CONCEPCIONES DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Sesión 1 TALLER DE CREATIVIDAD Mg. Johanna Sánchez romero
¿Con cuál de estos valores de la universidad nos sentimos identificados?
Logro de la unidad 1 El estudiante explica el concepto de creatividad y de innovación.
ACUERDOS DEL CURSO Evitamos el uso de celulares. Cualquier salida del aula con permiso y respeto. Las justificaciones deben ser enviadas con anticipación. Evitar las faltas, tener cuidado con el hilo de la clase. Los trabajos no son recuperables fuera de fecha. Toda comunicación a pchunsan@upc.edu.pe
SEMANA EVALUACIÓN PORCENTAJE 3 CL1 El Elemento Cap. 1 10% 4 TB1"Mi elemento" (individual) 7 y 8 TP Trabajo Parcial (grupo de 2 integrantes) 20% 13 TB2 Investigación creativa + prototipo 15% 11 CL2 Control de lectura (individual) 15 y 16 TF Trabajo Final 35%
DINÁMICA
¿Qué entendemos por los términos creatividad e innovación? https://www.youtube.com/watch?v=mfxTzf-ZpXI https://www.youtube.com/watch?v=t_aXKcDR8bs
¿Has estado en una situación similar? ¿Qué crees que piensa la gente? ¿Qué hiciste? ¿Qué crees que piensa la gente?
¿Usar la bicicleta en vez de un bus o auto es una solución creativa y/o innovadora?
¿CREATIVO? ¿INNOVADOR? ¿Qué es la creatividad? ¿Todos somos creativos? ¿Cómo aplicamos la creatividad en nuestras vidas? ¿Qué es la innovación? ¿De qué forma la aplican en nuestras profesiones? Resolver en una hoja.
APROXIMACIONES CONCEPTUALES
La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Edith Wharton (escritora estadounidense, ganadora del premio Pulitzer)
La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona. Eric Fromm (psicólogo y filósofo alemán)
Directora de Investigación Harvard Business School “La creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles” Teresa Amabile Directora de Investigación Harvard Business School
INNOVACIÓN: Son los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo y lanzamiento exitoso de productos nuevos o mejorados (OCDE). Es el análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocio rentable (DRUCKER, Peter).
MODELOS SOBRE CREATIVIDAD
Modelo Componencial de Teresa Amabile La persona responde creativamente de acuerdo a sus propias destrezas y habilidades aprendidas, su motivación el entorno cultural en que crece. Motivación Dominio de un campo Destrezas creativas
DOMINIO Una vida dedicada al deporte Modelo componencial MOTIVACIÓN Ser el mejor DESTREZAS CREATIVAS Formación en el FCB DOMINIO Una vida dedicada al deporte
Mihaly Csikszentmihalyi PERSONA (Usa los símbolos del Campo, es capaz de convencer al ámbito de las virtudes de la novedad que ha producido) La creatividad resulta de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos ÁMBITO (Organización Social del dominio de un Campo, quienes deciden qué debe o no ser incluido en el Campo) CAMPO (Reglas, objetos, representaciones simbólicas que pertenecen a una cultura)
Csíkszentmihályi Modelo Sistémico de Mihaly Persona: Mario Testino Campo: Fotografía / RRPP Ámbito: Moda y Jet Set https://www.youtube.com/watch?v=inSfiHQyz5Q
¿Qué aprendimos hoy? Sobre Creatividad e Innovación Sobre la metodología de nuestro curso Sobre las evaluaciones del curso
ACTIVIDAD https://youtu.be/i07qz_6Mk7g ¿TE ATREVES A SOÑAR?
Para la próxima clase Leer la lectura “El Elemento” de Ken Robinson (Capítulo 1). Lo trabajaremos en clase. Traer las respuestas de la diapositiva 10. Reforzar en casa el video “Te atreves a soñar”.
GRACIAS DELEGADO DEL AULA TALLER DE CREATIVIDAD / HUMANIDADES MATERIAL PRODUCIDO PARA EL TALLER DE CREATIVIDAD / HUMANIDADES MG. JOHANNA SÁNCHEZ ROMERO COPYRIGHT © UPC 2017