - MBA
Organización de la Producción y Costos
Introducción a la Economía
Itzel Alejandra Lozoya Rodríguez
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
EL MERCADO.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Análisis Económico y de Empresas
Unidad 1: Los temas de la Microeconomía. La oferta y la demanda.
Programa de economía I Profesora: Clarimar Pulido
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Inputs y costes.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
Oferta agregada, salarios, desempleo y inflacion.
Oferta y Demanda.
Oferta y Demanda.
Principios de Economía
LA ELASTICIDAD Y SUS APLICACIONES
MODELOS ECONÓMICOS TEMA 2.
DEMANDA Y OFERTA MA. FRANCISCO JAVIER JIMENEZ TECILLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ADMINISTRACION PROYECTOS DE INVERSIÓN Docente : Rosa Costa Vela Parte 1.
© 2012 Pearson Addison-Wesley 3 Demanda y oferta.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA LIC. HAYRI ARIADNE CALDERÓN LULE
EL MERCADO Y LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Valoración financiera de proyectos.
Microeconomía Unidad 2: Comportamiento del Mercado, la oferta, la demanda y el precio.
LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y EL INGRESO TOTAL
ECONOMÍA: Microeconomía
OFERTA AGREGADA Y DEMANDA AGREGADA
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido
3 CHAPTER Demanda y Suministro.
CAPÍTULO 3 Oferta y demanda Michael Parkin Economía 11ed.
La oferta Tema 8 microeconomía. La oferta Ofrecer es tener la intención o estar dispuesto a vender, mientras que vender es hacerlo realmente. La oferta.
Fundamentos de Microeconomía
Oferta y demanda Objetivos: Definir los conceptos de oferta y demanda.
TEMA 5 LA OFERTA ,LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO.
DEMANDA LABORAL CONCEPTOS DETERMINANTES ANALISIS MICRO-MACROECONOMICO
Microeconomía El problema económico.
Introducción a la Economía. UCM.
Tema 2: Teoría del Consumo, Producción y los Mercados
 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
Entorno Económico Clase: 6 Material: Mankiw C4. Resumen Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular. Dentro.
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
La oferta ,la demanda y el mercado:
Determinación del precio
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Copyright © 2004 South-Western LA OFERTA. Cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que los vendedores están dispuestos a vender, es decir, que DESEAN.
FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO OFERTA Y DEMANDA Fuente: Licencado Pedro Nuñez- Internet -
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre) CBU2009 Módulo II “Microeconomía” Créditos: 5 Autor: M en DAES. Adriana Muñoz Flores Septiembre 2016

Teoría del consumidor Mercado. Es cualquier acuerdo que permita a compradores y vendedores obtener información y hacer negocios entre sí. Precio de un objeto. Es la cantidad de dinero (en unidades monetarias)que debe entregarse a cambio del objeto Cantidad demandada de un bien o servicio. Es la cantidad que los consumidores planean comprar en un periodo dado y a un precio en particular.

Ley de la demanda Establece que: Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, menor es la cantidad demanda; y mientras menor sea el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada.

Demanda Se refiere a la relación completa entre la cantidad demandada y el precio de un bien, y se ilustra a través de la curva de demanda y el plan de demanda.

Curva de demanda. Muestra la relación entre la cantidad demandada de un bien y su precio.* Plan de demanda. Muestra las cantidades demandadas a diferentes precios.* *Cuando todos los demás factores que influyen sobre las compras planeadas de los consumidores permanecen sin cambios.

Factores determinantes de la demanda 1. Los precios de los bienes relacionados 2. Los precios futuros esperados 3. Ingresos 4. Ingreso futuro esperado 5. Población 6. Preferencias

Cantidad ofrecida de un bien o servicio Cantidad ofrecida de un bien o servicio. Es la cantidad que los productores planean vender durante un periodo dado, a un precio en particular.

Ley de la oferta Establece que: Si los demás factores permanecen constantes, cuanto más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de dicho bien; y mientras menor sea el precio de un bien, menor será la cantidad ofrecida.

Oferta Se refiere a la relación completa entre la cantidad ofrecida y el precio de un bien y se ilustra mediante la curva de oferta y el plan de oferta.

Curva de Oferta. Muestra la relación entre la cantidad ofrecida de un bien y su precio.* Plan de oferta. Enumera las cantidades ofrecidas a cada precio.* *Cuando todos los demás factores que influyen en las ventas planeadas de los productores permanecen igual.

Factores determinantes de la oferta 1. Los precios de los factores productivos 2. Los precios de los bienes relacionados 3. Los precios futuros esperados 4. El número de oferentes 5. La tecnología

Ejercicio Los planes de oferta y demanda de goma de mascar son:   PRECIO (¢ por paquete) CANTIDAD DEMANDADA (Millones de paquetes por semana) CANTIDAD OFRECIDA (Millones de paquetes por semana) Excedente (­+) Faltante, escases, déficit (-) PRESIÓN SOBRE LOS PRECIOS 20 180 60 -120 Ascendente 30 160 80 -80 40 140 100 -40 50 120 Equilibrio +40 Descendente 70 +80 +120

a. Elabore la gráfica del mercado de goma de mascar e indique en ella el precio y la cantidad de equilibrio.

