CONCEPCIONES DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las etapas de un proyecto. Las cosas cambian, y es la gente quien las hace cambiar … §La mayor parte de la gente tiene el concepto de emprendedor como.
Advertisements

Taller de Creatividad Clase 1.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Innovación Suave «Soft Innovation» Dra. Yenny Eguigure Gracias, Lempira, 2016.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Tema 2 Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
¿QUIÉN QUIERE SER EXTENSIONISTA? Obra publicada bajo Licencia Creative Commons Holmes Rodríguez Docente Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Antioquia.
LA EVALUACIÓN EN EL AULA Profr. Ángel Homero Flores S. Profra. Adriana Gómez Reyes Quinta sesión.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
Comunicación Efectiva Lic. Renzo Caycho. Inicio del ciclo académico 1.Presentación del Docente. 2.Presentación del Silabo. 3.Duración del ciclo. 4.Sistema.
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿Cómo me va en la escuela?
Paradigmas Curriculares
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
TALLER DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Sesión 1: Motivar – ¿Qué es el emprendimiento?
Taller 1 Entre pares 2.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA   PLAN DE CLASE DE CAPAS DE PHOTOSHOP   INTEGRANTES DEL GRUPO Nº8: MONICA CRIOLLO CARLOS JAEN ANABEL PINZON KATHERINE TOCA.
Trabajar en archivos Universidad de Granada
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
Presentación de la asignatura Derecho Administrativo II
Creatividad laboral.
EDUCACION VIRTUAL.
Asignatura: Taller de Creatividad
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).
Introducción a la Ingeniería
COLEGIO GARSIDE Equipo 1.
Fecha de ejecución del proyecto
INSTITUTO PROGRESO Y ESPERANZA, A.C.
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
EI1102 Introducción a la Ingeniería II
“NOMBRE DE LA BUENA PRÁCTICA EDUCATIVA”
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
INVENTARIO DE CARACTERISTICAS PERSONALES.
UNIVERSIDAD LASALLISTA BENAVENTE vida saludable
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje
Emprende!!! UAC Programa Institucional de Desarrollo de Emprendedores Académicos y Sociales.
Tutoría Inicial Tutoría 2
La utilidad de lo inútil Nuccio ordine, 2018
Minna Saunila y Juhani Ukko
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Colegio de Excelencia Raindrop
Las Unidades Didácticas
Colegio La Florida EQUIPO #2.
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Proyecto Integrador.
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Escuela benjamín franklin portafolio de evidencias equipo 7
EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TALLER DE SERVICIO COMUNITARIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Instituto francisco possenti
Nombre del problema o necesidad de innovación
Transcripción de la presentación:

CONCEPCIONES DE LA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Sesión 1 TALLER DE CREATIVIDAD Mg. Johanna Sánchez romero

¿Con cuál de estos valores de la universidad nos sentimos identificados?

Logro de la unidad 1 El estudiante explica el concepto de creatividad y de innovación.

ACUERDOS DEL CURSO Evitamos el uso de celulares. Cualquier salida del aula con permiso y respeto. Las justificaciones deben ser enviadas con anticipación. Evitar las faltas, tener cuidado con el hilo de la clase. Los trabajos no son recuperables fuera de fecha. Toda comunicación a pchunsan@upc.edu.pe

SEMANA EVALUACIÓN PORCENTAJE 3 CL1 El Elemento Cap. 1 10% 4 TB1"Mi elemento" (individual) 7 y 8 TP Trabajo Parcial (grupo de 2 integrantes) 20% 13 TB2 Investigación creativa + prototipo 15% 11 CL2 Control de lectura (individual) 15 y 16 TF Trabajo Final 35%

DINÁMICA

¿Qué entendemos por los términos creatividad e innovación? https://www.youtube.com/watch?v=mfxTzf-ZpXI https://www.youtube.com/watch?v=t_aXKcDR8bs

¿Has estado en una situación similar? ¿Qué crees que piensa la gente? ¿Qué hiciste? ¿Qué crees que piensa la gente?

¿Usar la bicicleta en vez de un bus o auto es una solución creativa y/o innovadora?

¿CREATIVO? ¿INNOVADOR? ¿Qué es la creatividad? ¿Todos somos creativos? ¿Cómo aplicamos la creatividad en nuestras vidas? ¿Qué es la innovación? ¿De qué forma la aplican en nuestras profesiones? Resolver en una hoja.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión. Edith Wharton (escritora estadounidense, ganadora del premio Pulitzer)

La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona. Eric Fromm (psicólogo y filósofo alemán)

Directora de Investigación Harvard Business School “La creatividad es la generación de ideas nuevas y útiles” Teresa Amabile Directora de Investigación Harvard Business School

INNOVACIÓN: Son los pasos científicos, comerciales, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo y lanzamiento exitoso de productos nuevos o mejorados (OCDE). Es el análisis sistemático de los cambios para transformarlos en oportunidades de negocio rentable (DRUCKER, Peter).

MODELOS SOBRE CREATIVIDAD

Modelo Componencial de Teresa Amabile La persona responde creativamente de acuerdo a sus propias destrezas y habilidades aprendidas, su motivación el entorno cultural en que crece. Motivación Dominio de un campo Destrezas creativas

DOMINIO Una vida dedicada al deporte Modelo componencial MOTIVACIÓN Ser el mejor DESTREZAS CREATIVAS Formación en el FCB DOMINIO Una vida dedicada al deporte

Mihaly Csikszentmihalyi PERSONA (Usa los símbolos del Campo, es capaz de convencer al ámbito de las virtudes de la novedad que ha producido) La creatividad resulta de la interacción de un sistema compuesto por tres elementos ÁMBITO (Organización Social del dominio de un Campo, quienes deciden qué debe o no ser incluido en el Campo)  CAMPO (Reglas, objetos, representaciones simbólicas que pertenecen a una cultura)

Csíkszentmihályi Modelo Sistémico de Mihaly Persona: Mario Testino Campo: Fotografía / RRPP Ámbito: Moda y Jet Set https://www.youtube.com/watch?v=inSfiHQyz5Q

¿Qué aprendimos hoy? Sobre Creatividad e Innovación Sobre la metodología de nuestro curso Sobre las evaluaciones del curso

ACTIVIDAD https://youtu.be/i07qz_6Mk7g  ¿TE ATREVES A SOÑAR?

Para la próxima clase Leer la lectura “El Elemento” de Ken Robinson (Capítulo 1). Lo trabajaremos en clase. Traer las respuestas de la diapositiva 10. Reforzar en casa el video “Te atreves a soñar”.

GRACIAS DELEGADO DEL AULA TALLER DE CREATIVIDAD / HUMANIDADES MATERIAL PRODUCIDO PARA EL TALLER DE CREATIVIDAD / HUMANIDADES MG. JOHANNA SÁNCHEZ ROMERO COPYRIGHT © UPC 2017