¿Para qué sirve el Consejo Escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
Advertisements

ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR RENOVACIÓN TOTAL Octubre – noviembre de 2014.
¿Qué es un I.E.S.?.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS
- Las urnas estarán abiertas de 10 a 19h - Se votará por sectores en los espacios electorales habilitados en cada centro (los estudiantes de Posgrado.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
FUNCIÓN DIRECTIVA: MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN. MARCO NORMATIVO EN RELACIÓN A LA AUTOEVALUACIÓN ● ART 14. LEY ORGÁNICA 2/2006, 3 DE MAYO EDUCACIÓN ( modificada.
Como organizar la información A. El centro B. Alumnos C. Documentos D. Familias E. Contacto F. Novedades.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Los requisitos para una planificación eficaz ya que es la tarea más importante en cuanto condiciona el hacer y el actuar. Los objetivos deben ser alcanzables.
Funcional del centro educativo Rasgos de identidad de un Centro Educativo Estructura organizativa Objetivos Fuente consultada : suministrada por el.
EL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Derechos y Responsabilidades
“Funciones del Fiscal y manejo de instrumentos de fiscalización”
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
OBJETIVOS DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS.
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
REUNIÓN EXTRAORDINARIA
1ª Sesión del Consejo de Calidad
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
PRESENTACIÓN DE LA NORMATIVA DEL CONSEJO ESCOLAR
FUNCIONES DEL CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACIÓN
LAS CASTAÑERAS Colegio Público.
CHARLA A DELEGADOS DE PADRES Y MADRES. CURSO 16/17
COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
AÑO ACADÉMICO 2017.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
Nos ponemos en situación…
LA ACCIÓN TUTORIAL LA JUNTA DE EVALUACION INICIAL.
ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR CURSO 17-18
TRICEL TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES
Funciones del profesorado
Estructura y funcionamiento de las organizaciones educativas.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
ESTATUTOS Objetivo Oriol S.Coop
Artículo 9°.- Representantes de la Cooperación Técnica Internacional podrán participar como miembros consultivos del CODEMYPE a solicitud de la asamblea,
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO LA ORGANIZACIÓN DE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO Fernando González
Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional – COES Constitución, Funciones, Competencia, Programación Operativa del Sistema.
ORGANIGRAMA DEL C.P. ANEJAS C.E
PROYECTO DE DEMOCRACIA.
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
¡¡¡PARTICIPA !!! El IES Los Valles es cosa de 2018
ORGANIGRAMA DEL C.P. ANEJAS C.E
Elaborado por: - José de Jesús Avalos Hernández. GRUPO: TIC´S “101” “TUTORIAS” María De La Luz Cruz Ojeda Lineamientos Para El Proceso De Evaluación Y.
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN PASCO
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
IES MARTINA BESCÓS Cuarte de Huerva
Claustro Universitario IX
PROGRAMA ACCEDE CEIP “Infanta Elena” CURSO
CLAUSTRO UNIVERSITARIO ORIGEN, CENTRO Y FIN DE LA CULTURA
FUNCIONARIOS EN PRÁCTICAS: SESIÓN INFORMATIVA PARA TUTORES
COLEGIADO. Conformación del grupo colegiado El jefe de colegiado y secretario de colegiado es rotativo, y sólo debe permanecer en el cargo un semestre.
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

¿Para qué sirve el Consejo Escolar? Las familias, los profesores y el personal no docente del colegio poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que tienen en los consejos escolares. La mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno: la aprobación de los presupuestos, el cese del director, los proyectos educativos…

¿Quiénes lo componen? La directora o director que será su presidente. El jefe o jefa de estudios. Un número determinado de profesoras y profesores elegidos por el claustro.10 Un número determinado de madres o padres, elegidos por las familias. 14 Un o una representante del Ayuntamiento. Una persona que represente al personal no docente. El secretario o secretaria del centro, que actuará como secretario del OMR con voz pero sin voto.

¿Cuáles son las competencias del OMR( órgano máximo de representación)? Aprobar el Proyecto Educativo del Centro. Aprobar el plan anual y la memoria anual del centro. Conocer la resolución de los conflictos de convivencia y revisar su aplicación así como las reclamaciones que sobre las mismas se puedan efectuar. Aprobar la organización y funcionamiento del programa de gestión solidaria de los libros de texto. Aprobar el programa de actividades de formación del profesorado. Promover y aceptar la renovación de las instalaciones y equipo escolar. Aprobar los horarios y el calendario del centro.

¿Qué comisiones son las más frecuentes? ¿Cuáles son sus funciones?

La comisión permanente Compuesta por: la directora o director, el jefe o la jefa de estudios, un número determinado de profesores y profesoras, un número determinado de madres y padres, el secretario o secretaria con voz pero sin voto. Entre sus competencias está la de proponer el orden del día de las reuniones del Consejo Escolar, la preparación del reglamento de régimen interior y aquellas que le delegue el OMR.