Equilibrio de mercado Es una situación en la que fuerzas opuestas se contrarrestan unas a otras. En los mercados el equilibrio ocurre cuando el precio logra que concuerden los planes de compradores y vendedores.

Precio de equilibrio. Es el precio al cual la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida. Cantidad de equilibrio. Es la cantidad comprada y vendida al precio de equilibrio. El precio de equilibrio es de ¢50 por paquete La cantidad de equilibrio 120 millones de paquetes por semana

b. Suponga que la goma de mascar tiene un precio de 70¢ por paquete b. Suponga que la goma de mascar tiene un precio de 70¢ por paquete. Describa la situación del mercado de goma de mascar y explique cómo se ajusta el precio de éste bien. Como se muestra en la tabla anterior. Cuando la goma de mascar tiene un precio de 70¢ por paquete, la cantidad demandada (80) es menor a la cantidad ofrecida (160), por lo que se dice que existe un excedente de +80 millones de paquetes por semana, lo que conlleva a que el precio deba descender para así incrementar la posibilidad de que lo compren.

Teoría de la Producción Producto total (PT). Es la producción máxima que se puede realizar dada una cantidad determinada de trabajadores. Producto promedio (PP). Es igual al producto total dividido entre la cantidad de trabajo empleado. Producto marginal (PMg). Es el aumento del producto total que resulta del incremento de una unidad de trabajo empleado cuando todos los demás insumos permanecen constantes.

Plan de producto total de goma de mascar   TRABAJADORES por semana PRODUCTO TOTAL (PT) Millones de paquetes x 10 7 𝑝𝑜𝑟 𝑠𝑒𝑚𝑎𝑛𝑎 PRODUCTO PROMEDIO PP PRODUCTO MARGINAL PMg 1 3 2 8 4 5 12 15 3.75 17 3.4 6 18 7 16 2.28 -2 13 1.62 -3

Cuestionario 1. ¿En qué etapa producirías?   1. ¿En qué etapa producirías? Segunda etapa, ya que en ésta se encuentra la mayor cantidad de producción y es la única etapa de producción para el productor racional, donde se optimizan los recursos. 2. ¿Con cuántos trabajadores producirías? Con 6 trabajadores

Teoría de los Costos Costo total (CT). Es el costo de todos los recursos productivos que utiliza. El costo total se divide en costo fijo y costo variable. Costo fijo (CF). Es el costo de los insumos fijos de la empresa. Costo variable (CV). Es el costo de los insumos variables de la empresa.

Plan del costo total de Goma de Mascar   TRABAJADORES por semana PRODUCTO TOTAL (PT) Millones de paquetes x 10 7 por semana COSTO FIJO CF (Miles) COSTO VARIABLE CV (Miles) COSTO TOTAL CT (Miles) 1 3 40 10 50 2 8 20 60 12 30 70 4 15 80 5 17 90 6 18 100 7 16 110 13 120

Cuestionario 1. ¿Cuál es el Costo Fijo de acuerdo al Nº de trabajadores con el cual obtienes la mayor ganancia? • 40 2. ¿Cuál es el Costo Variable de acuerdo al Nº de trabajadores con el cual obtienes la mayor ganancia? • 60 3. ¿Cuál es el Costo Total de acuerdo al Nº de trabajadores con el cual obtienes la mayor ganancia? • 100

Clasificación del Mercado Según el área geográfica Local Regional Nacional Mundial El mercado de goma de mascar es un mercado nacional, porque el conjunto de transacciones comerciales ocurren dentro del país.

De acuerdo con lo que se ofrece De Mercancías De servicios La goma de mascar es un mercado de mercancías porque se está ofreciendo un bien producido para intercambiarlo (venderlo).

De acuerdo a la formación del precio De oferta instantánea De corto Plazo De largo Plazo La goma de mascar es un mercado de lago plazo, ya que los precios se establecen con lentitud y todos los costos pueden cambiar de acuerdo a la proporción en que se utilizan los recursos, lo cual lo muestra la tabla de la teoría de los costos, en donde se ve cómo van cambiando los costos.

Según la competencia De competencia perfecta o pura De competencia Imperfecta Monopolio Competencia monopolística Oligopolio La goma de mascar es un mercado de competencia imperfecta y competencia monopolística, porque existe la diferenciación del producto o sea es un sustituto cercano, pero no perfecto de los productos de otras empresas, además porque se ofrece un pequeña parte de la producción total de la industria.

Otros mercados Futuro Negro De divisas La goma de mascar es un mercado a futuro, porque existe un acuerdo entre oferentes y demandantes (que son la oferta y demanda) para realizar una compraventa en el futuro.

Referencias Bibliográficas Parkin, M. Y Esquivel, G. (2001).Microeconomía. Versión para América Latina. (5ª. Ed.) , México: Ed. Addison Wesley. Quiroz, Mireya. (2005). Economía. ( 6a Ed.), Toluca, Estado de México: UAEM