La comisión económica Estará compuesta por: la directora o director, el secretario o secretaria (con voz pero sin voto), el o la jefa de estudios, un número de profesores y profesoras, un número determinado de padres y madres, y el representante del Ayuntamiento. Entre sus competencias está la de elaborar y supervisar el balance anual del Centro.

Comisión de convivencia Estará compuesta por: la jefa o el jefe de estudios, un número determinado de profesoras y profesores, un número determinado de madres y padres, además del secretario o secretaria que actuará con voz pero sin voto. Entre sus competencias está la de conocer la resolución de los conflictos de convivencia y revisar su aplicación; así como las reclamaciones que sobre las mismas se puedan efectuar, siempre que el OMR así lo haya delegado.

Comisión de libros de texto Estará compuesta por: el director o directora, la secretaria-o del Centro y dos representantes de los Padres-Madres, uno de ellos a propuesta del OMR y otro a propuesta del AMPA y los coordinadores de Primaria. Entre sus competencias está la de proponer el procedimiento y puntos de adquisición de los libros, la supervisión de los listados y controlar el cumplimiento de la normativa de uso.

Funcionamiento del OMR El Consejo Escolar se reúne bien en sesión ordinaria o bien en sesión extraordinaria. La asistencia a las sesiones es obligatoria para todas las personas que lo integran. Sesión ordinaria. Se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces durante el curso escolar. Sesión extraordinaria. El Consejo Escolar se reunirá en sesión extraordinaria cuando haya un tema urgente.

¿Cómo adoptan los acuerdos? El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple. Es decir, la mitad más uno, como mínimo, de los componentes del OMR que estén presentes en el momento de la votación. El voto de la presidenta o presidente dirime en caso de empate

¿Cuánto tiempo dura el mandato? Las personas que forman el Consejo Escolar serán elegidas para un período de cuatro años. Cada dos años se renueva la mitad de los representantes. La Asociación de Madres y Padres puede designar directamente a una persona como miembro del Consejo Escolar, sin tener que someterse al proceso electoral.

Glosario de términos más frecuentes OMR - Órgano de Máxima Representación, también se suele denominar Consejo Escolar PEC - Proyecto Educativo de Centro, se trata de la posición del centro sobre lo que quiere ser y lo que quiere conseguir. En él se definen los valores, actitudes, hábitos y habilidades, así como los procedimientos didácticos que se quieren desarrollar. También se determinan las normas de evaluación, la organización de las clases, la orientación personal al alumnado (tutorías), las reuniones con las familias…

ROF - Reglamento de Organización y Funcionamiento ROF - Reglamento de Organización y Funcionamiento. Regula las normas que van a guiar el funcionamiento del centro educativo. Todos los centros deben disponer de un ROF. Plan de Centro (IUP), contiene la planificación anual de toda la actividad educativa, en él se concretan los objetivos que un centro se compromete a conseguir. Igualmente designa el calendario, las reuniones, etc... Memoria de Centro. Es el documento que recoge los datos y resultados de la actividad de un curso escolar y se refiere a todas las actividades realizadas durante ese período.

Componentes del OMR de Leka Enea: profesores TITULARES NOMBRADOS/AS POR 4 AÑOS (hasta el año 2020) Belén Blázquez Aloña Zabala Francisca Arroyo Izaskun Albisu Gurutze Txurruka TITULARES NOMBRADOS/AS POR 2 AÑOS (hasta el año 2018) Beatriz Garbizu Cipriano Delgado Rafaela Bailón Juncal Falcó Clara Mínguez

Componentes del OMR de Leka Enea: familias TITULARES NOMBRADOS/AS POR 4 AÑOS (hasta el año 2020) CRISTINA MARTINEZ CAMPOS DULCE MARIA VALLADARES CONDE HASSAN EL AABID ANA ISABEL ESTÉVEZ ROZAS SUSANA PRIETO ULECIA ANA MARIA RODRÍGUEZ TITULARES NOMBRADOS/AS POR 2 AÑOS (hasta el año 2018) MOULAHCENE MEDJADIJ ISABEL ARAGÓN CAÑO MARIA SOLEDAD PARRA ROSA MARIA JESUS HERNÁNDEZ CASTAÑO MERCEDES GARCÍA LUZ DIVINA LEÓN AMELIA ROYO

REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO MIEMBROS NATOS Director/a : ANA AMAYA ARREGUI BLASCO Jefe/a de Estudios : JOSÉ MIGUEL ZABALO ADURIZ Secretario/a : ESTIBALITZ ROJAS MONICA MARTÍNEZ NOTARIO JOSEBA ARRUABARRENA REPRESENTANTE DEL AYUNTAMIENTO REPRESENTANTES DEL PERSONAL NO DOCENTE